La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

10. Comercio Internacional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "10. Comercio Internacional"— Transcripción de la presentación:

1 10. Comercio Internacional
La Economía Abierta El Comercio 10. Comercio Internacional Septiembre 2014

2 10. Comercio Internacional
El Comercio Petróleo (Barriles) Vodka (Litros) Rusia 10 5 Inglaterra 20 40 𝐶𝑂 𝑋 = 𝑆𝑎𝑐𝑟𝑖𝑓𝑖𝑐𝑖𝑜 𝑌 𝐺𝑎𝑛𝑎𝑛𝑐𝑖𝑎 𝑋 10. Comercio Internacional Septiembre 2014

3 10. Comercio Internacional
El Comercio Petróleo (Barriles) Vodka (Litros) Rusia 10 5 Inglaterra 20 40 Rusia: 𝐶𝑂 𝑃𝑒𝑡𝑟𝑜𝑙𝑒𝑜 𝑅𝑢𝑠𝑖𝑎 = 𝑆𝑎𝑐𝑟𝑖𝑓𝑖𝑐𝑖𝑜 𝑉𝑜𝑑𝑘𝑎 𝐺𝑎𝑛𝑎𝑛𝑐𝑖𝑎 𝑃𝑒𝑡𝑟𝑜𝑙𝑒𝑜 = 5 10 =0,5 𝐶𝑂 𝑉𝑜𝑑𝑘𝑎 𝑅𝑢𝑠𝑖𝑎 = 𝑆𝑎𝑐𝑟𝑖𝑓𝑖𝑐𝑖𝑜 𝑃𝑒𝑡𝑟𝑜𝑙𝑒𝑜 𝐺𝑎𝑛𝑎𝑛𝑐𝑖𝑎 𝑉𝑜𝑑𝑘𝑎 = 10 5 =2 10. Comercio Internacional Septiembre 2014

4 10. Comercio Internacional
El Comercio Petróleo (Barriles) Vodka (Litros) Rusia 10 5 Inglaterra 20 40 Inglaterra: 𝐶𝑂 𝑃𝑒𝑡𝑟𝑜𝑙𝑒𝑜 𝐼𝑛𝑔𝑙𝑎𝑡𝑒𝑟𝑟𝑎 = 𝑆𝑎𝑐𝑟𝑖𝑓𝑖𝑐𝑖𝑜 𝑉𝑜𝑑𝑘𝑎 𝐺𝑎𝑛𝑎𝑛𝑐𝑖𝑎 𝑃𝑒𝑡𝑟𝑜𝑙𝑒𝑜 = =2 𝐶𝑂 𝑉𝑜𝑑𝑘𝑎 𝐼𝑛𝑔𝑙𝑎𝑡𝑒𝑟𝑟𝑎 = 𝑆𝑎𝑐𝑟𝑖𝑓𝑖𝑐𝑖𝑜 𝑃𝑒𝑡𝑟𝑜𝑙𝑒𝑜 𝐺𝑎𝑛𝑎𝑛𝑐𝑖𝑎 𝑉𝑜𝑑𝑘𝑎 = =0,5 10. Comercio Internacional Septiembre 2014

5 10. Comercio Internacional
El Comercio Petróleo (Barriles) Vodka (Litros) Rusia 10 5 Inglaterra 20 40 Rusia Inglaterra CO Petróleo 0,5 2 CO Vodka A Inglaterra le cuesta 4 veces mas producir petróleo que a Rusia ( 2 vs 0,5) Rusia puede producir Petróleo a menor costo que Inglaterra, solo debe sacrificar 1 Lt. de Vodka para producir 2 barriles de Petróleo Inglaterra produce vodka 4 veces mas barato que Rusia ( 0,5 vs. 2) Por cada barril de Petróleo que sacrifica Inglaterra puede producir 2 litros de vodka 10. Comercio Internacional Septiembre 2014

6 10. Comercio Internacional
El Comercio Si ambos países dividen su única unidad de trabajo en la producción de ambos bienes………………………. Petróleo (Barriles) Vodka (Litros) Rusia 5 2,5 Inglaterra 10 20 Producto Total 15 22,5 Si ambos países dedican su única unidad de trabajo a la producción del Bien para el cual su costo de oportunidad es menor…………………… Petróleo (Barriles) Vodka (Litros) Rusia 10 Inglaterra 40 Producto Total 10. Comercio Internacional Septiembre 2014

7 Que sucede antes y después del Intercambio
Si los países no intercambian deberán producir de ambos bienes……….. Petróleo (Barriles) Vodka (Litros) Rusia 5 2,5 Inglaterra 10 20 Producto Total 15 22,5 Después del intercambio ( fijando una tasa de intercambio de 1 barril de petróleo por 2 litros de vodka tenemos que……………………. Nota: La tasa de intercambio tiene que fijarse en algún punto entre los respectivos costos de oportunidad, es decir entre 0,5 y 2 Petróleo (Barriles) Vodka (Litros) Rusia 5 10 Inglaterra 30 Producto Total 40 10. Comercio Internacional Septiembre 2014

8 Bienes Transables y NO Transables
No todos los bienes son sujetos a intercambio Bienes NO transables son aquellos que por su naturaleza o debido a sus costos de transferencia no son sujetos a intercambio La globalización y los cambios tecnológicos han hecho que muchos bienes y en especial servicios se conviertan en transables Los países desarrollados se caracterizan por tener un fuerte sector transable, en términos de diversificación. Los países imponen barreras al intercambio de bienes como tarifas, cuotas, impuestos especiales, etc. 10. Comercio Internacional Septiembre 2014

9 Bienes Transables y NO Transables
En una economía que produce tanto bienes transables como no transables, en la medida que el peso de los bienes no transables dentro del producto real sea mayor, se pueden generar distorsiones de precios y productividad de los factores de relativa importancia. Eso ha sido estudiado por muchos economistas, especialmente en relación con la determinación de la tasa de cambio real, el más popular de estos modelos es el conocido como el efecto Harrod-Balassa-Samuelson 10. Comercio Internacional Septiembre 2014

10 Harrod- Balassa- Samuelson
Aumento en la productividad del sector transable Aumento en el nivel de salarios del sector transable Aumento en el nivel de salarios del sector NO transable Aumento de los precios relativos del sector transable T/C Fija T/C Variable Aumento en la T/C Real Aumento en el Nivel general de Precios Aumento del Tipo de Cambio Nominal Harrod- Balassa- Samuelson 10. Comercio Internacional Septiembre 2014

11 Comercio Internacional y Desarrollo
La noción tradicional desde Ricardo es que una economía mientras mas abierta al Comercio Internacional crecerá mas rápido. La evidencia empírica sin embargo, es ambigua al respecto. Los nuevos modelos de crecimiento ponen el énfasis en otros factores y plantean la duda en cuanto a la correlación antes mencionada El huevo o la gallina. ¿ Son los países que mas exportan los que generan mas ingreso? o ¿ son los países con mayores ingresos los que pueden exportar 10. Comercio Internacional Septiembre 2014

12 Comercio Internacional y Desarrollo
A pesar de la diversidad de modelos de crecimiento aparecidos desde los años 80, todos en general coinciden en que: Es muy difícil generar una teoría única de comercio internacional y crecimiento valida para todas las economías ( Excepción reciente: Conocimiento Productivo) La cantidad y calidad de factores influye en la relación entre el comercio internacional y el crecimiento En cualquier coso: Comercio es mejor que NO Comercio 4. Las barreras comerciales tienden a generar desajustes a corto plazo y definitivamente reducen la productividad a largo plazo 10. Comercio Internacional Septiembre 2014

13 Latinoamérica, CEPAL y Populismo
La interpretación errónea de la Teoría de lo términos de intercambio La CEPAL y el proceso de sustitución de importaciones Los procesos de nacionalización indiscriminada La sustitución de inversión por deuda El populismo y el mal llamado “crecimiento endógeno” Los incentivos equivocados 10. Comercio Internacional Septiembre 2014


Descargar ppt "10. Comercio Internacional"

Presentaciones similares


Anuncios Google