Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLaura Agüero Vargas Modificado hace 9 años
2
Grupo interdisciplinario e intergeneracional con 6 años de experiencia Proyecto académico integral
3
Caracterización Espacio universitario interesado en el estudio de la infancia. Estrategia para generar información, investigación y formación sobre situación de derechos de niñas y niños. Escenario de seguimiento y análisis de políticas públicas dirigidas a la infancia.
4
Campo de trabajo académico Definido por dos ejes: estudio de situación de la infancia en el país y análisis de políticas públicas. Perspectiva de derechos de la niñez.
5
Algunas realizaciones Coloquio sobre Infancia. Estudios relacionados con Niños, niñas y conflicto armado en Colombia. Evaluación de programas y de la política nacional frente al trabajo infantil. Participación en el proceso de formulación de la política de infancia en Bogotá.
6
PSICOLOGIA Y POLITICAS PUBLICAS DE INFANCIA
7
Un tema nuevo para los psicólogos?
8
PUBLIC POLICY OFFICE Inform members of Congress and their staffs about psychology and its relevance to federal policy, Advocate for increased support for federally funded psychological research and behavioral and mental health services,
9
Strengthen the inclusion of psychological concerns at the regulatory level, Enhance opportunities for educating and training psychologists, and Utilize the expertise of psychologists to address our nation's human welfare problems.
10
“ …. a growing number of faculty are providing students direction on how to advocate for psychology. Many of them are using their experience in Capitol Hill fellowships or state-level advocacy to teach graduate and undergraduate students how to participate in the legislative process, how psychology research informs public policy and how the field is impacted by legislators' decisions”
12
Definiendo la política publica
13
POLITICA PUBLICA DE MODA Interés de restablecer naturaleza pública de la acción gubernamental así como su calidad y eficacia. Desarrollo de la gestión publica. Toma de decisiones negociadas, basada en información y conocimiento
14
QUÉ ES UNA POLÍTICA PUBLICA? Es el instrumento de planeación y orientación de las acciones gubernamentales y de la inversión pública frente a problemas específicos.
15
CUANDO HAY POLÍTICA PUBLICA? Instituciones estatales con el concurso de la sociedad civil, en su condición de actores públicos, asumen tarea de impulsar proceso para cambiar situación percibida como problemática para lo cual definen metas y objetivos.
16
POLÍTICAS PUBLICAS SOCIALES Desarrollo de procesos de expansión de capacidades para asegurar el ejercicio de los derechos Ampliación de oportunidades a todos los ciudadanos garantizando a todos igualdad de derechos y obligaciones Marshall
17
Un Estado garante de derechos sociales, abierto a la participación ciudadana, transparente y rendidor de cuentas Una ciudadanía vinculada a la dimensión pública, a defensa de intereses colectivos y a gestión social orientada por las definiciones públicas.
18
Políticas publicas de infancia
19
CONVENCIÓN INTERNACIONAL DERECHOS DEL NIÑO Establece normas mínimas que los gobiernos deben aplicar para garantizar el cuidado de la infancia en su país, incluida la protección jurídica y social. Naciones Unidas 1989
20
Acuerdo internacional excepcional: amplio, universal, incondicional e integral. Promueve derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de niños y niñas. Se refiere a todos los niños y niñas prácticamente en toda la comunidad de naciones.
21
Exhorta incluso a los países con escasos recursos a que protejan los derechos de los niños y la niñas. Establece que todos los derechos son esenciales, indivisibles, interdependientes e igualitarios.
22
PRINCIPIOS DE LA CONVENCIÓN Los niños y las niñas no deben sufrir ningún tipo de discriminación, son titulares de derechos sin importar su condición: genero, etnia, origen social, discapacidad.
23
Los niños y las niñas tienen derecho a la supervivencia y el desarrollo en todos los aspectos de sus vidas, ya sean físicos, emocionales, psicosociales, cognoscitivos, sociales o culturales.
24
“la familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos” Constitución Política de Colombia Articulo 44
25
“ una política social de la infancia debe velar particularmente por la existencia real de igualdad de oportunidades entre la población infantil y juvenil para participar en las dinámicas sociales y para incorporarse en todo proceso de desarrollo personal y social al que como ciudadanos y ciudadanas tienen derecho” Pere Amorós Martí. Université de Barcelone
26
POLÍTICA DE INFANCIA Promover condiciones – materiales, sociales y culturales - necesarias para que todos los niños y niñas alcancen su pleno desarrollo. Impulsar procesos de expansión de capacidades ( oportunidades ) para realizar sus proyectos de vida.
27
. POLÍTICAS DE GARANTÍA DE ACCESO A LA JUSTICIA POLÍTICAS DE PROTECCIÓN POLÍTICAS DE PREVENCIÓN POLÍTICAS SOCIALES BASICAS Responsabilidad penal juvenilMecanismos de exigibilidad Reestablece el derecho o suspende la amenaza Víctima de acción u omisión Detecta, visualiza y responde anticipadamente Focalizada. Personas con desventaja económica o social. Garantía: Oferta, calidad y cobertura. Universales. Responde el Estado
28
Y la psicología ….
29
PSICOLOGÍA Y POLÍTICA PÚBLICA Incidencia en agenda política con base en conocimiento psicológico Participación en toma de decisiones y en diseño de planes y programas Evaluación de la política y/o de planes y programas.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.