La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Convenio Interadministrativo de Servicios UEL No. 18-109-00-05 Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe Fondo de Desarrollo Local Unidad Ejecutiva de Localidades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Convenio Interadministrativo de Servicios UEL No. 18-109-00-05 Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe Fondo de Desarrollo Local Unidad Ejecutiva de Localidades."— Transcripción de la presentación:

1 Convenio Interadministrativo de Servicios UEL No. 18-109-00-05 Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe Fondo de Desarrollo Local Unidad Ejecutiva de Localidades Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Humanas Servicio de Atención Psicológica

2 PROCESO FORMATIVO EN EL MANEJO DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE, PROBLEMAS DE CONDUCTA y EMOCIONALES EN LA NIÑEZ: Estrategias Pedagógicas para su Identificación, Manejo y Prevención

3 EQUIPO DE TRABAJO (I) SECRETARIA DE EDUCACIÓN DISTRITAL  Subdirección de Comunidad Educativa. Dra. Ofelia Londoño  Interventora. Dra. Clara L Garzón  Subcomité Pedagógico y Red de Orientadores y Orientadoras

4 EQUIPO DE TRABAJO (II) Ps. Martha Restrepo. Docente U. Nacional Gloria Barreto – Ma. Carolina Camacho Licenciadas en Psicopedagogía. UPN Olga L. Riveros. Fonoaudióloga, U. Nacional Angélica González, Daniel Bocanegra y Carolina Beltrán. Psicólogos, U. Nacional Maestros y orientadores participantes RUU

5 ANTECEDENTES (I)  Iniciativa de orientadores y orientadoras de la Localidad RUU.  Lineamientos de Política en Formación de Maestros Plan de Desarrollo 2004- 2008 “Bogotá sin indiferencia”.  Plan Sectorial de Educación

6 POBLACIÓN (I) Comunidad Educativa de Básica Primaria:  Docentes de los grados 0, 1 y 2  Orientadores Básica Primaria Cobertura= 160 participantes

7 OBJETIVOS GENERALES (I)  Fortalecer y construir propuestas que les permitan maestros, maestras, orientadores y orientadoras la identificación temprana y el manejo pedagógico de las dificultades de aprendizaje, los problemas de conducta y emocionales de la niñez.

8 OBJETIVOS GENERALES (II)  Actualizar e identificar, con las y los participantes, acciones concretas que potencialicen su rol activo en la promoción y prevención de las dificultades en el aprendizaje mediante el análisis de las características y posibilidades que se dan en el proceso enseñanza – aprendizaje de los Colegios de la Localidad RUU.

9 OBJETIVOS ESPECÍFICOS (I)  Reflexionar sobre la realidad escolar y el rol de orientadores y maestros en el fortalecimiento de experiencias que permitan repensar las prácticas pedagógicas y el sentido de la Escuela.  Documentar los imaginarios sobre D.A, problemas emocionales y de conducta, así como sus formas de abordaje.

10 OBJETIVOS ESPECÍFICOS (II)  Realizar un proceso de asesoría para la elaboración de planes que permitan la identificación, manejo y prevención de las dificultades de aprendizaje.  Elaborar una publicación como herramienta pedagógica que recoja la experiencia de formación y se constituya en insumo de trabajo para la comunidad educativa de la Localidad.

11 MARCO DE REFERENCIA DEL PROCESO FORMATIVO Aspectos para la delimitación y caracterización de las Dificultades de Aprendizaje (DA)  Aprendizaje Escolar  Diversidad  Se diferencian de los problemas de comportamiento y emocionales.  D.A. diferentes de T.A  Abordaje multidisciplinario  Procesos cognitivos

12 MÓDULO I HISTORIAS, RELACIONES Y APRENDIZAJES EN EL CONTEXTO ESCOLAR (20 HORAS) Sobre el sentido Reconocer los imaginarios y creencias de las y los participantes en relación con la Escuela, la educación, la niñez, el aprendizaje y sus dificultades.

13 MÓDULO I TEMÁTICAS  Autoconocimiento y relación consigo mismo  Imaginarios de Educación  Contexto y coyuntura de la Escuela  Rol docente y cotidianidad  Imaginarios de la niñez  Dificultades de aprendizaje: Imaginarios, conceptos y tipologías

14 MÓDULO II PRÁCTICAS DIDÁCTICAS Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO (26 HORAS) Sobre el sentido Evidenciar estrategias didácticas que permitan reconocer y valorar procesos cognitivos que determinan diferentes logros y aprendizajes en el proceso de desarrollo de cada niña y niño.

15 MÓDULO II TEMÁTICAS  Procesos cognitivos  Aprendizaje significativo  Estrategias Didácticas en diferentes áreas: - Lectura - Matemáticas - Escritura  Evaluación y valoración de procesos cognitivos

16 MÓDULO III DIAGNÓSTICO COMO PROCESO DE EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN: EL PROBLEMA DEL ETIQUETAMIENTO EN LA ESCUELA (20 HORAS) Sobre el sentido Identificar los métodos, dimensiones, alcances y limitaciones del proceso de evaluación de las dificultades y trastornos del aprendizaje para permitir generar estrategias de detección en el aula de clase.

17 MÓDULO III TEMÁTICAS  Estilos de aprendizaje  Etiquetamiento en la Escuela  Variables psicosociales asociadas a las dificultades de aprendizaje (DA)  Proceso de evaluación en DA  Instrumentos para la evaluación en DA

18 MÓDULO IV ALGUNAS SITUACIONES DE DIFÍCIL MANEJO EN EL AULA (14 HORAS) Sobre el sentido Caracterizar las dificultades, trastornos del aprendizaje, problemas emocionales y de la conducta, mediante la construcción de criterios que permitan diferenciarlas de los casos que corresponden a ritmos del desarrollo esperados en la niñez.

19 MÓDULO IV TEMÁTICAS  Imaginarios sobre rendimiento académico en niños con DA  Identificación y manejo del Trastorno por Déficit de Atención  Problemas emocionales y de la conducta: Etiología y Estrategias de Atención

20 MÓDULO V ACOMPAÑAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO A NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (20 HORAS) Sobre el sentido Reconocer y discutir experiencias de integración escolar que permitan construir pautas y modelos de trabajo para orientar el manejo en el aula de clase.

21 MÓDULO V TEMÁTICAS  Formulación y desarrollo de P.E.P (programa de educación personalizada)  Trabajo con escuelas de padres: Inclusión de la familia en la atención en D.A, problemas de conducta y emocionales.

22 ASPECTOS METODOLÓGICOS (I)  Actividades de carácter vivencial y práctico.  Asesoría para la elaboración de los planes de prevención y atención a las dificultades de aprendizaje, problemas de conducta y emocionales en la niñez.

23 ASPECTOS METODOLÓGICOS (II)  Creación de grupos de discusión sobre las temáticas del proyecto.  Entrega de boletines para trabajo personal y /o grupal en cada sesión.  Evaluación y seguimiento a las actividades del proyecto.

24 GRUPOS DE TRABAJO Grupo HorarioLugar 1Martes – a.mCol. Manuel del S 2Martes – p.mCol. C. Holguín 3Miércoles – a.mCol. Bravo Páez 4Miércoles – a.mCol. Bravo Páez 5Sábado- a.mCol. Restrepo Millán

25 PLAN DE EJECUCIÓN (I) Generalidades Horarios  Jornada mañana: 7:30 a 11:30 am  Jornada tarde: 1:30 a 5:30 pm Tiempo de capacitación:  Mayo 22 a Diciembre 15 de 2006 Intensidad: 100 HORAS

26 PLAN DE EJECUCIÓN (II) ActividadFecha Planeación, diseño de módulos Feb – Jun Ajustes conceptuales y metodológicos a los módulos Jun – Nov Convocatoria y difusión Abril - May Presentación Pública Mayo 18 Ejecución proceso formativo May – Dic Edición publicación Sep- Ene Socialización de la experiencia Feb –2007

27 RESULTADOS ESPERADOS (I)  Actualización en las temáticas y estrategias pedagógicas propuestas.  Configuración de las sesiones de trabajo como espacios para la reflexión y la consolidación de estrategias de trabajo en D.A, problemas de conducta y emocionales.

28 RESULTADOS ESPERADOS (II)  Intercambio y fortalecimiento de experiencias para el manejo y prevención de DA, problemas emocionales y de conducta en la niñez.  Participación del 90% de los Colegios Distritales de la Localidad RUU.

29 RESULTADOS ESPERADOS (III)  Integración de equipos de trabajo intra e interinstitucionales en la Localidad RUU.  Participación activa del 90% de los inscritos al proyecto.

30 PRODUCTOS  Elaboración de material de apoyo para cada jornada.  Publicación de las memorias de la experiencia como herramienta pedagógica.  Elaboración de propuestas de formación. Año 2007

31 MÓDULO I Contextualización Diálogo de saberes Punto de partida Horizonte compartido Complejidad


Descargar ppt "Convenio Interadministrativo de Servicios UEL No. 18-109-00-05 Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe Fondo de Desarrollo Local Unidad Ejecutiva de Localidades."

Presentaciones similares


Anuncios Google