Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRosa María Hidalgo Blanco Modificado hace 9 años
1
Sistemas de Información de Manufactura Sesión Nro. 3 Las Organizaciones Basadas en Información
2
Agenda Las Organizaciones Basadas en Información –Definición de OBI –Objetivos. Ventajas. Características –OBI. Transformación. –OBI. Recursos de Información –OBI. Tecnologías y Sistemas de Información
3
Las Organizaciones Basadas en Información Es aquella que usa información (y T&SI como apoyo) para afectar significativamente los cambios en los patrones de trabajo, es decir: –Cómo se hace el trabajo –Quién hace el trabajo –Cómo se definen los roles y posiciones
4
OBI. Objetivos. Ventajas y Características Apoyar la globalización del negocio Manejar la complejidad de la dinámica organizacional Usar el tiempo como ventaja competitiva: –Disminuir los tiempos totales en los procesos transaccionales al procesarla directamente de principio a fin –Disminuir las inconsistencias y asincronismos Trabajar más inteligentemente vs. más duramente: –Ampliar las actividades de cada empleado y lograr que sus tareas sean significativas, aumentando la satisfacción del mismo con el trabajo relizado Mejorar la calidad, productividad y atención al cliente
5
OBI. Características “Empowerment” Mejoramiento y cambio contínuo en los procesos Velocidad de respuesta Trabajo interoganizacional Estructura más plana Características de las OBI
6
OBI. Implantación Sistemas apoyan procesos, no funciones Implantación de sistemas concurrentes a la simplificación de los procesos Concepto de Data Corporativa Sistemas -> Conocimiento del Negocio Equipos de Trabajo: gente que conoce los procesos de negocio + gente de tecnología Implantación de las OBI
7
OBI. Transformación El inicio es una actitud, no un decreto o una simple compra tecnológica Proviene de un líder con visión, el cual debe permear la organización Se sustenta en un nuevo paradigma de uso de la información Se afirma sobre la creencia que indica que la gente se comporta de acuerdo a como es tratada
8
Evolución del Dominio de la Inf. en la Organización Inteligencia DATOS Información Conocimiento Aprendizaje Acción/ Transformación Interpretativo Cognoscitivo Sensorial
9
OBI y Sistemas de Información Es una solución de organización y administración (basada en TI) formulada para enfrentar un reto que surge del medio ambiente Las computadoras y los programas son el martillo, los clavos y la madera de los SI, pero éllos solos no pueden producir la información que una organización requiere en particular Para entender los SI se debe entender el primero el problema para cuya solución fueron diseñados, sus elementos arquitectónicos y de diseño y los procesos que llevan a esas soluciones. Laudon & Laudon, 1996
10
Eras de las T&SI en la Org. 1960s19701980s1990s Mainframes Redes MF - MF C/S Internet Intranet Extranet Minicomputadores LANs de PCs a Minicomputadores PCs LANs de PCs PCs emulando Terminales
11
S.I. en la Organización Procesamiento De Datos Transaccionales Alcance Individual Sistemas de Inf. a Ejecutivos S.I.G. (Reportes y Consultas) Sistemas de Soporte Alcance Grupal Alcance Organizac. Sistemas Expertos Sistemas de Soporte de decisiones Sistemas de Oficina Sistemas de Información Organizacional
12
SI. Taxonomía Jerárquica S.I.Ejecutivos (SIE) S.I.Gerencial (SIG) S. Soporte de Dec. (SSD) Sist. de Conocimiento Sist. de Proc. de Datos Laudon & Laudon, 1996
13
SI Tácticos vs. SI Estratégicos SI TácticosSI Estratégicos Obj. Principal Mejora relación con cliente Mejoras cualitativas intangibles Ventajas Competitivas Genrac. Beneficios Hacer mejores cosas Horiz. Temporal Relac. con Estrat. Recursos Personal Automatiz. De procesos Mejoras cuantitativas tangibles Aumento de productividad Reducción de costos Hacer las cosas mejor Corto o mediano plazo Largo plazo Desarrollo por Dpto. De Inf. No relación con Plan Estrat. Participación de Alta Gerencia Alineado con Plan Estrat.. Tecnología de Información Contenido de la Información Operativo Gerencial Cornella, 1994
14
SI Tácticos vs. SI Estratégicos SI TácticosSI Estratégicos Sistema de Inf. SABRE (American Airlines) Entrada en el negocio de la distribución de plazas de líneas aereas Situación privilegiada en las agencias Identificación de rutas regionales con posibilidades comerciales Maximización de los beneficios de cada vuelo mediante la minimización del número de asientos libres Desarrollo de sistemas de reserva para otros sectores Eliminación de los operadores telefónicos Aumento de la productividad de las agencias y en A.A. Cornella, 1994
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.