La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La familia según el corazón de Dios

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La familia según el corazón de Dios"— Transcripción de la presentación:

1 La familia según el corazón de Dios

2 A Família que Dios quer La Familia que Dios quiere
Vivimos en un tiempo en que los Valores de la familia son por muchos ignorados o olvidados. Las lecturas tratan de la dignidad del Matrimonio cristiano, dentro del maravilloso PLAN DE DIOS...

3 Le falta alguien con quien compartir la vida y la felicidad.
La 1ª lectura presenta a Dios creando al Hombre y a la Mujer, para que se completen, para que se ayuden, para que se amen. (Gn 2,18-24) El texto no es un reportaje de hechos pasados, sino una CATEQUESIS: 1) El Origen de la vida y del hombre está en Dios... 2) La soledad es una experiencia terrible para la persona humana. - ADÁN, a pesar de poseer el dominio sobre todas las creaturas, no está plenamente realizado. Siente profunda SOLEDAD. Le falta alguien con quien compartir la vida y la felicidad.

4 - Dios llena su soledad, creando así a la mujer, dotada de la misma naturaleza y de la misma dignidad. Y en la participación de sus vidas en el amor, el hombre encuentra la realización plena de su existencia. 3) Hombre y mujer son iguales en dignidad. Ellos son "de la misma carne", partícipes del mismo destino. Se completan uno al otro y juntos completan la obra del Creador. Esta realidad exige que hombre y mujer se respeten y excluye cualquier actitud egoísta de dominación.

5 4) Unidad: "Serán los dos una sola carne" = una sola persona...
Una fusión no solo de los cuerpos, sino en su totalidad: Cuerpo y alma: con sus proyectos, sus sentimientos, sus ideales, sus tendencias, sus esperanzas, sus amistades... SU FE...

6 DE DIOS UNA FAMILIA SEGÚN EL CORAZÓN
A 2ª Lectura recuerda la “cualidad" del amor de Dios por los hombres. (Hb 2,9-11) Tanto amó Dios a los hombres, que envió al mundo a su Hijo. El Hijo se solidarizó con los hombres, compartió la debilidad de ellos y aceptó morir en la cruz para enseñar a los hombres que la verdadera Vida está en el amor, que se da hasta las últimas consecuencias. El hogar cristiano debe también testimoniar, con su entrega sin límites y con su entrega total, el amor de Dios por la humanidad.

7 En el Evangelio, Jesús es preguntado sobre el DIVORCIO
permitido por la ley de Moisés en ciertos casos, para proteger a la mujer de las arbitrariedades del marido. (Mc 10,2-6) - Cristo: Por vuestra terquedad dejó escrito Moisés este precepto… “Al principio de la creación Dios los creo hombre y mujer. Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne...Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre”.

8 - Ante esta posición del Maestro, los discípulos quedan perplejos... - Y Jesús concluye: “Si uno se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra la primera." El Evangelio presenta el proyecto ideal de Dios para el hombre y para la mujer que se aman: quedan invitados a vivir en comunión total ambos, dándose uno al otro, compartiendo la vida con el otro, unidos por un amor que es más fuerte que cualquier otro vínculo.

9 No es una norma de la Iglesia,
El amor de un hombre y de una mujer que se comprometen ante de Dios y la sociedad debe ser un amor eterno e indestructible, que es reflejo de ese amor que Dios tiene por los hombres. El divorcio y la poligamia no tienen lugar en el proyecto de Dios. Jesús reafirma la unidad e indisolubilidad del matrimonio y condena el divorcio y la poligamia. -En una época, en que muchos intentan destruir o desfigurar la familia, es urgente proclamar el Plan de Dios sobre el Matrimonio y la Familia. No es una norma de la Iglesia, es el Plan de Dios, reafirmado por Cristo.

10 Dejad que los niños vengan a mí.
+ El texto finaliza con una referencia a los NIÑOS, las mayores víctimas de una familia fragmentada: - Las madres llevan sus hijos a Jesús para que los bendiga. - Los apóstoles impacientes tratan de impedirlo… Jesús: "Dejad que los niños vengan a mí: no se lo impidáis: de los que son como ellos es el Reino de Dios… Y los abrazaba y los bendecía imponiéndoles las manos".

11 Los esposos no pueden pensar solo en sí mismos, olvidando a los hijos…
La Misión de los padres es repetir el gesto de las madres israelitas: llevar sus hijos a Jesús, para que, bendecidos por Él y creciendo en su escuela, conserven la inocencia y sean un día recibidos en el reino de los cielos, preparado para ellos. + Y para con los divorciados? - Acogerlos, integrarlos, comprender y ayudar a aquellos a quienes las circunstancias de la vida les impiden vivir el proyecto ideal de Dios. - Sin renunciar al "ideal", que Dios propone y Jesús reafirma en el Evangelio.

12 P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS - 04.10.2015
La felicidad de una familia solo existe cuando hay COMUNIÓN: - entre los esposos - con los hijos y - también con Dios… Recemos para que nuestras familias sea la familia que Dios quiere: "Santuario de la vida“ “Cuna de Amor y de la Fe". P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS

13 P. José Luis Uranga CMF MI DOMINGO Nelso Geraldo Ferronatto
Con la Palabra de Dios Meditada por: P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS Ilustración: Nelso Geraldo Ferronatto Traducción: P. José Luis Uranga CMF Música: É bom ter uma família Coral Palestrina CD: Natal de Jesús Paulinas COMEP


Descargar ppt "La familia según el corazón de Dios"

Presentaciones similares


Anuncios Google