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¿Qué es e-commerce o Comercio Electrónico?
Marko Milicevic
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Definición El término "comercio electrónico" (o e-Commerce) se refiere al uso de un medio electrónico para realizar transacciones comerciales. La mayoría de las veces hace referencia a la venta de productos por Internet, pero el término comercio electrónico también abarca mecanismos de compra por Internet (de empresa a empresa).
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Ciberconsumidores Los clientes que compran en Internet se denominan ciberconsumidores. El comercio electrónico no se limita a las ventas en línea, sino que también abarca: La preparación de presupuestos en línea Las consultas de los usuarios El suministro de catálogos electrónicos Los planes de acceso a los puntos de venta La gestión en tiempo real de la disponibilidad de los productos (existencias) Los pagos en línea El rastreo de las entregas Los servicios posventa
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Ciberconsumidores En algunos casos, el comercio electrónico permite personalizar los productos de manera significativa, en especial si el sitio de comercio electrónico está vinculado con el sistema de producción de la empresa (por ejemplo tarjetas comerciales, productos personalizados como camisetas, tazas, gorras, etc.). Por último, en lo que respecta a servicios y productos (archivos MP3, programas de software, libros electrónicos, etc.), el comercio electrónico permite recibir las compras en un tiempo breve, o incluso de inmediato.
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Tipos de comercio electrónico:
B2C (Business-to-Consumer): Empresas que venden al público en general. B2B (Business-to-Business): Empresas haciendo negocios entre ellas B2G (Business-to-Government): Empresas que venden a instituciones de gobierno. C2C (Consumer-to-Consumer): Plataforma a partir de la cual los consumidores compran y venden entre ellos.
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Tiendas en línea Un catálogo electrónico en línea Un motor de búsqueda
Un sistema de contenedor virtual El pago en línea seguro Un sistema de rastreo de pedidos Un sistema administrativo
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Ventajas del comercio electrónico en las empresas
Expandir la base de clientes al entrar a un mercado más amplio. Extender el horario de venta las 24 horas del día, los siete días de la semana, 365 días al año. Crear una ventaja competitiva. Reducir costos de producción, capital, administración, entre otros. Mejorar la comunicación con los clientes y efectividad de campañas publicitarias.
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Desventajas del comercio electrónico en las empresas
La competencia es mucho mayor, ya que cualquier puede poner en marcha un negocio de comercio electrónico (al menos en teoría) Todavía hay muchos consumidores reacios a comprar sin ver el producto y que no confían en los pagos online Los gastos de envío son caros cuando el volumen de negocio es pequeño, y esto es un gran desventaja para los negocios pequeños. La fidelización del cliente es mucho más difícil y exige una estrategia profesional. Promocionar una tienda online exige más trabajo personal que promocionar una tienda a pie de calle. La seguridad del sitio puede dar muchos quebraderos de cabeza al empresario. No todos los productos que se pueden vender en línea son igual de rentables, y hay que valorar muy bien la estrategia de comercialización. Los consumidores quieren tenerlo todo: el mejor precio, el mejor servicio y una atención personalizada. Competir en estos términos es cada vez más complicado para las pequeñas empresas frente a las grandes.
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