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Notas sobre Mediación en el Aula

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Presentación del tema: "Notas sobre Mediación en el Aula"— Transcripción de la presentación:

1 Notas sobre Mediación en el Aula
16 IV. Enseñar a Aprender y Pensar 1. Experiencias de aprendizaje mediado inducido El enfoque de las operaciones cognitivas La enseñanza tiende a no descomponer en sus elementos constitutivos a actividades tales como la comparación o la clasificación, y se las trata como elementos enteros que necesitan ser reforzados mediante consejos generales y una práctica extensiva Algunos enfoques analizan las dificultades del pensamiento como deficiencia en el manejo de diferentes procesos cognitivos El programa de enriquecimiento instrumental, PEI, de Reuven Feuerstein, está basado en una concepción de la inteligencia que resalta los procesos en oposición a los factores o a los productos El criterio de inteligencia subyacente al PEI refleja la idea de la existencia de ciertas capacidades innatas inmutables como determinantes primarios del desempeño intelectual. Se considera un sistema abierto a la inteligencia y como propiedad más sobresaliente su receptividad al cambio y su modificación Se debe considerar lo que un individuo es capaz de aprender; por lo tanto, lo que se requiere es conocer su potencial de aprendizaje, observando su desempeño en una situación controlada, mediante un mecanismo de valoración del potencial de aprendizaje Su enfoque se basa en un modelo de cognición denominado mapa cognitivo, taxonomía de los conceptos (parámetros) que caracterizan siete aspectos (dimensiones) a través de los cuales se puede describir un acto mental Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 01/03/01. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Nickerson Raymond S., David N. Perkins y Edward E. Smith , “Enfoques de la Operaciones Cognitivas”, en: Enseñar a Pensar, Barcelona, Paidós/Ministerio de Educación y Ciencia, 3a 1998, Temas de Educación 5, pp

2 2/9 Los cambios estructurales se diferencian de los cambios que se producen como resultado de una maduración o del aprendizaje de habilidades específicas; se los considera como cambios de modo característico en que el individuo trata la información El enfoque del PEI se dirige no simplemente a remediar conductas y habilidades específicas sino a provocar cambios de carácter estructural que modifiquen el curso y la dirección del desarrollo cognitivo Esa baja modificabilidad se manifiesta a través de una serie de modos sintomáticos, considerados como pruebas de una incapacidad de procesar eficazmente los estímulos que llegan Para Feuerstein, la persona de bajo rendimiento es aquella cuyo grado de modificabilidad es bajo Para Feuerstein existen dos formas de interacción entre un individuo y su entorno: la exposición directa a los estímulos y las experiencias de aprendizaje mediado por un agente La experiencias mediadas son aquellas que: implican transmisión de información, valores y actitudes y experiencias que tienen por objeto hacer al individuo más capaz de aprender de la exposición directa a los estímulos Unas experiencias de aprendizaje mediado adecuadas son esenciales para proporcionarle a un niño las estrategias y equipos que van a permitirle obtener el máximo beneficio posible de la exposición a esos estímulos Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 01/03/01. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Nickerson Raymond S., David N. Perkins y Edward E. Smith , “Enfoques de la Operaciones Cognitivas”, en: Enseñar a Pensar, Barcelona, Paidós/Ministerio de Educación y Ciencia, 3a 1998, Temas de Educación 5, pp

3 Otro concepto es el del mapa cognitivo que comprende siete parámetros:
3/9 Feuerstein identifica 28 deficiencias en tres categorías que reflejan la conceptualización de las tres fases de acto mental: deterioros de la cognición en la fase de entrada, en la fase de elaboración y en la fase de salida; una cuarta corresponde a funciones deficientes de los factores afectivo-motivacionales El objetivo del PEI es cambiar la estructura cognitiva del individuo retardado y transformarlo en un pensador independiente y autónomo Deterioros en la fase de entrada: percepción borrosa y distraída; una conducta exploratoria no planificada, impulsiva y asistemática; la ausencia o deficiencia de orientación temporal En la fase de elaboración: insuficiencia para experimentar la existencia de un problema real y de definirlo a continuación; incapacidad de seleccionar los indicios esenciales, en oposición a los relevantes, para definir un problema; y la ausencia, o deterioro, de las estrategias necesarias para probar hipótesis En la fase de salida: modalidades de comunicación egocéntricas, respuestas por ensayo y error, y la ausencia, o deterioro, de una necesidad de precisión y exactitud para comunicar la propia respuesta Otro concepto es el del mapa cognitivo que comprende siete parámetros: contenido, operaciones, modalidad, fase, nivel de complejidad, de abstracción de eficiencia Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 01/03/01. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Nickerson Raymond S., David N. Perkins y Edward E. Smith , “Enfoques de la Operaciones Cognitivas”, en: Enseñar a Pensar, Barcelona, Paidós/Ministerio de Educación y Ciencia, 3a 1998, Temas de Educación 5, pp

4 4/9 Se identifican seis subobjetivos del PEI: 1.Corrección de las funciones deficientes de la estructura cognitiva de un individuo 2.Adquisición de conceptos, etiquetas, vocabulario, operaciones y relaciones básicos necesarios 3.Establecimiento de una motivación intrínseca mediante la formación de hábitos 4.Producción de un pensamiento reflexivo e intuitivo en cuanto a sus éxitos y fracasos 5.Creación de una motivación intrínseca de la tarea 6.Inculcación en el educando de una percepción de sí mismo como generador activo de conocimiento e información y no como receptor y reproductor pasivo de aquéllos El objetivo general del PEI consiste en sensibilizar al individuo para que sea capaz de registrar y elaborar los hechos y experiencias de la vida Se le concede importancia considerable al carácter relativamente despojado de contenido de los materiales empleados en el programa Las lecciones tienen por lo general 4 fases: a) introducción b) trabajo individual en los ejercicios escritos c) análisis en clase d) resumen de los conceptos y estrategias empleados Los instrumentos están organizados en tres grupos: aquellos que requieren poca o ninguna capacidad de lectura (organización de puntos, percepción analítica, ilustraciones); los que exigen alguna capacidad de lectura (orientación en el espacio I, II y III, comparaciones, relaciones familiares, progresiones numéricas, silogismos); y aquellos que exigen habilidades de lectura y comprensión (clasificación, instrucciones, relaciones temporales, transitivas, representaciones con plantillas de dibujo) Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 01/03/01. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Nickerson Raymond S., David N. Perkins y Edward E. Smith , “Enfoques de la Operaciones Cognitivas”, en: Enseñar a Pensar, Barcelona, Paidós/Ministerio de Educación y Ciencia, 3a 1998, Temas de Educación 5, pp

5 5/9 La base del programa es una teoría de la inteligencia en tres dimensiones con múltiples categorías asociadas: operaciones (reconocer, recordar o juzgar), contenidos (números, palabras o imágenes) y productos (unidades, relaciones, sistemas) El Instituto Structure of Intelect, SOI de El Segundo Calif., ha desarrollado un enfoque para enseñar a pensar y para transmitir las habilidades del aprendizaje basado en el modelo de inteligencia SOI de J.P. Guilford Cualquier tarea compleja implica uno o más procesos representables por una categoría de cada una de las tres dimensiones. Su modelo permite hacer 120 combinaciones diferentes dentro de un análisis factorial de los elementos de la inteligencia (capacidad mental distinta) El modelo fue diseñado por un proceso que consistió en administrar, seleccionar y revisar múltiples test Los materiales atienden 27 combinaciones posibles de operaciones que integran una batería de test diagnósticos que presenta: resultados; interpretación; valoración con referencia a: lectura, aritmética, escritura y creatividad; evaluación de las capacidades intelectuales generales; y análisis clínico de las fortalezas y debilidades Se presentan cambios en nomenclatura: la cognición se llama comprensión; la evaluación juicio o dictamen; la producción convergente es solución de problemas; y la solución divergente, creatividad Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 01/03/01. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Nickerson Raymond S., David N. Perkins y Edward E. Smith , “Enfoques de la Operaciones Cognitivas”, en: Enseñar a Pensar, Barcelona, Paidós/Ministerio de Educación y Ciencia, 3a 1998, Temas de Educación 5, pp

6 6/9 Hace hincapié en el aprendizaje de los procesos implicados en el trabajo científico, diferenciándolo del aprendizaje centralizado en los hechos y fenómenos científicos El programa La ciencia un enfoque en proceso, SAPA, fue desarrollado por la Comisión de Educación Científica de la American Asociation for the Advancement of Science La enseñanza se centra en 8 procesos: a) observación; b) empleo de relaciones de espacio/tiempo; c) empleo de números; d) medición; e) clasificación; f) comunicación; g) predicción, y h) inferencia El programa está compuesto de 105 módulos, organizados de acuerdo a una jerarquía comportamental, que diferencia cinco fases dentro de una escala de siete niveles (K a 6) Cada módulo contiene un folleto instructivo y los materiales necesarios; incluye: un (o pocos) objetivo explícito, una base lógica a incluir en el programa, un procedimiento de enseñanza y un método para averiguar si se ha conseguido el objetivo de aprendizaje Cada módulo incluye una generalización de las experiencias, que invita a los alumnos a referir lo que han aprendido en relación con otros contextos. Se busca que los módulos sean autosuficientes y puedan ser empleados para complementar otros programas Se agrupan por conjuntos (15 módulos para un nivel específico de estudiantes) que avanzan a partir de lo más específico y concreto, hacia lo más general y abstracto (Piaget) o por cadenas de aprendizaje temáticas o de habilidades Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 01/03/01. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Nickerson Raymond S., David N. Perkins y Edward E. Smith , “Enfoques de la Operaciones Cognitivas”, en: Enseñar a Pensar, Barcelona, Paidós/Ministerio de Educación y Ciencia, 3a 1998, Temas de Educación 5, pp

7 Se busca convertir a los alumnos en solucionadores de problemas
7/9 Desarrollado por un consorcio de 40 agencias de Canadá y EUA por la Agencia para la Televisión Educativa, AIT; con una producción regular desde 1978 El Pensar Sobre es una serie de 60 videos de 15’ diseñado para inclucar habilidades de razonamiento para la resolución de problemas en alumnos de 5-6 La serie está organizada en torno a 13 habilidades de razonamiento básicas, a las que se dedican de 2 a 6 programas hallazgo de alternativas estimación y aproximación asignación y adquisición de significado reunión de información clasificación hallazgo de patrones generalización ordenamiento secuencial y catalogación empleo de criterios reorganización de la información evaluación de la información comunicación eficaz solución de problemas La serie identifica 65 habilidades específicas en matemáticas, lenguaje y estudio, que el material trata de reforzar; se organizan bajo 9 títulos: lectura, escritura, audición, conversación, discusión, exposición, visión y observación, gráficas, mapas y dibujos a escala, medición, cálculo y habilidades para el estudio Hay dos tipos de programas: consejos (temas: memoria, objetivos, ansiedad, habilidades); y desafíos (problemas a resolver) Se busca convertir a los alumnos en solucionadores de problemas Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 01/03/01. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Nickerson Raymond S., David N. Perkins y Edward E. Smith , “Enfoques de la Operaciones Cognitivas”, en: Enseñar a Pensar, Barcelona, Paidós/Ministerio de Educación y Ciencia, 3a 1998, Temas de Educación 5, pp

8 Estrategias de pensamiento/aprendizaje:
8/9 Se propone proporcionar entrenamiento a los profesores en determinadas estrategias de pensamiento/aprendizaje El BASICS (Building and Applying Strategies for Intellectual Competencies in Students) fue desarrollado por el Instituto para planes de estudio y enseñanza, ICI, de Coral Gables, Fla. El programa identifica 18 estrategias de pensamiento/aprendizaje que distribuye en dos subprogramas: A. Resalta las estrategias de recolección y recuperación de datos y las estrategias de conceptualización; B. Se centra en las estrategias de interpretación, desarrollo de actitudes y de habilidades. Cada programa para formar a los Basics Trainers dura 10 jornadas de 8 horas para cada subprograma, para después responsabilizarse de una práctica de 30 horas en cada subprograma con profesores en trabajo práctico formativo Estrategias de pensamiento/aprendizaje: 1. Busque las características críticas de todos los ejemplos posibles del concepto 2. Averigüe y verifique las características específicas del caso 3. Identifique las semejanzas y diferencias 4. Decida si el caso es representativo del ejemplo de él, y si no es así, qué falta 5. Verifique la decisión anterior 6. Decida cómo comunicar: la decisión anterior tomada y la información en que se basó esa decisión Es importante señalar que las instrucciones y textos están destinados a los profesores, y no a los alumnos a quienes van a enseñar después. Los profesores utilizan la formación adquirida para elaborar posteriormente sus propias lecciones Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 01/03/01. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Nickerson Raymond S., David N. Perkins y Edward E. Smith , “Enfoques de la Operaciones Cognitivas”, en: Enseñar a Pensar, Barcelona, Paidós/Ministerio de Educación y Ciencia, 3a 1998, Temas de Educación 5, pp

9 El Proyecto Inteligencia
9/9 Realizado por colaboración de la Universidad de Harvard, la Bolt Beranek and Newman Inc. y el Ministerio de Educación de la República de Venezuela, en un esfuerzo destinado a desarrollar métodos y materiales a ser empleados en la enseñanza de las habilidades del pensamiento en la escuela secundaria El Proyecto Inteligencia De este estudio inicial surgió la idea de un curso experimental aplicado en aulas del 7o grado, buscando aumentar la capacidad de los estudiantes para llevar a cabo eficazmente tareas intelectualmente exigentes, que exigen observación cuidadosa, razonamiento deductivo o inductivo, empleo preciso del lenguaje, empleo inferencial de la información en la memoria, formulación de prueba de hipótesis, solución de problemas, inventiva y toma de decisiones Se inició con un estudio del sistema escolar venezolano, para entender lo más posible y establecer un diálogo con los profesores Se integró un Manual para Profesores, organizado en forma de seis series de lecciones, centrada en un tema importante para el pensamiento; cada lección está dividida en dos o más unidades y a cada unidad corresponde un grupo de lecciones de 45’ en el aula (llegando a 100 en total dirigidas a objetivos específicos), para las que se adjuntan sugerencias y especificaciones referentes a cómo proceder en el aula Las series: 1) fundamentos del razonamiento; 2) comprensión del lenguaje; 3) razonamiento oral; 4) solución de problemas; 5) toma de decisiones; 6) pensamiento inventivo Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 01/03/01. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Nickerson Raymond S., David N. Perkins y Edward E. Smith , “Enfoques de la Operaciones Cognitivas”, en: Enseñar a Pensar, Barcelona, Paidós/Ministerio de Educación y Ciencia, 3a 1998, Temas de Educación 5, pp


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