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Prepared by: Lionel J. (Bo) Beaulieu Southern Rural Development Center Mississippi State University September 2002 Translated to Spanish by Carmen González.

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Presentación del tema: "Prepared by: Lionel J. (Bo) Beaulieu Southern Rural Development Center Mississippi State University September 2002 Translated to Spanish by Carmen González."— Transcripción de la presentación:

1 Prepared by: Lionel J. (Bo) Beaulieu Southern Rural Development Center Mississippi State University September 2002 Translated to Spanish by Carmen González Axiliary Director for Community Resource Development Puerto Rico Agricultural Extension Service

2 Descubriendo el capital local: La base para el desarrollo de las comunidades

3 Resumen de la presentación  Estudio de necesidades: elemento clave para la identificación de asuntos de interés local  Enfatizando las destrezas y talentos locales  Movilizando el potencial del liderato comunitario

4 Entendiendo las necesidades  Una “necesidad” se define como la diferencia entre una situación actual (qué es) y la situación o resultado deseado (lo que debería ser) ¿Qué es?¿Qué debería ser? La necesidad es “Espacio entre A & B” AB

5 ¿Qué es un estudio de necesidades?  Es una herramienta formal que envuelve la identificación de necesidades  Coloca las necesidades en orden de prioridad  Ayuda en la toma de decisiones y garantiza la atención hacia las necesidades prioritarias y a los recursos de la comunidad

6 Comenzar con las necesidades: colocar la carreta detrás del caballo  Cuando comenzamos con el estudio de necesidades locales, se lleva el mensaje de que las comunidades y sus residentes tienen deficiencias  Deja la impresión de que las personas locales no son capaces de hacerse cargo de sus vidas y del futuro de sus comunidades  Los modelos de deficiencia no se enfocan en el desarrollo de planes para movilizar a todos en la comunidad

7 Comience con el Desarrollo de Destrezas  El desarrollo comunitario, para que sea exitoso a largo plazo, debe ser enfocado en la comunidad – en la gente y en las organizaciones que residen allí mismo  Por lo tanto, un primer paso clave en el desarrollo de comunidades es el delinear (map) las habilidades, destrezas y recursos (capital) de los residentes y de sus organizaciones  Cuando se descubren los recursos locales, tenemos una reserva rica en recursos disponibles para atender los asuntos de interés, problemas y preocupaciones  La clave es dirigir efectivamente estas fortalezas locales de forma que se colabore para atender los asuntos de importancia para la comunidad

8 El Dilema... La personas y las comunidades tienen deficiencias y necesidades El individuo y las comunidades tienen destrezas y recursos o talentos

9 Necesidades vs Recursos

10 Hechos sobre los recursos - para delinear (mapping)  Se basa en los recursos: Descubre talentos/destrezas que se encuentran en la comunidad actualmente  Enfoque interno: Cuenta con los recursos de la comunidad  Guiado por relaciones: Busca el construir enlaces entre las personas, instituciones y organizaciones locales

11 ¿Cómo se descubren los recursos de la comunidad?  Busque el elemento clave que sirve como fundamento a la vitalidad de la comunidad

12 Existen tres áreas claves para descubrir los recursos en la comunidad Personas Organizaciones Informales Instituciones formales

13 Delinear los recursos comienza con las personas  Cada uno tiene alguna destreza o talento que puede utilizar en actividades comunitarias  Cada vez que una persona emplea sus talentos, la comunidad se fortalece y la persona adquiere destrezas  Las comunidades fuertes valoran y hacen uso de las destrezas de sus residentes  Este acercamiento contribuye al desarrollo de la comunidad

14 Delineando los recursos individuales: Componentes para un Inventario de Capacidades  Información sobre destrezas  Destrezas comunitarias  Interés empresarial y experiencias  Información personal

15 Información sobre destrezas: Pregúntele a las personas que...  Preparen una lista de todas las destrezas aprendidas en la casa, en la comunidad, o en el trabajo  Determinen cuál es la mejor destreza que ellos poseen  Aprovechen todas estas destrezas como la base para desarrollar la comunidad Personas

16 Destrezas de la Comunidad  Identifique las diferentes actividades comunitarias en la que las personas han participado  Determine el tipo de trabajo comunitario que la persona estaría dispuesta a hacer en el futuro  Esta última información sirve como base para el desarrollo de comunidades Personas

17 Interés empresarial y sus experiencias  En muchas comunidades, el crear nuevas oportunidades de empleo es fundamental  Es importante explorar el interés empresarial de los residentes ¿Considera empezar un negocio? ¿Qué barreras existen? ¿Actualmente tiene algún negocio? ¿Qué factores le ayudarían a fortalecer su negocio? Personas

18 Información Personal  Recoja información mínima de cada persona para dar seguimiento según sea necesario Nombre Dirección Teléfono Edad Ocupación Personas

19 Delinear (Mapping) instituciones formales locales  Cada comunidad tiene instituciones que llevan a cabo funciones importantes  Estas establecen actividades continuas que responden a las necesidades sociales de los residentes  La vitalidad de las comunidades depende de que estas funciones se lleven a cabo  Así que, ¿cuáles son estas instituciones? Instituciones

20 Instituciones Comunitarias Sociales Educación Gobierno Religiosas Asociaciones Económicas

21 Instituciones Locales para el Desarrollo de Comunidades  Cada comunidad tiene una variedad de instituciones públicas, privadas, y sin fines de lucro  Algunas comunidades tienen muchas instituciones  A menudo, las instituciones no están conectadas a los esfuerzos locales para desarrollar la comunidad Instituciones

22 ¿Cómo atraer las instituciones locales?  Primero, reconozca que las instituciones locales representan un recurso muy valioso para la comunidad  Segundo, prepare un inventario de las instituciones existentes en la comunidad  Tercero, identifique el tipo de actividades en que estas instituciones están envueltas; delinee su capital o recursos  Cuarto, explore el tipo de relación que existe entre las instituciones, como también con los residentes y con las organizaciones informales  Quinto, busque la asistencia de las instituciones locales como conducto a los recursos externos Instituciones

23 Las escuelas como recursos comunitarios: Ofrecen…  Facilidades  Materiales y equipo  Poder adquisitivo  Empleo  Cursos  Maestros  Capacidad financiera  Envolvimiento de padres/adultos  Jóvenes

24 Un ejemplo de cómo una institución puede desarrollar su comunidad  Adquisición local  Empleo local  Ayuda a crear nuevos negocios locales  Desarrolla recursos humanos  Libera espacio potencialmente productivo  Inicia estrategias de inversión local (donaciones, programas para préstamos)  Moviliza recursos externos

25 Organizaciones informales: Otro recurso vital  Cada comunidad tiene individuos que se han organizado como grupo con el propósito de alcanzar una meta común  Estas organizaciones son informales en su naturaleza (ejemplo: no tienen una junta directiva o reglamentos)  A menudo llevan a cabo tres roles claves: Deciden atender un problema de interés común Desarrollan un plan para resolver el problema Llevan a cabo el plan

26 Organizaciones informales: Otro recurso vital  Ellos pueden tener su base en el vecindario o en la comunidad, o pueden extenderse fuera de la comunidad  Estos grupos son críticos porque envuelven, dan poder e impactan a los residentes locales  El desarrollar una comunidad requiere un esfuerzo intencional de identificar y envolver dichas organizaciones

27 Algunos ejemplos de organizaciones informales  Grupos en iglesias: grupos de oración, comités de manejo, grupos de jóvenes, grupos de servicio  Festividades Comunitarias: Ferias, Festivales de arte y manualidades, Paradas de conmemoración  Grupos vecinales: prevención del crimen, asociaciones de dueños de casas  Ligas atléticas: baloncesto, balompié, pesca, pelota, voleibol

28 Preparando el inventario de las organizaciones informales locales  Examine las publicaciones Periódicos Directorios comunitarios  Contacte las instituciones locales Escuelas Iglesias Parques y recreación Bibliotecas  Comuníquese con individuos que parecen saber qué está pasando en sus comunidades o vecindarios  Averigüe las actividades que realizan estos grupos informales

29 Unalo todo: pasos claves para el mejoramiento de la comunidad  Delinear los recursos individuales, organizaciones formales e informales  Establecer relaciones entre estos recursos locales  Explorar cómo los recursos pueden ser movilizados para mejorar la condición o necesidades locales (oportunidades de empleo, educación)  Envolver la comunidad en una visión y una planificación común  Allegar recursos externos que puedan asistir en los esfuerzos para mejorar la comunidad

30 Fortalecer el liderato local Utilizando acercamiento basado en los recursos para ampliar el envolvimiento ciudadano para mejorar la comunidad

31 Crear nuevas avenidas para el liderato  Moverse de un modelo centralizado para la toma de decisiones para un acercamiento policéntrico -- uno que envuelva muchos centros de liderato  Ayude a expandir el número de personas que están de acuerdo con las metas comunitarias  El acercamiento policéntrico requiere el acceso a oportunidades de liderato

32 Reorganizar el trabajo comunitario  Para realizar el potencial completo, las decisiones y planes de acción en una comunidad deben depender menos de una forma piramidal y más en una serie de círculos interrelacionados

33 Descubrir los líderes potenciales  Cada comunidad tiene un grupo visible de individuos que llevan a cabo el liderato  Hay muchos otros en la comunidad, sin embargo, que tienen las características para convertirse en líderes  Ellos tienen un envolvimiento moderado en la comunidad, pero sus experiencias son esenciales para aumentar el número de líderes en la comunidad

34 ¿Cómo descubrir los líderes que surgen?  Haciendo el inventario de capacidades individuales es un buen punto de partida  Para un estimado más extenso, utilice la participación comunitaria y el inventario de líderes para explorar su envolvimiento en áreas tales como: Actividades políticas y de gobierno Organizaciones cívicas y de servicio Organizaciones religiosas Actividades sociales y de recreación Grupos patrióticos o fraternales Organizaciones educativas o de jóvenes Acción comunitaria (tipo y naturaleza de su envolvimiento)

35 La semilla del liderato  El envolvimiento activo en una o más organizaciones bosquejadas en este inventario, o trabajo en un problema de importancia en el vecindario o comunidad, constituye la verdadera semilla del liderato.  Según John Gardner, “los líderes del mañana seguramente comenzaron su trabajo al envolverse en actividades especializadas en su comunidad.”

36 Las áreas claves para descubrir el capital o recursos en la comunidad Personas Organizaciones Informales Instituciones formales

37 Prepared by: Lionel J. (Bo) Beaulieu Southern Rural Development Center Mississippi State University September 2002 Translated to Spanish by Carmen González Axiliary Director for Community Resource Development Puerto Rico Agricultural Extension Service


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