Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAmparo Alvarado Martín Modificado hace 9 años
1
“Trazando mi propio destino” Tipo de iniciativa: Alianza público- privada CONSTRUYENDO ALIANZAS INTERSECTORIALES
2
¿QUÉ ES? Misión: Promover y articular la participación filantrópica, comprometida y socialmente responsable de los ciudadanos y sus organizaciones, para alcanzar una sociedad más equitativa, solidaria y próspera. Objetivo: Contar con mecanismos e instrumentos efectivos de vinculación, articulación y formación de alianzas entre diferentes sectores. Visión 2012: Distinguirnos por propiciar iniciativas de cooperación intersectorial de alto impacto, generando vínculos y articulación efectiva entre actores de la sociedad civil y otros sectores. www.cemefi.org Asociación Civil sin fines de lucro fundada en 1988
3
¿QUÉ ES? Integrada por 662 miembros: 237 asociados (95 fundaciones y organizaciones, 100 empresas y 42 personas) 428 afiliados y 496 empresas 21 usuarios (dependencias gubernamentales que desean recibir servicios del Centro) Equipo operativo: 30 personas Miembro de Forum Empresa y fundador de la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE), fundador de RedEAmerica y de WINGS. Una de las 100 organizaciones civiles más confiables en el Mundo para establecer alianzas con la empresa (Fortune 2007) Iniciativa de Responsabilidad Social Ciudadana y Empresarial
4
¿QUÉ ES UNA ALIANZA ENTRE SECTORES? Un acuerdo de colaboración intersectorial en el que individuos, grupos u organizaciones, acuerdan trabajar conjuntamente con el fin de cumplir de alcanzar un objetivo común o llevar a cabo una tarea específica, comparten los riesgos, así como los beneficios y examinan regularmente su relación, revisando el acuerdo cuando sea necesario. IAF/Prince of Wales Business Leaders Forum / Insight Program
5
La Problemática Niños y jóvenes en México cada vez a más temprana edad están expuestos a situaciones de riesgo (drogadicción, alcoholismo, deserción escolar entre otros). Uno de los factores es el inadecuado desarrollo de sus habilidades sociales.
6
La falta de habilidad social Se relaciona con variadas dificultades: –Baja aceptación, –Rechazo, –Aislamiento, –Problemas escolares, –Desajustes psicológicos, –Delincuencia juvenil, –Alcoholismo, –Consumo de drogas, etc.
7
Desarrollo de habilidades sociales Es necesario, enfatizar en la enseñanza de la conducta interpersonal a la población de niños, niñas y jóvenes, con el objeto de promover su competencia social, prevenir posibles desajustes y, en definitiva, contribuir al desarrollo integral).
8
Procesos para desarrollar nuevas conductas –EXPERIENCIAS: Se refiere a la capacidad que tiene el individuo de aprender a partir de las experiencias de otras personas por la observación sin necesidad de efectuar esa conducta de forma directa. –AUTORREGULACION: Capacidad de autocontrol de la conducta, conforme a la significación que le otorgamos al estímulo y la previsión que hacemos de las probables consecuencias. –SIMBOLICO: Son los que permiten presentar en forma simbólica el actuar, no solo en forma comprensiva, sino de forma previsora, lo que hace factible prever las consecuencias de las acciones.
9
–La capacidad de aprender por la experiencia de otros, permite a las personas adquirir nuevas y ampliar las pautas de conductas personales, sopesar las consecuencias de estas, y hace posible configurarlas ahorrándose el proceso de ensayo y error. –Lo que aporta en gran parte a la supervivencia y desarrollo del individuo.
10
Los actores involucrados Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (Empresa) Universidad de Monterrey (Instituto educativo) Secretarías de Educación y Gobiernos Estatales (autoridad) Maestros, jóvenes y padres de familia (sociedad civil)
11
Relevancia P rograma de habilidades para la vida dirigido a niños y jóvenes entre 11 y 19 años. Les da herramientas que les permitan tomar mejores decisiones responsables en sus vidas. Contribuyan a convertirlos en un factor de cambio para ellos mismos, sus familias y sus comunidades.
12
Problema en común El bienestar y seguridad de los niños y jóvenes. Los actores buscan tomar acciones preventivas conjuntas que disminuyan el riesgo de exposición de la población a edades tempranas.
13
“Trazando mi propio destino” consta de 10 unidades presenciales y está dirigido a un público dividido en tres grupos: –De 11 a 13 años –De 14 a 17 años –De 17 años en adelante (etapa en desarrollo)
14
“Trazando mi propio destino” inicia con un piloto en 2007 que permitió impactar a 26,000 estudiantes en el estado de Nuevo León. Para 2010 y en tan sólo 3 años, habrá llegado a 795,795 jóvenes mexicanos.
15
La Construcción de la Alianza IDENTIFICACION DE PROBLEMA COMUN RECONOCIMIENTO DE LOS ACTORES LISTADO DE ACCIONES PREVIAS DETERMINACION DE RIESGOS Y BENEFICIOS SELECCIÓN DE METODOLOGIA
16
Puesta en acción ASIGNACION DE ROLESPLAN DE TRABAJOIMPLEMENTACION SEGUIMIENTO Y EVALUACION BENEFICIOS ESPERADOS
17
Principios Clave Equidad (conocimiento de cada sector, sus habilidades y representatividad más en términos de respeto que de poder). Confianza Transparencia Beneficio mutuo.
18
Empresa Identifica y adopta la causa. Vincula con su razón como empresa. Financia el desarrollo del programa. Pone sus relaciones a disposición de la alianza
19
Universidad Evaluación de la problemática Genero contenidos Capacita a maestros, promotores y padres de familia Sistematiza y evalúa el programa
20
Autoridades Avalan el Programa Infraestructura social para la implementación y difusión del mismo. Complemento con otras acciones y programas públicos Red de escuelas públicas
21
Asociaciones de Padres de Familia Retroalimentan Monitorean el cumplimiento de los objetivos de la Alianza en cada escuela y localidad. Apoyan con el seguimiento a los jóvenes.
22
Papel de Cemefi Identificación Establecimiento de Objetivos PlanificaciónFacilitador Redefinición de la Alianza
23
Se desarrolló y fortaleció el dialogo y cooperación entre el sector público y privado. Generó una red de intercambio de información y conocimiento para la propuesta de soluciones en un área común. Produjo consenso para el bienestar de la población afectada. Conclusiones
24
Factores de éxito Trabajo conjunto a fin de cumplir con una obligación o llevar a acabo una tarea específica; Comparten los riesgos, así como los beneficios y examinan regularmente su relación. Se rompieron mitos y prejuicios sectoriales entre los actores, cada sector asumió su rol y corresponsabilidad en la solución al problema.
25
Factores de éxito Se establecieron vínculos de cooperación y sinergia social entre Gobierno, Empresa, Universidad y Tercer Sector. La alianza genero valor agregado a cada uno de los actores, razón por la cual salen fortalecidos los participantes
26
© 2010 Juan Felipe Cajiga / Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. (Cemefi) México. Todos los derechos reservados. cemefi.org/esr @cemefirse
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.