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Proyecto de Presupuesto 2016
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Presupuesto 2016 Se estima un presupuesto de Q.72,430 millones, 2.6% más que el actual equivalente a Q.1,830 millones más. Su estructuración será:
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Ingresos Tributarios Los Ingresos Tributarios financiarán el 75% del presupuesto, sin embargo se observa una disminución de Q.145 millones en relación a lo aprobado en el 2015. Regalías disminuye por no incluir lo que se debe recibir a finales de 2015 y por el cierre de Montana Exploradora. Impuesto sobre servicios disminuye Q.1,344 millones del impuesto a la telefonía que se dictaminó inconstitucional. Llama la atención la disminución del IVA de importaciones que disminuye Q.141 millones.
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Endeudamiento Público
El 20% del presupuesto equivalente a Q.14,106 millones serán financiado con endeudamiento interno y externo. El endeudamiento mediante préstamos será de Q.3,045.8 millones, provenientes de 29 préstamos, de los cuales 25 ya fueron aprobados por el Congreso. Están pendientes de aprobarse los siguientes 4 préstamos por Q.149 millones: El endeudamiento mediante bonos será de Q.11,060.1 millones, un aumento sustancial del 176% más que lo aprobado en el 2015 que fueron Q.4,000 millones.
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Qué financiarán los bonos
Los Q.11,060.1 millones financiarán los siguientes programas: Pago de Deuda Q.9,715.4 millones, incluye deficiencias del BANGUAT por Q.1,710.6 millones, Obligaciones a Cargo del Tesoro Q millones, incluyen aportes a Transporte Municipal de Guatemala, Inversión para el MP, Incentivos Forestales, Adulto Mayor Q.500 millones, Programa Nacional de Resarcimiento Q.132 millones, Instituto de Previsión Militar Q.65 millones.
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Otros Indicadores Fiscales
Carga Tributaria = % 0.8% menos que lo aprobado en el 2015 que fue del 11.2%. la carga tributaria viene a la baja y no se llega al 12% establecida en los Acuerdos de Paz, ni se compara con la carga tributaria en la región que es alrededor del 20%. No existe coherencia entre el crecimiento económico, que es alrededor del 3.8% al 4% que se mantiene o sube, con la carga tributaria que va a la baja. PIB = Q522,796.1 millones Déficit Fiscal = % Deuda Pública = % equivalente a Q.134,392 millones, deuda interna Q.73,808.6 millones y externa Q.60,584.2 millones Gasto Tributario = Q, millones, Q millones más.
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Egresos 2016 Aunque se observa un aumento en el presupuesto de Q.1,830 millones en relación al del 2015, vemos que el presupuesto para funcionamiento disminuyen 1.5% y para inversión 4.3%. Sin embargo el pago de la deuda aumenta un 34%. EN MILLONES Q. Quiere decir que por cada Quetzal que gaste el Estado, Q.0.65 centavos serán para Funcionamiento Q.0.18 centavos serán para Inversión Q.0.17 centavos serán para pago de Deuda.
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Egresos por Entidad El mayor aumento se da en Pago de Deuda, seguido de MINEDUC y MIDES. La mayor disminución se da en Obligaciones, Secretarias y Salud Pública.
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Presupuesto Gobernación
Se observa un aumento general de Q.111 millones, sin embargo por programas específicos se observa una disminución sustancial del presupuesto de Actividades Centrales (-54%). El mayor aumento se da en la PNC específicamente para nómina, sin embargo programas como la Academia (-20%) y la Investigación Criminal (-70%) disminuyen su presupuesto. EN MILLONES Q.
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Presupuesto Educación
Aumentan Q.592 millones para nómina, muchos programas se ven afectados con disminuciones Educación Básica y Diversificado, además de otras actividades. Desaparecen las siguientes actividades: Monitoreo y verificación de la calidad educativa, Provisión de textos para preprimaria, Escuelas Saludables, EN MILLONES Q. Principales Programas EN MILLONES Q. La refacción escolar será de Q.1.47 para niños de Preprimaria y Q.156 para niños de Primaria
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Presupuesto Salud Se observa que no es prioridad la Salud de los guatemaltecos, disminuyen el presupuesto a pesar de las grandes crisis que han tenido los hospitales nacionales en desabastecimiento y atención que tienen como consecuencia la muerte de personas. EN MILLONES Q. EN MILLONES Q. Se reduce en 38% el presupuesto de Micronutrientes, sin embargo esperan beneficiar a 533,274 niños más que lo actual. No es coherente reducen presupuesto y aumentan beneficiarios.
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Presupuesto Economía Tiene aumento de Q.106 millones, una entidad que solo beneficia a un grupo muy reducido de la población si se compara con Salud. EN MILLONES Q. Se le da prioridad a los programas de competitividad, gastándose: Q.59 millones para realizar 534 documentos de diagnóstico, Q.29 millones para capacitar a 8,000 jóvenes en temas de educación vocacional, probablemente para call centers No es coherente apostarle a competitividad cuando no se prioriza la salud y educación.
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Presupuesto Agricultura
Tiene un aumento global de Q.135 millones y reestructuran los programas presupuestariamente. El aumento se refleja en el Despacho Ministerial, de Q.13 millones aprobados en el 2015, le proyectan Q.125 millones, Q.112 millones más equivalente al 900%, Q.89 millones serán para 029, de aprobárseles Q.149 millones se le pretende aprobar Q.238 millones. EN MILLONES Q. Desaparecen del presupuesto los programas Bosques y Agua para la Concordia y Triángulo de la Dignidad.
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Presupuesto Comunicaciones
Existe un aumento de Q.123 millones que se ve reflejado en el mantenimiento de la Red Vial, también se observa un aumento sustancial en FOPAVI y SIT. EN MILLONES Q. Desaparece la estructura de Reconstrucción Noviembre 7, que en su mayoría era para establecimientos educativos. Preocupa porque a septiembre los Q.110 millones asignados solo han ejecutado el 30%.
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Presupuesto Cultura Tiene un aumento de Q.43 millones, de los cuales Q.38 millones serán para Polideportivos. EN MILLONES Q.
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Presupuesto MIDES Tiene un aumento de Q.159 millones, los programas beneficiados con este aumento son: La Bolsa que tendrá Q.59 millones más, programa clientelar y sin corresponsabilidades, FODES tendrá Q.48 millones más, fideicomiso que duplica funciones y es discrecional en su ejecución, Bono que tendrá Q.42 millones más, pero su ejecución no ha sido efectiva, este programa es sub-ejecutado. EN MILLONES Q.
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Presupuesto Secretarías
EN MILLONES Q. Las más afectadas son: PNR con Q.73 millones menos, SESAN con Q.58 millones menos y AMSA con Q.31 millones menos.
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Presupuesto Obligaciones
EN MILLONES Q. Los mayores rubros los tienen la Municipalidades, Clases Pasivas y Consejos de Desarrollo. Llama la atención que en el proyecto viene un rubro de Q.73 millones sin especificar la unidad ejecutora.
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Aportes a ONG´s y Organismos Internacionales
El aporte a ONG´s y Organismo Internacionales se proyecta en Q.1,572 millones, Q.39 millones menos que lo aprobado en el año 2015. PRESIDENCIA MINGOB MINDEF MIDES
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RELACIONES EXTERIORES
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MINFIN MINEDUC
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MINISTERIO DE SALUD
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MINECO MAGA
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MICIVI ENERGIA Y MINAS CULTURA
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SECRETARIAS AMBIENTE OBLIGACIONES A CARGO DEL TESORO
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Normas Presupuestarias
El acceso a medicamentos a costo accesibles con organismos internacionales incluye ahora a COMISCA. Quitan el acceso de alimentos mediante convenios con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas. Se responsabiliza a cada entidad a registrar la ejecución física en el sistema correspondiente, y deberá publicarse en el portal de cada entidad. Se incluye la normativa de gastos no elegibles en préstamos y donaciones, de existir estos gastos la unidad ejecutora deberá cubrirlos con sus recursos propios. Se responsabiliza a las máximas autoridades y unidades ejecutoras de la rendición de cuentas y cumplir con los deberes y obligaciones del préstamo respectivo. Se incluye un candado en la ejecución de la inversión de los Consejos de Desarrollo ya que previo a los desembolsos la Secretaría de Coordinación Ejecutiva deberá verificar la integración, funcionamiento y vigencia de estos al MINFIN y SEGEPLAN.
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Normas Presupuestarias
Se mantiene la posibilidad de constituir nuevos fideicomisos con erario público. Quitan la responsabilidad penal del funcionario o empleado público que pida o exija fondos por la prestación de servicios públicos en salud y educación. Quitan la prohibición de disminuir el presupuesto de educación, salud y comunicaciones, y dejan la posibilidad de aumentar los presupuestos de MIDES y MAGA. Se deja aprobada una ampliación al presupuesto de Q.700 millones para donaciones y Extinción de Dominio. Se quitan disposiciones excepcionales que estaban incluidas en el presupuesto 2015, por lo tanto ahora: Los Consejos de Desarrollo no podrán suscribir convenios con ONG´s para la ejecución de proyectos de inversión. Todas las entidades quedan obligadas a emitir los Comprobantes de disponibilidad Financiera. No podrá incrementarse el subsidio al transporte urbano No podrán utilizar la asignación de las Deficiencias Netas del BANGUAT para financiar pago de deuda y financiamiento del presupuesto.
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Conclusiones Aunque existe un aumento de Q.1,830 millones no se priorizan necesidades básicas en salud y educación. Preocupa el aumento de financiamiento por medio de Bonos ya que es deuda más cara a plazo más corto. La carga tributaria cada vez va más a la baja, a pesar de ser una economía estable no se llega al 12% establecido en los Acuerdos de Paz. Se corre el riesgo que no se llegue a la meta de recaudación, lo cual agravaría las finanzas del Estado manteniendo en crisis permanente a ministerios como Salud. Es urgente que el Congreso apruebe los 4 préstamos por Q.149 millones para financiar el presupuesto 2016. El nivel de endeudamiento en relación al PIB es de 25.7%, sin embargo en relación a los ingresos tributarios es de 246%, esto repercute en la inversión ya que cada año disminuirá esta y aumentará el pago de deuda. El presupuesto de egresos no es un instrumento que planifique y priorice la redistribución de la riqueza para atender las necesidades básicas de los más necesitados, es solo la ejecución de programas que aumentan inercialmente sin evaluar su impacto en la población.
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Propuesta Debe readecuarse el presupuesto de ingresos de tal manera que se disminuya en por lo menos un 50% la emisión de bonos, y buscar alternativas que fortalezcan a la SAT. Deben aumentarse los controles en la recaudación de aduanas mediante el combate a la defraudación, contrabando y corrupción. Debe monitorearse y evaluar a las entidades ejecutoras y sus programas, para determinar cuales de ellas o ellos, generan un aporte sustancial, impacten en la calidad de vida o cubran necesidades básicas; de lo contrario debería ser suprimidas. Fiscalizar a la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso que está integrada por miembros del Partido Líder y Patriota, para que emitan un dictamen técnico con el apoyo de todas las bancadas, y no que presenten una iniciativa perversa para aprobarse de urgencia nacional.
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Propuesta Proponemos a los tanques de pensamiento y ciudadanos en general, evaluar si las siguientes asignaciones debería readecuarse: Diagnósticos para proyectos de competitividad por Q.59 millones, Fertilizantes Q.245 millones, no genera un impacto real en la agricultura campesina. Polideportivos Q.38 millones, se presta a pagos políticos y se adjudica a financistas de campañas, FODES Q.186 millones, es el mismo foco de corrupción que FONAPAZ, 029 en el MAGA por Q.89 millones, la mayoría de estos contratos se prestan a plazas fantasmas, Bolsas de Alimento Q.151 millones, no es una política sostenida y con corresponsabilidades, lo cual la hace 100% clientelar, Eliminación de fideicomisos como el Fondo de Solidaridad, FONADES, Fondo de Protección Social que tienen un presupuesto de Q.1,675 millones actualmente; y eliminar la posibilidad de seguir creando fideicomisos con erario público, Eliminar secretarias y fondos que duplican funciones de entes rectores, así como aquellas que su impacto sea mínimo en la población. Reducir un 25% equivalentes a Q.735 millones en gastos superfluos como telefonía, viáticos, arrendamiento de vehículos, publicidad, protocolo, alimentación, personal por contrato en el sub renglón 18, que juntos tienen una estimación de Q.2,948 millones. Eliminarse la asignación de Q.73 millones que están en obligaciones a Cargo del Tesoro por no conocerse su destino ni ente ejecutor. Alrededor de Q.3,250 millones podrían reorientarse a salud, educación, seguridad y justicia.
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