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Publicada porGregorio Álvarez Revuelta Modificado hace 9 años
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Transformaciones en la docencia universitaria
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Emergencia de la problemática de la educación por competencias
De la gestión de la información al uso responsable del conocimiento. Regionalización e internacionalización de la formación. Integración teoría-práctica. Complejidad de entornos y problemas.
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¿Qué es una competencia?
Conjunto de capacidades que permiten satisfacer demandas o llevar a cabo tareas con éxito, desempeñarse en la vida, el trabajo, la sociedad. Está integrada por capacidades, habilidades y destrezas, unidas a experiencia y reglas de actuación en un dominio dado. Términos en juego: capacidad, habilidad, aptitud…
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Perfil profesional por competencias
Una competencia es un saber actuar validado, que combina e integra capacidades, habilidades y saberes de distinto orden, y moviliza recursos personales y colectivos, en un contexto particular de exigencias y restricciones, para lograr intencionalmente una finalidad relevante. El perfil profesional de egreso se conforma con el conjunto de competencias características requeridas en una actividad profesional, reconocido entre pares y abierto a la evolución de la profesión. Del perfil se deriva el alcance de una titulación.
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¿Cómo se clasifican las competencias?
Hay diversas clasificaciones. Generalmente se clasifican en: Básicas: lectura, habilidades lógicas, matemáticas, comunicativas … Genéricas: permiten el desempeño en una variedad de dominios: clasificar, resolver problemas, organizar, indagar… Específicas: propias de un dominio, por ej. realizar experimentos, operar instrumentos, aplicar diversos procedimientos …
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¿Cómo se enseñan y evalúan?
No se adquieren sólo por estudio. Requieren instancias de desempeño en varios contextos. Se jerarquizan las capacidades, habilidades y destrezas, y se entrenan en un proceso gradual de construcción e integración, en conjuntos que llevan al actuar competente. Se representan por indicadores de desempeño. Se evalúan en la actuación.
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¿Qué papel juegan los contenidos?
Los contenidos son compañeros inseparables de las competencias: No hay aprendizaje en vacío de capacidades. Las capacidades refieren siempre a un dominio de experiencia, un saber, un recorte de la realidad. Pensar, saber, hacer y actuar siempre se ejercen sobre algo.. Si no hay contenido, no hay competencias
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Perfil profesional por competencias
Determinar un perfil profesional requiere: • identificar una finalidad para un ámbito de actuación, • describir las actividades centrales y secundarias, • definir las fronteras con otras profesiones que actúen en el mismo campo, e • identificar las competencias básicas, genéricas y específicas que deben integrar el perfil.
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Actividad + objeto + condición
Alcances del título Son actividades laborales de desempeño profesional para las que tienen competencia los egresados. Se formulan como: Actividad + objeto + condición Ej: - Trabajar en equipo es una competencia - Integrar equipos de trabajo es una actividad
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Enseñanza por competencias
Requiere pensar desde una nueva lógica: Proyecto curricular en lugar de Plan de estudios Perfil de competencias por ciclo de carrera y área de conocimiento en lugar de objetivos por asignatura Proyecto de cátedra en lugar de Programa de la asignatura. Responsabilidad por el mediano plazo y no por el corto plazo
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Evaluar por competencias
Requiere pensar desde una nueva lógica: Diseñar situaciones que pongan en juego las competencias que se quieran evaluar. Determinar los atributos que van a considerarse como indicadores de buen desempeño. Según la asignatura, definir la producción tangible que se espera del alumno o la actuación deseada. Establecer el estándar a alcanzar. Elaborar instrumentos para el registro de la información. Utilizar variedad de situaciones e instrumentos pertinentes a los diferentes tipos de competencias a evaluar.
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Componentes del Proyecto de Cátedra / Programa
Identificar la contribución al perfil de competencias Definir las articulaciones intercátedras Fundamentar los criterios para realizar los recortes de contenidos Seleccionar la metodología de enseñanza y los criterios e instrumentos de evaluación en función del tipo de competencias en juego. Asegurar tanto la aptitud como el desempeño
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