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Buenos Días.

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Presentación del tema: "Buenos Días."— Transcripción de la presentación:

1 Buenos Días

2 CEIN Fernando Galindo Soria
4to.Congreso Internacional de Investigación “50 años de trayectoria académica del Dr. Marco Antonio Murray-Lasso” CEIN Fernando Galindo Soria 01/03/2008

3 PANEL La Importancia de los Nuevos Paradigmas en las Diferentes Culturas y Niveles Educativos
M. en C. René Herrera Santana Sociedad Mexicana de Computación en la Educación

4 Tradición vs. Innovación
Durante muchos años el hombre trato de volar imitando la forma física de las aves, usó alas en su espalda, se desnudo y otras cosas similares pero no logró hacerlo. Cuando comprendió que volar era un problema de diseño y tecnología entonces INNOVÓ y logró hacerlo más alto, rápido y lejos que las aves.

5 Nuevos paradigmas en Educación
Durante toda la vida Presencial y a distancia Sincrónica y asincrónica Currículo personalizado Aprender tecnologías Aprender con tecnologías EL AÑO PASADO OFRECI UNOS COMENTARIOS QUE PODIAN RESUMIRSE EN ESTOS PARADIGMAS LA Web 2.0 NOS OFRECE EL INICIO DE LAS POSIBILIDADES PARA ESTOS NUEVOS PARADIGMAS La educación (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como: El proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. El proceso de vinculación y concentización cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad. También se llama educación al resultado de este proceso, que se materializa en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos, produciendo cambios de carácter social, intelectual, emocional, etc. en la persona que, dependiendo del grado de concienciación, será para toda su vida o por un periodo determinado, pasando a formar parte del recuerdo en el último de los casos.

6 Conocimiento El conocimiento es una apreciación y posesión de múltiples datos interrelacionados que por sí solos poseen menor valor cualitativo. Significa, en definitiva, la posesión de un modelo de la realidad en la mente. El conocimiento es más que un conjunto de datos, visto solo como datos es un conjunto sobre hechos, verdades o de información almacenada a través de la experiencia o del aprendizaje (a posteriori), o a través de introspección (a priori). El conocimiento es una apreciación de la posesión de múltiples datos interrelacionados que por sí solos poseen menor valor cualitativo. Significa, en definitiva, la posesión de un modelo de la realidad en la mente. El conocimiento comienza por los sentidos, pasa de estos al entendimiento y termina en la razón. Igual que en el caso del entendimiento, hay un uso meramente formal de la misma, es decir un uso lógico ya que la razón hace abstracción de todo un contenido, pero también hay un uso real. Conclusión sobre el conocimiento: El conocimiento es una relación entre Sujeto y objeto. Si a un ser se le considera como un objeto es por la relación a un objeto, y si a otro se le considera es por la relación a un sujeto. El conocimiento es un fenómeno complejo que implica los cuatro elementos (Sujeto, Objeto, Operación y Representación interna) de tal manera que si fuera uno de estos, aquel no existe. La representación interna es el proceso Cognoscitivo (es la explicación a tu propio criterio). En Ciencias de la Información, se acostumbra a definir un continuo progresivamente complejo, integrado por los datos, la información, el conocimiento y la sabiduría. Así, se define al conocimiento como el conjunto organizado de datos e información destinados a resolver un determinado problema. Para alcanzarlo se aplica un método existiendo así múltiples vías de llegar obtener el conocimiento: método empírico, método histórico, método lógico, analogía, etc

7 APRENDER Aprender es el proceso de adquisición de datos, información, habilidades, actitudes o valores, en síntesis Conocimiento a través del estudio, la experiencia o la enseñanza. Observe que la enseñanza es una de las formas de aprender

8 Estudio Es el ejercicio de adquisición, asimilación y comprensión del mejor contenido, para su posterior desarrollo o conocimiento. Es el ejercicio de adquisición, asimilación y comprensión del mejor contenido (besterd), para su posterior desarrollo o conocimiento.

9 Experiencia Es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la vivencia de un evento o proveniente de las cosas que suceden en la vida. Experiencia (del Lat. experiri = comprobar) es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la vivencia de un evento o proveniente de las cosas que suceden en la vida. La historia de esta palabra se alínea con el concepto de experimento. Tanto el ser humano como también muchos animales pueden obtener esta forma de conocimiento llamada experiencia a lo largo de sus vidas. El concepto de experiencia generalmente se refiere al conocimiento procedurimental (como hacer algo), en lugar del conocimiento factual (qué son las cosas). Los filósofos tratan el conocimiento basado en la experiencia como "conocimiento empírico" o "un conocimiento a posteriori". Desde el punto de vista de la hermenéutica filosófica (Gadamer), solamente son posibles las experiencias si se tienen expectativas, por eso una persona de experiencia no es la que ha acumulado más vivencias (Erlebnis), sino la que está capacitada para permitírselas. Una persona con considerable conocimiento en un área determinada puede ganar reputación como un experto. Referido a los juegos de rol, la experiencia es una puntuación que permite al personaje adquirir características nuevas o mejorar las que ya posee.

10 ENSEÑAR Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos o discentes y el contenido objeto del conocimiento. Enseñar es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos o discentes y el objeto de conocimiento. Según la concepción enciclopedista, el docente transmite sus conocimientos al o a los alumnos a través de diversos medios, técnicas y herramientas de apoyo; siendo él, la fuente del conocimiento, y el alumno un simple receptor ilimitado del mismo. Las Herramientas habituales con las cuales se impartía la enseñanza eran la tiza, la pizarra, el lápiz y papel y los libros de texto; las que con el avance científico de nuestros días han evolucionado hasta el desarrollo de distintas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Las TIC pueden ser utilizadas para enseñar y para aprender he aquí el doble aporte de estas el que conlleva la necesidad de innovar para usar las Tecnologías Educativas. De acuerdo con las concepciones más actuales, esolanovistas o cognitivistas, el docente actúa como "facilitador", "guía" y nexo entre el conocimiento y los alumnos, logrando un proceso de interacción, (antes llamado proceso "enseñanza-aprendizaje"), basado en la iniciativa y el afán de saber de los alumnos; haciendo del proceso una constante, un ciclo e individualizando de algún modo la educación. Los medios más utilizados para la realización de los procesos de enseñanza están basados en la percepción, es decir: pueden ser orales y escritos. Las técnicas que se derivan de ellos van desde la exposición, el apoyo en otros textos (cuentos, narraciones), técnicas de participación y dinámicas de grupos.

11 LENGUAJE HABLADO TRES GRANDES MOMENTOS EN LA ESCRITO OBTENCIÓN DE LOS
PROGRAMADO TRES GRANDES MOMENTOS EN LA OBTENCIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS En todo ese proceso el lenguaje humano ha sido un factor esencial.

12 Lenguaje Programado = Software
Los servicios de Telefonía, TV Interactiva y acceso a Internet que hoy conforman la convergencia de tecnologías conocida como Triple-Play tienen como común denominador el software y en su conjunto constituyen Tecnologías de Información y Comunicación ¿Cuádruple-Play? ¿Qué es? Cuádruple-Play: Servicios de Telefonía, TV Interactiva, Internet y Movilidad. En Telecomunicaciones, el concepto Triple Play, o bien Triple-Play, se define como el empaquetamiento de servicios y contenidos audiovisuales (voz, Banda ancha y televisión). Es la comercialización de los servicios telefónicos de voz junto al acceso de banda ancha, añadiendo además los servicios audiovisuales (canales de TV y pago por visión). El servicio Triple Play es el futuro cercano para el desarrollo integral de comunicación entre hogares. El desarrollo actual de las empresas incumbentes (empresas de Telecomunicaciones, televisión por cable, televisión satelital, eléctricas, etc.) conlleva una solución única para varios problemas. El servicio telefónico, televisión interactiva y acceso a Internet, todo en un mismo servicio. La diferencia que distingue a esta nueva categorización de tecnología consiste en que todos los servicios se sirven por un único soporte físico, ya sea Cable coaxial, Cable de fibra óptica, Cable de par trenzado, Microondas, red eléctrica, etc. Posibilita un servicio más personalizado al usuario debido a que el cliente dispone de los servicios y contenidos que el desea utilizar en el momento idóneo. La mejora en la calidad de los servicios, llegando hasta los hogares la calidad digital. Nuevas posibilidades en telefonía y un abaratamiento del acceso a Internet.

13 Web; Web 2.0 y Web Semantica
La Web es la … La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del Web enfocadas al usuario final.   Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio. La Web Semántica … ¿Qué es la Web 2.0? Por Christian Van Der Henst S. | 197,906 Lecturas La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología. Cuando el web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario. La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final.   Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio. Todo inició cuando Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que compartió una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive en la que hablaba del renacimiento y evolución de la web.   Constantemente estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades.   Y así se dio la pauta para la Web 2.0 conference de 2004.  Esta conferencia no solo fue exitosa sino que ya tuvo seguimiento en la Web 2.0 Conference del 2005 celebrada en Octubre. En la charla inicial del Web Conference se habló de los principios que tenían las aplicaciones Web 2.0:   La web es la plataforma La información es el procesador Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación. La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes. El fin del círculo de adopción de software ("Servicios en beta perpetuo") La Web 2.0 con ejemplos La forma más fácil de comprender lo que significa la Web 2.0 es a través de ejemplos.  Podemos comparar servicios web que marcan claramente la evolución hacia el Web 2.0: Web 1.0 > Web 2.0 Doubleclick –> Google AdSense (Servicios Publicidad) Ofoto –> Flickr (Comunidades fotográficas) Akamai –> BitTorrent (Distribución de contenidos) mp3.com –> Napster (Descargas de música) Britannica Online –> Wikipedia (Enciclopedias) Sitios personales –> Blogs (Páginas personales) Especulación con dominios –> Optimización en motores de búsqueda Page views  –> Cost per click CMSs  –> Wikis (Manejo de contenidos) Categorías/Directorios  –> Tagging ¿Qué tecnologías apoyan a la Web 2.0? El Web 2.0 no significa precisamente que existe una receta para que todas nuestras aplicaciones web entren en este esquema.   Sin embargo, existen varias tecnologías que están utilizándose actualmente y que deberíamos de examinar con más cuidado en busca de seguir evolucionando junto al web. Tecnologías que dan vida a un proyecto Web 2.0: Transformar software de escritorio hacia la plataforma del web. Respeto a los estándares del XHTML. Separación de contenido del diseño con uso de hojas de estilo. Sindicación de contenidos. Ajax (Asincronical javascript and xml). Uso de Flash, Flex o Lazlo. Uso de Ruby on Rails para programar páginas dinámicas. Utilización de redes sociales al manejar usuarios y comunidades. Dar control total a los usuarios en el manejo de su información. Proveer APis o XML para que las aplicaciones puedan ser manipuladas por otros. Facilitar el posicionamiento con URL sencillos. ¿En qué nos sirve la Web 2.0? El uso de el término de Web 2.0 está de moda, dándole mucho peso a una tendencia que ha estado presente desde hace algún tiempo.  En Internet las especulaciones han sido causantes de grandes burbujas tecnológicas y han hecho fracasar a muchos proyectos.  Además, nuestros proyectos tienen que renovarse y evolucionar. El Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet. Tal vez allí está la reflexión más importante del Web 2.0 y como los webmasters deberían de prepararse. Yo ya estoy trabajando en renovar y mejorar algunos proyectos, no por que busque etiquetarlos con nuevas versiones, sino por que creo firmemente que la única constante debe ser el cambio, y en Internet, el cambio debe de estar presente más frecuentemente.

14 Conclusiones “Innovar es amar las tradiciones hasta
cambiarlas en nuevas y mejores prácticas para hacer las cosas” Ver tres experiencias en la vida de Steve Jobs: 1-Conectando Puntos (¡¡¡currículo personalizado!!!) 2-Amor y perdida (¿innovar es amar lo que se hace?) 3-Muerte (¿¡el mejor invento de la vida!?) Testimonios de Steve Job CEO Apple y Pixar Animation (creador y emprendedor genial) Tres Historias: 1-Conectando puntos (currículo personalizado) 2-Amor y perdida (lo que no resulta conviene y amar lo que se hace) 3-Muerte (es el mejor invento de la vida) “Si vives cada día como si fuera el último, algún día tendrás razón”

15 CAMBIO DE PARADIGMA 1 A principios del siglo XX, se realiza el primer viaje en avión entre América y Europa El transporte intercontinental de pasajeros por barco comenzaba a morir Cambio: del mar al aire 17 de diciembre de 1903 primer vuelo 1908 primer vuelo comercial Después de meticulosas preparaciones, Lindbergh despegó del New York's Curtiss Field (Long Island) el 20 de Mayo de 1927 a las de la mañana, después de pasar la noche sin pegar ojo. El vuelo fue relativamente sin contratiempos y aterrizó en Paris Le Bourget a las de la noche del 21 de Mayo: 33.5 horas después de haber despegado del Roosvelt Field de NY. Su vuelo de 3500 millas le otorgó honores universales y un magnífico puesto en la historia de la aviación. Lindberg junto a su avión al Spirit of St.Louis. El Spirit of St.Louise fue diseñado bajo la supervisión de la N.A.C.A, con un peso en vacío de 2150 lb raiden vacío (975 Kg), motor de 220 hp, velocidad máxima de 120 mph (193 Km/h) y grandes depósitos de combustible para albergar aproximadamente 425 galones (1608 litros) de carburante) Primer vuelo Nueva York - Berlín: En las semanas posteriores a la proeza de Lindbergh, uno de sus competidores Clarence Chamberlin optó por el vuelo NY - Berlín en el Wright - Bellanca, lo que suponía un nuevo récord de distancia. Despegaron el 4 de Junio y de navegante iba Levine, a pesar de su casi total falta de experiencia de vuelo y de las protestas de su horrorizada esposa. El avión se portó todo lo bien que Lindbergh y otros habían calculado. Cuarenta y tres horas más tarde y sin gasolina aterrizaron en un campo de trigo alemán. Lo habían pasado mal también cuando después de cruzar el Atlántico, Chamberlin se arriesgó a dar unas cabezaditas y Levine tuvo que pilotar: entró en picado en un viraje con tanta velocidad que casi se desintegra el avión, menos mal que Chamberlin despabiló a tiempo y evitó la catástrofe. Aunque se quedaron a 160 km de Berlín, habían volado km, casi 480 más que Lindbergh. Vuelo Nueva York - Ver-sur-Mer: El 29 de Junio, Richard Byrd salió también en el America para atravesar el Atlántico con otros tres tripulantes. Byrd hacía de navegante y anduvo muy ocupado porque las nubes y la niebla envolvían al avión. El America llegó a Francia pero las nubes eran tan espesas que los aviadores no pudieron encontrar París. Como el combustible se les acababa, volvieron a la costa y se les metió el America en el agua. Todos resultaron ilesos pero, como nadie los había visto descender, tuvieron que salir a tierra en una balsa, y despertar a alguien que quisiera socorrerlos. Así que, en pocas semanas, la parte más ancha del Atlántico Norte había sido sobrevolada no una, sino tres veces. De todos modos y a pesar de la abundancia de candidatos, accidentes y logros, la hazaña de Lindbergh destacaba como una baliza aérea. Él había realizado la proeza el primero y la había realizado solo. Para aquel entonces ya se había desatado un fiebre a nivel mundial por entrar en la historia de la aviación y pilotos de todo el mundo se lanzaron en una carrera por batir todos los records vigentes, entre ellos Alemanes, Australianos, Británicos, Brasileños, Españoles , Italianos, etc. Tres pilotos estadounidenses, Amelia Earhart, Wilmer Stultz y Louis Gordon, cruzaron el Atlántico entre Trepassey Bay, Newfoundland, y Burry Port, Gales, el día 17 de junio y del 3 al 5 de julio. En el año 1920 se crearon las primeras líneas aéreas para correo y pasajeros entre Key West, Florida, y La Habana, Cuba, así como entre Seattle, Washington (Estados Unidos) y Vancouver, British Columbia (Canadá). En 1921 se estableció el servicio transcontinental regular de correo entre las ciudades de Nueva York y San Francisco, inaugurado por el departamento del Servicio Postal. En 1925 el Congreso aprobó el decreto Kelly sobre correo aéreo, que autorizaba al servicio postal a realizar contratos con los operadores de transporte aéreo para trasladar el correo por avión. Ya en 1926 se inauguraron catorce líneas aéreas nacionales y se establecieron enlaces entre Estados Unidos, América Central, América del Sur y Canadá Amelia Earhart Amelia Earhart, natural de Kansas, se convirtió en la primera mujer en cruzar el océano Atlántico en 1928 a bordo de un Fokker F7, y en solitario en 1932 esta vez con un Lockheed 5B. Entre 1930 y 1940 el transporte aéreo creció rápidamente y se acometieron frecuentes vuelos transoceánicos y de larga distancia. Los aviadores estadounidenses, volando pequeños aviones, redujeron cada vez más las plusmarcas de tiempo en los vuelos transcontinentales sin escalas y posteriormente las mejoraron con aviones de transporte. En 1930 Roscoe Turner voló desde Nueva York hasta Los Ángeles en 18 horas y 43 minutos; Frank Hawks lo hizo en sentido inverso en seis horas menos. En 1937 Howard Hughes invirtió sólo 7 horas y 28 minutos entre Burbank, California, y Newark, Nueva Jersey, y en 1939 Ben Kelsey tardó 17 minutos más entre California y Nueva York. Howard Hughes Howard Hughes, multimillonario estadounidense natural de Texas, quien invirtió grandes cantidades de dinero en la investigación aeronáutica de aquella época, batiendo numerosos records de aviación, en la foto posa junto a su H-1 Racer, con el cual batió el record mundial de velocidad en 352 mph ( 566 Km/h) el 13 de septiembre de 1935. Nungesser-Coli En Francia, durante los años , Adrienne Bolland se convirtió en la primera mujer piloto en pruebas, logrando hacer un looping en su primera prueba. Esta francesa destacó también por su valentía al atravesar los Andes, sin mapa, y subiendo a más de 4500m, altitud a la cual su avión no podía operar en condiciones normales. También en este país el piloto oseph Sedi-Lecointe fue conocido por lograr superar los 300km/h, dejando el récord en 313km/h, que posteriormente, como es obvio, se batiría. En 1927 Francia organizó una expedición para atravesar el Atlántico Sur a bordo del Nungesser-Coli, un sesquiplano terrestre Breguet XIX. Sus tripulantes, Costes y Le Brix, lograron la prueba y se convirtieron en los primeros en atravesar el Atlántico Sur sin escalas. En el año 1929 tuvo lugar el primer enlace directo entre EE UU y España en un monoplano terrestre Bernard 191GR bautizado con el nombre Oiseau Canari. Un año después, la francesa Maryse Bastié batió el récord del mundo de duración. También en ese mismo año, 1930, los franceses Costes y Bellonte lograron realizar el primer vuelo directo París-Nueva York (al inverso que el legendario vuelo de Lindbergh con el Spirit of Saint Louis). Lo consiguieron tripulando un sesquiplano terrestre Breguet XIX TR -Súper Bidón-, llamado Point d'Interrogation. En 1933 se realizó el primer vuelo América-Asia, pasando por Europa. Lo llevaron a cabo Codos y Rossi en un monoplano terrestre Blériot-Zappata 110, bautizado Joseph Le Brix, y lograron el récord mundial de distancia en línea recta. En ese mismo año, 1933, el Arc-en-ciel, un monoplano terrestre Couzinet 70, atravesó el Atlántico Sur en 14 horas a una media de 230km/h, marcando un récord de velocidad y dando un paso importantísimo para el establecimiento del servicio postal entre Europa y América del Sur. Cabe destacar también que en 1936 la aviadora Maryse Bastié realizó el séptimo y último vuelo en solitario sobre el Atlántico Sur en el periodo heroico Voló a bordo del Jean Mermoz, un monoplano terrestre Caudron C.635 -Simoun-. Al final de la etapa, ya en 1939, tuvo lugar un raid clandestino de reconocimiento marítimo para descubrir la ruta de un acorazado alemán, tras reanudarse las hostilidades entre aliados y el III Reich. Lo realizó el Camille Flammarion, un Farman F.2234, pero el vuelo fue muy misterioso y pocos datos fueron dados a conocer. Durante la época de los grandes "raids" Alemania sufrió las consecuencias de la Primera Guerra Mundial. Tenía un gran número de deudas e indemnizaciones que saldar y un país por reconstruir. Además debía de cumplir las condiciones impuestas por el Tratado de Versalles, el cual le prohibía construir y mantener una flota aérea. El elevado número de pilotos que había en activo a causa de la guerra, como en otros países, produjo que en Alemania algunos de estos pilotos se dedicaran a investigar, y a abrir nuevos campos como la aviación comercial y postal con la necesidad de batir nuevos retos de autonomía y velocidad, pero se encontraron con el problema de las limitaciones que les imponía el tratado de Versalles lo que les llevó a muchos de ellos a salir al extranjero. Algunos de éstos pilotos y aviones alemanes son los que presentamos a continuación. El primer acontecimiento relevante fue en abril de 1923, cuando los aviadores batieron el récord de vuelo de distancia del mundo en aquel entonces con un Fokker T-2 con el que realizaron un vuelo sin escalas desde la costa oeste de EEUU hasta San Diego en el este. Un recorrido de 4000km en 27horas que hace una velocidad media de 150km/h. En abril de 1928 cruzaron el Atlántico Norte en el monoplano Junkers W.33L bautizado como Bremen, los tripulantes von Huenefeld, Koehl y Fitzmaurice. Fue la primera travesía sin escalas del Atlántico Norte en la dirección Europa-América. Salieron de Baldonnel (Irlanda), lugar escogido para el lanzamiento transoceánico, a la isla de Greenley (Labrador). Después de un vuelo penosísimo y con todo tipo de infortunios alcanzaron la península del Labrador en los últimos impulsos de combustible, donde fueron aclamados entusiásticamente. Merece también mención especial la vuelta al mundo realizada en por el Graf Zeppelin. Ésta se llevó a cabo con numerosas escalas y en 12 días de vuelo en total. En el año 1931 entró en acción el mayor aeroplano del momento, el hidroavión de casco monoplano de ala alta Dornier Do. X con una velocidad máxima de 210km/h. El jefe de expedición Friedrich Christiansen, los pilotos Brenta y Diele y otros auxiliares lograron realizar la travesía por el Océano Atlántico Sur desde Cabo Verde a Brasil, 2324 km en 13horas en el gigantesco hidroavión alemán, con grandes dificultades en el despegue al no lograr levantarlo del agua hubo de realizarse 2 intentos en distintos lugares antes de conseguir la hazaña. Tras casi 1 año de vuelos de demostraciones y visitas a Nueva York, y una completa y minuciosa revisión del Dornier, éste se dispuso a volver a Europa. De Holy Rood (Terranova) a Vigo (España), con escala en las Azores, fue el recorrido realizado del 21 al 22 de mayo de 1932 en el Dornier Do. X de nuevo por Christiansen, con Merz y Diele y otros auxiliares. Esta expedición se caracterizó por el hecho de que la altitud de vuelo del Dornier jamás superó los 25 metros sobre la superficie del mar. En el año 1937, los nuevos hidroaviones de casco monoplano Dornier Do. 18 experimentados el año anterior sobre el Atlántico Norte, se unen a los Do. J 10 para cubrir el servicio entre África y América del Sur. La flota consiguió efectuar con toda normalidad un servicio semanal en ambos sentidos, completando con absoluta regularidad un total de 104 vuelos. Curiosamente en los viajes de vuelta el avión, llamado Zephir, debía ser catapultado desde el barco-nodriza para conseguir despegar. En 1938 se produce la revelación de una fórmula técnica: el avión terrestre de cuatro motores y de construcción totalmente metálica, ese era el monoplano Focke Wulf Fw.200 -Condor-. El primero, bautizado como Brandenburg voló de Berlín a Nueva York del 10 al 11 de agosto de 1938, a 2000 metros de altitud. Tardó 25 horas en llegar a la ciudad de los rascacielos y fue pilotado por los comandantes Henke y von Moreau. La vuelta se realizó a mayor altura de vuelo en busca de unas condiciones meteorológicas más favorables. Llegaron a Europa con toda normalidad y habiendo realizado una doble travesía que causó una enorme sensación en su momento. La travesía más rápida realizada, hasta 1938, en hidroavión en la dirección Este-Oeste cruzando el Atlántico Norte la realizaron Bayer, Blume, Gruler y Mischur en el monoplano Blohm < Voss Ha 139B bautizado con el nombre de Nordstern Seeadler Poco antes ya del estallido de la II Guerra Mundial e inicio con ello de las hostilidades, cuatro miembros de nombres desconocidos consiguieron el récord comercial de velocidad en vuelo desde la Gambia Británica a Brasil recorriendo 3160 km con la velocidad de crucero de 300 km/h el hidroavión de tal hazaña fue el Dornier Do. 26 bautizado como Seeadler. Mientras tanto en España durante esta veintena también se desarrollaron importantes hazañas, de las cuales pasamos ahora a describir algunas. (Este tema será ampliado en el de los grandes vuelos de la aviación española) En 1926 se llevó a cabo la primera travesía completa del Atlántico Sur por un solo avión. El raid se hizo posible gracias al hidroavión de fuselaje-casco Dornier Do. J-Wal conocido como el Plus Ultra, que fue tripulado por el Capitán de Aviación Ramón Franco, el Teniente Julio Ruiz de Alda y el mecánico Pablo Rada, y se realizó en varias etapas, batiendo los récords de distancia y velocidad en hidroaviones. En ese mismo año tuvo lugar también otra gran hazaña, que fue la de volar desde Madrid hasta Manila. En 1927 tres aviones militares recorrieron 15000km (con escalas) en impecable formación. Es de destacar que no se perdiera ningún avión. Durante estos años el ingeniero Juan de la Cierva desarrolló su autogiro, haciendo múltiples demostraciones y mejoras. En logró atravesar el canal de La Mancha en autogiro y en 1934 voló desde Inglaterra a España. En 1929 el Jesús del Gran Poder, un sesquiplano terrestre CASA- Breguet 19TR-Bidón-, viajó desde Sevilla hasta Brasil. El vuelo quedó como la segunda marca de distancia de la época, y los capitanes Ignacio Jiménez y Francisco Iglesias, que volaban sin radio a bordo, se sirvieron de las ayudas de los faros marítimos de África y América para guiarse. En 1933 Collar y Barberán recorrieron la mayor distancia sobre el mar cubierta por un avión. Lo hicieron a bordo del Cuatro Vientos, un sesquiplano terrestre CASA-Breguet XIX GR (Súper Bidón). El viaje se extendió desde Sevilla hasta Cuba, y se realizó sin comunicación radiotelegráfica, permaneciendo incomunicados desde la costa de un continente hasta la del otro. El raid tuvo un trágico desenlace dado que, partieron posteriormente de Cuba a México, pero jamás llegaron. Por último, en 1935, Juan Ignacio Pombo, un joven aviador, realizó la travesía del Atlántico Sur en una frágil avioneta, un monoplano terrestre B.A. -Eagle-, llamada Santander. Su raid se inició en Santander y finalizó en México, realizando múltiples escalas, si bien el tramo de Bathurst (Gambia Británica) a Natal (Brasil) lo realizó de una vez, llegando con únicamente 17 litros de combustible en los depósitos. Referencias: "Crónica de la aviación" "Los aviones que abrieron las rutas transoceánicas" Felipe Ezquerro Ezquerro History of flight, by Ricardo Niccoli, White Star Publishers Autores María José Aparicio Ordobás Jessica Bardají Ferraz Luis Manuel Barrajón Mansilla Francisco Bravo Moreno Carlos Carrero González Raul Domínguez Herrera Rafael Fernández-Tresguerres Torrecillas Tatiana Garelly Lasic Cristina Gómez Ortíguez Luis Guerrero Yebenes Francisco Javier Gutiérrez Muñoz Álvaro Sendagorta Cudós

16 Sociedad del Futuro Tendencias Fundamentales
Características Principales Sociedad del Conocimiento Se necesita una pequeña introducción al tema antes caer en esta diapositiva, ya sea oral o que la pongas en una diapositiva anterior. Los temas en las plecas son hipervínculos, para acceder a ellos debe hacer clic en los mismos.

17 Tendencias Fundamentales
En la Sociedad del Futuro la Organización sin Ánimo de Lucro será más importante que la Nueva Economía. El factor dominante será el rápido aumento de la población de más edad y la disminución de la generación más joven. Explicar el porque de estas afirmaciones (oral) La etiqueta Regresar es para volver a la diapositiva de la cual se llegó a la actual. Regresar

18 Características Principales
Ausencia de fronteras Movilidad ascendente Igual potencial de éxito El conocimiento viaja con muy poco esfuerzo. El conocimiento disponible para todos y fácil de adquirir. Cualquiera puede adquirir los “medios de producción” Regresar

19 Sociedad del Conocimiento
El recurso clave será el conocimiento, el cual no se puede heredar ni legar, tiene que ser adquirido de nuevo por todo individuo (nuevo paradigma para la igualdad entre los seres humanos). Los trabajadores del conocimiento serán el grupo dominante de la población activa. La población de más edad continuará trabajando mientras la salud se lo permita. Regresar

20 La riqueza del siglo XXI
La materia prima es la “gris”. La mente desplaza al territorio. La rapidez hará diferentes a las naciones. Producir conocimientos. Explicar esto.

21 Comentarios Conocimiento: Activo más importante.
Trabajo: Siempre que la salud lo permita. Educación: Aprender durante toda la vida.

22 CAMBIO DE PARADIGMA 2 Década de los 70, IBM el Gigante Azul cual Goliat, dominaba el mundo de la computación electrónica. Surge la microcomputadora y con ella el concepto de la computadora personal. Cambio: Goliat es superado por David. 1971 Microprocesador Intel Circuito de alta integración que luego daría inicio a las microcomputadoras. 1975 Recuerde el lector que la primera microcomputadora de la historia la fabricó Micro Instrumentation Telemetry Systems en 1975 con el nombre de Altair 8800. 1976 Aparece la microcomputadora Apple. Aparece el microprocesador Zilog Z80. Inicia el auge de la microcomputación. 1981 IBM lanza la computadora personal, luego conocida como PC-XT

23 Desarrollo Tecnocientífico
Ciencia y Tecnología Educación Progreso Social suprageneracional Técnicas artesanales Socialización Tecnologías industriales intergeneracional Escolarización TICs intrageneracional ¿ ?

24 Educación Durante toda la vida Presencial y a distancia
Sincrónica y asincrónica Currículo personalizado Aprender tecnologías Aprender con tecnologías La palabra currícula no existe, supongo que sea currículo. Debes hacer una explicación oral de los términos que puedan no conocerse

25 CAMBIO DE PARADIGMA 3 Principios del siglo XX1 (2006), Western Union deja de ofrecer el servicio de telegramas. Desde los 90 el correo electrónico y su hijo más prodigo la mensajería instantánea son mas rápidos, completos y eficientes que el telegrama. Cambio: del texto a la multimedia. Western Union 'mata' al telegrama Actualizado jueves 02/02/ :29 MADRID.- Los telegramas ya son historia para Western Union. Aunque la compañía no ha dado razones oficiales para el cese de esta actividad, no es descabellado relacionar esta decisión con el auge del correo electrónico, una utilidad que da un servicio muy parecido sin coste alguno. Las nuevas tecnologías no perdonan, y a los servicios postales no les queda más remedio que adaptarse. La disminución del precio de la telefonía de larga distancia ya supuso un varapalo para el telegrama. Lo mismo ocurrió con el fax. Internet y el correo electrónico han sido la puntilla. Western Union se ha disculpado ante sus usuarios "por los inconvenientes que la decisión pueda causar", pero la decisión es firme. El primer telegrama fue enviado por Samuel Morse —inventor del telégrafo eléctrico— en 1844, desde Washington hasta Baltimore. Algo más de dos décadas después se conectaban Europa y América a través del telégrafo. Así, se convirtió durante muchos años en uno de los sistemas de comunicación más importantes. Pero su época de esplendor llegó a su fin. Ahora queda esperar su muerte definitiva.

26 Aprender Tecnologías La diferencia en el uso de las tecnologías entre los humanos estará caracterizada por el síndrome conocido como: USTED Uso Subdesarrollado TEcnologías Desarrolladas ¿Qué tiene que ver esto con lo que se ha estado hablando hasta ahora?

27 CAMBIO DE PARADIGMA 4 Septiembre del año 20XX, un profesor abre la puerta del salón y se pregunta: ¿y mis estudiantes?, se acerca al escritorio y enciende la computadora, escucha y observa cómo llegan mensajes de sus alumnos; alguien toca la puerta del salón, él autoriza la entrada, aparece su esposa aún en ropas de dormir ofreciéndole un café. Cambio: haga usted sus propias conclusiones.

28 Bibliografía Conferencias de Mariano Martín Gordillo, Cátedra CTS+I Modulo 1 IPN, México 2006, El Impacto de las Nuevas Tecnologías en la Educación Mexicana, Enrique Ruiz-Velasco Sánchez, Centro de Estudios Sobre la Universidad, Universidad Nacional Autónoma de México. Cátedra CTS+I Modulo 1 IPN, México 2006, La negociación de los poderes del Siglo XXI, Germán Escorcia S. Simposio 2005 SOMECE, El Cerebro y el Mito del Yo, Dr. Rodolfo R. Llinás, Director del Depto. de Fisiología y Neurociencias de la Escuela de Medicina de la Universidad de New York, Grupo Editorial Norma, 2003 La Gestión Empresarial: Hacia un nuevo paradigma, M. en C. René Herrera Santana y Mayte Herrera Noa, revista Management Today en español, México, noviembre del 2005, Sociedad del Conocimiento Impacto en la Educación, René Herrera Santana, Conferencia en la UAEH, 2006. Sitios de Internet WebTE, UPEV, Secretaria Académica, IPN

29 Muchas Gracias


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