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UNIDAD II SUPERACIÓN PERSONAL.

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Presentación del tema: "UNIDAD II SUPERACIÓN PERSONAL."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD II SUPERACIÓN PERSONAL

2 Definición y clasificaciones
¿Qué son las emociones? Definición y clasificaciones

3 Según el diccionario de la R.A.E. emoción (Del lat. emotĭo, -ōnis) es:
Definiciones Según el diccionario de la R.A.E. emoción (Del lat. emotĭo, -ōnis) es: 1. f. Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática. 2. f. Interés expectante con que se participa en algo que está ocurriendo.

4 Definiciones Según la wikipedia: Las emociones son fenómenos psicofisiológicos que representan modos eficaces de adaptación a ciertos cambios de las demandas ambientales.

5 Según el psicólogo V.J. Wukmir:
Deficiones Según el psicólogo V.J. Wukmir: La emoción es una respuesta inmediata del organismo que le informa del grado de favorabilidad de un estímulo o situación. Si la situación le parece favorecer su supervivencia, experimenta una emoción positiva (alegría, satisfacción, deseo, paz, etc.) y sino, experimenta una emoción negativa (tristeza, desilusión, pena, angustia, etc.).

6 ¿Qué tipos de emociones tenemos?
Los estudiosos de las emociones no se han puesto de acuerdo en proponer una lista concreta de emociones y muchos han propuesto diversas opciones en función de diversos aspectos emocionales.

7 EMOTICONOS Los EMOTICONOS que expresan alegría u otras emociones positivas se clasifican normalmente como smileys (de smile, «sonrísa» en inglés). Emoticono es un neologismo que proviene de emoción e icono. En algunos países y comunidades de Internet. son llamados emoticones (latinización de la palabra en inglés emoticon) o caretos. Fuente de la imagen:

8 Lo relaciona con los instintos.
McDougall (1926) Lo relaciona con los instintos. Asombro, euforia, ira, miedo, repugnancia, sometimiento, ternura. Fuente de la imagen:

9 Utilizó el criterio de las emociones adquiridas o innatas, destacando
Mowrer (1960) Utilizó el criterio de las emociones adquiridas o innatas, destacando el dolor y el placer. Fuente de la imagen:

10 V.J. Wukmir (1967) Las clasifica en función del análisis de la situación: Emoción positiva (alegría, satisfacción, deseo, paz, etc.) si la situación se entiende como favorable. Emoción negativa (tristeza, desilusión, pena, angustia, etc.) si la situación se entiende como favorable.

11 Tiene en cuenta la forma en la que afrontamos algo.
Arnold (1969) Tiene en cuenta la forma en la que afrontamos algo. Amor, aversión, desaliento, deseo, desesperación, esperanza, ira, miedo, tristeza, valor. Fuente de la imagen:

12 Fuente de la imagen: http://www.flickr.com/photos/1971dorian_gray/
Plutchik (1980) Entiende que existe una adaptación biológica. Aceptación, alegría, expectación, ira, miedo, repugnancia, sorpresa, tristeza. Fuente de la imagen:

13 Ekman, Fieresn y Ellsworth (1982)
Se fijan en la expresión facial: Ira, júbilo, miedo, repugnancia, sorpresa, tristeza. Fuente de la imagen:

14 Ansiedad, desprecio, interés, ira, júbilo, miedo, repugnancia,
Tompkins (1984) Incorpora el concepto de “descarga nerviosa” Ansiedad, desprecio, interés, ira, júbilo, miedo, repugnancia, sorpresa,vergüenza.

15 ira, pena, culpa, gratitud y vergüenza.
Weiner (1986) Plantea que es la interpretación de las situaciones lo que determina porque nos emocionamos. Cinco emociones humanas prevalientes: ira, pena, culpa, gratitud y vergüenza.

16 Fuente de la imagen:http://www.asamalaga.org/
Lazarus (1991) En función de la cognición (lo que pensemos sobre la situación) ira, ansiedad, vergüenza, tristeza, envidia, disgusto, felicidad/alegría, estar orgulloso, amor/afecto, alivio, esperanza, compasión y emociones estáticas. Fuente de la imagen:

17 Izar (1991) Según como procesemos la situación.
Alegría, ansiedad, culpa, desprecio, disgusto, excitación, ira, miedo, sorpresa, vergüenza.

18 Goleman (1996) Entiende que hay emociones primarias y sus familiares:
ira, tristeza, alegría, amor, sorpresa, aversión y vergüenza.

19 Miedo, ira, ansiedad, asco, tristeza, hostilidad, sorpresa, felicidad,
Fernández-Abascal (1997) Considera que existen unas emociones básicas y principales: Miedo, ira, ansiedad, asco, tristeza, hostilidad, sorpresa, felicidad, humor y amor. Fuente de la imagen:

20 Goleman y Bisquerra Nos centraremos en las propuestas de Daniel Goleman (1996) y Rafael Bisquerra (2000), que clasifican las emociones en: negativas, positivas o ambiguas, basándose en el grado en que las emociones afectan al comportamiento del sujeto

21 Emociones Negativas I IRA
rabia, cólera, rencor, odio, furia, indignación, resentimiento, aversión, exasperación, tensión, excitación, agitación, acritud, animadversión, animosidad, irritabilidad, hostilidad, violencia, enojo, celos, envidia, impotencia. MIEDO: Temor, horror, pánico, terror, pavor, desasosiego, susto, fobia, ansiedad, aprensión, inquietud, incertidumbre. ANSIEDAD: Angustia, desesperación, inquietud, estrés, preocupación, anhelo, desazón, consternación, nerviosismo Goleman (1996) Inteligencia emocional Bisquerra (2000) Educación emocional y bienestar.

22 Emociones Negativas II
TRISTEZA Depresión, frustración, decepción, aflicción, pena, dolor, pesar, desconsuelo, pesimismo, melancolía, autocompasión, soledad, desaliento, desgana, morriña, abatimiento, disgusto, preocupación, desesperación. VERGÜENZA culpabilidad, timidez, inseguridad, vergüenza ajena, bochorno, pudor, recato, rubor, sonrojo, verecundia, perplejidad, desazón, remordimiento, humillación, pesar. AVERSIÓN:. Hostilidad, desprecio, acritud, animosidad, antipatía, resentimiento, rechazo, recelo, asco, repugnancia, desdén, disciplencia, disgusto Goleman (1996) Inteligencia emocional Bisquerra (2000) Educación emocional y bienestar.

23 Emociones Positivas I Alegría:.
entusiasmo, euforia, excitación, contento, deleite, diversión, placer, estremecimiento, gratificación, satisfacción, capricho, éxtasis, alivio, regocijo, diversión Humor: (provoca: sonrisa, risa, carcajada, hilaridad). Goleman (1996) Inteligencia emocional Bisquerra (2000) Educación emocional y bienestar.

24 Emociones Positivas II
Amor: afecto, cariño, ternura, simpatía, empatía, aceptación, cordialidad, confianza, amabilidad, afinidad, respeto, devoción, adoración, veneración, enamoramiento, agape, gratitud Felicidad: Gozo, tranquilidad, paz interior, dicha, placidez, satisfacción, bienestar. Goleman (1996) Inteligencia emocional Bisquerra (2000) Educación emocional y bienestar.

25 Emociones ambiguas: Sorpresa, Esperanza, Compasión.
Emociones estéticas: Las producidas por las manifestaciones artísticas (literatura, pintura, escultura, música...) Goleman (1996) Inteligencia emocional Bisquerra (2000) Educación emocional y bienestar.

26 Clasificación de las emociones.
EJERCICIO DE CLASE Ahora tú Haz tu propia: Definición de EMOCIÓN Clasificación de las emociones.

27 ¿QUÉ ES LA COMPETENCIA EMOCIONAL?

28 Estudio de las Emociones

29 Las emociones desempeñan un papel fundamental en el bienestar personal,  son consideradas como un factor decisivo para que el individuo afronte los retos diarios, y a la vez  interaccione con su medio de manera adecuada.

30 Los profesores norteamericanos Salovey  y Mayer (1990) fueron los primeros en utilizar el concepto  inteligencia emocional, atribuyéndoles las siguientes capacidades: Reconocer las propias emociones: Saber valorar y ordenar las propias emociones de manera consciente. Manejar las propias emociones: Manejar las emociones de forma inteligente. Empatía: Comprender los sentimientos de los demás. Crear relaciones sociales: Capacidad de crear y cultivar relaciones amistosas, además de tener habilidades para resolver conflictos. Motivación: Creer en su propio potencial  y tener autoconfianza para seguir adelante.

31 MOTI VACION MOTO R La motivación es una fuerza, un motor interno que mueve al individuo. DES MOTI VACION E MOCI ON MOVI MIENTO MOVE R MOTI VO PRO MOTO R PRO MOVE R TERRE MOTO MARE MOTO MOTO NIVELADORA IN MUEBLE CON MOVER

32 El psicólogo Daniel Goleman
Populariza y difunde el concepto de "Inteligencia Emocional"  a través de su libro, el cual muestra la importancia del CE (Coeficiente Emocional) en la vida diaria, incluso sobreponiéndose  al CI (Coeficiente Intelectual).

33 En "La práctica de la inteligencia emocional"
Preconiza que el éxito de una persona no depende solamente del coeficiente intelectual o de sus estudios académicos. Lo que más importa es el nivel de inteligencia emocional, eso quiere decir tener Consciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, habilidades para afrontar los retos de la vida y habilidades sociales.

34 La competencia emocional en el ámbito de la empresa
Es definida como <una capacidad adquirida  basada en la inteligencia emocional que da lugar a un desempeño laboral sobresaliente>. Esta teoría obtuvo gran éxito en las grandes empresas, dado que los departamentos de recursos humanos encontraron en los supuestos de Goleman los conceptos necesarios para mejorar la conducta emocional de los empleados objetivando el  aumento de la productividad de los mismos.

35 Goleman subdivide la competencia emocional en dos grandes factores:
La competencia personal Consciencia de uno mismo, autorregulación y motivación La competencia social Empatía y habilidades sociales)

36 El sujeto es consciente de sus propias emociones y la relación de interacción sujeto-medio.

37 La persona competente emocionalmente
Es capaz de identificar las propias emociones y las de los demás y tiene auto-control y habilidades emocionales. Tales capacidades pueden  ser aprendidas ya que  Goleman(1995)  afirma que -la competencia emocional es algo que se crea  y fortalece a través de las experiencias subjetivas en la infancia y el temperamento innato-.

38 AUTOEFICACIA Auto eficacia significa que el individuo cree que tiene la capacidad y las habilidades para lograr objetivos deseados.

39 Para que suceda el logro del auto eficacia se requiere conocimiento de las propias emociones y capacidad para regularlas hacia los resultados deseados.

40 Bisquerra (2002) comenta que el carácter moral y los valores éticos influyen profundamente en las respuestas emocionales en relación a promover la integridad personal.

41 La Competencia Emocional madura reflejaría en sabiduría, que conlleva los valores éticos significativos de la propia cultura.

42 La inteligencia emocional
Es un conjunto de habilidades que permiten al individuo identificar y manejar las propias emociones y mantener buenas relaciones con el medio, lo que implica tener empatía y habilidades socio emocionales.  Así traducimos que son  capacidades indispensables para  que el ser humano viva de manera integrada con su medio y afronte los conflictos interpersonales como una posibilidad de crecimiento personal.

43 Video sobre las emociones y su función.

44 ACTIVIDAD II: PEQUEÑO TEST DE INTELIGENCIA EMOCIONAL.

45 VALORES

46 Video sobre los valores

47 Los hábitos

48 Concepto: El uso más usual de hábito está asociado a la costumbre o rutina que se adquiere a partir de repetir conductas similares.

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50 La proactividad : En esencia, es lo que nos hace humanos y nos permite afirmar que somos los arquitectos de nuestro propio destino.

51 Empezar con un fin en la mente
Hace posible que nuestra vida tenga razón de ser, pues la creación de una visión de lo que queremos lograr permite que nuestras acciones estén dirigidas a lo que verdaderamente es significativo en nuestras vidas. Después de todo, para un velero sin puerto cualquier viento es bueno.

52 lo primero: Establecer primero
Nos permite liberarnos de la tiranía de lo urgente para dedicar tiempo a las actividades que verdaderamente dan sentido a nuestras vidas. Es la disciplina de llevar a cabo lo importante, lo cual nos permite convertir en realidad la visión que forjamos en el hábito

53 Pensar en ganar/ganar nos permite desarrollar una mentalidad de abundancia material y espiritual, pues nos cuestiona la premisa de que la vida es un «juego de suma cero» donde para que yo gane alguien tiene que perder. Cuando establecemos el balance entre nuestros objetivos y los objetivos de los demás podemos lograr el bien común. Cuando nuestra determinación se balancea con la consideración para con los demás, estamos sentando las bases para la convivencia y la equidad entre los seres humanos.

54 Procura primero comprender y después ser comprendido
Buscar comprender primero y después ser comprendido es la esencia del respeto a los demás. La necesidad que tenemos de ser entendidos es uno de los sentimientos más intensos de todos los seres humanos. Este hábito es la clave de las relaciones humanas efectivas y posibilita llegar a acuerdos de tipo ganar/ganar.

55 Sinergizar Es el resultado de cultivar la habilidad y la actitud de valorar la diversidad. La síntesis de ideas divergentes produce ideas mejores y superiores a las ideas individuales. El logro de trabajo en equipo y la innovación son el resultado de este hábito.

56 Afilar la sierra Es usar la capacidad que tenemos para renovar nos física, mental y espiritualmente. Es lo que nos permite establecer un balance entre todas las dimensiones de nuestro ser, a fin de ser efectivos en los diferentes papeles (roles) que desempeñamos en nuestras vidas. “STATU QUO” el estado existente de ciertas cosas.

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