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PROCESOS DE GESTIÓN Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL NO REEMBOLSABLE
Mg. Paola Bustamante Suárez Directora de Gestión y Negociación Internacional 15 de marzo de 2011
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Roles y Funciones de la DGNI
Es la responsable de realizar la presentación oficial de la demanda de cooperación. Prepara y participa en la negociación y suscripción de acuerdos de cooperación con las fuentes cooperantes. Participa en el diseño de las actividades, proyectos y programas de cooperación a ser presentados a fuentes oficiales de cooperación y realiza el seguimiento y evaluación a programas y proyectos de CINR. I. Relaciones con fuentes cooperantes, difundiendo la política y plan CINR Funciones Principales II. Promover la utilización de la Cooperación Sur Sur (Cooperación Horizontal ó CTPD), Difundir la oferta peruana de cooperación. III. Gestionar firma de acuerdos, convenios y tratados; Participar en los espacios de Negociación con las Fuentes Cooperantes (Comisiones Mixtas, Negociaciones , etc) IV. Proponer modificación de programas, proyectos y actividades en ejecución V. Seguimiento y evaluación de Programas y Proyectos con CINR 2
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Organización interna de la DGNI
Director DGNI Responsables de carpeta bilateral Responsables de carpeta multilateral Equipo SUR - SUR España BID América del Sur y Central Alemania Banco Mundial Sud Este Asiático Bélgica Sistema de NNUU África Estados Unidos CAF Unión Europea Japón 3
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Ciclo de la Cooperación Internacional No Reembolsable
Programación Gestión y Negociación Administración Seguimiento y Evaluación Cierre y Transferencia DPP DGNI ENTIDADES EJECUTORAS DGNI DGNI lineamientos Negociación ENT. EJECUT. Seguimiento del Programa de Cooperación Planes Conformación e Instalación de Unidades Ejecutoras Presentación de la Demanda Informe de Cierre Estudio de Demanda Seguimiento de las Intervenciones Demanda priorizada Suscripción de Convenio/ Programa Informe anual de la CINR Diagnóstico 4
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¿ Qué implica la gestión y la negociación de la CINR ?
Comprende: Presentación de la demanda de cooperación ante la fuente cooperante Negociación con la fuente cooperante en relación a la demanda propuesta Suscripción de Instrumento Jurídico ( Convenio, Nota Reversal, u otros) La Negociación es una etapa exclusiva de APCI, para la cooperación oficial. Mecanismos y documentos Proyectos y Convenios – Gestión ante fuentes cooperantes, Ministerio de Relaciones Exteriores y Gobierno Central y Regional (Presentación de la demanda, Negociación y Suscripción de Acuerdos con la Fuente) 5
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Negociación de la CINR Definición
Proceso mediante el cual las Partes acuerdan prioridades, recursos financieros globales, modalidades, ámbitos territoriales, temas y – en algunos casos – los Programas, Proyectos y Actividades de Cooperación para un período determinado. Rol de APCI La APCI, en su calidad de Organismo del Ministerio de Relaciones Exteriores, representa al Gobierno Peruano en las Negociaciones con las Fuentes Cooperantes de carácter Oficial y suscribe las Actas correspondientes 6
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Mecanismos de Negociación
Se realizan de acuerdo a lo establecido en los Acuerdo Básicos o Marco de la Cooperación que el Gobierno Peruano a suscrito con los Gobiernos Extranjeros y Organismos Multilaterales Tipos: Comisión Mixta / Negociaciones Intergubernamentales / Grupo de Trabajo Mixto Son reuniones periódicas para revisar y evaluar los Proyectos ejecutados y acordar las prioridades y proyectos para el nuevo ciclo de programación Ejemplo: España, Bélgica, Alemania, Suiza, entre otros. Programas Existen casos que se utilizan mecanismos de Programación Periódica sin Comisiones Mixtas, ejemplo: UE, Japón, Corea, entre otros. 7
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Instrumentos Jurídicos
DENOMINACIÓN DEL INSTRUMENTO JURÍDICO CONCEPTO ENTIDADES SUSCRIPTORAS Convenio Básico de cooperación Establece principios, prioridades, mecanismos y modalidades de cooperación entre las partes (Gob. a Gob. / Gob. con Org. Multilaterales) Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) Convenio Marco (Ejemplo: UE) Establece prioridades, mecanismos y modalidades de Cooperación para un período determinado, generalmente con enfoque de Programa Ministerio de RR EE Nota Reversal Intercambio de Notas Nota Verbal Comunicación protocolar dirigida al gobierno cooperante en relación a temas relativos a Proyectos APCI con Plenos Poderes. De acuerdo a la Fuente se denomina: Convenio Específico Acuerdo de Ejecución Memorándum de Entendimiento Record de Discusiones - R/D Establece las responsabilidades de la Fuente Cooperante, Entidad Administrativa competente respecto a un determinado Proyecto Ejemplo: AGORAH –UE APCI y la Entidad Administrativa competente (Ministerio, Gob. Reg., Gob. Local) Requiere Plenos Poderes. Adenda Acuerdo Complementario Modificación a un Convenio suscrito MRE: Si está referida al Convenio Básico o Convenio Marco Convenios a nivel Sub nacional (con Gobiernos Autonómicos Establece prioridades, mecanismos entre Gob. Regionales o Locales peruanos y sus homólogos de otros países Gobiernos Regionales o Locales 8
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Administración Es la fase de Ejecución de los Programas, Proyectos y Actividades Responsabilidad directa: Ministerios, Gobiernos Regionales o Locales y sus Unidades Ejecutoras, de ser el caso En esta fase se realizan los siguientes procedimientos obligatorios: Inscripción del Proyecto en el Registro de APCI- Una vez suscrito el Convenio Inscripción del Plan Operativo - POA del Proyecto Declaración Anual Trámites relativos a IGV, emisión de constancias Adscripción de Expertos y Voluntarios Aceptación de donaciones en el marco de Proyectos 9
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Seguimiento Es la etapa del ciclo de gestión que acompaña a la ejecución de los proyectos La finalidad principal es verificar en qué grado se están realizando las actividades y alcanzado los resultados y objetivos previstos Las Oficinas Responsables de la cooperación Internacional, deben realizar las acciones de seguimiento de los programas, proyectos y actividades bajo su ámbito Los Ejecutores, presentarán periódicamente un Informe del avance de Ejecución, conforme a los acuerdos adoptados Las Oficinas Responsables de la cooperación Internacional, deben realizar seguimiento obligatorio de los Programas Sectoriales, Regionales y Locales, bajo su ámbito 10
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Evaluación Es la etapa del ciclo a través de la cual se realiza una apreciación sistemática y objetiva sobre un Proyecto en curso o acabado, para determinar sus resultados, la pertinencia de los objetivos y su grado de realización, la eficiencia, la eficacia y el impacto La Evaluación es potestativa y se efectúa a pedido de parte o por decisión gubernamental Todo Programa, Proyecto o actividad consignará la periodicidad con que será evaluado y debe tener por lo menos una evaluación a medio período y una evaluación final Todo pedido de extensión requiere una evaluación favorable previa Los Ministerios, OCAs, Poderes del Estado, Gobiernos Regionales y Locales, que tengan a cargo Proyectos ó Programas deben informar a la APCI anualmente los avances físicos (metas) y financieros en la Declaración Anual 11
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Seguimiento y Evaluación
APCI es la responsable de la Supervisión del Proceso de Seguimiento (capacitación, establecer metodologías, herramientas, directivas) y mantener un Sistema de Información que posibilite la toma de decisiones Se ha diseñado un Sistema de Seguimiento y Evaluación de la CINR que se encuentra en prueba que permitirá registrar información sobre: Demanda priorizada Negociación registrada Convenios y acuerdos suscritos Los Programas y Proyectos detalladado, inclusive con su ML Actividades detalladas Los Expertos y Voluntarios que se adscriben Informes periódicos de ejecución 12
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Seguimiento y Evaluación
Ello permitirá planificar el seguimiento a los Programas y Proyectos de forma periódica, incorporando los resultados de las visitas en campo. Todos los integrantes del SINDCINR tendrán acceso al Sistema a quienes se les asignarán roles y funciones conforme a las competencias que tienen, por ejemplo: A las Gerencias ó Unidades encargadas de la ejecución se les brindarán accesos de ejecutores para que ingresen la información A las Oficinas de Cooperación, se les brindarán accesos de observadores para que lean la información que ingresen los ejecutores y puedan contar con reportes que les permitan brindar información y realizar el seguimiento Es responsabilidad de los Miembros del Sistema Descentralizado de la CINR efectuar el Seguimiento de los Proyectos que se desarrollan bajo su ámbito e informar a la APCI periódicamente sobre los resultados respectivos 13
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Seguimiento y Evaluación
La implementación del SISECINR se realizará progresivamente, a partir del mes de abril del año en curso, con un grupo piloto de 4 Gobiernos Regionales, con los que se irá validando el sistema en tiempo real Una vez culminado el proceso de validación, se irán incorporando progresivamente a los Gobiernos Regionales que se comprometan en su implementación, principalmente ingresando la información 14
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Cierre y Transferencia
Etapa que implica el cierre formal del proyecto Implica una Evaluación final y Auditoría de Cierre Devolución de saldos no ejecutados ó de recursos declarados como no elegibles durante las auditorías Implementar los procedimientos nacionales y acordados en el marcos de los acuerdos y convenios suscritos para la transferencia de los activos y del acervo documentario Implica principalmente garantizar la sostenibilidad de los resultados del Programa ó Proyecto. 15
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Esquema del Proceso Acta Programa Documento de Proyecto Negociación
Convenios Documento de Proyecto Demanda priorizada Convenios específicos Plan Operativo Programa Programa de Proyectos Convenios Ejecución Cierre y Transferencia
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GRACIAS! 15 de marzo de 2011 Mg. Paola Bustamante Suárez
Directora de Gestión y Negociación Internacional 15 de marzo de 2011
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