Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porArturo Tebar Sandoval Modificado hace 9 años
1
Dr. David Garza Brambila R1MI Geriatría
2
Las caídas representan alta morbimortalidad, pérdida de función física e independencia, así como utilización de recursos. Previamente considerado como impredecible. Se ha demostrado que se puede prevenir tratando factores que aumentan el riesgo de caídas en adultos mayores.
3
35-40% de adultos mayores de 65 años se caen en un año. 50% de los que se caen, lo hace en más de una ocasión. Mujeres > Hombres. 50% de las caídas ocurren en el hogar.
4
Lesiones por caídas están relacionadas a disminución en el tiempo de reacción, respuestas protectoras inhibidas y osteoporosis. Como resultado, tienen fracturas importantes, laceraciones, tejidos óseos o TCE (5-15%) Las fracturas más comunes son de cadera, fémur, vértebra y húmero.
6
Representa la 5ta causa de muerte en adultos mayores de 65 años. Representa 2/3 de las muertes resultantes de lesiones no intencionadas.
8
FR: Uso de sedantes, alteraciones cognitivas, incapacidad de extremidades inferiores, reflejo palmomental, problemas de pie, alteraciones del balance / marcha.
9
Hay que poner atención en los factores modificables. Control postural: Balance depende de la integración visual, vestibular y propioceptiva. Clínicamente se puede evaluar, valorando el pararse en un solo pie o en “tandem”, lo que reduce la base mediolateral de soporte. Los que tienen dificultades, caminan más lento y requieren una base más ancha. El mantener balance mientras se hace movimientos que requieren reacción para restaurar el centro de gravedad de una persona.
10
Aferencias: visión, audición, propiocepción y función vestibular. Buscar mejorar: presbicia, cataratas, glaucoma y degeneración macular. Auxiliares de audición. Las enfermedades degenerativas de articulaciones, pueden afectar los mecanorreceptores y afectar la propiocepción Procesamiento central: enfermedades como Parkinson, ACV, o hidrocefalia puede provocar impedimento cognitivo.
11
Pérdida de masa muscular y fuerza por edad, enfermedad e inactividad. Debilidad de los abductores y aductores de cadera, diminuyen la capacidad de mantener el balance al caminar. Osteoartritis provoca dolor, deformidad y limitación en los movimientos que incrementan el riesgo de caída. Problemas en pies: callos, uñas largas, deformidades de articulaciones afectan estrategias compensatorias del balance.
12
Puede resultar de inestabilidad, ocurre en 10-30% en personas > 65 años. Una caída de T/A sistólica de 20 mmHg o más con cambios en la posición, puede estar relacionado al medicamento, causado por deshidratación.
13
Pueden provocar inestabilidad por efectos cognitivos, en electrolitos o fluidos, en tensión arterial u otros efectos adversos. Un meta-análisis de estudios observacionales de uso de analgésicos y cardiacos, muestran una asociación débil entre caídas y uso de Digoxina, Antiarrítmicos IA y diuréticos. Los pacientes tomando 9 medicamentos o más tienen 3.3 x el triesgo de eventos adversos, comparado con pacientes con 4 o <.
14
El riesgo de caída de personas > 65 años que han sido egresado del hospital y reciben cuidados de hogar tienen 4x el riesgo de caída durante las primeras 2 semanas de egreso.
15
Factores adicionales incluye hacer actividades más allá de sus capacidades como: o Subirse a una silla para alcanzar gabinetes o Colgar cortinas o Correr a contestar teléfono o Ausencia de supervisión por mantener independencia
16
Osteoporosis: Incrementa el riesgo de fractura. La disminución de 1 DS en mineralización de cuello femoral incrementa el riesgo de 2.7x en cadera. Características de las caída: Mayor altitud (como escaleras), caída sobre superficie rígida, caídas laterales incrementa riesgo de fractura de cadera, y caída hacia el frente incrementa fractura de Colles.
17
Ejercicio en general reduce el riesgo en 10% Ejercicios de balance reducen incidencia en un 17% Reducir dosis de medicamentos, tratamiento de hipotensión postural, tratamiento visual o de enfermedades CV.
18
Hacer “screening” : preguntar por caídas en el último año, observar el pararse de una silla y caminar a través del consultorio.
20
Referencia a geriatra con recursos para coordinar cuidado multidisciplinario es lo más efectiva para evaluar riesgo de caída y tratamiento. Evaluar capacidad física, detalles de caídas, lista y dosis de medicamentos. Revisar cambios posturales, (levantarse tras 3 minutos de decúbito) Evaluación visual, auditiva y examinación de articulaciones. Lab: BHC, QS, ES, Perfil Tiroideo, B12, Niveles de Digoxina o anticonvulsivantes. Radiografías para evaluar osteoporosis, o Densitometría.
22
Mutlifactorial Mantener un ambiente seguro es de gran importancia. Evaluar pisos, quitar obstáculos, muebles inestables, iluminación adecuada. Revisar altura de la cama, suficiente para que esté sentado con rodillas en 90 grados. Uso de barandales en las paredes para moverse de la cama. Sillas firmes Barandales en baños, y asientos de baño. Alarmas de cama y silla Uso de protectores de caderas, amortiguan la caída.
23
1,. Evaluación de riesgo e identificar pacientes en riesgo. 2.- Individualizar cuidados para prevenir caídas 3.– Evaluar las caídas 4,- Revisión de cuidados posterior a una caída.
24
Caídas son comunes en adultos mayores, la mayoría con repercusión económica importante, pérdida de función y costos de cuidados de la salud. Hay evidencia que programas multidisciplinarios han reduce el riesgo de caídas en el ambiente de hogar, la evidencia es menor en hospitales.
25
Hazzard’s Geriatric. “Falls”2014.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.