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Rubén Darío Gómez Arias 2011 Universidad de Antioquia Facultad Nacional de Salud Pública Red Colombiana de investigación en políticas.

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Presentación del tema: "Rubén Darío Gómez Arias 2011 Universidad de Antioquia Facultad Nacional de Salud Pública Red Colombiana de investigación en políticas."— Transcripción de la presentación:

1 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com 2011 Universidad de Antioquia Facultad Nacional de Salud Pública Red Colombiana de investigación en políticas y sistemas de salud Un cambio de paradigma Las políticas públicas en la postmodernidad Rubén Darío Gómez-Arias Profesor Grupo de Epidemiología Facultad Nacional d e Salud Pública. Secretario Ejecutivo Red Colombiana de Investigación En Políticas y Sistemas de Salud Medellín, Febrero de 2010 rubengomez33@gmail.com

2 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com 2011 PROPOSITOS Presentar el desarrollo de la noción de política pública en la postmodernidad Generar un contexto conceptual para el análisis de las “políticas públicas” en el neoliberalismo

3 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com 2011 Contexto de la discusión. Durante el s. XIX predominó el Estado laissez-fairista (Democracias liberales) 1.Libre mercado 2.Libre manufactura 3.Bajos o nulos Impuestos 4.Libre mercado laboral 5.Mínima Intervención de los gobiernos Hasta que estallan las guerras!

4 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com 2011 4 1.Invierten en servicios para la gente 2.Mejoran su capacidad de consumo 3.Canalizan la inversión social hacia la infraestructura 4.Reactivan la economía Después de la 2ª Guerra Mundial Para enfrentar la crisis, los modelos keynesianos proponen los Estados de Bienestar John Meynard Keynes 1883-1946 Estados de Bienestar

5 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com 2011 5 1.Los mercados no alcanzan el nivel de equilibrio y eficiencia automáticamente 2.Las elecciones individuales que buscan maximizar los beneficios no necesariamente generan un beneficio colectivo 3.Los precios por sí mismos no garantizan una asignación eficiente de los recursos ni maximizan el beneficio social Enfoque Keynesiano John Meynard Keynes 1883-1946 A diferencia de lo que plantea Smith, los mercados no son perfectos El Estado debe intervenir en la economía para corregir estas imperfecciones 1.Reactiva economías en recesión 2.Redistribuye el ingreso mediante políticas de pleno empleo. La intervención estatal:

6 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com 2011 Las políticas públicas en los Estados Modernos 1.Lo que es bueno para los individuos no siempre es bueno para la sociedad. 2.El mercado sujeto a la libre iniciativa privada no siempre funciona bien. 3.Lo privado y lo público son dimensiones conflictivas. Por eso no puede actuarse solo sobre una de ellas 4.La función del Estado es asegurar el interés público mediante regulaciones racionales e inteligentes 5.El Estado erudito es el administrador de lo público (Administración pública) y una de sus funciones es la de formular políticas públicas que afectan la dimensión privada. El «liberalismo de izquierda» y el New Deal John Meynard Keynes 1883-1946 John Dewey 1859-1952 Franklin D Roosevelt 1933-1938

7 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com 2011 Políticas públicas En el s. XX se perfilan tres tendencias Economías capitalistas Economías socialistas Democracias liberales 1920-1980 Regímenes neoliberales Desde 1980 Estados socialistas Europa oriental China

8 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com 2011 Las políticas públicas en los Estados intervencionistas Los enfoques institucionalistas Los países recogieron estos principios de manera diferente 1.Son dispositivos políticos que reflejan los intereses de la revolución burguesa en el poder. 2.Son componentes del Estado moderno 3.Son taxativas 4.Los asuntos públicos deben manejarse en el ámbito del Estado como producto del contrato social 5.El papel protagónico en la formulación y gestión de las políticas públicas corresponde al Estado 6.Las políticas públicas son obligatorias para ciudadanos y gobernantes 7.Todos los asuntos de interés público deben ser objeto de políticas públicas.

9 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com 2011 Europa occidental Norteamérica América Latina Antiguas colonias Las políticas públicas entre 1950-1979 Auge de los Estados intervencionistas Capitalismo keynesiano Regímenes socialistas URSS Europa Oriental China Cuba Las políticas públicas son aquellas directrices emanadas del Estado, que se imponen al colectivo como manera de proceder frente a un asunto especifico, el cual se considera de interés público. 1. Leyes y demás normas jurídicas 2. Dispositivos administrativos Planes, programas, proyectos Burocracia Predominan los enfoques institucionalistas propios de la modernidad 3. Propaganda

10 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com 2011 La gestión de lo público en Europa y Latinoamérica Europa Estados del Bienestar Latinoamérica Estados desarrollistas El Estado administra directamente los servicios públicos Las políticas se asumen como asuntos técnicos (planificación) Reivindicaciones sociales Tradición de ciudadanía Participación social Inversión social Las necesidades son reconocidas como derechos ciudadanos Presión internacional Modelos foráneos Corrupción Democracias precarias Desfinanciación Las necesidades son atendidas como asistencia pública

11 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com 2011 Contexto económico de las políticas relacionadas con la salud Bloque capitalista Bloque socialista Siglo XX. Un mundo polarizado Los derechos La propiedad El Estado La sociedad Los intereses colectivos priman sobre los individuales Los intereses individuales priman sobre los colectivos El estado debe intervenir para garantizar la igualdad social El Estado debe garantizar las libertades individuales IgualdadLibertad POLITICAS FUERTES ¿POLITICAS ? Tal vez no…

12 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com 2011 La gestión de las políticas públicas cambia radicalmente en la década de los ochenta La banca internacional, fortalecida económica y políticamente, expande en el mundo el proyecto neoliberal y desplaza tanto al keynesianismo como al socialismo soviético. Guerra del medio oriente La crisis del petróleo El capital busca apoderarse del negocio de los servicios públicos Los inversionistas Se sacuden los controles estatales Fracaso del Keynesianismo 1973 Años 80

13 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com 2011 Consenso de Washington Lineamientos 1.Disciplina fiscal 2.Reordenamiento de las prioridades del gasto público 3.Reforma Impositiva 4.Liberalización de las tasas de interés 5.Tasas de cambio competitiva 6.Liberalización del comercio internacional 7.Liberalización de la entrada de inversiones extranjeras directas 8.Privatización 9.Desregulación 10.Derechos de propiedad Williamson, John; A Short History of the Washington Consensus, Barcelona, 2004

14 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com 2011 Las nuevas reglas de juego en el proyecto neoliberal 1.Desmontar los Estados intervencionistas 2.Liberalizar el comercio 3.Privatizar los servicios públicos potencialmente rentables 1.Los Estados se descentralizan, se fraccionan y se debilitan 2.Las reglas se “flexibilizan” con excepción de las políticas económicas que garantizan el proyecto neoliberal 3.La regulación casuística genera un ruido con efecto desregulador aprovechado por los grupos de mayor poder económico 4.Las políticas públicas económicas y sociales son fijadas por la banca internacional como requisito para acceder a los recursos 5.El gasto estatal se focaliza y privatiza Consenso de Washington En los países de la periferia (América Latina, África, Asia del Sur y Europa del Este):

15 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com 2011 Contenido nuclear de las políticas públicas en el proyecto neoliberal 1.Mejorar la ganancia de los procesos 2.Consolidar los derechos individuales de propiedad 3.Reducir los costos de transacción 4.Optimizar la captura de rentas Los agentes sociales son libres para elegir, participar y consumir y son plenamente conscientes de sus actos 1.Se abandonan los principios institucionalistas (Racionalidad, objetividad y taxatividad) 2.Los contratos reemplazan los decretos 3.Las políticas públicas son administradas y controladas por el sector privado 4.Los derechos de 1ª, 2ª y 3ª generación son sustituidos por derechos programáticos Objetivo Cambio en los principios

16 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com 2011 La noción de Estado se ajusta al nuevo orden económico

17 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com 2011 La libertad individual tiene límites El Estado debe intervenir sobre la economía para evitar y controlar las crisis Proyectos: 1.Europa: Estados de Bienestar 2.Latinoamérica: Modelos desarrollistas Estado y políticas en las sociedades capitalistas: Dos posiciones diferentes Capitalismo keynesiano Europa y las Américas 1945-1979 Neoliberales Las libertades del individuo no pueden ser coartadas El Estado es un mal necesario y debe intervenir lo menos posible Proyectos: Consenso de Washington 1.Libre mercado 2.Estado mínimo no intervencionista Desde USA al resto del mundo 1979 (… a octubre de 2008?) Williamson J. What Washington Means by Policy Reform. In: Williamson J. Latin American Adjustment: How Much Has Happened? Chapter 2. Peterson Institute for International Economics. April 1990. November 2002. Chapter 2 from Edited by John Williamson. Published http://www.iie.com/publications/papers/paper.cfm?ResearchID=486 http://www.iie.com/publications/papers/paper.cfm?ResearchID=486 Estado regulador fuerteEstado mínimo Las políticas públicas son normas jurídicas y planes normativos fijados por el Estado Las políticas públicas son responsabilidades contractuales y patrones culturales

18 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com 2011 Recopilando: Dos paradigmas en políticas publicas Sociedades industriales S XVIII - S XX Modernidad Confianza en La razón El ordenamiento Las instituciones El Estado Las reglas Sociedades post industriales S XX Desencanto Relativismo y Eclecticismo Desregulación Desinterés por lo ético y lo público Dilución del individuo en la masa La realidad es fugaz y creada por los medios Post - Modernidad Jean-François Lyotard. La condición postmoderna: Informe sobre el saber (La Condition postmoderne: Rapport sur le savoir. 1979). ISBN 84-376-0466-4ISBN 84-376-0466-4

19 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com 2011 El capitalismo predominante en el mundo occidental soporta el desarrollo social en la libre operación de los agentes del mercado. Contexto del debate Proponen una intervención firme del estado no solo para evitar posiciones hegemónicas sino para prevenir y controlar las crisis económicas. Keynesianos Estados de Bienestar 1950-1970 El papel del estado debe limitarse a establecer regulaciones dirigidas a impedir posiciones hegemónicas. Neo - Liberales Consenso de Washington 1980-2008

20 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com 2011 El policymaking en los sistemas capitalistas Regímenes neoliberales Desde 1980 Regímenes liberales s. XIX-XX En Europa Liberalismo económico Laissez faire Regulación mínima Libertad de transacciones Protección de libertades individuales Democracias liberales Estados de Bienestar Intervencionismo de Estado Regulación de los mercados Protección de derechos colectivos Provisión estatal de servicios Regulación mínima Desmonte del Estado intervencionista Privatización de bienes y servicios públicos Flexibilización labaoral Derechos programáticos En América Latina Estados desarrollistas Intervencionismo de Estado Modernización de los Estados Proteccionismo de mercados locales Provisión estatal de servicios Estados Keynesianos 1946-1980

21 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com 2011 Hasta 1980 la noción de política pública se entendió desde la modernidad… La noción predominante hoy, es una construcción postmoderna. Se desarrolla en la década de 1980. 1.Expansión del neoliberalismo 2.Nuevo orden económico 3.Debate sobre el nuevo papel del Estado en las economías de libre mercado. Contexto Milton Friedman New York 1912 –Sn Fco 2006

22 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com 2011 Las políticas públicas en los Estados de Derecho Las políticas públicas son aquellas directrices emanadas del Estado, que se imponen al colectivo como manera de proceder frente a un asunto especifico, el cual se considera de interés público. 1. Leyes y demás normas jurídicas 2. Planes, programas y proyectos 1.Son dispositivos políticos que reflejan los intereses de la revolución burguesa en el poder. 2.Son componentes del Estado moderno 3.Son taxativas 4.Los asuntos públicos deben manejarse en el ámbito del Estado como producto del contrato social Se expresan en 3. Propaganda

23 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com 2011 Economía: Enfoque clásico 1776-1870 1.La competencia define los mercados perfectos 2.Una mano invisible auto-regula los mercados y condiciona a los individuos 3.Laissez-faire (el Estado no debe intervenir) 4.Las políticas monetarias solo modifican los precios 5.El valor de un producto depende de la cantidad de trabajo requerido para producirlo 6.En condiciones de pleno empleo la oferta predomina sobre la demanda Se desarrolla durante el período de auge del capitalismo Pretenden explicar el comportamiento económico Aplica análisis cualtitativos Se interesan por los grupos, las causas y los procesos generales (salarios, plusvalía, precios) más que por los individuos o las mediciones aisladas Desarrollan la teoría general del valor (precio) Postulados clásicos

24 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com 2011 Economía: Enfoques neoclásicos (marginalistas) 1870 -1920 Los procesos económicos se explican por características agregadas de los individuos y no de los grupos (individualismo metodológico) El valor (precio) no depende solo del trabajo sino de Valoraciones subjetivas Los individuos maximizan la utilidad Los individuos actúan racionalmente con base en información completa Los individuos tienen preferencias racionales hacia resultados valiosos Desarrollan conceptos como Utilidad marginal Equilibrio general Equilibrio parcial Relación marginal de sustitución Reaccionan contra los enfoques clásicos que consideran blandos Diseñan estudios matemáticos que consideran más rigurosos Formalizan el lenguaje de la economía Planteamientos

25 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com 2011 Corriente neoclásica Teoría del equilibrio general Análisis microeconómico de tipo cuantitativo que pretende explicar el comportamiento conjunto de la producción, el consumo y los precios http://es.wikipedia.org/wiki/Equilibrio_general En un mercado, la demanda, la producción y los precios, incluyendo el precio del dinero y el interés, están estrechamente relacionados. El cambio en uno de ellos afecta los demás Los excedente de consumidores y productores son cero

26 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com 2011 Economía: enfoque neoclásico (1870-1920) Corriente desarrollada entre 1875 y 1920 que rompe con los análisis históricos y propende por técnicas matemáticas. Son racionales Están bien informados Obtienen la máxima utilidad con base en la información disponible Supone que los agentes económicos 1.Fue el modelo predominante para explicar fenómenos macroeconómicos hasta la llegada del keynesianismo. 2.Desde entonces se sigue aplicando en microeconomía 3.Es la corriente predominante en la actualidad

27 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com 2011 A manera de conclusión 1.Las PP que determinan la salud no son entes naturales sino la expresión y el producto de agentes sociales interesados en el control de los recursos 2.“El valor que una sociedad asigne al Estado y el grado de confianza que tenga en las instituciones como reguladoras de las diferencias que surgen entre sus miembros, se reflejan en el valor y la confianza que tengan en las políticas públicas. 3.“En el nuevo orden mundial la banca internacional y el capital financiero, configuran una clase social homogénea en sus intereses que, desde sus agentes en los diferentes países, es responsable de la mayor parte de la morbi- mortalidad evitable.

28 Rubén Darío Gómez Arias rubengomez33@gmail.com 2011 “La búsqueda de la verdad no es, pues neutra, como pretenden hacérnoslo creer los que se creen científicos puros. Ni la educación ni la Universidad pueden ser neutras, ni social, ni política, ni económicamente. Tienen que estar al servicio de un propósito, claramente determinado, implícito o explicito. Y el sólo hecho de decir que están al servicio del hombre o al servicio del bien común, no basta” Héctor Abad Gómez Jericó 1921- Medellín Agosto 25 de 1987 Universidad de Antioquia Facultad Nacional de Salud Pública Red Colombiana de investigación en políticas y sistemas de salud


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