La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Inicio de la revolución liberal

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Inicio de la revolución liberal"— Transcripción de la presentación:

1 Inicio de la revolución liberal
La Revolución liberal, también conocida como Guerra civil ecuatoriana fue un movimiento revolucionario en contra de los gobiernos de carácter conservador e impulsado por varias facciones insurgentes lideradas por Eloy Alfaro. La revolución tiene como fecha inicial el 5 de Junio  de 1835 en Guayaquil cuando Eloy Alfaro fue proclamado como Jefe Supremo. Posteriormente Alfaro fue nominado Presidente Constitucional del Ecuador Los inicios de la revolución toma en 1895 tras el ascenso al poder de Ignacio de Veintimilla y sus posteriores intenciones de declararse dictador, con lo cual varios sectores del país empezaron a formar movimientos revolucionarios en contra del gobernante. Las tropas alfaristas, con apoyo conservador, vencieron, tras lo cual Veintimilla fue derrocado, sin embargo, los conservadores de 1897, la cual lo declaró Presidente Constitucional. Fue sucedido por su propio coideario Leónidas Plaza Gutiérrez, aunque luego sus diferencias lo llevaron a conflictos entre ellos.

2 Eloy Alfaro y las montoneras
Entre 1895 y 1912, Eloy Alfaro, domino la escena política del Ecuador. Ya en 1864 se opuso al gobierno de Gabriel García Moreno, por lo cual fue perseguido y tuvo que huir a Panamá. Una vez en el poder, Eloy Alfaro puso en marcha lo que desde hacia décadas venia construyendo con sus coidearios : un programa liberal de gobierno. Como los conservadores y el clero se oponían a su programa , hizo un gobierno de tipo conciliador. Antes de la revolución liberal, la iglesia tenia un gran poder económico e ideológico.

3 Oposición a las campañas liberales
Los terratenientes conservadores de la región interandina desataron una campaña ideológica contra los liberales. En Azuay se intento fundar la república del pacifico, a partir de la separación de las provincias de Azuay, Loja y el Oro del territorio ecuatoriano. Sin embargo , el ejercito alfarista avanzo hacia la región Interandina con el apoyo de sectores populares. Su entrada triunfal a Quito se produjo el 4 de septiembre de 1895.

4 LA VENTA DE LA BANDERA El año de 1894 marcó un nuevo repunte político para las fuerzas insurgentes del liberalismo, gracias al estallido del escándalo de la "Venta de la Bandera", turbio episodio internacional protagonizado por el gobierno de Luis Cordero y particularmente por su gobernador en la provincia del Guayas, el ex ­ presidente Caamaño. La opinión pública ecuatoriana se inflamó de coraje por lo que consideraba una humillación al honor nacional, que venía a sumarse a los múltiples negociados anteriores del gobierno de "La Argolla". Fue así que, bajo la convocatoria liberal, gentes de las más diversas tendencias empezaron a formar asambleas y juntas cívicas en varias ciudades del país, para juzgar la conducta oficial y condenar al gobierno. En la Provincia de los Ríos surgieron nuevamente las montoneras liberales, por lo que el ejecutivo declaró al ejército en "estado de campaña" y otorgó facultades extraordinarias al gobernador de esa provincia. Para 1895, la protesta popular se volvió irrefrenable.

5 EL ESTALLIDO REVOLUCIONARIO
Respondiendo al llamado del líder radical, el 13 de febrero se producía en Milagro el levantamiento armado de Gral. Pedro Jacinto Montero Maridueña y Enrique Valdez Concha, cuya montonera atacó el ferrocarril de la costa y se dirigió en él hacia el interior. El 17, Vinces proclamaba la Jefatura Suprema de Alfaro, mientras las montoneras se multiplicaban en toda la cuenca del Guayas y en Manabí. El 20, los conservadores insurreccionaban a la guarnición de Ibarra y proclamaban la Jefatura Suprema de Camilo Ponce Ortiz, iniciando con ello la lucha en la sierra norte. Acosado, el gobierno recurrió entonces a la censura de prensa y a una recluta general en los pueblos de la costa, provocando la fuga de los campesinos y su incorporación a las montoneras. Paralelamente, en la sierra central y norte se formaban columnas insurgentes liberales y conservadoras, que, operando coordinadamente, ponían en jaque a las fuerzas gubernamentales.


Descargar ppt "Inicio de la revolución liberal"

Presentaciones similares


Anuncios Google