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Liderazgo.

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Presentación del tema: "Liderazgo."— Transcripción de la presentación:

1 Liderazgo

2 Objetivo Promover en los participantes la aplicación de conocimientos, valores y experiencias que favorezcan el desarrollo de actitudes que los ayuden a asumir el Liderazgo, con la finalidad de enriquecer su desempeño en la Institución, dentro de un marco personal y laboral.

3 Concepto de Líder y Liderazgo

4 LIDERAZGO Concepto Líder
Es necesario hacer una distinción entre el líder y el liderazgo (Hollman, 1968). El líder puede ser una persona que está ocupando un puesto de autoridad; se le da el derecho de tomar decisiones que afectan a los demás: como al profesor se le da el derecho de enseñar a un grupo, o al capataz la autoridad para asignar el trabajo a su cuadrilla.

5 Cont. … Desde su posición, el líder puede influir en otras personas, que buscan en él la solución a sus problemas o que tratan de emularlo. Por lo tanto: El líder es la persona que ejerce el liderazgo, haciendo las cosas con la ayuda de otras personas a quienes guía y motiva, compartiendo su pasión y retos en pro del bien común.

6 Conceptos Liderazgo. “Liderato Transformador” es aquel que compromete a la gente con la acción, que convierte a seguidores en lideres, y que puede convertir a líderes en agentes de cambio” W. Bennis y B. Nanus

7 AGENTES DE CAMBIO Son personas que fungen como catalizadores y asumen la responsabilidad de administrar las actividades del cambio

8 Conceptos… La voluntad de ser está con nosotros así como la voluntad de ser mejores. A los líderes nos corresponde facilitar a nuestra gente el logro de estas aspiraciones. AXAYÁCATL Rey de los aztecas

9 Un líder debe tener la habilidad para descubrir habilidades en otros.
Cont. … Nadie es completamente feliz hasta que está dispuesto a dar la vida por lo que está haciendo. Proverbio chino Un líder debe tener la habilidad para descubrir habilidades en otros. Néstor Martínez Cristo

10 Cont. … El liderazgo, como capacidad personal, es la habilidad y la acción que se tiene para orientar, influir, conducir y dirigir a uno mismo y a otros para el logro de una meta en común, aplicando los conocimientos, las habilidades, aptitudes y actitudes personales.

11 Diferencia entre Administración y Liderazgo
Administrar Significa Centralizar, cumplir, asumir o tomar responsabilidad, conducir. Los administradores : hacen las cosas bien y tienen actividades de juicio y manejan la eficiencia. Dirigir Significa Influenciar, guiar en una cierta dirección, curso, acción u opinión. Los líderes : hacen lo que esta bien y tienen actividad de visión y manejan la efectividad W. Bennis y B. Nanus

12 Tipos de Liderazgo

13 puesto en la organización
Tipos de liderazgo Se establece por el cargo, es impuesto por la autoridad y generalmente son los jefes o directivos. Formal Según la posición, cargo o puesto en la organización Se fundamenta en el ejercicio de la autoridad de una persona sin importar su nivel jerárquico, es otorgado y reconocido por los colaboradores o miembros de un grupo o equipo de personas sin importar un puesto o rango formal. Informal

14 participación del grupo y el líder Paternalista
Carismático Según la forma en que llega al liderazgo Tradicional Legal Autoritario Por la forma de participación del grupo y el líder Paternalista De laissez-faire Democrático Participativo

15 Según el foco del líder Por objetivos, resultados o producción
Por la relación con las personas o los empleados

16 Estilos de liderazgo Maquiavélico: Falta absoluta de principios éticos. Científico: Líder titiritero, tiempos y movimientos. Personal: Trato más humano, se escucha. Carismático: Alto grado de atracción y fascinación. Situacional: Persona idónea en el momento oportuno Por objetivos: Se orienta primordialmente hacia las metas

17 Centrado en Valores: La Ética produce más y mejores beneficios
Centrado en nosotros: Estrategia conciliatoria:”Tú ganas, yo gano”. Humanista: Se interesa por la persona, la motiva para el trabajo. Correctivo: Confronta a los conflictivos, toma medidas correctivas. Por resultados: El éxito es el resultado obtenido.

18 Racional:: Énfasis en la solución de problemas y en la toma de decisiones. Despótico: Confía en el poder para respaldar sus órdenes. Centralizado: Concentra el poder en un solo individuo. Descentralizado: Sistema moderno autónomo multidimensional. Facultativo: Autogobierno empresarial No todos los estilos son exclusivos, algunos se combinan en forma armónica y complementaria

19 El Liderazgo como parte de tu vida

20 SER HUMANO BUSQUEDA CONSTANTE

21 ¿Qué le da sentido a mi vida?
Sentido: Indica una dirección o perspectiva temporal de mediano y largo plazo en relación a nuestra vida y la comunitaria. Vida: Satisfacción total como persona.

22 LIDER LIDER SUEÑOS VALORES MISION HABILIDADES CONOCIMIENTOS

23 ¿En qué ámbitos ejercemos el liderazgo?
Familia Escuela Liderazgo Organización Comunidad

24 Funciones del Líder

25 ¿Qué funciones realiza un líder?
1. Define la visión, el objetivo general y los objetivos particulares del grupo.  2. Dirige las tareas y explica el por qué debe hacerse para lograr los resultados. 3. Genera un clima de confianza y motivación en el trabajo. 4. Afronta los problemas y aprovecha las capacidades de los demás.

26 5. Maneja asertivamente las relaciones interpersonales.
6. Se interesa por fomentar el crecimiento de las personas, promoviendo su desarrollo y el despliegue de sus capacidades. 7. Maneja la retroalimentación del grupo. Se enriquece de la diversidad y riqueza de los demás.7.

27 Liderazgo con Enfoque Humanista

28 Concepto Es el ejercicio del liderazgo que privilegia el crecimiento y desarrollo de las personas a las que dirige como base fundamental para el logro de los objetivos.

29 ¿Qué necesitamos para ejercer el liderazgo con enfoque humanista?
a. Reconocer la dignidad de la persona.  b. Autoconocimiento: habilidades y cualidades personales.  c. Manejar adecuadamente las relaciones humanas. d. Trabajar en equipo.

30 El Conflicto y el Líder

31 Conflictos Organizacionales
Con respecto a personas o grupos Con respecto a grado de realidad Con respecto al tema Con respecto al origen Interpersonales Nacionales. Internacionales. Realidad. Reales-emocionales Emocionales. De hechos. De Métodos. De fines. De valores y creencias De estructura. De comportamiento.

32 Estados de animo en la negociación
Despersonalización. Cerebro funcionando. Emoción Alta = Cerebro Desconectado.

33 No se deje atraer por la ingenua creencia de que un buen líder puede resolver todo conflicto efectivamente

34 Componentes de Liderazgo
Capacidad para hacer un uso eficaz y responsable del poder. Capacidad para comprender que los seres humanos tienen diferentes motivaciones en diferentes momentos y situaciones. Capacidad para inspirar a los demás. Capacidad para actuar a favor del desarrollo de una atmósfera conduscente a la respuesta ante las motivaciones y al surgimiento de éstas.

35 Conducta y Estilos de Liderazgo

36 Basado en la autoridad:
Autocrático.- Impone y espera cumplimiento, es dogmático y seguro y conduce por medio de la capacidad denegar u otorgar premios y castigos Democrático.- Consulta a sus subordinados respecto de acciones y decisiones probables y alienta su participación. Liberal.- Hace un uso muy reducido del poder, concediendo un alto grado de independencia en sus operaciones

37 Liderazgo como un Continuo
Se concibe como un conjunto de una amplia variedad de estilos, desde el extremadamente centrado en el jefe, hasta el extremadamente centrado en los subordinados. El estilo de liderazgo adecuado depende del líder, los seguidores y la situación.

38 Los Seguidores ¿Importan los seguidores?
Son importantes debido a que : Difieren en las cualidades que traen al trabajo, y por lo tanto requieren de ajustes por parte de los lideres. La evidencia e que los “buenos” seguidores muestran características comunes que facilitan que los líderes tengan éxito.

39 Cont. El efecto del tipo de la personalidad y el comportamiento del líder, así como las características del seguidor, sobre el desempeño del grupo casi siempre depende del contexto en el cual acontezca el liderazgo.

40 Rejilla Administrativa
Propuesta por Robert Blake y Jane Mouton, su importancia reside en el interés que deben poner los administradores en la producción y en su gente. Permite a los administradores situarse dentro de la rejilla de acuerdo a sus características de Liderazgo, generando un sin numero de combinaciones de estilos de liderazgo. Es una herramienta esencial en la toma de decisiones de cambio.

41 Dimensiones de la Rejilla
Preocupación por la producción: Incluye las actitudes de un supervisor respecto a la calidad de las decisione4s en políticas, procesos, calidad de lo servicios, volumen de producción, etc. Preocupación por las personas: Incluye elementos como el grado de compromiso personal con el cumplimiento de metas, autoestima de los trabajadores, asignación de responsabilidades basados en la confianza, no en la obediencia, relaciones interpersonales satisfactorias, etc.

42 Estilos en la Grid Gerencial
Administración 1.9 La concienzuda atención en las necesidades de las personas crea una atmósfera organizacional cómoda y amigable y buen ritmo de trabajo Administración 9.1 La eficiencia resulta de ordenar las labores en tal forma que los elementos humanos ejerzan escaso efecto en ellas.

43 Cont. Administración 1.1 Se requiere un esfuerzo mínimo para el cumplimiento de las labores y el sostenimiento de la moral organizacional Administración 9.9 El trabajo es cumplido por personas comprometidas con interdependencias entre si mediante un interés común en el propósito de la organización y con confianza y respeto.

44 (Se dice de la Administración mediocre)
Cont. Administración 5.5 Desempeño adecuado mediante el equilibrio entre los requerimientos de trabajo y la conservación de una moral satisfactoria. (Se dice de la Administración mediocre)

45 Rejilla Gerencial 9 Alta 9 P R E 8 O C U P 7 A I O 6 N O 5 L S P 4 E O 3 S 2 1 Baja La Administración 1.9 La concienzuda atención en las necesidades de las personas crea una atmósfera organizacional cómoda y amigable y buen ritmo de trabajo Administración 9.9 El trabajo es cumplido por personas comprometidas con interdependencias entre si mediante un interés común en el propósito de la organización y con confianza y respeto. Administración 1.1 Se requiere un esfuerzo mínimo para el cumplimiento de las labores y el sostenimiento de la moral organizacional Administración 5.5 Desempeño adecuado mediante el equilibrio entre los requerimientos de trabajo y la conservación de una moral satisfactoria. Administración 9.1 La eficiencia resulta de ordenar las labores en tal forma que los elementos humanos ejerzan escaso efecto en ellas. Baja PREOCUPACIÓN POR LA PRODUCCIÓN Alta

46 Liderazgo Transaccional
Los Líderes transaccionales: Identifican qué necesitan sus subordinados para cumplir sus objetivos, Aclaran sus funciones y tareas organizacionales, Instauran una estructura organizacional, Premian el desempeño y Toman en cuenta las necesidades sociales de sus seguidores. Trabajan intensamente e intentan dirigir a la organización con eficacia y eficiencia.

47 Liderazgo Transformacional
Los Líderes transformacionales: Articulan una visión e inspiran a sus seguidores Son promotores del cambio y la Poseen la capacidad: de motivar de conformar la cultura organizacional de crear un ambiente favorable para el cambio de innovación

48 El Liderazgo Transaccional y el Liderazgo Transformacional no deben verse como enfoques opuestos de conseguir que se realicen las cosas El Liderazgo transformacional se constituye con base en el Liderazgo Transaccional. Produce niveles de esfuerzo y de desempeño en el subordinado que va mas allá de lo que ocurriría solamente con el método transaccional

49 Superliderazgo El superliderazgo es un enfoque derivado del liderazgo tradicional que busca propiciar las condiciones para que cada empleado de la organización desencadene sus propias motivaciones y potencialidades, logrando en lo personal un desarrollo autodirigido que al sumarse al de los demás genere niveles de productividad y eficiencia mayores

50 Superliderazgo El superliderazgo, es un nuevo enfoque del liderazgo, que se basa principalmente en la motivación como fuente de mejoras y cambios al interior de las organizaciones. Nació en los EE.UU. como una respuesta a la necesidad de llevar a la industria norteamericana a los primeros lugares de productividad y calidad, en momentos en que se estaba viendo sorprendida por firmas japonesas y europeas que le estaban desplazando del mercado poco a poco

51 Cont. La alternativa que plantea este enfoque es simple: aprovechar las capacidades, la creatividad y el entusiasmo que cada persona posee a través de un Superliderazgo

52 Limitaciones La falta de confianza, en algunas organizaciones, en los empleados.  El tiempo y los recursos que se deben invertir para generar el autoliderazgo en los individuos, algunas empresas no están dispuestas a "perder tiempo" en ello.

53 Superlíder Sus acciones se centran en lograr la autodisciplina y el autocontrol de manera paulatina, logrando con ello que las personas participen de manera voluntaria y entusiasta en las tareas de la empresa

54 Ventajas En lo laboral, la relación empresa-empleados cambia, es mejor percibida por los dos actores y se da una alta reciprocidad que beneficia a ambos.  En lo individual, las personas que se autodirigen son por lo general más eficientes en sus trabajos, tienen mayores posibilidades de ascensos y de realización profesional. En lo personal, presentan mejores relaciones personales y familiares, lo cual enriquece a la sociedad en conjunto.


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