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OBJETIVO: Observar los cambios que sufre la leche debido a la presencia de proteínas, comprobando que son indispensables para todo tipo de funciones de.

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Presentación del tema: "OBJETIVO: Observar los cambios que sufre la leche debido a la presencia de proteínas, comprobando que son indispensables para todo tipo de funciones de."— Transcripción de la presentación:

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2 OBJETIVO: Observar los cambios que sufre la leche debido a la presencia de proteínas, comprobando que son indispensables para todo tipo de funciones de un ser vivo, por ser estructurales, de protección, movimiento y transporte. COMPRUEBA LA EXISTENCIA DE PROTEÍNAS EN LA LECHE

3 La leche y la carne contienen muchas proteínas, las cuales con la temperatura alta se transforman en otra proteína más suave, entre ellas encontramos al colágeno de la carne, que además de suavizarse, se presenta más soluble en agua caliente, adquiriendo un estado gelatinoso. Así también, el añejamiento del queso, implica una degradación proteínica controlada. Escabechar, es una desnaturalización ácida de proteínas que ablanda la carne y además la sazona. INTRODUCCIÓN

4 Tres vasos de plástico transparente. Cuatro cucharas de plástico. Leche entera en polvo. Agua, vinagre, ablandador de carne. 60 cm. de plástico transparente. Cuatro ligas y papel engomado. MATERIAL

5 Con el papel engomado enumera cada vaso (1, 2, 3) y agrega tres cucharadas de leche en cada uno de ellos. En el vaso 1, añade dos cucharadas de agua y mezcla. En el vaso 2, con otra cuchara agrega dos cucharadas de vinagre y agita. En el vaso 3, con una cuchara limpia introduce dos cucharadas de ablandador de carne y agita. Cubre los vasos con plástico, usando una liga para sujetarlo. Después de cinco minutos, observa la leche contenida en todos los vasos. Anota tus resultados. DESARROLLO

6 PREGUNTAS 1. ¿Qué ocurrió en el vaso núm.1?________________________________________ ______________________________________________ 2. ¿Qué ocurrió en el vaso núm. 2?____________________________________________ ______________________________________________ 3. ¿Qué ocurrió en el vaso num 3. ?_____________________________________________ 1 2 3

7 4. ¿A qué crees que se debe lo anterior?_____________________________________ ____________________________________________ 5. ¿Qué son las proteínas?____________________________________________ 1 2 3

8 6. ¿Qué tipo de proteínas conoces?______________________________________________ 7. ¿En qué alimentos las podemos encontrar?______________________________________ ______________________________________________ 8. Consultando libros sugeridos por tu profesor, anota las principales propiedades de las proteínas_______________________________________ ______________________________________________ 1 2 3

9 Las proteínas forman la base de la alimentación del ser humano, por eso se debe conocer su valor nutricional y por medio de la tecnología incluirlo en la dieta diaria. APLICACIÓN PRÁCTICA 1 2 3

10 Anota después de realizar esta actividad práctica la importancia de las proteínas en tu vida diaria. CONCLUSIÓN

11 Esta actividad ayuda a mejorar el aprendizaje al reafirmar los contenidos de biomoléculas. Resultados

12 Intención pedagógica: Esta es una actividad de desarrollo. Manera de lograr el aprendizaje: El alumno comprueba y genera sus propios conocimientos de una forma amena. Espacio donde se desarrollará la actividad: Se puede desarrollar de igual forma en el laboratorio que en su entorno. Tiempo: Con un tiempo aproximado para su realización de 20 min.

13 Relación con otros contenidos Biología II. En la unidad tres; del tema Crecimiento, unidad cinco; tema Alimentación, base de la Salud. Educación Tecnológica. Tecnología y vida cotidiana

14 Referencias Bibliográficas CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Cuadernos de Experimentos. México, 1996, pp 25. CÓRDOBA FRANZ, J.L. La Química en la Cocina. México, Ed. Fondo de Cultura Económica, 1990. Pp. 26. DUBOS, René. Alimentos y Nutrición. Colección Científica de Time Life. Ed. Culturales Internacionales 1985, pp 85. LENHINGER, A Bioquímica.. Ed. Omega, 1988, pp 37. NUEVA ENCICLOPEDIA TEMÁTICA. Ed. Cumbre, 1980, pp 145.

15 Si tienes alguna pregunta, comentario o propuesta envíala a Grupo Académico Dirección de Educación Básica Subdirección Técnico-Pedagógica Calzada Luis Caballero (Tamatán) s/n Cd. Victoria, Tamaulipas.BIOLOGÍA Profr. Francisco Zavala Avalosfzavalaa@tamaulipas.gob.mx


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