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Avances y retroalimentaciones del Programa de sustentabilidad y los propios procesos de sustentabilidad en la IELU Encuentro Regional – Referentes del.

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Presentación del tema: "Avances y retroalimentaciones del Programa de sustentabilidad y los propios procesos de sustentabilidad en la IELU Encuentro Regional – Referentes del."— Transcripción de la presentación:

1 Avances y retroalimentaciones del Programa de sustentabilidad y los propios procesos de sustentabilidad en la IELU Encuentro Regional – Referentes del Programa Sustentabilidad y Desarrollo de Capacidades Humanas Santa Cruz 18 – 21 de Septiembre del 2012.

2 ¿Cuáles han sido los avances y las retroalimentaciones que pueden identificarse entre el Programa Sustentabilidad y los procesos de sustentabilidad de su iglesia?  30 años de construcción de una iglesia desafiada a responder al contexto.  Década del 80: Convocados para evangelizar: descentralización, división en distritos, división de áreas, sueños de otros ministerios (diaconía)  Los 90: fortalecimiento de las “quintas” (producto de la descentralización anterior) en desmedro de lo sinodal, lo de todos y todas, lo sistémico.  Inicio de cambio generacional, de formación, etc..Fines de los 90- Principios 2000: Retroalimentación de múltiples procesos: Diaconía, Proyectos IELU-IERP, alianzas estratégicas con organizaciones de desarrollo. Formación en metodologías, PEP, Desarrollo natural de la Iglesia, Visión y propósito, Enfoque de sistema, formación de facilitadores, etc.

3 Avances y retrocesos en la IELU Todos los procesos nos sucedieron en el campus de relaciones y a la vez las hicimos suceder en la Iglesia organizacional. Campo- habitus IELU: Somos una sola Iglesia donde conviven varios paradigmas de iglesia, paradigmas de poder, de saber. Siempre han convivido 2 paradigmas más fuertes en tensión. La diferencia es que hoy hay más personas capacitadas en poder visualizarlos. Estos mismos paradigmas están en el contexto más amplio.

4 Saber y hacer -Saber: certificado. -Saber que otorga poder para ejercer. -Unidireccional - ve al otro con pocas capacidades o no reconoce. -Distancia entre el discurso y la practica -Múltiples saberes que construyen -Saberes que otorgan poder pero hay reconocimiento de otras formas de poder. -De múltiples relaciones -Capacidad de agencia -A través de metodologías participativas hay un acercamiento a la práctica

5 Presupuestos de Comunidad y presupuesto de saber y hacer - Ideal de comunidad -Consenso - El conocimiento como un conjunto sistematizado, uniforme, local disponible para ser asimilado e incorporado Reconozco que hay intereses, poderes, diferentes accesos a recursos diferentes entre los actores y las redes. Acuerdos de Criterios Conocimiento en múltiples planos, fragmentado.

6 La planificación Se planifica, ejecuta y evalúaSe planifica, y la intervención debe ser reconstruida, para que sea un proceso continuado, socialmente construido y negociado, no solo la ejecución de un plan de acción pre especificado con los resultados esperados.

7 Saber y hacer del Programa de sustentabilidad Es la incansable búsqueda de la coherencia entre el discurso y la práctica, en cada contexto determinado. Este campo- habitus también en tensión en el programa. Con una forma específica de hacer: método. Y reflexionando encontrando su especificidad. Metodología en aprendizaje. Espiritualidad Dones y recursos compartidos Identificación de territorialidad (ya sea física- espacial o la de conocimientos)

8 Aprendizajes del programa -Los espacios de espiritualidad (como espacios democratizadores) -El valor en lo procesual. -La importancia del aprender emocional, racional y vivencialmente. -El valor puesto sobre cada una de las personas y en los múltiples dones. -Personalmente: reafirmación en el ministerio diaconal

9 Solo unas pocas retroalimentaciones para compartir - Intento de compartir la experiencia del aprendizaje grupal en el programa de formación de facilitadores -Varios facilitadores aquí presentes -Los espacios de espiritualidad compartidos y democratizados los llevan en adelante en 4 grupos de estudio bíblico en Oberá, en cultos en Chaco, en Corrientes. -Compartir de recursos: jóvenes, educación cristiana, mayordomía. -Poder para el servicio, poder para que más personas puedan participar de este espacio de sanación. -La búsqueda constante de la coherencia entre lo que pensamos, decimos y hacemos.

10 Hay valores diferentes, poderes diferentes! Celebremos


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