La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRASTORNO DE TICS Y EXCRECIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRASTORNO DE TICS Y EXCRECIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 TRASTORNO DE TICS Y EXCRECIÓN
PSICOPATOLOGÍA INFANTO-JUVENIL PRIMAVERA 2015

2 Trastorno de tics Un tic es una vocalización o movimiento súbito, rápido, recurrente, no rítmico. 1.- Trastorno de la Tourette. A. Los tics motores múltiples y uno o más tics vocales han estado presentes en algún momento durante la enfermedad, aunque no necesariamente de forma concurrente.

3 B. Los tics pueden aparecer intermitentemente en frecuencia pero persisten durante más de un año desde la aparición del primer tic. C. Comienza antes de los 18 años. D. El trastorno no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., cocaína) o a otra afección médica (p. ej., enfermedad de Huntington).

4 2. - Trastorno de tics motores o vocales persistente (crónico). A
2.- Trastorno de tics motores o vocales persistente (crónico). A. Los tics motores o vocales únicos o múltiples han estado presentes durante la enfermedad, pero no ambos a la vez. B. Los tics pueden aparecer intermitentemente en frecuencia pero persisten durante más de un año desde la aparición del primer tic.

5 C. Comienza antes de los 18 años.
D. El trastorno no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., cocaína) o a otra afección médica (p. ej., enfermedad de Huntington, encefalitis posvírica). E. Nunca se han cumplido los criterios de trastorno de la Tourette.

6 3. - Trastorno de tics transitorio. A
3.- Trastorno de tics transitorio. A. Tics motores y/o vocales únicos o múltiples. B. Los tics han estado presentes durante menos de un año desde la aparición del primer tic. C. Comienza antes de los 18 años.

7 D. El trastorno no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., cocaína) o a otra afección médica (p. ej., enfermedad de Huntington, encefalitis posvírica). E. Nunca se han cumplido los criterios de trastorno de la Tourette o de trastorno de tics motores o vocales persistente (crónico).

8 TRASTORNOS DE LA EXCRECIÓN
ENURESIS A. Emisión repetida de orina en la cama o en la ropa, ya sea de manera involuntaria o voluntaria. B. El comportamiento es clínicamente significativo cuando se manifiesta con una frecuencia de al menos dos veces por semana durante un mínimo de tres meses consecutivos o por la presencia de malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, académico (laboral) u otras áreas importantes del funcionamiento.

9 C. La edad cronológica es de por lo menos 5 años (o un grado de desarrollo equivalente). D. El comportamiento no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., un diurético, un antipsicótico) u otra afección médica (p. ej., diabetes, espina bífida, epilepsia).

10 ENCOPRESIS A. Excreción repetida de heces en lugares inapropiados (p. ej., en la ropa, en el suelo), ya sea involuntaria o voluntaria. B. Al menos uno de estos episodios se produce cada mes durante un mínimo de tres meses. C. La edad cronológica es de por lo menos 4 años (o un grado de desarrollo equivalente).

11 D. El comportamiento no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., laxantes) u otra afección médica excepto por un mecanismo relacionado con el estreñimiento.

12 Intervención del psicólogo….
Si el niño/a no está defecando donde debe y el médico ha confirmado que no encuentra problema alguno. Cuanta más información posea el profesional, mejor podrá realizar su tarea. Lo primero que el psicólogo preguntará es si la defecación es voluntaria o no. Seguidamente vendrán preguntas como: Desde cuando el niño se ensucia la ropa o defeca en lugares no “apropiados”. Cuáles han sido los hábitos en cuanto a higiene, que se le han transmitido.

13 Cómo ha sido el proceso evolutivo de aprendizaje en otras áreas
Cómo ha sido el proceso evolutivo de aprendizaje en otras áreas. Cuáles han sido los métodos que los padres han empleado para enseñarle a controlar sus esfínteres e ir al baño.

14 Tratamientos… Tratamiento médico
Aplicación de enemas. Cuando recién se comienza con el tratamiento en un caso de encopresis por estreñimiento, suele aplicarse uno o dos enemas, según sea necesario. También depende de la edad y del peso del niño. Medicación oral.

15 Tratamiento psicoterapéutico
Uno de los componentes más importantes del tratamiento será la educación del niño y de sus padres. Debe hacerse especial hincapié en que el niño no desea la situación que está viviendo y seguramente se siente muy angustiado por lo que le sucede. Los padres tienen que generar un entorno favorable para que el niño sienta confianza en ellos, se sienta seguro y pueda superar la encopresis.

16 La autoestima de los niños que padecen este trastorno suele estar muy disminuida. El terapeuta tiene que recurrir a técnicas que les permita ir fortaleciendo y alimentando esa autoestima. El niño debe dejar de esconderse y sentir temor. También, el terapeuta suele explicarles a los padres y a los niños, que este problema es más frecuente de lo que creen. El niño no se sentirá tan solo y los padres reafirman la idea de que es un problema, y no un capricho de sus hijos.

17

18


Descargar ppt "TRASTORNO DE TICS Y EXCRECIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google