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Publicada porEugenia Navarrete Arroyo Modificado hace 9 años
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El curso académico Fundamentos Legales es teórico electivo, consta de tres (3) créditos académicos. Es un curso que forma parte de la oferta de la UNAD en la Especialización en Gestión de Proyectos. Consta de tres unidades y ha sido diseñado para ejecutarse en un tiempo de 16 semanas. La Unidad I: LEGISLACION EMPRESARIAL: Cuya temática comprenda aspectos básicos de legislación aplicable en la creación y funcionamiento de las empresas; incluye Legislación Laboral, Legislación Comercial y Legislación Tributaria, Licencias en las que aplican. La Unidad II: TIPOS DE CONTRATOS Y SU PERFECCIONAMIENTO: Cuya temática se refiera a los aspectos básicos de contratación en este caso asociada a contratos básicos en gestión de proyectos por ejemplo: llave en mano, menor precio garantizado, administración delegada, de suministro. La Unidad III: ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL: Cuya temática comprenda Aspectos asociados a Negociación, resolución de conflictos y Gobierno corporativo dentro de la gestión de proyectos, programas y portafolios - PPPM- Por su extensión y a quien va dirigido, el curso pretende brindar al estudiante los elementos básicos para la comprensión de fundamentación legal aplicable a proyectos, lo cual se complementa con los otros cursos de la especialización.
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Fundamentos Legales Unidad I: Legislación Empresarial Conceptos básicos de Legislaciones. Conceptos básicos de Legislación Internacional. Licencias de Funcionamiento Unidad II: Aspectos Contractuales Conceptos Básicos de Contratos Tipos de Contratos Contratación Internacional
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Fundamentos Legales Unidad III: Organización Empresarial Constitución Oficina de Gestión de Proyectos OGP o PMO (del inglés project management office) Organización de Una Empresa Licencias de Funcionamiento Negociación Solución de Conflictos
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El curso tiene como intencionalidad básica la de presentar al participante los fundamentos legales que debe considerar y dar cumplimiento al momento de proyectar, implementar o de innovar proyectos empresariales, es por ello que su temática se presenta en tres momentos secuenciales y en cuyo contenido se abordan temas y actividades que le son propias y para lo cual se aborda el estudio de casos, Para que el participante proponga soluciones a situaciones del día a día... Para el cumplimiento de las intencionalidades formativas del curso se presentan y realizaran siguiendo la metodología conocida como “taxonomía de Bloom” la cual permite identificar “los objetivos del proceso de aprendizaje” como es el de establecer comunicación entre los participantes y en el que los participantes en el proceso de aprendizaje adquieren nuevas habilidades y conocimientos aplicables a la gestión de proyectos Tiene como objetivo general el posibilitar en el participante el conocimiento de todo lo relacionado con los Aspectos legales que afectan la gestión de proyectos, la contratación, las adquisiciones y en general todos aquellos aspectos propios del inicio y el cierre de un proyecto, en el que el participante reconoce los elementos jurídicos o legales fundamentales para la creación y desarrollo de las empresas, interpreta el sentido de las normatividades en el desarrollo de las empresas, demuestra comprensión y aprehensión mediante la aplicación adecuada a diferentes situaciones empresariales, el manejo de metodologías para el diseño de proyectos tanto a nivel privado como público, y los procesos de identificación, preparación y evaluación de dichos proyectos. Se utiliza como estrategia el estudio de caso, dada la intencionalidad del curso dentro del programa y su articulación con el ejercicio profesional del manager en proyectos radica en este tipo de estrategia. El curso tiene como intencionalidad básica la de presentar al participante los fundamentos legales que debe considerar y dar cumplimiento al momento de proyectar, implementar o de innovar proyectos empresariales, es por ello que su temática se presenta en tres momentos secuenciales y en cuyo contenido se abordan temas y actividades que le son propias y para lo cual se aborda el estudio de casos, Para que el participante proponga soluciones a situaciones del día a día... Para el cumplimiento de las intencionalidades formativas del curso se presentan y realizaran siguiendo la metodología conocida como “taxonomía de Bloom” la cual permite identificar “los objetivos del proceso de aprendizaje” como es el de establecer comunicación entre los participantes y en el que los participantes en el proceso de aprendizaje adquieren nuevas habilidades y conocimientos aplicables a la gestión de proyectos Tiene como objetivo general el posibilitar en el participante el conocimiento de todo lo relacionado con los Aspectos legales que afectan la gestión de proyectos, la contratación, las adquisiciones y en general todos aquellos aspectos propios del inicio y el cierre de un proyecto, en el que el participante reconoce los elementos jurídicos o legales fundamentales para la creación y desarrollo de las empresas, interpreta el sentido de las normatividades en el desarrollo de las empresas, demuestra comprensión y aprehensión mediante la aplicación adecuada a diferentes situaciones empresariales, el manejo de metodologías para el diseño de proyectos tanto a nivel privado como público, y los procesos de identificación, preparación y evaluación de dichos proyectos. Se utiliza como estrategia el estudio de caso, dada la intencionalidad del curso dentro del programa y su articulación con el ejercicio profesional del manager en proyectos radica en este tipo de estrategia.
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Ingreso al Curso Académico Al ingresar al campus y seleccionar el curso: Fundamentos Legales va a encontrar la siguiente presentación.
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Entorno de información inicial En este entorno encuentra los foros, esta presentación, la agenda, los acuerdos y el glosario.
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Entorno de Conocimiento En este entorno encuentran el syllabus que es la programación del curso. Además encuentran los contenidos necesarios o requeridos para el curso
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Entorno de Aprendizaje Colaborativo En el entorno de «Aprendizaje Colaborativo» encuentran el foro o foro donde se va a dar la interacción y actividades necesaria para cumplir con lo requerido en la «Guía de Actividades»
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Entorno de Aprendizaje Practico El entorno de «Aprendizaje Practico» encuentra los enlaces a redes de aprendizaje y herramientas para desarrollar las diferentes actividades.
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Entorno de Evaluación y Seguimiento
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Entorno de Gestión Finalmente en el «Entorno de gestión encuentra las normas y los enlaces a sitios necesarios para el buen desarrollo de su actividad como estudiante.
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Por favor, tengan muy presente y recuerden que es muy importante la interacción con sus compañeros de grupo colaborativo y con el suscrito. Soy José Eduardo Corredor Torres, mi rol es el de director del curso académico. Con formación académica como Contador Público; Administrador Financiero; Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional; Especialista en Revisoría Fiscal y Contraloría; Magíster en Administración de Empresas MBA. Con experiencia gerencial y directivo en entidades públicas y privadas; docente universitario en los últimos veinte años. Vinculado a la UNAD desde hace cerca de 10 años con la Escuela de Ciencias Administrativas, contables, Económicas y de Negocios. Mi skype es: ecorredort Dirección electrónica: eduardo.corredor@unad.edu.co
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