La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Primer Congreso Internacional de Educadores “EDUCACIÓN AL MÁXIMO” 2015

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Primer Congreso Internacional de Educadores “EDUCACIÓN AL MÁXIMO” 2015"— Transcripción de la presentación:

1 Primer Congreso Internacional de Educadores “EDUCACIÓN AL MÁXIMO” 2015
El mundo 2.0 Y su impacto en la forma en que se aprende

2 Presentación

3 Primer Congreso Internacional de Educadores “EDUCACIÓN AL MÁXIMO” 2015
El mundo 2.0 Y su impacto en la forma en que se aprende

4 Bienvenido a este mundo,
un mundo tecnológico y digital

5 Contexto histórico y aprendizaje
“Las profesiones deben adaptarse a los momentos históricos en que se vive. La Educación también”

6 Contexto histórico y aprendizaje

7 Contexto histórico y aprendizaje

8 Concepto 2.0

9 Cronología Concepto 2.0 2010 1969 1972 1980 1992 2001 2004 2004 2005 2011 2015

10 WEB 2.0 PARTICIPAR Más que tecnología es una ACTITUD Comunicar
Compartir conectar crear comunicar Conectar Colaborar WEB 2.0 Más que tecnología es una ACTITUD PARTICIPAR

11 El mundo 2.0 PARTICIPACIÓN

12 No es la tecnología la que está cambiando las cosas…
sino lo que las personas están haciendo con la tecnología

13 75 años 38 años 13 años 50 millones 4 años 1 año

14 Era más fácil “ENSEÑAR” en un mundo con 4 estaciones marcadas al año.
El mundo 2.0 y su Impacto en la forma en que se aprende. Era más fácil “ENSEÑAR” en un mundo con 4 estaciones marcadas al año. El aprendizaje era lineal, gradual y ordenado.

15 no gradual Tratamos de entender un mundo complejo El aprendizaje es
El mundo 2.0 y su Impacto en la forma en que se aprende. Tratamos de entender un mundo complejo El aprendizaje es en bucles, no gradual y caótico.

16 Incertidumbre hacia el futuro Inseguridad laboral y económica
(Comportamientos impredecibles de los sistemas) Cambio climático Incertidumbre hacia el futuro Inseguridad laboral y económica Desconfianza de las instituciones Confusión de roles y sistemas de valores Necesidad de conocimiento generalizado y desempeño especializado

17 Percepción y procesos psíquicos modificados
(Comportamientos impredecibles de los sistemas) Percepción y procesos psíquicos modificados (tiempo y espacio / inmediatez y ubicuidad) “Realidad” y virtualidad Sobreabundancia de información Obsoletización del conocimiento Empoderamiento de las masas Competimos con la WEB Estandarización vs personalización

18 CONDUCTISMO COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO CONECTIVISMO

19 CAMBIO Próxima salida El aprendizaje es un estado de cambio duradero (emocional, mental, fisiológico) obtenido como resultado de las experiencias e interacciones. 19

20 Flujo ¿Cómo sobrevivir en un mundo en constante cambio?
Dejar de pensar en las cosas como estáticas 20

21 Flujo… El aprendizaje es como un servicio público (el agua o la electricidad) que fluye en una “red” a la que nos conectamos cuando queremos o necesitamos 21

22 Obtener Información de la Web es como tomar agua de un hidrante
Obtener Información de la Web es como tomar agua de un hidrante. (Mitchell Kapor) 22

23 Información CONOCIMIENTO Competencias 23

24 Paradigma educativo Escuela 1.0 Escuela 2.0 Centrado en el profesor
Centrado en el estudiante “Consumer” (Consumidor) “Prosumer” (Producer/consumer) Genérico, estandarizado Personalizado Estructura jerárquica y cerrada Estructura distribuida y abierta Analógico Digital Estático Móvil Sabiduría de los expertos Sabiduría del colectivo

25 Paradigma educativo Docente 1.0 Docente 2.0 Trasmite conocimiento
Promueve el aprendizaje activo y auto gestionado Produce información y la publica para sus alumnos Colabora con sus estudiantes para producir y publicar información para los demás Usa la Web como medio de consulta Potencializa las herramientas de la Web como medios de aprendizaje convencido de su eficacia Enfoca a sus alumnos en una cosa a la vez Reconoce y aprovecha que los aprendices hagan varias cosas a la vez respetando estilos y ritmos de aprendizaje Para él, el aprendizaje es lineal y secuencial Para él, el aprendizaje no es posesión, es flujo; es ubicuo y expandido. Usa las teorías conductistas, cognitivistas y constructivistas Usa las teorías constructivismo cibernético, conectivismo y aprendizaje en red Se preocupa de gestionar la clase Se ocupa en facilitar el aprendizaje Presenta los contenidos Hace que el aprendiz genere el contenido Es un medidor de resultados Es un mediador del conocimiento

26 Gestión heutagógica. Aquella que permite el máximo desarrollo de la competencia APRENDER a APRENDER de cada estudiante, incluyendo los procesos de APRENDER, DESAPRENDER y REAPRENDER. PEDAGOGÍA.- Para niños donde todo es nuevo, no hay nada de lo que deshacerse. ANDRAGOGÍA.- No hace referencias a desaprender o reaprender. .

27 Heutagogía Consiste en estrategias de aprendizaje enfocadas en aprendices maduros, para permitir modificar conocimientos existentes, hacia la creación de nuevos conocimientos por ellos mismos. (Aprendizaje autoregulado, autodirigido, autogestionado)

28

29 Aprendiz (Web) 2.0 Aprende en contextos Aprende de manera autónoma
Aprende por interés Reconoce como aprende

30 Modelo 1 a 1

31 BRECHA DIGITAL 1ª fase ACCESO 2ª fase USOS
No es suficiente proporcionar computadoras, sino capacitarnos para redirigir los procesos de aprendizaje

32 Yo te enseño, tú aprendes… ¿o no?

33 No podemos seguir haciendo las cosas como antes, con los recursos de hoy

34 De la enseñanza “teflon” a la enseñanza “velcro”
Matemáticas Ética Pedagogía Lenguas Física

35 Impacto en el aprendizaje del docente
Conocimiento del nuevo aprendiz Generación del milenio, sus estilos y ritmos de aprendizaje, desarrollo de talento y competencias, neuroaprendizaje De las nuevas estrategias formativas Gestión heutagógica de la clase, aprendizaje colaborativo y en red, conectivismo, constructivismo cibernético, pedagogía de la imaginación, u-learning, long life learning, tecnología y disciplina. De las nuevas herramientas y recursos LMS, PLE´S, HH web 2.0, Apps, la Nube.

36 “Más que tecnología, más que plataforma, más que información…
“El término 2.0 representa una actitud, una visión del mundo, no una tecnología” “Más que tecnología, más que plataforma, más que información… De la predisposición tradicional de ver el mundo a una posición de innovación apertura y cambio”

37 Contacto Mtra. Lucy Padilla Castillo Luzmaria.padilla@upaep.mx
Dirección General de UPAEP Online Puebla, México. Fb Lucy Padilla Castillo Twitter @LucyPadilla


Descargar ppt "Primer Congreso Internacional de Educadores “EDUCACIÓN AL MÁXIMO” 2015"

Presentaciones similares


Anuncios Google