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Discapacidad auditiva métodos de lectoescritura

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Presentación del tema: "Discapacidad auditiva métodos de lectoescritura"— Transcripción de la presentación:

1 Discapacidad auditiva métodos de lectoescritura
Lic. Mariela Gutiérrez R. PEDAGOGA - RBC

2 DISCAPACIDAD AUDITIVA
Definición DEFICIENCIA AUDITIVA La deficiencia auditiva hace referencia a la pérdida o disminución de la audición debido a problemas en la estructura anatómica y fisiología del oído. DISCAPACIDAD AUDITIVA Es decir que la capacidad de oír se ve afectada dificultando en el diario vivir, pues el acceso al lenguaje oral es deficitario.

3 Definición La discapacidad auditiva es un estado de limitación en la comunicación o el lenguaje como expresión lingüística y de pensamiento. Se refiere a la falta o disminución para oír , esto debido a la perdida en algún lugar del aparato auditivo. La perdida auditiva puede ser desde lo mas superficial hasta lo mas profundo.

4 Definición HIPOACUSIA
La audición es deficiente (35-69 dB ) pero resulta funcional para la vida ordinaria. Hace difícil pero no imposible la adquisición del lenguaje oral por vía auditiva, generalmente con ayudas protésicas, aunque es habitual que vaya acompañada de deficiencias de articulación, vocabulario, etc. SORDERA: La audición no es funcional para la vida cotidiana (70 dB o más) y no posibilita la adquisición del lenguaje oral por vía auditiva, aunque si por vía visual.

5 IMPLICACIONES DE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA
La persona que no puede escuchar enfrenta graves problemas para desenvolverse en la sociedad, por las dificultades para detectar la fuente sonora, identificar cualquier sonido del habla o ambiental, seguir una conversación y sobre todo comprender el lenguaje oral. Estas pérdidas repercuten en el desarrollo de las habilidades del pensamiento, del habla y del lenguaje; también en la conducta, el desarrollo social y emocional, y el desempeño escolar y laboral.

6 Implicaciones de la discapacidad auditiva
Es importante mencionar que los estudiantes con limitación auditiva que se encuentran integrados en aulas regulares frecuentemente pierden instrucciones generales debido al ruido ambiental. Esto trae como consecuencia que su rendimiento académico se vea afectado, así como la secuencia de las actividades en el aula, lo que desfasa el trabajo del niño.

7 Cultura del sordo Por lo general, una cultura se define como un sistema de valores, creencias y normas que guían los pensamientos, sentimientos y conducta de una persona. La cultura de los sordos está compuesta de cinco áreas las cuales son: lenguaje, identidad, valores, normas de interacción social y tradiciones.

8 términos para describir la sordera
Los términos preferidos son : Sordos o hipoacusicos. Profesionales usan el término, “discapacidad auditiva,” para identificar a un niño con sordera Este es un término médico o clínico que implica una necesidad. Entre la comunidad de los sordos, las personas no se consideran “discapacitados.” Los miembros de la comunidad de los sordos y profesionales auditivos, que comparten este punto de vista, usan los términos sordo o hipoacusia.

9 No se le debe llamar “sordomudo” sólo porque no se comunica de forma verbal.
Las personas Sordas son parte de una minoría lingüística cuya primera lengua es la Lengua de Señas Boliviana (LSB), y a través de la misma pueden desarrollarse como las personas que utilizan la lengua oral, además aprender una segunda lengua sea ésta el castellano, quechua, aimara, guaraní o cualquier lengua oral del contexto, así como una lengua extranjera.

10 Oyente Lengua oral en su modalidad
La Lengua de Señas Boliviana - LSB, es el medio de comunicación de las personas sordas y se considera su primera lengua, es un lenguaje visual, gestual y espacial en la cual la colocación, el movimiento y expresión de las manos y el cuerpo en realidad son parte del lenguaje. L1 Sorda LSB L2 Oyente Lengua oral en su modalidad escrita

11 Lengua de señas

12 Algunas normas de la interacción en la cultura de los sordos:
Mantener contacto visual pero no mirarlo fijamente Usar estrategias para llamar la atención tal como: señalar tocar el hombro pisar el piso fuerte prender y apagar las luces hacer vibrar su celular

13 Para considerar Material a utilizar Manejo del tiempo Pigtogramas

14 Material

15 Calendario de actividades
Muchos niños y niñas con problemas de comunicación tienen dificultades para la estructuración espacio-temporal y pueden utilizar este procedimiento con mayor o menor complejidad, de acuerdo con sus posibilidades.

16 Los pictogramas son signos que representan símbolos, objetos, acciones, figuras o conceptos específicos. Podemos decir que son la síntesis de un mensaje

17 ENSEÑANZA DE LA LECTOESCRITURA

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21 ESTUDIANTES SORDOS

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23 Consiste en el empleo simultáneo de la lengua oral acompañada de signos tomados de la legua de Señas.

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25 Método “La lectoescritura como alternativa comunicativa”
Néstor Pardo Fonoaudiólogo

26 Es un método del enfoque “Comunicación Total”, que rescata el derecho de la persona con sordera a utilizar sus manos y cuerpo como medios de expresión, acompañándose en la medida de sus posibilidades individuales de otras modalidades comunicativas como la expresión oral, la escucha, el dibujo o la escritura, la asociación entre dibujos y palabras escritas, sin olvidar la posibilidad del uso de signos kinésicos o habla.

27 Los siguientes ocho pasos se emplean para que el estudiante acceda a la representación gráfica y escrita del vocabulario concerniente a los objetos de su ambiente próximo. Obsérvese que se enfatiza en la memoria visual, FASE A: SUSTANTIVOS

28 2. En la parte posterior (respaldo) de la ficha escriba el nombre del elemento, con letra clara, imprenta y en minúscula. gato

29 3. Recorte pequeños cartoncitos y escriba en ellos por lo menos cinco veces cada letra del alfabeto.
4. Muéstrele al estudiante el dibujo y debajo el nombre del elemento elaborado con los cartoncitos de las letras. g a t o

30 5. Luego, dar vuelta a la ficha para que el estudiante vea el nombre del elemento.
gato g a t o El estudiante podrá comparar los dos nombres y ver que cada letra ocupa un determinado lugar. 6. Dar la vuelta otra vez a la ficha, para que el estudiante observe tanto el dibujo como el nombre y trate de memorizarlo. 7. Desordenar las letras y pídale al estudiante que recomponga la palabra. En caso de que altere el orden de las letras, permítirle que compare de nuevo el nombre del elemento al reverso de la ficha, y repita este paso.

31 pato FASE B: DIBUJO/ESCRITURA – ESCRITURA/DIBUJO
En esta siguiente fase, se espera que el estudiante pueda dibujar en el cuaderno, o en una hoja de papel, los objetos que el educador le presenta en forma escrita y viceversa; es decir, escribir el nombre del elemento que el educador le presenta en forma de dibujo. Podemos entonces, continuar el trabajo en el cuaderno. pato _ _------_------

32 C. CONCORDANCIA ARTICULO - SUSTANTIVO – ADJETIVO
1. En forma similar a lo anterior, indíquele que siempre que el objeto sea masculino: es decir, que termine en “o”, debe ir el artículo “el”, antes, igualmente, que si es un objeto femenino, el artículo es “la”. El pato La casa 2. Ahora puede iniciar con la idea del plural, con la seña de uno y muchos. Le indica al estudiante que el y la son para un solo objeto, pero que si hay muchos, entonces el y la cambian por los y las y se agrega una s a las otras palabras. Los patos Las casas

33 D. VERBOS Se debe iniciar el trabajo con verbos que sean observables en la vida cotidiana del estudiante y que terminen en ar, ya que son los más regulares en su conjugación. cortar estudiar

34 GRACIAS…


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