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TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

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Presentación del tema: "TEORÍA DEL CONOCIMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
DIALÉCTICO Albert Einstein señaló: “La teoría del conocimiento desconectada de la ciencia se convierte en un esquema vacío. La ciencia sin la teoría del conocimiento, en el caso de que sea concebible en general sin ella, es rudimentaria y desordenada”

2 LAS CATEGORÍAS DE LA DIALÉCTICA
Dentro de la categorías filosóficas, para los marxistas, tienen gran importancia las categorías de la dialéctica, que es la ciencia del desarrollo, por que estas categorías nos permiten conocer la realidad, no sólo en su contenido y forma, sino en su constante movimiento, cambio y desarrollo, es decir que, nos permiten descubrir con nuestro conocimiento, no solamente las cosas, sino también sus nexos internos, sus relaciones internas y externas, la conexión entre los distintos fenómenos, las causas de su existencia, etc.

3 · Necesidad y Casualidad. · Posibilidad y Realidad.
· LAS CATEGORÍAS DE LA DIALÉCTICA · Esencia y Fenómeno. · Contenido y Forma. · Causa y Efecto. · Necesidad y Casualidad. · Posibilidad y Realidad. · Lo Singular, lo General, lo Universal.

4 ESENCIA Y FENÓMENO El reconocimiento de la realidad sería imposible si fuese una sola masa uniforme, sin elementos individuales que les confieran una diferencia que nos permita hacer la distinción entre una y otra cosa; sin un límite entre las cosas, que nos permita distinguir lo continuo de lo discontinuo o discreto.

5 La categoría de fenómeno en un sentido amplio, sirve para designar los límites del objeto, fenómeno o proceso que se trate, sea éste de la naturaleza, la sociedad o el pensamiento; la empleamos para lograr la definición de su identidad, entendiendo ésta como la suma de cualidades que la determinan como lo que es, distinta de toda otra cosa, aún cuando sus cualidades sean iguales a otras en contenido y forma, no será la misma cosa. Lo idéntico sólo es igual a si mismo.

6 El fenómeno expresa los aspectos externos de las cosas, su contenido y forma, sus relaciones, todo lo que define la cosa, es decir es la forma como se expresa algo, como se hace realidad algo.

7 CONTENIDO Y FORMA El contenido es una categoría filosófica que sirve para expresar aquello que constituye a los objetos, fenómenos o procesos; lo que poseen dentro de si y que lo caracterizan como algo determinado. Representa los aspectos internos de las cosas, los aspectos sustanciales y las relaciones que son condición para la existencia de las cosas; por ejemplo, un árbol posee, en general, raíces, tronco y ramificaciones donde se alojan las hojas , flores y frutos o semillas; y están unidos entre si en un determinado orden que le permite ser lo que es, sería inconcebible un árbol sin alguna de sus partes o con estas relacionadas de manera que no cumplieran su función, con las raíces en los frutos o el tronco creciendo hacia abajo. El contenido, es expresión de los aspectos esenciales y necesarios de los fenómenos, es la base que lo constituye y se expresa en los diversos aspectos del fenómeno.

8 Por ejemplo como contenido del capitalismo podemos definir la producción de mercancías, como su objeto, y las relaciones de producción basadas en la propiedad privada de los medios de producción y el trabajo asalariado, por tanto, las clases sociales de la burguesía y el proletariado. La producción de mercancías basadas en otras relaciones de producción, donde las clases sociales fueran otras, y donde no existiese el trabajo asalariado, sería algo diferente al capitalismo; artículos para el mercado se producían desde la antigüedad esclavista, propiedad privada existía también, el salario surgió antes de asentarse el capitalismo, pero llegó el momento en que fue la norma y se constituyeron las clases sociales que lo distinguieron de las formaciones anteriores.

9 La forma es la categoría que expresa la organización interna y externa del contenido, el orden y la disposición de los elementos del contenido con respecto a si mismo y a la realidad externa al fenómeno; incluye también las relaciones o formas  de expresar el movimiento interno y externo de las cosas. En definitiva la forma es la manera como existe el contenido.

10 CAUSA Y EFECTO Una de las formas en que se expresa la unidad del mundo, es en sus relaciones. Todo fenómeno esta unido a otro, influyéndose mutuamente; una de estas relaciones que expresan su unidad es la relación causa-efecto, y consiste en la relación según la cual la acción de un fenómeno que llamamos causa provoca la ocurrencia de otro que llamamos efecto.

11 En esta relación la causa es determinante sobre el efecto, es la condición para que el segundo exista. Sin embargo, no se debe pensar que la relación causa-efecto es una relación de orden mecánico, es decir que, siempre que tengamos una causa obtendremos el mismo efecto; porque una misma causa puede derivar en efectos distintos de acuerdo a las condiciones en que se produzca; del mismo modo que un mismo efecto puede provenir de causas diferentes.

12 La causa es primaria, no sólo en el tiempo, sino que es primaria en el sentido que refleja las necesidades del desarrollo, y por tanto, está más ligada a la esencia, es portadora de los aspectos esenciales del fenómeno que la origina.

13 “ ... Donde yo encuentro poesía mayor es en los libros de Ciencias, en la vida del mundo, en el orden del mundo, en el fondo del mar, en lo alto del cielo con su familia de estrellas y en la unidad del Universo que encierra tantas cosas diferentes, y es todo uno ... “ José Martí

14 NECESIDAD Y CASUALIDAD
La necesidad es una categoría filosófica que sirve para designar aquellos aspectos de la realidad, que por estar íntimamente ligados a lo esencial del desarrollo, deben de ocurrir, se abren paso a través de la realidad hasta que existen de manera inevitable. La necesidad es portadora de los aspectos esenciales de la realidad que expresa, y se desprende de las relaciones internas de la misma realidad, se deriva de ella.

15 Por ejemplo, la vida es un fenómeno necesario de la evolución de la materia de lo más simple a lo más complejo, por ello la vida es portadora de la esencia del desarrollo, el movimiento y el cambio, que se manifiesta como permanente desintegración y reorganización, de esto se desprende que la muerte es un hecho necesario para la vida misma, la vida y la muerte son dos expresiones necesarias de un mismo fenómeno, el desarrollo de la materia. La necesidad, lleva en sí misma sus causas.

16 La casualidad, es otra categoría filosófica, que nos expresa lo no necesario, lo que puede o no ocurrir de una determinada forma, es la forma como se expresa la necesidad, la manera como la necesidad se abre paso a través de la realidad, los "intentos " que ésta hace en su camino a la existencia, no está conectada directamente con la esencia, sino a través de lo necesario; por ello, a diferencia de lo necesario, depende de causas externas para realizarse. Por ejemplo, dijimos que la muerte era una necesidad para el desarrollo, incluso de la vida misma; pero la forma como la muerte se haga realidad, es algo casual.

17 POSIBILIDAD Y REALIDAD
La posibilidad, es otra categoría filosófica que sirve para expresar la propiedad de la materia en constante movimiento, de adquirir diversas formas, de expresar su desarrollo de maneras diferentes; expresa el nexo con lo necesario del desarrollo. Representa los distintos caminos por los cuales puede fluir el desarrollo los cuales dependerán de las circunstancias en que este se realice.

18 La realidad es la categoría con la que  se designa a aquello que existe, y representa la materialización de la posibilidad. Una posibilidad puede concretarse en realidades distintas, bajo la influencia de las condiciones en que se realice. Lo opuesto a lo posible es lo imposible, y es aquello que bajo determinadas condiciones no puede ocurrir.

19 Las posibilidades, las realidades e imposibilidades, dependen de las condiciones concretas del desarrollo. Las condiciones concretas del desarrollo, deben tenerse en cuenta siempre, al momento de analizar lo que es o no posible de llevar a la realidad; es un error común desconocer estas condiciones, lo que nos lleva o al voluntarismo de pensar que podemos realizar aquello para lo cual no existen condiciones; o, al derrotismo al desconocer las posibilidades de realizarlo.

20 LO GENERAL, LO PARTICULAR Y LO ESPECÍFICO
Lo general y lo singular son aspectos de una misma realidad, "..lo singular sólo existe en el nexo que lo une a lo general. Lo general existe solamente en lo singular, a través de lo singular. Todo lo singular es ( de uno u otro modo) general. Todo lo general es( una partícula, la faceta o la esencia de) lo singular. Todo lo general abarca todas las cosas singulares sólo de un modo aproximado. Todo lo singular entra en lo general solamente de un modo incompleto, etc. Todo lo general se halla entrelazado por miles de tránsitos con otra clase de singulares  (cosas, fenómenos, procesos)."-Lenin: En torno a la cuestión de la dialéctica.

21 Existen además aspectos de los fenómenos comunes por derivar de las mismas generalidades, estos aspectos comunes de las singularidades es lo que se denomina como lo particular, lo que se encuentra de común entre las cosas y que se ubica entre lo general y lo singular.

22 Estas tres categorías están vinculadas entre sí de manera que ninguna existe sin las otras, y además de manera dialéctica se presuponen y se excluyen entre sí; pero la dinámica de su relación va más allá pues lo singular de una situación puede transformarse en lo general de otra, y lo particular aquí será lo general allá, y singular en otra situación; de modo que al analizar la realidad desde esta perspectiva, buscando sus generalidades y particularidades, no debemos olvidar que lo que realmente estamos conociendo son los nexos necesarios entre las cosas, y los que no lo son. Buscamos los rasgos que los determinan mutuamente o que los diferencian o identifican como singulares.

23 APRENDÍ EN MI LARGO CAMINO DE HEGEL...
ALGO MUY LINDO RESPECTO DEL AMOR SEGÚN ÉL Amar a alguien es algo dialéctico. Es dejar de ser uno y colocarse en el lugar del otro y ser el otro. Es cuando el otro deja de ser él y se coloca en el lugar de uno y es uno. Cuando los dos son uno sin dejar de ser dos.


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