La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Juan Sánchez Sánchez. Director Gerente Biblioteca de CLM. Juan Sánchez Sánchez. Director Gerente Biblioteca de CLM. Biblioteca Solidaria, un programa de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Juan Sánchez Sánchez. Director Gerente Biblioteca de CLM. Juan Sánchez Sánchez. Director Gerente Biblioteca de CLM. Biblioteca Solidaria, un programa de."— Transcripción de la presentación:

1 Juan Sánchez Sánchez. Director Gerente Biblioteca de CLM. Juan Sánchez Sánchez. Director Gerente Biblioteca de CLM. Biblioteca Solidaria, un programa de voluntariado en las bibliotecas de Castilla-La Mancha.

2 Jornadas profesionales Nuevas formas de gestión y cooperación en bibliotecas Madrid. Biblioteca Pública Eugenio Trías Casa de Fieras de El Retiro 10 y 11 de junio de 2015

3 3 QUÉ ES BIBLIOTECA SOLIDARIA Ideado por la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca y puesto en marcha inicialmente en esa ciudad, Biblioteca Solidaria es un proyecto desarrollado desde la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha y dirigido a los sectores desfavorecidos y vulnerables de la sociedad a través de la formación y el mantenimiento de ciudadanos solidarios. En 2014 se pone en marcha en la Biblioteca de Castilla-La Mancha. En 2015 se darán los primeros pasos para abrirlo en Albacete. La clave del proyecto es la solidaridad de los ciudadanos y de las instituciones, quienes les coordinan, impulsan y apoyan.

4

5

6 6 LA BIBLIOTECA PÚBLICA, SERVICIO PÚBLICO BÁSICO La biblioteca pública es la puerta democrática de acceso a la información, la cultura, la educación permanente y el ocio positivo. Es un lugar de encuentros, de convivencia, de propuestas, de debates… Y acoge a todo tipo de ciudadanos: no hay barreras de edad, sexo, clase social, nacionalidad, nivel de estudios o ideológicas. La biblioteca proporciona a la sociedad un servicio básico e imprescindible para todas las personas.

7 7 LA BIBLIOTECA PÚBLICA, SERVICIO PÚBLICO BÁSICO La biblioteca pública es una puerta abierta al conocimiento, a la información y al autoaprendizaje a lo largo de los años, para nuestra independencia personal y para el progreso cultural como individuos y como grupos sociales.

8 8 NUEVAS FÓRMULAS DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA Nuevas fórmulas para que los colectivos más necesitados puedan acceder a la educación y a la cultura, un reto hoy inalcanzable para un importante sector social, y acceder no sólo a las funciones tradicionales de las bibliotecas, sino también al uso activo del ocio que se ofrecen y que han de fomentar la participación social de los ciudadanos de manera que la solidaridad y el esfuerzo de los mejor situados permitan el acceso igualitario de todos a la cultura sin barreras físicas, sociales o económicas.

9 9 BIBLIOTECA SOLIDARIA Acciones culturales que dan sentido y continuidad a: –Un programa bibliotecario para sectores desfavorecidos y vulnerables. –Un programa para no ‐ usuarios de servicios culturales. –Un programa que potencia ciudadanos solidarios. –Un programa más allá de los edificios de las bibliotecas. –Un programa que se realiza con voluntarios, con la coordinación y dirección de profesionales de la BCLM

10 10 GESTIÓN DE BIBLIOTECA SOLIDARIA/ 1 Colaboración público-privada en su modo de financiación. Instituciones públicas: Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Fundaciones públicas: Fundación de Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha. Fundaciones privadas: Obra Social La Caixa. Usuarios: Asociación de Amigos de la BCLM

11

12 12 GESTIÓN DE BIBLIOTECA SOLIDARIA/ 2 Cooperación y coordinación con: –Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y Ayuntamiento de Toledo. –ONGs y otras entidades en el ámbito de los servicios sociales, el trabajo con sectores desfavorecidos y la solidaridad, con implantación en Toledo. –Información general y posteriores reuniones bilaterales entre la Biblioteca y las entidades. –Trabajo conjunto. La Biblioteca no suplanta a ninguna entidad. –La Biblioteca es un servicio público. No desea convertirse en una ONG. Trabajamos-con

13 13 GESTIÓN DE BIBLIOTECA SOLIDARIA/ 3 Fórmula de gestión novedosa de servicios bibliotecarios más allá de los edificios y sedes estables. Una estrategia esperanzadora, y pionera por su planteamiento. Biblioteca Solidaria se dirige a todos los colectivos con dificultades de acceso, en esa línea de biblioteca inclusiva intentando hacer participes a toda la sociedad en igualdad de condiciones incorporando los apoyos técnicos y estructurales que sean necesarios, el proyecto plantea la colaboración entre todo tipo de instituciones y entidades públicas y privadas que trabajen en torno a los sectores sociales más desfavorecidos, todo ello coordinado desde el VOLUNTARIADO CULTURAL DE LAS BIBLIOTECAS.

14

15 15 ACTIVIDADES DE BIBLIOTECA SOLIDARIA/ 1 Actividades ordinarias diarias y actividades periódicas no diarias. Las actividades ordinarias del programa se desarrollan bien en la propia biblioteca, bien en los centros de los colectivos o domicilios, principalmente con sesiones de talleres de lectura, aprendizaje español, lecturas a domicilio, apoyo al estudio y mantenimientos de puntos de lectura y de referencia de la biblioteca en distintos centros de la ciudad.

16 16 ACTIVIDADES DE BIBLIOTECA SOLIDARIA/ 2 Actividades periódicas no diarias: Visitas culturales, acciones solidarias y de interrelaciones sociales, sesiones de formación (tanto para los colectivos como para los voluntarios), reuniones de voluntarios para la preparación de las sesiones, actualización de las acciones o información sobre aspectos prácticos del voluntariado, reuniones con los organismos y colectivos para la programación o cooperación, y otras acciones extraordinarias como asistencia a eventos culturales (teatro, cuentacuentos, cine…), participación en ferias o mercadillos solidarios, jornadas de sensibilización y de convivencia. Red de apoyo para entre organizaciones participantes,… etc.

17 17 FORMACIÓN DE VOLUNTARIOS/ 1 FORMACIÓN INICIAL: –Qué significa ser voluntario. –Estrategias básicas de animación a la lectura. –Conocimiento y uso de los recursos bibliotecarios. –Características psicosociales de los colectivos específicos a los que se les asignan a cada voluntario.

18 18 FORMACIÓN DE VOLUNTARIOS/ 2 FORMACIÓN CONTINUA. Narración oral, con narradores profesionales y colecciones más idóneas Asistencias a cuentacuentos Cómo leer en voz alta Selección de lecturas Recursos de comunicaciones, financiación y organización de actividades Internet Informática básica El rol social de la biblioteca Charlas o conferencias organizadas en la biblioteca Todas aquellas acciones organizadas cada año desde o en la biblioteca, o por otras instituciones y que puedan serles útiles.

19 19

20 20 BIBLIOTECA SOLIDARIA EN LA BCLM BIBLIOTECA SOLIDARIA EN LA BIBLIOTECA DE CASTILLA-LA MANCHA: 15 iniciativas previstas Se ponen en marcha a medida que se cuenta con voluntarios y que estos desarrollen su programa de formación.

21 21 1. “LIBROS CON PAN” Sensibilización solidaria de los lectores de la Biblioteca: La sanción por retrasos en la devolución de documentos se anula mediante la entrega por los usuarios de 1 kilo de alimentos no perecederos. Así pueden “redimir” su pena. Además, se invita a todos los lectores que devuelven en plazo los materiales de la Biblioteca a sumarse a esta iniciativa, entregando también su “PAN” (alimentos no perecederos) junto con los libros, DVDs, CDs que devuelven.

22 22 1. “LIBROS CON PAN” Sensibilización solidaria de los lectores de la Biblioteca: La ONG Banco de alimentos recoge los alimentos para su distribución entre los sectores de población afectada.

23 23

24 24 :

25 25 2. “LIBROS POR PAN” Sensibilización solidaria de los lectores de la Biblioteca: Las obras que sean expurgadas y que estén en condiciones dignas para su utilización se ofrecerán a los usuarios. A cambio de cada libro, la BCLM invitará a entregar como gesto solidario un kilo de alimento no perecedero.

26 26 3. EL ESCAPARATE DE LA SOLIDARIDAD Sensibilización solidaria de los lectores de la Biblioteca: La Biblioteca desarrolla un ciclo de conferencias-debate en el que responsables o representantes de las diversas ONGs presenten sus objetivos, programas e iniciativas y, eventualmente, permitan promover la sensibilización pública hacia estas entidades. Organización de exposiciones.

27 27 Exposición En realidad no tiene gracia Humor para contribuir a eliminar los prejuicios y llamar la atención para que origen, edad o sexo no sean barrera en su acceso al mercado de trabajo para personas en situación de dificultad social. Organizada con Cruz Roja Toledo

28 28 Exposición En realidad no tiene gracia

29 29 Exposición Atravesando fronteras. ACCEM

30 30 4. CARROS DE LIBROS EN HOSPITALES, CENTROS DE MAYORES Acercar la Biblioteca y la lectura a Hospitales, centros de mayores y centros sociales (emigrantes, personas con dificultad…) Se ofrece la posibilidad de distraer y ocupar sus horas de lenta espera con la lectura adecuada.

31 31 4. CARROS DE LIBROS EN HOSPITALES, CENTROS DE MAYORES Visitas semanales de voluntarios. “LA BIBLIOTECA TE ACOMPAÑA” Opción de lectura por el voluntario, cuando realice visitas al centro. Formación de clubes de lectura. Niños. “ LEE, CUENTA, Y JUEGA”. Selección de cuentos, para diversas edades, con libros troquelados, con diversas texturas y tamaños para leer, jugar, contar y tocar. El voluntario puede, según el caso, seleccionar un libro concreto, participar activamente, contar historias…

32 32 5. NAVIDAD SOLIDARIA EN CLM Sensibilización solidaria de los lectores de la Biblioteca y de otros ciudadanos de la Comunidad Autónoma. Certamen Regional de Villancicos Certamen de Relato breve (adultos) Certamen juvenil de Relato breve

33 33

34 34

35 35 6. LIBROS SOLIDARIOS, LIBROS CON CORAZÓN Los usuarios ofrecen frecuentemente sus libros a la Biblioteca. Normalmente no los aceptamos por ser libros de los que ya tenemos. Pero acabamos de empezar a difundir este programa, destinado exclusivamente al programa Biblioteca Solidaria. Las donaciones significan un gesto de compartir, de entrega al otro, de cariño… No realizamos un llamamiento para donar libros con destino a las colecciones de la Biblioteca. En el programa se indica qué libros se recogen.

36 36

37 37 7. APOYO AL ESTUDIO: LA BIBLIOTECA ESTUDIA CONTIGO El voluntario apoyará los estudios de niños o jóvenes con fracaso escolar, siempre que formen parte de sectores en exclusión social. Se podrá hacer en las instalaciones de la biblioteca y en sedes o centros que se acojan al programa. Les ayudarán a hacer las tareas escolares, ilusionarse por aprender, facilitar la comprensión y el aprendizaje, utilizando los materiales y recursos de la biblioteca. La acción ha de desarrollarse fuera del horario escolar, fundamentalmente durante el curso escolar.

38 38 8. APOYO AL CONOCIMIENTO DEL IDIOMA: “NOS ENTENDEMOS EN ESPAÑOL” Cada vez vienen más personas de otros países a Toledo y cuando llegan desconocen nuestra lengua. Se requieren voluntarios que hablen en español a quienes acaban de llegar a nuestra ciudad, que les enseñen a utilizar los recursos básicos de la biblioteca y de la ciudad para mejorar su aprendizaje de nuestra lengua y facilitarles el primer contacto con nuestra cultura y forma de vida.

39 39 9. LA BIBLIOTECA CERCA DE LOS CIUDADANOS: “LEER EN COMPAÑÍA” El voluntario visita a personas que no pueden salir de casa por diferentes razones (enfermedad, discapacidad, edad avanzada…) y les llevan libros, revistas, periódicos, dvd´s y otros materiales adaptados a la edad y condiciones de cada persona o colectivo, guías de lectura, folletos informativos, boletines... Pueden leerles en voz alta, contarles historias o cuentos, charlar con ellos, enseñarles nuevos documentos y posibles nuevas lecturas, hablarles de las actividades de la biblioteca o las que se desarrollen en la ciudad, etc. Esta actividad se desarrolla con voluntarios de Cruz Roja Española, a los que se forma en técnicas de animación a la lectura.

40 40

41 41 10. TE LLEVO A LA BIBLIOTECA : “VIVE CONMIGO LA BIBLIOTECA” Opción de que los usuarios que lo deseen puedan ser ayudados por un voluntario para venir a la Biblioteca, disfrutar de sus instalaciones y servicios y poder elegir su propio material de lectura, audiovisual… para llevar a casa. El voluntario recoge a personas desde sus hogares o centros, y les lleva en coche hasta la biblioteca para que puedan seleccionar por sí mismos los materiales o servicios de lectura y consulta. Después, les vuelve a llevar a casa con los documentos que quieran llevarse en préstamo.

42 42 11. ACOMPAÑAMIENTO A CENTROS CULTURALES: “CONOCE TOLEDO CON LA BIBLIOTECA” El voluntario acompañará a los distintos grupos y colectivos implicados en el Programa Biblioteca Solidaria a visitar de forma activa los distintos centros culturales de la ciudad (museos, exposiciones, archivos…) así como a asistir a obras de teatro, conciertos, cine o cualquier otra manifestación artística o cultural, con una previa preparación de la actividad con la institución cultural competente.

43 43 12. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN (TIC): “EL ORDENADOR, FÁCIL” Acercar los conocimientos y usos básicos informáticos de forma útil y sencilla a todos los colectivos, con cursos breves y orientativos dentro de la Biblioteca. Incluso podrían celebrarse fuera de nuestra Biblioteca, en distintos Centros. El voluntario enseñará a utilizar básicamente las herramientas tecnológicas para comunicarnos e informarnos: Internet, ofimática, correo electrónico, blogs, redes sociales, tratamiento de imágenes… tanto en la biblioteca como en las sedes de los colectivos.

44 44 13. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN (TIC): “ALFABETIZAR EN INFORMACIÓN” Acceder a la información activa y útil a través de las redes, orientando la información que nos confunde y evaluando las vías adecuadas de acceso y localización de la información de todo tipo: sobre empleo, de carácter administrativo e institucional, bibliotecaria… Se precisan voluntarios con los conocimientos adecuados.

45 45 14. TALLERES DE LECTURA FÁCIL: “LEE Y DISFRUTA” Un 30% de la población tiene dificultades para entender un texto. Unos de forma transitoria (inmigrantes, personas con escolarización deficiente…), y otros de forma permanente (personas con alguna discapacidad sensorial o intelectual). Se propiciará el desarrollo de grupos de lectura en la Biblioteca, con posibilidad de abrirlos también en centros de mayores, centros de discapacitados físicos o psíquicos, centros de atención a drogodependientes, colectivos de mujeres u otros colectivos de niños, jóvenes y adultos que puedan tener problemas de comprensión lectora. Normalmente la metodología será la de creación de clubes de lectura fácil orientados a los distintos sectores mencionados.

46 46 15. LEER EN VOZ ALTA: “CUÉNTAMEUNA HISTORIA” Mantener despierta la imaginación, la fantasía, la curiosidad del niño que todos tenemos dentro a través de la narración oral, cuentos, historias y leyendas, trabalenguas que nos trasladan al fantástico mundo del libro… Hay muchas personas (niños y mayores) que les gusta escuchar, que es otra forma de leer. El voluntario puede leer directamente del texto, seleccionado entre las colecciones de la biblioteca, o contar historias, trabalenguas, adivinanzas, cuentos, recitar poemas…. tanto a niños como a mayores. Se puede realizar esta acción dentro de las visitas de los colectivos a la biblioteca, o cuando se lleven materiales en préstamo a domicilios, hospitales y centros.

47 47 BIBLIOTECA SOLIDARIA, AL SERVICIO DE LAS BIBLIOTECAS ESPAÑOLAS.. Colección de Biblioteca Solidaria especial para lectores desfavorecidos, ya disponible para la red de bibliotecas solidarias que se incorporen al programa de CLM y accesible en toda la red nacional de bibliotecas. de Lectura Fácil en Barcelona.

48 48 BIBLIOTECA SOLIDARIA, UN PROGRAMA CON RECONOCIMIENTO PÚBLICO Y SOCIAL Enero 2015: Biblioteca Solidaria recibe el premio Buenas Prácticas de Lectura Fácil en Barcelona.

49 49 INFORMACIÓN BCLM Biblioteca de Castilla La Mancha Departamento de Actividades culturales C/ Cuesta Carlos V, s/n 45071 – TOLEDO. Telf: 925 284989-90 http://www.castillalamancha.es/biblioclm/BS_ presentacion.asphttp://www.castillalamancha.es/biblioclm/BS_ presentacion.asp bibliotecasolidaria.bclm@jccm.es http://bibliotecasolidariaclm.blogspot.com.es/

50 50 INFORMACIÓN RED BIBLIOTECAS CLM Blog de Biblioteca Solidaria: http://bibliotecasolidariaclm.blogspot.com.es/ http://bibliotecasolidariaclm.blogspot.com.es/ Biblioteca Solidaria en la BCLM: http://www.castillalamancha.es/biblioclm/BS_presentacion. asp http://www.castillalamancha.es/biblioclm/BS_presentacion. asp Biblioteca Solidaria en la BPE Cuenca: http://www.bibliotecaspublicas.es/cuenca/agenda_lit.htm http://www.bibliotecaspublicas.es/cuenca/agenda_lit.htm Facebook de Biblioteca Solidaria: https://es- es.facebook.com/BibliotecaSolidariaCLMhttps://es- es.facebook.com/BibliotecaSolidariaCLM Twitter de Biblioteca Solidaria: @bsolidariaCLM

51 51 Un programa para construir entre todos


Descargar ppt "Juan Sánchez Sánchez. Director Gerente Biblioteca de CLM. Juan Sánchez Sánchez. Director Gerente Biblioteca de CLM. Biblioteca Solidaria, un programa de."

Presentaciones similares


Anuncios Google