La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

..:: La estrategia de Negocios y las Tecnologías de Información ::..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "..:: La estrategia de Negocios y las Tecnologías de Información ::.."— Transcripción de la presentación:

1 ..:: La estrategia de Negocios y las Tecnologías de Información ::..
Capítulo 2 ..:: La estrategia de Negocios y las Tecnologías de Información ::..

2 .::.::. Integrantes .::.::. Idalia Berenice Beristain Cortés
Erica Alanís Rodríguez Miriam Garza Balladares

3 Introducción La perspectiva estratégica considera a los sistemas de información como una herramienta para mejorar la estructura competitiva del negocio, por lo que tienen su área de influencia en el ambiente de la organización.

4 Visión Estratégica Necesidad de entender de qué forma la tecnología es utilizada para apoyar o dar forma a la estrategia competitiva de la empresa.

5 .::.::. Ventajas Competitivas y los Sistemas de Información .::.::.

6 Strategic Information System Sistemas de Información estratégicos
SIE = SIE es el uso de la tecnología de la información para apoyar o dar forma a la estrategia competitiva de la organización, a su plan para incrementar o mantener la ventaja competitiva o bien para reducir la ventaja de sus rivales.

7 Ventaja Competitiva … Es la pertenencia por parte
de una empresa de recursos valiosos que la habilitan o permiten el desarrollo de actividades de mejor manera y, normalmente, en menor costo que el competidor.

8 Impulsos estratégicos.
Otro elemento para analizar la posibilidad de sistemas estratégicos son las estrategias competitivas o alternativas para obtener ventajas competitivas, llamadas también como los Impulsos estratégicos.

9 .::.::. Impulsos estratégicos .::.::.

10 Impulsos estratégicos
Son los movimientos que hace una empresa con el fin de ganar o mantener algún tipo de ventaja competitiva Impulsos estratégicos A continuación se describen 5 categorías de los impulsos estratégicos:

11 Impulsos estratégicos
Categorías de los Impulsos estratégicos Diferenciación Crecimiento Innovación Liderazgo en costo Alianzas

12 Diferenciación … Se refiere a la diferenciación de los productos o servicios a través de precios, plazas o promociones. El proceso de diferenciación puede trabajar en 2 direcciones: 1 Lograr ventajas de diferenciación sobre los competidores utilizando la tecnología de información 2 Identificar oportunidades para reducir las ventajas de diferenciación de los competidores, clientes o proveedores.

13 Liderazgo en costo … Son los movimientos que puede hacer la empresa para reducir sus costos o bien provocar la reducción de costos a proveedores o clientes, con el fin de obtener un trato preferencial.

14 Estas reducciones de costos pueden lograrse a través de:
Economías de escala Se logran cuando se aumenta el volumen de las ventas de productos o servicios para reducir los costos unitarios, a través de mejores negociaciones con proveedores debidas a un mayor volumen de compra. Efectos de sinergia Se logran cuando al tener 2 o más líneas de producción combinadas, se obtiene un costo de fabricación menor que si estos productos fueran fabricados en forma separada por diferentes empresas. Información Se puede llegar a reducciones significativas de costos si se cuenta con información confiable y oportuna.

15 Crecimiento … Permite la obtención de ventajas competitivas mediante el incremento del volumen de operaciones del negocio. Este crecimiento puede lograrse ya sea a través de: Producto o mercado Funcionalmente Mercados globales Desintegración vertical

16 .:: Producto o mercado ::.
Es la expansión de mercados, satisfacción de nuevas necesidades o la incorporación de nuevas tecnologías aplicadas al producto. .:: Funcionalmente ::. Sustituye los servicios que proporcionan los proveedores (hacia atrás) o realiza las funciones que llevan a cabo los clientes (hacia adelante).

17 .:: Mercados globales ::.
Es un impulso al crecimiento que involucra elementos foráneos al producto neto de la compañía. .:: Desintegración vertical ::. Independizar algunas funciones que se realizan internamente, con el fin de generar ingresos adicionales, prestando el mismo tipo de servicios a otras compañías.

18 Alianzas … Es la combinación de 2 o más grupos o individuos que se unen para lograr un objetivo común. Estas alianzas pueden lograrse a través de la adquisición de nuevas empresas, o de la creación de una nueva compañía con aportaciones de capital o de dos o más empresas o bien, a través de la cooperación entre varias organizaciones o individuos.

19 Innovación … Puede ser apoyado a través de la tecnología de información, ya sea en productos o en procesos. Para que un proceso de innovación tenga éxito, es necesario que dé respuestas rápidas a las oportunidades que se presentan.

20 El proceso de innovación consta de las siguientes fases:
Nacimiento de una idea Venta de la idea a una persona con poder de decisión Desarrollo de la idea Lanzamiento al mercado de la idea desarrollada.

21 .:.:. Fuerzas de la industria modelo de M. Porter .:.:.

22 COMPETIDORES POTENCIALES Amenaza de nuevas entrantes COMPETIDORES EN EL SECTOR INDUSTRIAL Rivalidad entre los competidores PROVEEDORES CLIENTES Poder negociador de los proveedores Poder negociador de los clientes PRODUCTOS/ SERVICIOS SUSTITUTOS Amenaza de productos o servicios sustitutos

23 Competidores potenciales
La solidez de esta fuerza competitiva depende de las barreras de entrada construidas alrededor de una organización. En la medida en que un negocio pueda ser copiado o imitado fácilmente, ya sea con poco esfuerzo innovador o baja inversión económica, será más vulnerable al ataque de nuevos inversionistas. Las barreras de entrada típicas que suelen construirse alrededor de una empresa con el fin de reducir el riesgo de entrada a nuevos competidores incluyen los costos bajos, economías de escala, diferenciación del producto o servicio, desarrollo tecnológico e innovación constante

24 Clientes Éstos constituyen una fuerza que modifica la estructura competitiva, ellos son quienes presionan los precios a la baja, demandan servicios o productos diferenciados o de mayor calidad, y que influyen en los productores a través de sus gustos y preferencias.

25 Productos o servicios sustitutos
Son aquellos que pueden desplazar a otros, sin ser exactamente iguales, pero que ofrecen al consumidor un producto o servicio equivalente. La sustitución puede ser temporal y durante cierto tiempo presionará a una industria determinada a bajar precios o incrementar calidad.

26 Proveedores El poder comercial de los proveedores de una industria o mercado constituye la cuarta fuerza que da forma a la estructura competitiva de un negocio en particular. Los proveedores compiten entre sí para lograr mejores condiciones de venta con sus clientes, tales como precios, servicios y calidad. De esta manera las políticas de venta y crédito de los proveedores inciden de manera directa dentro del marco de competitividad de una industria

27 Rivalidad entre los competidores
La rivalidad entre los competidores de una industria permite manipular su posición competitiva, ésta se presenta porque uno o más de los competidores sienten la presión o ven la oportunidad de mejorar su posición, las tácticas más comunes son: Competencia en precios Guerras publicitarias Introducción de nuevos productos Incremento en el servicio a clientes o a la garantía.

28 La intensidad en la rivalidad entre competidores directos depende de 3 factores:
NIVEL O GRADO DE CONCENTRACIÓN: Las industrias que poseen un alto grado de concentración de mercado, tienen uno o pocos rivales que imponen condiciones de precio, plazos, etc. En este caso, la intensidad de la rivalidad es menor, ya que otros competidores se adhieren automáticamente a las condiciones del líder, lo cual frena la competencia intensa.

29 TASA DE CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA:
Las industrias que poseen una tasa de crecimiento alta se preocupan más por satisfacer la demanda creciente de sus productos o servicios, que por desplazar a los competidores más pequeños. Por lo que, a mayor tasa de crecimiento de una industria, menor es la intensidad de la rivalidad en la misma.

30 INEXISTENCIA DE COSTOS PARA CAMBIAR DE PROVEEDOR:
Las industrias en donde la diferencia entre los productos es poca y los compradores pueden cambiar fácilmente de marca o proveedor, se encuentran en una situación que convierte al precio en la variable que determina la compra. Este tipo de mercados se caracteriza por la falta de lealtad a una marca, lo cual genera un marco de competencia cerrado basado en el precio.

31 Existen diferentes fuerzas que determinan el comportamiento de la industria:
Incremento de los volúmenes de venta de la empresa Incremento y mejora del nivel de servicio a los clientes Incremento de la productividad y reducción de costos. Mejora de la eficiencia en el manejo de los recursos económicos de una empresa

32 Éstos procesos podrán verificarse en diferentes entidades competitivas:
Una empresa Proveedores Clientes o consumidores finales de los productos. Los canales de distribución que existen entre clientes y/o proveedores. Competencia o los rivales.

33 INCREMENTO DE LAS VENTAS INCREMENTO DE LAS UTILIDADES MEJORA DEL
SERVICIO A CLIENTES PRODUCTIVIDAD Y REDUCCIÓN DE COSTOS Beneficios a lograr A través de los Sistemas de Información Estratégicos MEJOR MANEJO DE RECURSOS

34 .::.::. Sistemas de información estratégicos en la organización .::.::.

35 Sistemas de Códigos de Barras y Punto de Venta
Es un sistema de control total de inventarios; los artículos pasan sobre un lector óptico de barras, la computadora registra y despliega el monto de la venta, el cliente recibe la lista de productos con sus precios, a la vez que toda la información del inventario es almacenada en el sistema de información. En cuanto al punto de venta las ventajas se concentran en el control de inventarios y una captura más eficiente de precios. Los sistemas de este tipo, pueden verificar y corregir transacciones y proporcionar al instante reportes de venta, lo cual facilita el seguimiento y cambio de precios, evaluar personal y utilidades y almacenar grandes bases de datos

36 Automatización de la fuerza de ventas
Son las actividades realizadas por los vendedores como son el registro de pedidos y órdenes de servicio hechas en computadoras especiales para dichas funciones. Ventajas: Mejora de la información Mayor margen de utilidades Incremento en la eficiencia del servicio Fortalecimiento de las relaciones cliente-proveedor.

37 Tarjeta electrónica para clientes
Los clientes ganan puntos para la siguiente compra de un artículo de las marcas participantes, lo cual refuerza la lealtad de los clientes y mejora la imagen del establecimiento. Este programa de mercadeo permite a los distribuidores ofrecer al consumidor los productos que desea y coordinarlo con la base de datos demográficos y preferencias del consumidor.

38 Comercio electrónico (e-bussines)
Esta manera de hacer negocios tiene sus bases en la Transferencia Electrónica de Fondos (EFT), en la tecnología del intercambio electrónico de datos (EDI) y en los sistemas de trabajo colaborativo, también conocidos como Groupware.

39 El comercio electrónico puede definirse como la aplicación de la tecnología para la automatización de las transacciones de negocios y de los flujos de trabajo, mejor conocidos como workflows.

40 El comercio electrónico apoya funciones internas (apoya procesos, funciones y operaciones internos) y externas (apoya la forma en que el negocio interactúa con su mercado).

41 Inventarios compartidos
Las ventajas de estos son: Mejora del servicio a los clientes Mantener niveles de inventarios sustancialmente menores Posesión de una ventaja competitiva por parte de los establecimientos conectados a la red.

42 Nuevas estrategias de ventas
Una forma para lograr incrementar las ventas es ser el primero en proporcionar información a clientes potenciales sobre un producto en particular y mantener una relación con ellos a través de información que se envían en forma periódica.

43 Productividad en los procesos de manufactura
La tecnología de la información puede apoyar de manera importante los procesos de manufacturación con el fin de reducir costos, mejorar la calidad de los productos o acelerar el proceso de diseño y lanzamiento de nuevos productos al mercado. Tal es el caso de CIM (Computer Integrated Manufacturing), que significa manufactura integrada por computadora.

44 Los ingenieros de diseño pueden apoyar el proceso de creación de los nuevos productos utilizando los sistemas CAD, para dibujo y diseño por computadora.

45 Los beneficios de estos sistemas son evidentes:
Acelerar el lanzamiento de nuevos productos al mercado Reducir los niveles de desperdicio del proceso de fabricación. Administrar mas adecuadamente los inventarios de materia prima, inventarios en proceso e inventarios de producto terminado.

46 Mejorar el proceso de control de calidad
Apoyar las funciones operativas que tradicionalmente se realizan en forma manual.

47 Servicios bancarios y financieros al publico
Servicio de cajero automático. Servicio de banco en su casa.

48 Interfaces de voz como apoyo en el proceso de ventas
Las interfases de voz que utilizan una línea telefónica puede apoyar el proceso de ventas de productos al permitir que la computadora realice de manera automática el proceso, lo cual afecta también al inventario y las cuentas por cobrar.

49 Control automático de procesos industriales
Al utilizar equipo y software para el control automático de los procesos industriales, las organizaciones reducen sus costos e incrementan la eficiencia de su ciclo productivo. Los principales beneficios que se logran con la automatización de los procesos industriales son:

50 Decremento de desperdicio de la materia prima
Mejoramiento de calidad Incremento de volumen de producción Mejoramiento de servicio a los clientes como resultado de una estrategia de control de procesos.

51 .::.::. Implantación de sistemas de información estratégicos .::.::.

52 Esta sección analiza los primeros pasos que deberían dar las empresas para aplicar la tecnología de información y lograr así ventajas competitivas. A continuación se presentan los conceptos básicos y la perspectiva de Wiseman para implantar este tipo de sistemas. A continuación se presentan estas disyuntivas:

53 A) ¿Cuál será la forma mas eficaz de generar una ventaja competitiva?
B) ¿una mejor información ayudara a establecer una ventaja competitiva? C) ¿Puede una tecnología de información proveer mejor información? D) ¿Se justificara el esfuerzo económico? E) ¿Cuál es el riesgo de no desarrollar un sistema de información estratégico? F) ¿existen otros medios para adquirir o desarrollar la ventaja competitiva?

54 Wiseman sugiere una serie de paso a seguir durante el proceso de planeación del SIS:
Fase A Dar un panorama del proceso y describir varios casos.

55 Fase B Identificar áreas de oportunidad para el desarrollo de sistemas de información estratégicos. Fase C Identificar las ideas para desarrollar los sistemas de información estratégicos y hacer una evaluación conjunta.

56 Fase D Obtener autorización para continuar con las sesiones de “lluvias de ideas”, involucrando al área de planeación de la empresa. Fase E Identificar algunas ideas de las juntas y hacer una evaluación final del proceso.

57 Metodología para conducir cada una de las sesiones
1. Presentar un informe introductorio a los conceptos de ventajas competitivas. 2. Aplicar los conceptos de sistemas de información estratégicos a diversos casos de otras empresas. 3. Revisar la posición competitiva de la empresa.

58 4. Organizar una sesión de “lluvia de ideas” de áreas de oportunidad.
5. Analizar las oportunidades del punto anterior. 6. Evaluar las oportunidades del punto anterior. 7. Seleccionar las mejores ideas.

59 .::.::. Reingeniería de procesos de negocios .::.::.

60 A las técnicas utilizadas para integrar procesos de negocio se le conoce como reingeniería de procesos. Para realizar la reingeniería del negocio es muy importante dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Por qué hacemos las cosas de la manera en que las hacemos?

61 Al analizar y responder la pregunta anterior será posible darse cuenta de que muchas de las actividades que desempeñan los empleados no tienen relación con la satisfacción de las necesidades de los clientes.

62 La reingeniería es hacerlo de nuevo y para lograrlo es necesario regresar al inicio e inventar una forma mejor de hacer el trabajo. La reingeniería exige una respuesta a que hay que hacer y como hacerlo.

63 Los procesos de negocio son claves en la reingeniería
Los procesos de negocio son claves en la reingeniería. Un proceso es un conjunto de actividades que reciben una o mas entradas y generan una salida que tiene valor para el cliente. El pensamiento inductivo es la capacidad para reconocer una solución poderosa y, posteriormente, buscar los problemas que con ella se pueden resolver.

64 Los principales cambios que se observan son
La unidad de trabajo cambia. Los puestos se convierten en multidimensionales. Los empleados ahora seleccionan y deciden por ellos mismos. La preparación de los empleados, de entrenamiento se convierte en educación.

65 La medición y el estimulo al desempeño se centran en los resultados
El criterio para las promociones es la capacidad Los valores de la organización se basan en la productividad Los gerentes actúan mas como consejeros Los trabajadores se centran mas en el cliente

66 La estructura de la organización deja de ser jerárquica para convertirse en plana
Los ejecutivos dejan de pensar solo en los resultados financieros y se convierten en lideres Para poder manejar los procesos de un negocio es necesario asignarle un nombre a los procesos en el que se exprese el punto de partida y el fin.

67 Además, debe elaborarse un diagrama del proceso para ilustrar el flujo del trabajo.
La reingeniería es una herramienta que deben utilizar todas las organizaciones hoy en día para lograr los prerrequisitos del éxito: liderazgo, orientación hacia las necesidades del cliente y un mejor diseño y ejecución de procesos.

68 La reingeniería se esta convirtiendo mas que un lujo en una necesidad competitiva dentro de cualquier rama de la industria.


Descargar ppt "..:: La estrategia de Negocios y las Tecnologías de Información ::.."

Presentaciones similares


Anuncios Google