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APROVISIONAMIENTO Y COMPRAS

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Presentación del tema: "APROVISIONAMIENTO Y COMPRAS"— Transcripción de la presentación:

1 APROVISIONAMIENTO Y COMPRAS
EVELYN ZAMORA CRISTINA URREA VICTOR MARQUEZ

2 Funcion de compras y aprovisionamiento
-La función de aprovisionamiento consiste en comprar los materiales necesarios para la actividad de la empresa (producción y/o venta) y almacenarlos mientras se inicia cada proceso de producción o comercialización. El objetivo global de la función de aprovisionamiento es suministrar al departamento de producción los materiales necesarios (materias primas, recambios, envases...) para la fabricación y al departamento de ventas los productos que ha de comercializar, además de organizar las diferentes existencias que se generan en este proceso. Habitualmente se encarga de este proceso el departamento de compras o de aprovisionamiento.

3 La función de aprovisionamiento se compone de tres aspectos fundamentales: -compras - almacenamiento -gestión de inventarios.

4 FUNCION DE COMPRAS Y ABASTECIMIENTOS
La función de compras es comúnmente conocida como la función de adquirir, contemplando la necesidad, localización y selección de uno o más proveedores, negociando el precio y otros términos inherentes al insumo a comprar, asegurándose de su entrega a través de un adecuado seguimiento. Es precisamente la habilidad de un profesional, el conocer las diferentes formas y modalidades de compra, considerando las circunstancias particulares de cada una de ellas como son:

5 -Fecha en que se requiere -Costo -Almacenamiento
- Insumo a comprar -Volumen -Fecha en que se requiere -Costo -Almacenamiento

6 Importancia de la gestión de compras y suministros
Los profesionales de negocios responsables de compras, generalmente se encargan de la compra de materias primas, suministros y servicios. La administración de la cadena de suministros comprende la negociación de contratos necesaria para apoyar la producción de una compañía de productos y servicios

7 Generar ahorros La efectiva gestión de la cadena de suministros depende de la disponibilidad, volumen de compras, costo de productos y clases de materiales. Los materiales sujetos a escasez e inestabilidad de precios suponen más problemas para los profesionales de compras. Incluso las pequeñas reducciones en los costos de los materiales puede impactar en el presupuesto operativo total de una compañía, aumentando sus márgenes de ganancia. El personal de la cadena de compras y suministros, debe negociar en forma efectiva para obtener materiales de alta calidad al más bajo costo.

8 Gestionar contratos de manera eficaz Los profesionales de compras adquieren artículos y servicios para la reventa, para consumo en el negocio o para su transformación en productos y servicios. Dirigir la compra normalmente involucra crear contratos a largo plazo entre el comprador y el proveedor. La compra indirecta implica transacciones asociadas con adquisiciones repetitivas usadas para el funcionamiento del negocio. Definiendo los requisitos para los materiales, analizando el valor y ordenando la logística y distribución de los mismos, los profesionales de la cadena de suministros se aseguran éxitos a largo plazo en el funcionamiento integral del negocio.

9 Mantener una relación productiva con los proveedores Apoyar la operativa de una compañía normalmente significa proveer el continuo flujo de materiales y servicios requeridos para la producción. Comprando de manera competitiva a diversos proveedores, los profesionales de compras obtienen la cantidad justa de artículos y servicios de calidad al mejor precio. Negociar de modo persuasivo ayuda a maximizar la inversión y crea relaciones de trabajo lucrativas con los proveedores. Analizando el uso de los materiales, los encargados de compras trabajan con sus proveedores para evitar duplicaciones, errores y derroche. Evaluar y certificar a los proveedores, garantiza que todas las compras cumplen de manera regular con las pautas establecidas.

10 Negociar y administrar los mejore tratos Los encargados de los departamentos de gestión de compras y suministros cumplen el fundamental e importante rol de negociar los mejores tratos. Los profesionales de compras eficaces deben saber qué están comprando, cómo se usarán esos productos y los factores que afectan la calidad, el costo y la entrega. También deben analizar y discutir el servicio y el soporte. Un estudio detallado y una comunicación constructiva, beneficia a ambas compañías. Esto contribuye a crear una asociación productiva y a largo plazo entre ambas entidades.

11 "SELECCION Y NEGOCIACION DE PROVEEDORES" Una vez que se conocen estos datos el proceso de elección del proveedor es el siguiente: a)Localizar a los posibles proveedores. b)Buscar información sobre ellos c)realizar un contacto directo con las empresas proveedoras solicitándoles la información que se desea obtener: -Calidad -Condiciones Economicas -Otras condiciones

12 d)Elección del proveedor/es
d)Elección del proveedor/es. e)Comunicación a los proveedores y negociación.

13 -Gastos de portes y fletes.
3.- ""NEGOCIACION CON LOS PROVEEDORES" Los puntos a tratar serán los siguientes: - Descuentos: -Plazo de pago desde que se realiza la compra hasta que se cancela la deuda -Gastos de portes y fletes. - Gastos de envases, embalajes y otros servicios

14 "COSTO INTEGRAL DE APROVISINAMIENTO" Conjunto de costes del proceso de aprovisionamiento que se dan hasta el momento en que el área de compras entrega los materiales a la de producción o a la comercial.

15 El costo integral de aprovisionamiento se compone de: -coste de pedido, -coste de adquisición, - coste de transporte de compras – coste de stock, -ahorro de financiación – coste de utilización.

16 Que es Distribucion: Comprende el flujo de salida de materiales desde el proveedor o fabricante a los clientes. Esto desde luego incluye almacenaje, transporte y actividades de manejo de inventarios. Que es Logistica: De acuerdo al Council of Logistics Management es "aquella parte de la cadena de abastecimiento que planea, implementa y controla el flujo de mercadería de proveedores a clientes y de clientes a proveedores, así como su almacenaje".

17 Supply Chain Management: Las actividades comprendidas en planeamiento, abastecimiento, manufactura, logística de entrada, logística interna, logística de salida y logística inversa. Incluye también sistemas de integración con los proveedores de mis proveedores y con los clientes de mis clientes para poder evaluar el flujo de los productos en procesos integrados, midiendo su velocidad, visibilidad y su grado de sincronización. Es indudable que el soporte de tecnología de la información es una plataforma indispensable para el desarrollo de esta gestión.

18 Ejemplos: SCM Tradicional Paso I: El cliente pone una orden, el distribuidor la pasa al fabricante. Paso II: La fábrica no puede notificar el incremento de la demanda de componentes a tiempo. Paso III: El proveedor de los componentes no puede surtirlos a tiempo. Paso IV: La fábrica falla al notificar al notificar al distribuidor que el tiempo de entrega aumentó. Paso V: El distribuidor no puede embarcar los productos a tiempo y tampoco notifica al cliente a tiempo. Paso VI: El cliente obviamente cambia de proveedor para obtener sus productos.

19 SCM con un nuevo Enfoque: Paso I: El cliente pone una orden al distribuidor. Paso II: El fabricante ve inmediatamente la orden. Paso III: El fabricante y el proveedor crean un nuevo plan para este incremento en la demanda en forma colaborativa. Paso IV: El producto se fabrica y se envía al distribuidor a tiempo. Paso V: El distribuidor entrega los bienes al cliente a tiempo.


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