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Publicada porCatalina Santos Olivares Modificado hace 9 años
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Planeación Es el proceso de definir metas y objetivos con sus respectivas estrategias de acción para desarrollas las actividades que permitan alcanzarlos. Si no se planea no hay rumbo fijo de la organización.
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GENERACIÓN DE LA VISIÓN, MISIÓN Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ORGANIZACIONALES
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Agrupación de Conceptos Estratégicos
Visión Objetivos Estrategias Tácticas Mercado Misión 3
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PARA FORMULAR UNA ESTRATEGIA
Debemos responder a lo siguiente: a) ¿Qué estamos haciendo? Definir e identificar el negocio b) ¿Qué deberíamos hacer? (Posibles estrategias) : * Especialización * Diferenciación vs. Precio. * Selección de Canales de Distribución. * Calidad del Producto o Servicio. * Estrategia de Política de Precios. 4
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EL PROCESO DEL PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
1 ¿QUIÉNES SOMOS Y POR QUÉ ESTAMOS AQUÍ? VISION MISION 2 ¿DÓNDE ESTAMOS? 4 ¿CÓMO LO HACEMOS Y COMO SABREMOS SI HEMOS LLEGADO? 2 ANALISIS EXTERNO PLAN DE ACCION DIAGNOSTICO INTERNO ESTRATEGIAS 3 ¿A DÓNDE QUEREMOS LLEGAR? 3 OBJETIVOS ESTRATEGICOS 5
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¿DÓNDE QUEREMOS IR? ¿DÓNDE ESTAMOS? Requerimos hacer:
a) Un diagnóstico de la situación actual b) Un análisis del entorno c) Un análisis interno d) Un análisis de la competencia ¿DÓNDE QUEREMOS IR? Nos permite establecer objetivos y metas a largo plazo. 6
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Comprender las fuerzas del mercado Conocer a la competencia
¿ COMO PODEMOS LLEGAR? Requerimos: Comprender las fuerzas del mercado Conocer a la competencia Diseñar estrategias apropiadas. 7
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DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO (donde queremos estar)
3.1 Definir la Visión estratégica 3.2 Definir la Misión del negocio 3.3 Establecer Objetivos 8
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VISION Son las aspiraciones ó metas por alcanzar, al interior de las instancias de la organización. La Visión, debe ser compartida por todos los miembros de la empresa. 9
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VISION ESTRATEGICA Es el diseño de la estrategia empresarial. Es aquella que se encuentra en la mente de los directivos y los dueños del negocio, pero necesariamente deben pasar por un esquema metodológico de alto nivel. Dichos resultados se conocen como: * Visión, Misión, Objetivos Estrategias, Metas , Factores críticos de éxito, Análisis de Fortalezas/Debilidades y Análisis del entorno competitivo. La Visión Estratégica, nos aleja de la improvisación empresarial. 10
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VISION ESTRATEGICA ¿ Que queremos ser?
Es el sueño de una empresa, la aspiración máxima a la cual se desea llegar. Debe proyectar la empresa hacia el futuro. Debe ser conocida por todos. Debe tener alcance geográfico. 11
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DEFINICIÓN DE LA VISIÓN ESTRATÉGICA
Recuerde que la Visión es el “DEBE SER” de la Organización La Visión estratégica traza el futuro de la Compañía La Visión proyecta la Misión en el tiempo La Visión es especifica de la Compañía, no genérica La Visión debe de reflejarse en la Misión, en los objetivos y en las estrategias de la Organización La Visión se hace tangible cuando esta se materializa en proyectos y metas especificas a alcanzar, y los resultados se pueden medir mediante un sistema bien definido de indicadores de gestión. 12
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DEFINICIÓN DE LA VISIÓN ESTRATÉGICA
Características: Amplia y detallada Integradora Coherente y consistente Dimensión de tiempo Positiva y alentadora Clara y entendible por todos Debe ser difundida interna y externamente Debe ser realista – posible: “Los sueños han de ser realistas” “Una acción sin Visión es un esfuerzo inútil, Una Visión sin acción es una utopía Una Visión hecha realidad puede transformar el mundo” “John Baker” La Visión de la Organización es: ……………… 13
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EJEMPLO DE VISIÓN Líder en el mercado de servicios de xxxxxx con calidad, ética y profesionalismo. , 14
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MISION Refleja el sentido de nuestro accionar. La formulación de la Misión, es determinante, para el futuro del Proceso del Planeamiento Estratégico. 15
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¿ QUE DEBE CONTENER LA MISION?
La MISION debe contener: * La Estructura Organizacional * Los criterios de asignación de recursos. * La capacitación permanente, entre otros. La Misiòn, será el factor condicionante para luego analizar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA). 16
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EJEMPLOS DE MISION Satisfacer eficientemente las necesidades del mercado del turismo nacional e internacional tanto de excursión, aventura, esparcimiento y recreación; así como poner a disposición la atención hotelera y alimentación para la realización de eventos sociales y de trabajo, asegurándoles a los clientes confort, comodidad, diversión y seguridad a través de nuestros productos y servicios personalizados e integrales de alta calidad. 17
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ENFOQUE DE LA MISIÓN Debe contestar :¿ Cual es nuestro negocio?
Sobre la base de estas 3 sub-preguntas: - A quien? - Que? - Como? Es una declaración de la razón de ser. 18
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ENFOQUE DE LA MISIÓN Es esencial para fijar nuestro objetivos y estrategias. Es el punto primordial para diseñar puestos gerenciales y estructuras administrativas. Debe diferenciar a una organización cualquiera de las demás. Debe de ser clara para que la entienda toda la organización. 19
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CARACTERÍSTICAS DE LECTURA DE UNA MISIÓN
Despierta emociones y sentimientos positivos en cuanto a la organización. Es inspiradora. Produce la impresión de que la empresa tiene éxito. Debe mostrar dinamismo. Debe satisfacer necesidad del cliente. 20
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ELEMENTOS DE DECLARACIÓN DE LA MISIÓN
1.- Clientes. 2.- Productos / Servicios. 3.- Mercados. 4.- Tecnología. 5.- Interés por la supervivencia. 21
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DÓNDE QUEREMOS ESTAR? La formulación de un propósito duradero es lo que distingue a una Organización de otras parecidas. Una Misión identifica el alcance de las operaciones o las actividades de una Organización en los aspectos del producto y del mercado. La Misión indica la manera como una Organización pretende lograr y consolidar las razones de su existencia. La Misión de la Empresa es la definición del negocio; esta definición debe condicionarme al logro de la Visión. 22
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DEFINICIÓN DE LA MISIÓN DEL NEGOCIO
Pregúntese una y otra vez “¿Cuál es nuestro negocio?” una adecuada respuesta a esta pregunta, es el punto de partida estratégico de la Organización. Que describe la Misión de la Compañía? En que negocio estamos El propósito Los clientes Los productos (servicios) El mercado Elementos diferenciales (tecnología, recurso humano, etc.) 23
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DEFINICIÓN DE LA MISIÓN DEL NEGOCIO
La Misión de la Organización se puede dividir en dos grandes niveles: El primario: Indica en términos muy generales la categoría del negocio al que se dedica la Empresa. El secundario: Soporta a la Misión primaria en términos y situaciones más concretas, involucrando en algunos casos, a sus actores y elementos más importantes. 24
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VALORES ORGANIZACIONALES
Compromiso Ética Cultura Creatividad Cooperación Calidad 25
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OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Características Sirven como herramienta de gestión que ayudan a medir el desempeño organizacional. Deben de ser tangibles. Deben de ser medibles. No se puede administrar lo que no se puede medir. 26
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INDICADORES ESTRATÉGICOS
Una mayor participación del mercado. Tiempos de diseño para el mercado mas rápidos que los de los rivales. Calidad del producto superior a la de los rivales. Costos mas bajos en relación con los competidores claves. Servicio superior al cliente. 27
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INDICADORES ESTRATÉGICOS
Reconocimiento como líder en el servicio. Cobertura màs amplia que la de los rivales. Niveles de satisfacción del cliente mas elevados que los de los rivales. Línea de productos mas amplia o mas atractiva que la de los rivales. Base de ingresos mas diversificada. Márgenes de utilidad mas amplios. Mayores flujos de efectivos. 28
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PLANEAMIENTO ESTRATEGICO COMPONENTES
VISION MISION CONCEPCION NEGOCIO DIAGNOSTICO INTERNO ANALISIS FODA PROPUESTA DE ASPIRACIONES Y METAS PROPUESTA DE GESTION FUTURA INTERNACIONAL, NACIONAL, REGIONAL o LOCAL. PROYECTOS Y PLANES DE ACCION LA VISION y LA MISION EN EL CONCEPTO DEL PLANEAMIENTO ESTRATEGICO, COMPROMETE A TODA LA ORGANIZACION 29
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ADMINISTRACION DE LAS METAS ESTRATEGICAS
GENERAN LOS OBJETIVOS Y METAS PROYECTOS ESTRATEGICOS: * CORTO * MEDIANO * LARGO PLAZO EL PLAN ESTRATEGICO GENERA VALOR EN EL MANEJO ORGANIZADO Y COHERENTE 30
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Planeación Son algunas actividades de planeación:
El análisis de las situaciones actuales. La anticipación al futuro. La determinación de objetivos. La decisión del tipo de actividades. La elección de estrategias corporativas y de negocio. La determinación de los recursos necesarios para lograr las metas de la organización.
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Planeación ¿Qué se va a planear?
Aquí se realizan los planes para dar a la empresa objetivos y conocimientos con el fin de alcanzarlos. Da respuesta a: ¿Qué hacer? ¿Cuándo hacerlo? ¿Dónde hacerlo? ¿Cómo hacerlo?
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Objetivos del aprendizaje
Qué es un presupuesto? Propósito Importancia Claves para presupuestos efectivos Pasos para el proceso de presupuestación Ejemplos de presupuestos
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Qué es un presupuesto? El presupuesto es un mapa de una una ruta a donde queremos ir cómo esperamos llegar allá Los presupuestos se usan: Revisión Gerencial Enfocarse en metas Control Financiero
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Propósito de los presupuestos
Planeación Comunicación Motivación Control y Evaluación
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La importancia de la presupuestación
Mayo claridad, presición y buen entendimiento al comienzo más facilmente uno podrá: Ajustar planes, actividades y gastar como se necesite Gastar el dinero de una manera efectiva Alcanzar los objetivos planteados Fortalecer los sistemas de control interno
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Siete claves para presupuestación efectiva
Conocer la misión de la organización Evaluar programas existentes y potenciales Asignar responsabilidades Mantener el proceso simple y realístico Obtener el presupuesto aprobado Mantener resultados Revisar y modificar como sea necesario
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Desarrollando el cronograma del presupuesto
Los cinco pasos Liste las mayores tareas de presupuesto Establesca periodos generales y términos específicos Identifique aquellas responsabilidades para cada tarea Busque revisiones y comentarios de los direcivos y personal Revise y distribuya el cronograma presupuestado final
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EL PROCESO DE PRESUPUESTACION
Determine Programas y Actividades Presupueste Gastos Presupueste Ingresos Ensamble un borrador de presupuesto Revise y modifique el presupuesto Presente el borrador para aprobación Monitoree y evalúe el presupuesto
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EL PROCESO DE PRESUPUESTACION
PASOSff Se identifican las actividades determinantes. Se definen los conceptos de costos de las actividades. Se determinan los generadores de costos o “Cost Drivers”. Se asignan las proporciones de costos a las Actividades. Se distribuyen los costos de las actividades a los materiales y al producto. Se estiman los costos directos a los productos.
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QUE ES UN DIRECCIONADOR DE COSTOS (DRIVERS)
Los “drivers” no son más que los factores que permiten asignar los costos a un centro, actividad o producto, lo cuáles deben ser medibles y claramente identificables.
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Costos Directos e Indirectos
Costo Directo Un costo que está relacionado con un costo objetivo en particular y que puede ser determinado de una manera económicamente factible Costo Indirecto Un costo que está relacionado con un costo objetivo en particular y que no puede ser rastreado de una manera económicamente factible Los costos indirectos se los asigna a un costo objetivo Costos directos Localiza Objeto de costo Costos indirectos Asigna
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Costos Fijos y Variables
Costo Variable Un costo que es constante por uniad pero cambia en total en proporción a los cambios de los direccionadores de costo (cost driver ) $ Volúmen Costo Fijo Un costo que no cambia en relacón al cambio en volúmen pero cambia en valores por unidad conforme los direccionadores de costo aumentan o disminuyen $ Volúmen
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Clasificación alternativa de costos
Funciones de negocios Inv & Desarrollo Diseño Producción Marketing Distribuciín Servicio al clente Asigando a un objeto de costo Costo Directo Costo Indirecto Patrón de comportamiento Costo variable Costo Fijo Agregado o Promedio Costo Total Costo Unitario Activos o gastos Costos invetariables Costos periódicos
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CONCEPTO DE PLANIFICACION
PLANIFICACIÓN: ELEMENTO INDISPENSABLE PARA ALCANZAR LA COMPETITIVIDAD
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CONCEPTO DE PLANIFICACIÓN
SELECCIÓN DE LOS ACTOS FUTUROS MÁS APROPIADOS PARA PRODUCIR LOS RESULTADOS ESPERADOS. SE TRATA DE UNA METODOLOGÍA PARA LA SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS
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Niveles de la Planificación
Planificación Estratégica (misión, visión, objetivos) Largo Plazo Estratégico 5 años Planes financieros, de mercadeo, de negocio, de mantenimiento y de producción Mediano Plazo (planificación agregada) 6 meses a 5 años Corto Plazo (Operativa) <1 año Programas operativos aplicados a la finca y a la agroindustria
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Planificación Estratégica Visionando el largo plazo….
Herramienta de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas, en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer las organizaciones e instituciones para adecuarse a los cambios y a las demandas del entorno y lograr el máximo de eficiencia y calidad de su operación. Visionando el largo plazo….
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Concepto de planificación
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CONCEPTO DE PLANIFICACIÓN
Planificación: elemento indispensable para alcanzar la competitividad
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CONCEPTO DE PLANIFICACIÓN
Selección de los actos futuros más apropiados para producir los resultados esperados. Se trata de una metodología para la selección de alternativas
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PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACIÓN
1. RACIONALIDAD Considera criterios como ventajas, desventajas y posibilidad de realización de acciones previstas con el fin de maximizar la disponibilidad de los recursos. 2. PREVISIÓN Busca anticipar el comportamiento de las variables que se encuentran fuera del control humano. Busca anticipar el comportamiento de las variables susceptibles de control.
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PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACIÓN
3. UNIDAD Implica la necesidad de contar con un plan único que oriente el desarrollo integral, armónico y coordinado. 4. UNIVERSALIDAD El plan debe contener, integralmente, las actividades de las diversas áreas de la institución.
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PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACIÓN
5. CONTINUIDAD La planificación es un proceso continuo en el tiempo. Al lograrse los objetivos y metas es necesario formular otros. 6. FLEXIBILIDAD Propone la adaptación según varíen las circunstancias. 7. INHERENCIA La planificación se inserta en toda actividad
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Niveles de planificación: estratégica táctica o funcional operativa
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Niveles de la Planificación
Planificación Estratégica (misión, visión, objetivos) Largo Plazo Estratégico 5 años Planes financieros, de mercadeo, de negocio, de mantenimiento y de producción Mediano Plazo (planificación táctica o funcional) 6 meses a 5 años Corto Plazo (Operativa) <1 año Programas operativos aplicados a la finca y a la agroindustria
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Visionando el largo plazo….
Planificación Estratégica Visionando el largo plazo…. Herramienta de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas, en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer las organizaciones e instituciones para adecuarse a los cambios y a las demandas del entorno y lograr el máximo de eficiencia y calidad de su operación.
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PLANIFICACIÓN TACTICA
Visionando el mediano plazo…. Es una herramienta que permite establecer, en una empresa agrícola, para un período de seis a dieciocho meses, las necesidades de materia prima, mano de obra, insumos y las necesidades de adecuación de la infraestructura para atender la demanda.
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PASOS PLANIFICACIÓN TACTICA
Empezar con un plan de ventas para cada producto (cuando la empresa tiene más de un producto) que indique cantidades a venderse en cada período. Totalizar todos los pronósticos de productos o servicios individuales en una demanda agregada Transformar la demanda agregada de cada período en trabajadores, materiales, maquinaria y otros elementos de capacidad de la producción requerida para satisfacer la demanda agregada Cuando los recursos con los que cuenta la unidad agroindustrial no son suficientes para atender la demanda, se deberán desarrollar esquemas alternativos de recursos para completar las necesidades requeridas. Seleccionar de entre las alternativas consideradas, el plan que satisfaga la demanda que cumpla mejor con los objetivos de la organización
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PLANIFICACION OPERATIVA
Visionando el corto plazo…. Herramienta que permite planificar la producción, para un período menor a un año, de tal manera que los productos estén listos en las fechas que se han definido y comprometido con los clientes.
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Pasos planificación operativa
Estimar la demanda total de productos de todas las fuentes Asignar pedidos a espacios en la producción Hacer compromisos de entrega a los clientes Realizar cálculos detallados para el programa maestro de producción (número de trabajadores, cantidad de materia prima e insumos)
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Análisis del entorno Es un método de análisis de la evolución previsible de las variables del contexto en todas sus dimensiones: Social Económica, Política, Legal, Ecológica, Cultural Tecnológica. Es el punto de partida para la construcción de escenarios.
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El análisis del entorno
Forma parte del análisis estratégico. Su propósito es caracterizar el entorno donde se desarrollará un proyecto. Define el tipo de comportamiento innovador de quienes lo ejecutarán. Busca analizar y comprender el pasado y el presente, para prefigurar el futuro deseable.
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Caracterización del entorno
Programa o proyecto El entorno inmediato (el sector) El macroentorno (nacional e internacional)
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La incertidumbre del entorno
La incertidumbre del entorno está determinada por el comportamiento de las variables externas a ustedes (políticas, económicas, sociales, científico- técnicas, y culturales), que puedan afectar el desempeño del programa o proyecto; y por el juego de los actores claves que influyen en el sector.
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Variables del entorno El éxito depende del grado de control que se ejerza sobre las variables del entorno que afectan el desempeño presidencial. El análisis de un conjunto de variables socioeconómicas, políticas, culturales y científico-técnicas ayuda a a definir estrategias innovadoras que toman en cuenta las demandas y restricciones de su acción. Con el AE se busca generar criterios para discernir entre continuidad y cambio, es decir, entre estabilidad y complejidad.
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Importancia de este análisis
El análisis del entorno permite relacionar adecuadamente el programa con el medio en que se desea desarrollar, reconociendo oportunidades y amenazas existentes. Esto ayuda a: Advertir tendencias. Identificar cambios. Apoyar la toma de decisiones. Mejorar la estrategia. Reducir costos políticos de determinadas decisiones. Mejorar la percepción de la presidencia con sus votantes.
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Análisis del entorno, construcción de escenarios y planificación estratégica
Realizar un análisis histórico de variables, Identificación de tendencias, direcciones, ideales. Realizar un análisis situacional (FODA): análisis de la situación inmediata de la organización o del programa. Al realizar la Agenda de problemas estratégicos (Identificación de nudos críticos de los problemas que afectan a la organización y le impiden acercarse al futurible).
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Técnicas de apoyo para la búsqueda de ideas
Para la búsqueda de ideas se recurre a las siguientes técnicas: Grupos de interacción (Lluvía de ideas). Técnicas de reflexión silenciosa (identificación de ideas a nivel de cada participante antes de llevarlas al grupo de discusión). Grupos focales Paneles de expertos (expertos externos describen oportunidades al grupo interesado y se provoca un debate). Técnica DELPHI (se solicita a un grupo de expertos, ideas, opinión, razones y puntos de vista; se agrupan ideas afines y se asocian lógicas: se difunden los argumentos en el grupo y se busca el consenso).
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…, ¿qué es un Mapa Estratégico?
Cuando una organización ha desarrollado un Plan Estratégico y quiere implantarlo de una forma eficiente, fácil de comunicar y ágil de medir; con el fin de alcanzar los objetivos planificados de una manera eficiente y rentable, debe definir su Mapa Estratégico
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…, ¿qué es un Mapa Estratégico?
es una poderosa herramienta que permite alinear a todos los miembros de la organización hacia la consecución de los objetivos descritos en su Plan Estratégico, a comunicarlos y a definir que es lo que tiene que hacer para alcanzarlos.
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¿Para qué sirve un Mapa Estratégico?
Si una organización cuenta con un Mapa Estratégico, éste le va a permitir a ella y a sus miembros concentrar en un solo documento, a modo de hoja de ruta, lo que se debe hacer para alcanzar los objetivos planteados en el Plan Estratégico, con el fin de facilitar el entendimiento y compromiso de sus miembros y por ende, el desarrollo de las estrategias de una forma precisa, clara y medible hacia el logro de dichos objetivos.
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¿Cómo es un Mapa Estratégico?
Concreción de las grandes líneas estratégicas. Definición de los objetivos financieros. Establecimiento de los objetivos estratégicos desde la perspectiva de clientes. Deducción de los objetivos estratégicos desde la perspectiva de procesos. Definición de los objetivos estratégicos desde la perspectiva de aprendizaje. Estudio de las relaciones entre los diferentes objetivos estratégicos.
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