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FORTALECIMIENTO CULTURA CALIDAD 1. ESTADO ELEMENTOS A FORTALECER IT E M ELEMENTO PUNT AJE 1Acuerdos, Compromisos o Protocolos éticos 2,4 2Políticas de.

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2 FORTALECIMIENTO CULTURA CALIDAD 1. ESTADO ELEMENTOS A FORTALECER IT E M ELEMENTO PUNT AJE 1Acuerdos, Compromisos o Protocolos éticos 2,4 2Políticas de Operación2,7 3Administración de Riesgo2,8 4 Información y Comunicación interna y externa 2,9 5Sistemas de Información y comunicación2,9

3 FORTALECIMIENTO CULTURA CALIDAD 2. ESTRATEGIAS POR ELEMENTO 2.1. Acuerdos, Compromisos o Protocolos éticos: 2.1.1. Revisar, socializar con todos los funcionarios la Carta de valores y políticas éticas de la entidad, (código de ética). A través de correos electrónicos, presentación en power point y carteleras. Actividades: 2.1.1. Solicitar a todos los líderes de los distintos procesos y facilitadores hacer visible (cartelera o cualquier medio físico) los principios y valores establecidos en el código de ética en cada dependencia de la administración central de la gobernación 2.1.2. Revisar el Acto Administrativo que permita evidenciar la adopción de los principios y valores de la entidad. Decreto 002253 de 2009 y resolución 01540 de 2008. Actividades: Dar a conocer el acto administrativo de adopción a todos los servidores de la Gobernación y el código de Ética en el cual se Establecen las declaraciones explícitas en relación con las conductas de los servidores públicos a través de correos electrónicos.

4 FORTALECIMIENTO CULTURA CALIDAD 2.2. Políticas de Operación 2.2.1. Utilización de Instrumentos, herramientas, eventos de difusión y/o demás actividades que demuestren la socialización y difusión de las Políticas de Operación de la entidad. (Cartillas, Correos electrónicos, Cartelera de la entidad, Concursos, Actividades entre otros.) Actividades: En virtud a que las políticas de operación se encuentran inmersas en todos los procedimientos se hace necesario que todos los facilitadores socialicen con los funcionarios los procedimientos de su competencia y evalúen las políticas de cada uno de ellos, manifiesten sugerencias de mejora o ajuste que consideren relevante 2.2.2. Revisar, ajustar y socializar el Acto administrativo a través del cual se adopta el Manual de Operaciones de la entidad (Manual de procedimientos.- Manual de Calidad) como documento de consulta

5 FORTALECIMIENTO CULTURA CALIDAD 2.3. Administración de Riesgo 2.3.1. Revisar y ajustar el Acto administrativo o documento a través del cual se definen y adoptan las Políticas de Administración del Riesgo 2.3.2. Socializar y difundir los Mapas de Riesgos de la entidad.

6 FORTALECIMIENTO CULTURA CALIDAD 2.4. Información y Comunicación interna y externa 2.4.1. Se deben establecer mecanismos para identificar la información externa. (Recepción de Peticiones, Quejas, Reclamos y/o Denuncias, Buzón de sugerencias, Encuestas de satisfacción) 2.4.2. Verificar el estado del documento (ISOlucion) que permite consultar toda la documentación y/o archivos de importancia para el funcionamiento y gestión de la entidad. 2.4.3. Verificar si La entidad ha establecido un mecanismo donde se comunique información sobre programas, proyectos, obras, contratos y administración de los recursos. 2.4.4. Revisar, ajustar y/o socializar la política de comunicación. Dicha política, proceso o procedimiento debe contener entre otros, los siguientes elementos: matriz de comunicaciones, guía de comunicaciones, proceso de comunicación organizacional, proceso de comunicación y convocatoria, 2.4.5. Revisar matriz de información primaria y secundaria.

7 FORTALECIMIENTO CULTURA CALIDAD 2.5. Sistemas de Información y comunicación 2.5.1. Manejo organizado o sistematizado de la correspondencia: verificar la existencia o Establecer directrices claras para el manejo documental de tal manera que no haya contratiempos entre la correspondencia recibida y la respuesta que se genera al usuario y/o grupo de interés. (facilitadora serv. Admin) Elsa G. 2.5.2. Manejo organizado o sistematizado de los recursos físicos, humanos, financieros y tecnológicos: verificar si Los recursos físicos y humanos de la organización están asociados a los procesos, procedimientos y guías donde se establece el manejo de éstos y su adecuada utilización. 2.5.3. Mecanismos de consulta con distintos grupos de interés parar obtener información sobre necesidades y prioridades en la prestación del servicio: Identificar los usuarios y/o grupos de interés a quienes van dirigidas sus productos y/o servicios. (procedimiento) 2.5.4. Medios de acceso a la información con que cuenta la entidad: verificar si la entidad ha puesto a disposición de sus usuarios y/o grupos de interés diferentes medios de acceso a la información como página Web, carteleras comunitarias, periódico oficial, buzón de sugerencias, entre otros que crea conveniente. (Erika- C.I)

8 FORTALECIMIENTO CULTURA CALIDAD 2.6. Planes y Programas: 2.6.1. Socialización y difusión de la misión, visión y demás documentos y/o elementos de carácter institucional. (Cartillas, Correos electrónicos, Cartelera de la entidad, Concursos) 2.6.2. Socialización de los Objetivos institucionales a través de correos electrónicos y carteleras 2.6.3. Socialización y publicación de los Planes de acción anuales que definen las metas a cumplir con respecto al Plan de desarrollo. 2.6.4. Revisar los Planes Anuales mensualizados de caja (PAC), y verificar si estos permiten conocer las metas planificadas por año para cumplir con los ingresos y gastos de la entidad. 2.6.5. Verificar el cumplimiento de los Acuerdos de gestión donde se definen las responsabilidades y metas frecuentes por parte de los gerentes públic os.

9 FORTALECIMIENTO CULTURA CALIDAD 2.7. Estructura Organizacional. 2.7.1. Revisar si La entidad cuenta con una estructura flexible que le permita trabajar por procesos, donde se identifiquen niveles de responsabilidad y autoridad. 2.7.2. Verificar si la entidad cuenta con un Manual de funciones adoptado y socializado para cada uno de los cargos de la entidad

10 FORTALECIMIENTO CULTURA CALIDAD La entidad debe asegurar que los servidores públicos conozcan su Misión, Visión y objetivos institucionales, de tal manera que se conozca adecuadamente hacia donde se dirige la entidad, esto se pude realizar mediante los programas de inducción y reinducción, o cualquier otro mecanismo con el que cuente la entidad. Planes y Programas y Proyectos

11 FORTALECIMIENTO CULTURA CALIDAD Modelo de Operación por Procesos Mapa de Procesos Divulgación de los procedimientos establecer procedimientos que le permitan evaluar permanentemente la satisfacción de los clientes con respecto a los servicios ofrecidos en la organización Instrumentos, herramientas, eventos de difusión y/o demás actividades que demuestren la socialización y difusión del Mapa de procesos y los procedimientos de la entidad.

12 FORTALECIMIENTO CULTURA CALIDAD Estructura Organizacional En los programas de inducción y reinducción se debe hacer énfasis en la estructura de la organización, así como en los niveles de autoridad y responsabilidad, con el fin de asegurarse que se han socializado a los servidores de la entidad Manual de Funciones y Competencias laborales Manual de funciones adoptado y socializado para cada uno de los cargos de la entidad

13 FORTALECIMIENTO CULTURA DE LA CALIDAD Indicadores de Gestión Dentro de los planes, programas y proyectos de la entidad, se debe construir indicadores de eficiencia, eficacia y efectividad que permitan tomar decisiones para evitar desviaciones. Debe haber indicadores por procesos que aportan a la medición de la gestión. Deben existir fichas de los indicadores que permitan consultarlos de manera fácil. Seguimiento de los indicadores Revisión de la pertinencia y utilidad de los indicadores Los responsables y sus equipos de trabajo, deberán hacer seguimiento según la periodicidad definida en la política de operación de cada entidad, la cual no podrá ser superior a seis (6) meses Se debe revisar la batería de indicadores con el fin de establecer que los indicadores cumplan con su propósito.

14 FORTALECIMIENTO CULTURA CALIDAD Autoevaluación del control y gestión Actividades de sensibilización a los servidores sobre la cultura de la autoevaluación Herramientas de autoevaluación La entidad debe determinar cómo a partir de los Riesgos, indicadores, Controles establecidos y demás elementos que le permitan tomar información, puede realizar la autoevaluación de la gestión, tomando los correctivos necesarios La entidad debe estar en capacidad de alimentar el proceso de autoevaluación a partir de otros sistemas que le permitan ejercer el proceso de manera correcta.


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