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CULTURA Y DINAMICA CULTURAL.

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Presentación del tema: "CULTURA Y DINAMICA CULTURAL."— Transcripción de la presentación:

1 CULTURA Y DINAMICA CULTURAL

2 Conductas aprendidas (normas y prácticas en el ámbito económico,
médico, familiar, de organización social, formas de instituciones, de autoridad, poder, etc.) Modos de significación e interpretación de la realidad (cosmogonía, creencias, simbolización, cogniciones, valores etc.)

3 que los miembros de un determinado grupo comparten en forma
diferencial entre ellos, en función de su edad, género , clase, identidad étnica, etc. y utilizan en sus relaciones con los demás y que, en forma cambiante, son transmitidas de generación en generación.

4 Un aspecto importante que debe quedar siempre presente es que las
culturas son heterogéneas al interior y cambiantes siempre.

5 Las culturas no son cosas, pertenecen al mundo interno de las
personas, en términos sencillos son un conjunto de formas acostumbradas y compartidas de ver el mundo, de hacer las cosas, de resolver los problemas, de relacionarse con los demás con la naturaleza y con uno mismo, y no sólo a través del intelecto sino también a través de nuestros afectos, nuestro sentido ético y estético, y en general todo nuestro cuerpo.

6 ESTRUCTURA DE LA CULTURA

7 El nivel de los instrumentos (conjunto de medios y mediaciones para
la producción de bienes) y prácticas concretas y cotidianas en los distintos ámbitos de la realidad ( política, económica, médica, ciencia, educación, religiosidad, etc. )

8 ámbitos de la realidad, donde se depositan los valores y creencias.
b) El nivel de las instituciones que se desarrollan en los distintos ámbitos de la realidad, donde se depositan los valores y creencias. estas instituciones están ligadas a relaciones de poder.

9 c) El tercer nivel seria el ético simbólico (valores y creencias
conscientes o inconscientes ) sobre los que cada cultura fundamenta su visión del mundo y situarse en él. La visión del mundo en la mayoría de los casos es claramente religiosa.

10 CARACTERISTICAS DE LA CULTURA

11 La cultura se aprende. La cultura se deriva de los componentes biológicos, ambientales, psicológicos e históricos de la existencia humana. La cultura esta estructurada. La cultura esta dividida en aspectos. La cultura es dinámica. La cultura es variable. La cultura presenta regularidades que permiten su análisis por métodos de la ciencia.

12 Es universal. Hay ciertos rasgos que son universales. Es acumulativa. Los grupos que viven cercar tienden a compartir la misma cultura. No se debe hablar de culturas superiores e inferiores. Define el papel que uno desempeña. Es integral. La cultura se manifiesta en forma implícita y explicita.

13 La cultura es un instrumento por medio del cual el individuo se
adapta a su situación total y además se provee de medios de expresión creadora.

14 PROCESOS DE CONTACTO ENTRE CULTURAS DISTINTAS

15 Se entiende por aculturación todo tipo de cambio cultural,
en varias direcciones, en las culturas que entran en contacto. En este contexto el contacto produce adaptaciones y reestructuraciones de las culturas involucradas.

16 FORMAS ACULTURATIVAS

17 ADAPTACIÓN.- Cuando en el contacto cultural los
elementos de una cultura se ajustan a los de otra dentro de un equilibrio estructural tanto interno como externo. Se produce una selección espontánea de aquellos elementos que son útiles y significativos.

18 ASIMILACION: Cuando por el contacto prolongado una de
las sociedades asimila los patrones o complejos de rasgos culturales de la otra y con el tiempo se constituyen en elementos indiferenciables.

19 INDUCCIÓN.- Cuando una de las culturas prevalece
como dominante mientras la otra pierde autonomía, pero persiste como subcultura o estrato en el agregado social. Se advierte en todos los procesos de dominación después de largo tiempo.

20 EXTINCIÓN O ANIQUILAMIENTO.- Es más bien un fenómeno
físico, social, cuando una cultura va extinguiéndose por la desaparición de sus miembros hasta que deja de funcionar. Las causas de la extinción pueden ser las epidemias, la desadaptación, las transferencias de los individuos a otras sociedades, las guerras u otras formas de agresión social.

21 Dentro de las formas aculturativas hay modalidades

22 SINCRETISMO.- Cuando los patrones, complejos de patrones,
instituciones o valores de una y otra cultura se combinan para formar nuevas estructuras o subestructuras culturales

23 SIMBIOSIS.- Se diferencia del sincretismo en que no se
mezclan ni combinan los elementos culturales, pero coexisten en el agregado social cumpliendo sus respectivas funciones.

24 PROCESOS SUBSTITUTIVOS.- Cuando los elementos de una
cultura substituyen a los de la otra, desempeñando las mismas funciones. El cambio estructural es poco significativo.

25 ADICION.- Cuando los elementos de una cultura no
reemplazan a los existentes de la otra sino que se añaden al contexto general de la otra. Pueden significar un cambio estructural.

26 DECULTURACION.- Cuando en el contacto de las
sociedades con distintas culturas, por acción de la dominante se producen pérdidas parciales de elementos culturales de la dominada y no son substituidos.

27 PROCESOS CREATIVOS.- Se realizan para hacer frente a
las necesidades que crea la aculturación. Pueden idearse nuevos patrones institucionales o sistemas culturales que no tienen raigambre notoria en ninguna de las culturas en contacto.

28 RECHAZOS Y RESPUESTAS RECUSATIVAS.-
Los cambios culturales inducidos por el grupo dominante pueden ser tan violentos que los miembros de la sociedad sometida se niegan a aceptarlos y se esfuerzan por resistirlos. En sus formas más dramáticas el rechazo cultural puede ir acompañado del aumento en el numero de abortos provocados, infanticidios, suicidios, tendencias a volver al pasado.

29 ACULTURACION ANTAGÓNICA.- Cuando las
culturas sometidas adoptan algún elemento de la cultura dominante como medio de resistir más eficazmente su agresión.

30 Todas estas formas y modalidades
tienen diversas VARIABLES, tales como:

31 SENTIDO: la influencia o inducción del proceso
aculturativo puede ser unilateral o bilateral INTENSIDAD: los contactos culturales pueden implicar solo algunos elementos o entrañar la totalidad de ello. En el ultimo caso se trata de colonizaciones y contactos masivos (que siempre son conflictivos)

32 GRADO DE DIFERENCIACION CULTURAL: se refiere a
la disparidad o desigualdad de los patrones, instituciones y valores entre los de una y otra cultura y a la disfuncionalidad dentro de una u otra estructura cultural NATURALEZA DEL CONTACTO: los contactos pueden ser amistosos, hostiles o simplemente de relaciones económicas, sin amistad ni hostilidad especiales.

33 DURACION DEL CONTACTO: los contactos culturales
pueden ser eventuales, frecuentes o permanentes IGUALDAD O SUBORDINACION: los contactos pueden darse en un plano de igualdad, pero con mayor frecuencia una de las culturas se mantiene como dominante, lo cual puede deberse al empleo de la fuerza, a presiones económicas, a la ubicación territorial y al prestigio que se le da a una cultura.

34 NATURALEZA DE LOS AGENTES ACULTURATIVOS: soldados, comerciantes, Misioneros, funcionarios públicos, etc.

35 MUCHAS GRACIAS


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