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Publicada porEduardo Plaza Giménez Modificado hace 9 años
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PRESENTACIÓN DE LA MATERIA Psicoanálisis: Escuela Francesa II
BIENVENIDOS
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Palabras preliminares
Nuestra Cátedra, tal como está conformada en la actualidad, fue concebida por el Profesor Lic. Osvaldo Umérez en el año Algunos de nosotros trabajamos desde aquel momento inaugural y muchos otros se han ido sumando a lo largo de todos estos años. Los docentes y colaboradores que hacemos Escuela Francesa II concentramos nuestros esfuerzos en la labor de trasmitir la lógica implícita en la enseñanza de Jacques Lacan. La tarea que nos convoca implica –transferencia mediante- la necesaria consideración del “deseo del enseñante”, tal como fue propuesta por Lacan durante el dictado del Seminario X. De este modo, ser consecuentes con esa consideración convierte a la elección que hacen los alumnos por nuestra cátedra en la causa de nuestro trabajo. En cada cuatrimestre, retomar la apuesta por ese deseo es el compromiso de cada uno de los docentes y el motivo de nuestro entusiasmo en el acto de enseñar. El Profesor Umérez falleció en julio del Este hecho llevó a la Profesora Dra. Diana Rabinovich a asumir la titularidad interina de la materia hasta el 2011, momento a partir del cual el Profesor Dr. Osvaldo Delgado ocupa dicho cargo.
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Inicio de Actividades:
Se informa a los alumnos que Prácticos, Seminarios y Teóricos inician a partir de la primera semana de clases. Durante el transcurso de dicha semana los alumnos podrán elegir a que Seminario y Teórico asistir.
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Presentación La materia nos introduce en la enseñanza de Jacques Lacan, partiendo de los conocimientos adquiridos en la asignatura Psicoanálisis: Freud. Este saber previo resulta indispensable dado que Lacan nos propone un “retorno a Freud” a partir del cual el psicoanálisis se renueva, en un diálogo permanente con otros discursos, tales como: la filosofía, la lingüística, la matemática, e inclusive, el arte. La enseñanza de Lacan puede dividirse, por un lado, en su producción escrita, y por otro, en la transmisión oral, que consiste principalmente en el dictado de su Seminario sostenido por casi 30 años de ininterrumpida labor. En nuestro programa hemos privilegiado la enseñanza oral porque consideramos que imprime una dinámica particular a la teoría, permitiendo una mejor aproximación de los alumnos a los conceptos que la materia aborda. El objetivo es que los alumnos entren “en diálogo” con un pensamiento vivo, que sufre modificaciones y reformulaciones en el intento de dar cuenta de la experiencia del psicoanálisis y del sujeto que le corresponde. Así como dijimos que Lacan ha dialogado con múltiples discursos, diremos también que ellos se han visto influidos directa o indirectamente por sus conceptualizaciones. Pensadores como Badiou, Deleuze, Baudrillard, Agamben, Esposito, Derrida, han tomado las conceptualizaciones de Lacan -a veces críticamente- incluyéndolas en sus corpus teóricos en un lugar prevalente. Destaquemos, además, que gran parte de la producción intelectual contemporánea remite a nociones tales como: goce, real, sujeto, ética del deseo, para dar sólo algunos ejemplos. Por eso creemos que se hace necesario un primer acercamiento a la enseñanza de Jacques Lacan, aun para aquellos que puedan orientar su práctica profesional hacia otros campos. Para finalizar, nuestro compromiso en la enseñanza radica en acercar a los alumnos a este discurso tremendamente actual, en el entendimiento de que entusiasmo y rigor pueden aunarse en “Escuela Francesa”, y por ello los invitamos a cursarla.
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Plantel Docente Prof. a cargo Titularidad: Prof. Osvaldo Delgado
Prof. Adjunto Regular: Dr. Daniel Rubinsztejn Profesores Adjuntos Interinos: Dr. Fabián Allegro Lic. Patricia Moraga Jefes de Trabajos Prácticos: Lic. Florencia Surmani Lic. Fabián Spinelli Ayudantes de Trabajos Prácticos: Lic. Alexandra Kohan Lic. Hernán Pasicel Lic. Claris Misrahi Lic. Karina Cuomo Lic. Antonella Miari Lic. Celeste Smith Lic. Patricia Rodriguez
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Colaboradores Docentes:
Lic. Augusto Pfeifer Lic. Florencia Amendolia Lic. Diego Messina Lic. Juan Pablo Marino Lic. Solange Valle Lic. Paula Muchico Lic. Sofía Iglesias Coayudantes Alumnos: Mariana Nadaja María Laura García Vanesa Celone
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Actividades Este cuatrimestre la Cátedra II de Escuela Francesa, desarrollará distintas actividades optativas en las que podrán participar los alumnos y ex alumnos de la materia. A la brevedad ampliaremos la información para los interesados. 1 Proyección del video sobre la tragedia de Hamlet, realizado por el Lic. Edgardo Motta. Dicho video sirve como referencia para teóricos y prácticos en lo que respecta a la lógica del deseo. La asistencia a esta actividad es obligatoria y se realizará un día sábado por la tarde. 2 “Francesa en la escena del Cine” En este espacio se trabajarán conceptos inherentes a la materia tomando como base diversos fragmentos cinematográficos. Coordinan los encuentros Fabián Spinelli y Hernán Pasicel.
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3. Prácticas Hospitalarias Optativas
Las prácticas hospitalarias se llevarán a cabo en un Hospital del Gobierno Autónomo de la Ciudad De Buenos Aires. Las prácticas son optativas para los alumnos y tendrán una extensión de cuatro reuniones con un total de 8 hs. de carga horaria. En tanto que la materia corresponde al ciclo de Formación las prácticas estarán orientadas en tal sentido. La actividad estará centrada en la importancia y el valor de la palabra en la práctica hospitalaria. No sólo en la asistencia y en la demanda de Salud Mental sino en las disciplinas de Salud en general. Se considera que es relevante esta temática en los tiempos actuales ya que la práctica de Salud Mental sufre los mismos avatares de otras disciplinas frente al avance de la tecnociencia. Tomar como centro la importancia de la palabra como elemento fundamental del dispositivo clínico también busca verificar en la práctica el papel crucial que implica en la ética que construye el vector fundamental de la clínica. Los alumnos participaran en el seguimiento de casos, eventualmente en la presentación de pacientes (no necesariamente de Salud Mental) y el debate que surja a partir de las consideraciones clínicas. En las cuatro reuniones se tendrá en cuenta lo siguiente: Presentación e introducción a las Prácticas Hospitalaria. El problema del dispositivo de la palabra en la clínica del Hospital. Alcances y limitaciones del mismo. El lugar del psicoanálisis en la historia de las instituciones hospitalarias La demanda de tratamiento y las respuestas esperables de la Salud Publica y el carácter diferencial del psicoanálisis. La palabra su incidencia y la posibilidad de alojamiento subjetivo de la demanda. El lugar del psicoanálisis en la institución Hospitalaria y su ética. Las manifestaciones del síntoma y particularidades de su manifestación en la Institución. El carácter de la transferencia en la institución. El lugar del analista en la misma y la singularidad del caso por caso. Ética de la diferencia y clínica de lo Real. Se tomaran casos clínicos paradigmáticos, eventualmente presentación de enfermos o participación en entrevistas de admisión Conclusiones acerca del carácter y valor de la palabra en la clínica Hospitalarias
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Estructura del Programa
El programa consta de tres partes: Teóricos- Seminarios-Trabajos Prácticos. Tres espacios, cada uno de ellos abocados a su especificidad, y a la vez enlazados entre sí. Las clases teóricas giran principalmente en torno del análisis lacaniano de “Hamlet”, famosa obra de W. Shakespeare que para Lacan es paradigmática de “la tragedia del deseo humano”. Veremos cómo Hamlet nos permite releer críticamente la referencia freudiana a Edipo, desde la perspectiva del sujeto en la Modernidad. En el seminario, se abordan los antecedentes lógico-conceptuales que conducen a desarrollos correspondientes a la producción lacaniana de los años ’70. Ubicando lineamientos que atraviesan toda la obra, sin considerar los distintos “momentos” y formulaciones teóricas como si fueran compartimientos estancos, sino un pensamiento en movimiento. Se prioriza: la dimensión de lo real, la vertiente del goce, y un modo novedoso de entender el síntoma, que conducen al postulado “No hay relación sexual”. Trabajos prácticos, el eje central consiste en develar la lógica que Lacan produce en el marco del psicoanálisis con el “Retorno a Freud” y del cual se desprende la formalización de “El inconsciente estructurado como un lenguaje”. Para llevar adelante dicha tarea, docentes y alumnos, se involucrarán en la lectura de una selección de clases de los Seminarios de Lacan, para comprender y en dicho proceso, extraer, las consecuencias teóricas y clínicas de pensar al inconsciente ligado al concepto de estructura, como conjunto abierto.
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PROGRAMA DE TEÓRICOS Unidad 1
Dialéctica del deseo, de la necesidad, y de la demanda La palabra, el lenguaje y el registro simbólico El sujeto, el significante y el significado. Dialéctica del deseo: el Grafo del deseo Hamlet: la trama del deseo Bibliografía obligatoria: W. Shakespeare: Hamlet (1601) España, Salvat Ed., 1969. J. Lacan: Seminario V Las formaciones del inconsciente ( ), Bs. As., Ed. Paidós - Clases 18: Las máscaras del Síntoma y 19: El significante, la barra y el falo. Seminario VI, El deseo y su interpretación ( ), inédito – Clases sobre Hamlet: del 4/3/59 al 29/4/59. Seminario X, La angustia ( ), Bs. As., Ed. Paidós – Clase 3: Del cosmos al Unheimlichkeit. O. Umérez: deseo-Demanda, pulsión y síntoma, (1999), Bs. As., Psiqué J.V.E. Ed. Cuaderno de Teóricos 2003, publicado por el CEP (Centro de Estudiantes de Psicología). Bibliografía optativa: S. Freud: La interpretación de los sueños (1900), Cap. 5: El material y las fuentes de los sueños, Punto D. en Obras Completas, T IV, Bs. As., Amorrortu Ed.
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PROGRAMA DE TEÓRICOS Unidad 2
Aforismo del deseo: el deseo como deseo del Otro. Diferencia entre determinación significante y causación del deseo. La ley del significante, el falo y el objeto “a”. El concepto de fantasma como escenario del deseo. La Demanda, el deseo y la angustia. El Inconsciente pulsátil Bibliografía obligatoria: J. Lacan: Seminario X, La angustia ( ), Bs. As., Ed. Paidós - Clase 21: El grifo de Piaget. Seminario XI, Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis (1964), Bs. As., Ed. Paidós - Clase 2: El inconsciente freudiano y el nuestro; Clase 3: Del sujeto de la certeza. Cuaderno de Teóricos 2003, publicado por el CEP (Centro de Estudiantes de Psicología). Bibliografía optativa: S. Freud: La interpretación de los sueños (1900), Cap. 7: Sobre la psicología de los procesos oníricos (pp ), en Obras Completas, T V.
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PROGRAMA DE TEÓRICOS Unidad 3 El amor, el deseo y la pulsión
La división subjetiva La cuestión de la satisfacción. La antinomia entre cumplimiento y satisfacción. El amor como articulador entre el goce y el deseo. Objeto “a”: función de metáfora del sujeto del goce. Bibliografía obligatoria: J. Lacan: Seminario X, La angustia, Bs. As., Ed. Paidós - Clases 8: La causa del deseo, y 13: Aforismos sobre el amor. Seminario VII, La ética del psicoanálisis, Ed. Paidós - Clase 6: De la ley moral. O. Umérez: deseo-Demanda, Pulsión y Síntoma (1999). Psiqué J. V. E. Ed. Cuaderno de Teóricos 2003, publicado por el CEP (Centro de Estudiantes de Psicología). Bibliografía optativa: S. Freud: Más allá del principio del placer (1920), en Obras Completas, Amorrortu Ed., T XVIII.
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PROGRAMA DE TEÓRICOS Unidad 4 La pulsión freudiana.
El circuito pulsional y el Otro. La sexualidad y la pulsión como pulsión parcial. El montaje de la pulsión. Gramática de la pulsión. Matema de la pulsión. Bibliografía obligatoria: J. Lacan: Seminario XI, Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis (1964), Bs. As., Ed. Paidós - Clase 13: Desmontaje de la pulsión; Clase 14: La pulsión parcial y su circuito; Clase 15: Del amor a la libido. O. Umérez: deseo-Demanda, Pulsión y Síntoma (1999). Psiqué J. V. E. Ed. Cuaderno de Teóricos 2003, publicado por el CEP (Centro de Estudiantes de Psicología). Bibliografía optativa: S. Freud: Contribuciones a la psicología del amor, II: Sobre la más generalizada degradación de la vida amorosa (1912), en Obras Completas, Amorrortu Ed., T XI. Nuevas Conferencias de Introducción al Psicoanálisis (1932), Lección XXXII: Angustia y vida pulsional, en Obras Completas, Amorrortu Ed., T. XXII.
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PROGRAMA DE SEMINARIOS
PRIMERA PARTE: Sobre la posición sexuada Con Freud: Castración y libido masculina. - La premisa universal del falo: complejo de Edipo y complejo de castración. - Posiciones masculinas y femeninas a partir del complejo de castración freudiano. - Desfasaje entre el amor y el placer sexual. Con Lacan: Falo: - Noción de falta de objeto y pérdida de naturalidad en la relación sexual. - El falo simbólico – el símbolo de la falta. - El falo como significante y las posiciones masculina y femenina. Aforismos sobre el amor y el deseo: “El deseo interviene en el amor pero no concierne al objeto amado”: la no concordancia entre el objeto de amor y el del deseo. Disyunción deseo-goce. El esquema del velo: el objeto, la nada y el más allá.
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PROGRAMA DE SEMINARIOS
El agalma: - Posición de Sócrates. Amo en ti más que a ti. - Metáfora del amor. El objeto a: - El objeto como causa del deseo: diferencia entre el vacío y el tapón. El corte. El objeto cesible. De una falta irreductible al significante. - Más allá de la angustia de castración. Posiciones masculinas y femeninas. - Aforismo: “El amor hace condescender el goce al deseo”. El objeto pulsional: - El objeto como causa y su diferencia con el plus de gozar como satisfacción pulsional
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Bibliografía : Freud, S.: La organización genital infantil (Una interpolación en la teoría de la sexualidad) (1923), En Obras Completas, Bs. As., Amorrortu Ed., T XIX; Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis (1933), Conferencia XXXIII: La femineidad, En Obras Completas, T. XXII; Contribuciones a la psicología del amor, I (1910), II (1912) y III (1918). En Obras Completas, T. XI. Lacan, J.: Seminario IV, La relación de objeto ( ), Bs. As., Ed. Paidós - Clase 9: La función del velo; Clase 10: La identificación con el falo (Selección de la cátedra). Seminario V, Las formaciones del inconsciente ( ), Bs. As., Ed. Paidós - Clase 19: El significante, la barra y el falo. Seminario VIII, La transferencia ( ), Bs. As., Ed. Paidós – Clase 11: Entre Sócrates y Alcibíades; Clase 12: La transferencia en presente. Seminario X, La angustia ( ), Bs. As., Ed. Paidós (Selección de la cátedra). Seminario XI, Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis (1964), Bs. As., Ed. Paidós - Clase 15: Del amor a la libido. Bibliografía optativa: Freud, S.: Inhibición, síntoma y angustia (1925), en Obras Completas, Amorrortu Ed., Tomo XX (Selección de la cátedra). Lacan, J.: La significación del falo (1958), en Escritos II, México, Siglo XXI Ed.
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PROGRAMA DE SEMINARIOS
SEGUNDA PARTE: Sobre el síntoma Perspectiva freudiana sobre el síntoma: dos vertientes. Las lecturas de J. Lacan: - Ubicación del síntoma en lo simbólico: mensaje y significado del Otro. El grafo II. - “Soluciones” neuróticas ante del deseo como deseo del Otro. Histeria y obsesión. - Enlace del síntoma a la pulsión. Dimensión de lo real. Articulación del síntoma y el goce. - El “malencuentro” a nivel de lo sexual.
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Bibliografía : Bibliografía obligatoria:
Freud, S.: Conferencias de Introducción al Psicoanálisis ( ): 17: El sentido de los síntomas; 23: Los caminos de la formación de síntomas. En Obras completas, Bs. As., Amorrortu ed., T. XVI. Lacan, J.: Seminario V, Las formaciones del inconsciente ( ), Bs. As. , Ed. Paidós - Clase 18: Las máscaras del síntoma Miller, J. A.: Seminario Sobre el síntoma, dictado en Barcelona. Rev. Freudiana Nº 19. Umérez, O.: deseo-Demanda, Pulsión y Síntoma (1999), Bs. As., Psiqué J.V.E. Ed.; Clínica de la histeria y la obsesión (2000), Bs. As., J.V.E. Ed.
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PROGRAMA DE TRABAJOS PRÁCTICOS
Módulo A Los tres registros: imaginario, simbólico y real. Esquema Lambda. El sujeto y el Otro – El sujeto y el otro Primer aforismo: El inconsciente es el discurso del Otro. Estadio del Espejo y la constitución del yo. El yo ideal y el Ideal del Yo. La identificación por ein einziger Zug. Grafos 1 y 2. Ubicación del yo en el grafo. Bibliografía obligatoria: J. Lacan: Seminario I, Los escritos técnicos de Freud ( ), Bs. As., Ed. Paidós (Selección de la cátedra) Seminario II, El yo en la teoría de Freud y en la técnica del Psicoanálisis ( ), Bs. As., Ed. Paidós: Clase 19, Introducción del gran Otro. Seminario V, Las formaciones del Inconsciente ( ): Clase 12, De la imagen al significante en el placer y en la realidad. Seminario VIII, La transferencia ( ), Bs. As., Ed. Paidós, Clase 24: La identificación por Ein einziger Zug. Bibliografía optativa: J. Lacan : Observación sobre el informe de Daniel Lagache: “Psicoanálisis y estructura de la personalidad” (1960), en Escritos II, México, Siglo XXI Ed.
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PROGRAMA DE TRABAJOS PRÁCTICOS
Módulo B Segundo aforismo: El inconsciente está estructurado como un lenguaje. La lógica del significante y sus leyes: metáfora y metonimia. Las formaciones del inconsciente. La agudeza (Witz) y el olvido de nombres propios. Famillonario y Signorelli. Grafo 2. Código y mensaje. A y s(A). Punto de capitón. El objeto metonímico. Bibliografía obligatoria: J. Lacan: Seminario V, Las formaciones del Inconsciente, Clases 1, 2, 3. Bibliografía optativa: F. de Saussure: Curso de Lingüística General. Ed. Planeta-Agostini. R. Jakobson y M. Halle: Fundamentos del lenguaje. Ed. Ayuso.
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PROGRAMA DE TRABAJOS PRÁCTICOS
Módulo C La noción de falta de objeto El falo imaginario. La triada imaginaria. El Complejo de Edipo como estructura: metáfora paterna y significación del falo. Los tres tiempos del Edipo. Falo, objeto de la castración. Bibliografía obligatoria: J. Lacan: Seminario IV La relación de objeto, Ed. Paidós, Clase 2. Seminario V, Las formaciones del Inconsciente, Clases 8, 9, 10 y 11.
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PROGRAMA DE TRABAJOS PRÁCTICOS
Módulo D La Spaltung entre Demanda y deseo. La Demanda es signo de la presencia del Otro. El más allá de la Demanda. El deseo es excéntrico a la satisfacción. El falo como significante del deseo. El significante de la falta en el Otro. El sueño de La bella carnicera y los sueños de Agua mansa. Bibliografía obligatoria: J. Lacan: Seminario V, Las formaciones del Inconsciente, Clases 18, 19, 20, 21, 22 y 23 O. Umérez: Clínica de la histeria y la obsesión, J.V.E. Ed.
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Guía de Lectura 1° PARCIAL / Teóricos 1/2
GRAFO 1: CELULA ELEMENTAL Diferencia entre deseo- demanda- necesidad. Sujeto mítico de la necesidad encuentro con el lenguaje, pérdida de la necesidad y del objeto, por tener que articular la necesidad en significantes. Anterioridad del Otro del lenguaje efectos: el sujeto como falta en ser, el deseo como metonímico. Incondicionalidad de la demanda, amor, objetos simbólicos. GRAFO 2: TEORÍA DE LA COMUNICACIÖN: Cadena de la intencionalidad del sujeto, encuentro con la cadena significante, lugar del Otro, código y lugar del mensaje, el significado es producido por el Otro. GRAFO 3, ENCUENTRO CON EL DESEO DEL OTRO Apertura del grafo, el Otro no es sólo el lugar de la palabra sino del deseo. Que quiere el Otro, que me quiere? Dos respuestas: la respuesta mayor S(A/), castración del Otro. En segundo lugar el fantasma. Bibliografía Cuadernillos teóricos clases 1 a la 5 Pulsión y demanda, libro Osvaldo Umérez. Necesidad, deseo, demanda.
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Guía de Lectura 1° PARCIAL / Teóricos 2/2
DIFERENCIA ENTRE EDIPO Y HAMLET; DIFERENCIA ENTRE FREUD Y LACAN: FREUD El Edipo como el lugar en que se constituye el deseo en relación a la operación de la castración. Edipo, tragedia antigua, deseos inconscientes de matar al padre y acostarse con la madre, culpa y deuda, Edipo se arranca los ojos simbolizando la castración como castigo. Realiza su destino (oráculo) sin saber. Hamlet tragedia moderna del deseo, ambas tragedias se diferencian por pertenecer a distintos momentos históricos. Hamlet no mata a Claudio por representar los deseos de muerte de Hamlet en relación a su padre, remite el conflicto a los deseos incestuosos y a los deseos reprimidos, inconscientes. Claudio realiza los deseos edípicos de Hamlet. Síntomas: procrastinación (posterga el acto, vengar a su padre) y los escrúpulos de conciencia. El síntoma es la expresión de un conflicto inconsciente. Deseo por la Madre. LACAN Hamlet: deseo de la madre, Edipo no sabía, Hamlet sabe. Espectro, demanda del padre se descorre un velo, asesinato, economía, falta el duelo. Falta la castración del Otro materno, Madre genital, “soy lo que soy no conozco el duelo”. El padre muere en deuda, pecados. Bibliografía general; clases Lacan oral, Seminario VI. Primeras cinco clases. Del al Cuadernillo teóricos hasta la clase 8 inclusive. En especial para estos puntos las clases 6, y 7. PLAY_ SCENE, teatro dentro del teatro, función de la play- scène, identificación imaginaria a Luciano (sobrino de comedia) darse impulso para llevar acabo el acto de dar muerte a Claudio, ratonera capturar la conciencia culpable de Claudio. Bibliografía general; clases Lacan oral, Seminario VI. Primeras cinco clases. Del al Clases 6 y 7 de teóricos, de manera puntual para este tema. DESEO DE LA MADRE, escena en el dormitorio, no encuentra la Ley que regule el deseo de la Madre. La madre no se presenta como castrada, caída al piso inferior del grafo, significado del Otro: “soy lo que soy, una genital no conozco el duelo”, satisfacción genital. No hay falta en el Otro materno y el duelo esta ausente en la madre. Obstáculo falta de duelo en la madre, se trata del deseo de la Madre.
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Guía de Lectura 1° PARCIAL / Seminarios 1/2
FREUD El primado del falo y su articulación con el complejo de castración. La disimetría de los sexos. (No hay relación/ proporción sexual) Las diferencias del Edipo masculino con el Edipo femenino. El papel del falo y de la castración en dicha disimetría. La etapa pre-edípica en el varón y la mujer -la ligazón madre pre-edípica, la diferencia en cuanto al objeto y a la zona en el varón y en la mujer. El encuentro con la castración materna. La angustia de castración y la envidia del pene. Las consecuencias en la mujer de la envidia del pene. Las tres orientaciones en la mujer tras el encuentro con la castración: inhibición sexual o neurosis, complejo de masculinidad y feminidad normal. El enigma de la feminidad. El tabú de la virginidad. La mujer como tabú. La disyunción amor-deseo. (No hay satisfacción total) Las condiciones de amor en el hombre. Sobre un tipo particular de elección de objeto: las condiciones exigibles al objeto de amor y la conducta del amante hacia el objeto. La “constelación materna” y la lectura edípica freudiana. Oposición entre la madre y la “mujer fácil”. La degradación de la vida amorosa. La disyunción de la corriente sensual y la tierna. La constelación edípica. La impotencia psíquica como síntoma. La condición de lo prohibido en las mujeres. La naturaleza de la pulsión misma desfavorable al logro de la satisfacción plena. Bibliografía: Freud, S: La organización genital infantil ( Una interpolación en la teoría de la sexualidad) ( 1923), en Obras Completas, Bs As, Amorrortu Ed, T XIX; Freud, S.: Nuevas Conferencias de Introducción al Psicoanálisis (1933), Conferencia 33: La feminidad, En Obras Completas, T. XXII; Freud, S.: Contribuciones a la psicología del amor: Sobre un tipo particular de objeto. La degradación de la vida amorosa. El tabú de la virginidad. En Obras completas, Tomo XI.
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Guía de Lectura 1° PARCIAL / Seminarios 2/2
LACAN La disimetría de los sexos: Noción de falta de objeto y pérdida de naturalidad en la relación sexual. La sexualidad humana como maquinaria significante y edípica. El falo simbólico: el pene faltante de la mujer-sustituto/ símbolo de la falta. El fetiche como modelo. Su diferencia con el falo imaginario y el pene real. El complejo de castración imaginario: la amenaza y la nostalgia. La privación: falta real de un objeto simbólico. La mujer como objeto de intercambio. El significante fálico -Ф. El significante de la falta en el Otro. El significante fálico: posiciones masculina y femenina. El tener y el no tener. Impostura (los títulos y la procuración) y mascarada (parecer ser). Disyunción amor-deseo. Disyunción deseo -satisfacción. Aforismos sobre el amor y el deseo: "El deseo interviene en el amor pero no concierne al objeto amado": la no concordancia entre el objeto de amor y el del deseo. El esquema del velo. La cortina y el más allá. “Lo que se ama en el objeto de amor es algo que está más allá”. Objeto soporte del amor que “no es el punto donde se prende el deseo” (disyunción deseo-amor). La degradación de la vida amorosa. La prostituta como el falo de todos los hombres. El falo anónimo. El deseo marcado por el significante fálico. Bibliografía: Lacan, J: Seminario IV, La relación de objeto (1956/57), Bs As, Ed. Paidós- Clases 9: La función del velo; Clase 10: La identificación con el falo; Clases 11,12 y 13 (Selección de cátedra). Lacan, J: Seminario V, Las formaciones del inconsciente ( 1957/58), Bs As, Ed. Paidós, Clase 18: Las máscaras del síntoma; Clase 19: El significante, la barra y el falo.
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Guía de Lectura 1° PARCIAL / PRÁCTICOS 1/2
MÓDULO A: El esquema lambda. a) El eje simbólico: el sujeto y el Otro. El Otro como lugar de la palabra. EL Otro determinante del sujeto. El Otro como alteridad fundamental. El Otro como pacificador en la relación imaginaria. Palabra plena, palabra verdadera. El Otro como garante de la verdad. El icc como el discurso del Otro. La definición de sujeto en el esquema lambda. b) El eje imaginario: el yo y el otro. La constitución del yo en el esquema lambda. La relación imaginaria entre el yo y el otro, entre el yo y el semejante. La tensión imaginaria. La rivalidad imaginaria. La agresión. La identificación imaginaria. La función del otro en la constitución del yo. El yo y el otro como objetos (el otro objetivado por el uso del lenguaje). El muro del lenguaje. Palabra vacía. c) Oposición entre palabra y lenguaje. d) Concepción del psicoanálisis, del dispositivo analítico como consecuencia de los puntos a, b y c. e) Lo real: Por qué no hablan los planetas. Lo real diferente al registro de la verdad y de la alteridad (tanto imaginaria como simbólica). Lo que vuelve siempre al mismo lugar. Las cosas tal cual son. Bibliografía: Seminario 2. Cap. XIX “Introducción del gran Otro”. El estadío del espejo. a) La noción de yo en Introducción del Narcisismo en Freud. El yo como construcción imaginaria. La función del otro en la constitución del yo. La experiencia del niño frente al espejo (júbilo). Lo cautivante de la imagen como totalidad. De la prematuración al dominio imaginario anticipado. El complemento ortopédico de la imagen. b) La determinación simbólica de lo imaginario: la construcción del yo determinado desde lo simbólico. El Ideal del yo como guía de la identificación imaginaria. El gesto del niño frente a la espejo: la referencia al Otro. El Ideal del yo y el yo ideal. El Ideal del yo como perpetua referencia del yo. El rasgo unario como signo, como trazo. La interiorización de la referencia al Otro. El ideal del yo y el yo ideal en el grafo del deseo. Bibliografía: Seminario 1 (selección de páginas). Seminario 8 -punto 2 Seminario 5. cap. XII -punto 2
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Guía de Lectura 1° PARCIAL / PRÁCTICOS 2/2
MÓDULO B: La lógica del significante y sus leyes: metáfora y metonimia. a) El contexto del estructuralismo. La noción de estructura. La lingüística estructural. Saussure (lengua /habla, el signo: sgdo /sgte). Jakobson: (metáfora y metonimia; fonema; la noción de binarismo) b) La definición de sgte para Lacan. La ruptura con Saussure. La primacía del sgte. De la palabra al lenguaje. La ruptura con la teoría de la comunicación. “El emisor recibe su propio mensaje en forma invertida”. El Punto de capitón: el efecto après- coup, nachträglich. Código y mensaje. c) El icc estructurado como un lenguaje. Las dos formas (leyes) de combinación sgte: metáfora y metonimia. c-I)La metáfora. La sustitución. El Witz como vía de acceso al icc. La definición del Witz. El ej. Famillonario. c-II)La metonimia. La conexión. El ej Signorelli. d) La noción de sujeto como efecto del sgte. e) La definición de sgte como lo que representa a un sujeto para otro sgte. Bibliografía: Seminario 5. Cap.: I,II y III La noción de falta de objeto. a) La falta de objeto en Freud. b) Introducción del falo imaginario. Bibliografía: Seminario 4, Cap.II
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