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McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Capítulo 8 Organización, trabajo en equipo y comunicación.

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1 McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Capítulo 8 Organización, trabajo en equipo y comunicación

2 McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Aspectos en el desarrollo de una organización La estructura correcta Áreas de especialización necesarias Grado de división en departamentos

3 McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Especialización La división del trabajo en tareas pequeñas y específicas, y la asignación de empleados para efectuar una sola tarea.

4 McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Departamentalización Tipos: Departamentalización funcional Departamentalización por producto Departamentalización geográfica Departamentalización por cliente El agrupamiento de tareas en unidades de trabajo

5 McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Departamentalización funcional Presidente Departamento de Distribución Departamento de Finanzas Departamento de Marketing Departamento de Investigación y Desarrollo Departamento de Producción

6 McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Departamentalización por producto Presidente División de equipo de telecomunicaciones de consumo División de electrónica de computadoras División de equipo de telecomunicaciones industriales División de equipo estéreo

7 McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Departamentalización geográfica División Latinoamericana División Europea División del Oriente Medio División del Pacífico Presidente Operaciones Internacionales

8 McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Departamentalización por cliente Industrial de alimentos Consumidor de alimentos Gerente de producto

9 McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Las diferencias entre grupos y equipos Tiene un líder fuerte con un enfoque claro Responsabilidad individual El mismo propósito que el de la misión de la organización Crea productos de trabajo individual Realizar las reuniones de manera eficiente Su eficacia se mide de manera indirecta mediante sus efectos en otros (por ejemplo, desempeño financiero de la empresa) Discute, decide y delega Papeles de liderazgo compartido Responsabilidad individual y de grupo Un propósito específico da significado al equipo Crea productos de trabajo colectivo Estimula las discusiones abiertas y las reuniones de solución activa de problemas Mide directamente el desempeño evaluando los productos del trabajo colectivo Discute, decide y realiza trabajo real en conjunto Fuente: Robert Gatewood, Robert Taylor, O.C. Ferrell, Management: Comprehension, Analysis, and Application (Homewood, IL: Austen Press, 1995), p. 427. Grupo de trabajoEquipo

10 McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Tipos de grupos Comité Fuerza de choque Equipo de proyecto –Equipo de desarrollo de producto Equipo de aseguramiento de calidad Equipo de trabajo autodirigido (ETAD)

11 McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Equipos virtuales Reacciones de los empleados ante el trabajo virtual –91% disfruta de la experiencia –73% le gustaría realizar trabajo virtual con mayor frecuencia –35% siente que mejoran sus relaciones con otros empleados Fuente: Darryl Haralson y Adrienne, Lewis, “USA Today Snapshots”, USA Today, 26 de abril de 2001, p. B1.

12 McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Asignación de responsabilidades y delegación de autoridad Delegación de autoridad Asignación de responsabilidades Competencia del empleado del empleado

13 McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Grado de centralización Organizaciones centralizadas –la autoridad se concentra en los niveles altos, y a los niveles inferiores sólo se les delega una autoridad mínima en la toma de decisiones. Organizaciones descentralizadas –La autoridad en la toma de decisiones se delega lo más abajo posible en la cadena de órdenes.

14 McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Alcance de la administración: alcance amplio y alcance estrecho Alcance amplio: Organización horizontal Alcance estrecho: Organización vertical

15 McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Alcance de la administración: Capas organizacionales

16 McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Formas de la estructura organizacional Lineal Mixta Multidivisional Matriz

17 McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Estructura lineal PropietarioGerente Asistente del gerente Empleado por horas Tienda de productos de consumo

18 McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Estructura mixta Gerente de planta Ingeniería Recursos Humanos Gerente de producción Supervisor Empleados Relación lineal Relación de personal

19 McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Ejemplo de una estructura multidivisional: Compañía Walt Disney Fuente: Informe anual de la compañía Walt Disney DE Atracciones Walt Disney Estudios Walt Disney Productos de Consumo PelículasTVAnimación Canal Disney Magic Kingdom CA Tokyo Disneyland Euro- Disney Mundo Walt Disney Tiendas Disney LicenciasEditorial Música Disney Software y Educación Marketing por catálogo Magic Kingdom FL Epcot Center Estudios Disney-MGM

20 McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. La estructura de matriz Gerente general Gerente funcional Gerente funcional Gerente funcional Gerente funcional Gerente general de proyectos Gerente Proyecto A Gerente Proyecto B Gerente Proyecto C

21 McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. El flujo de la comunicación en una organización jerárquica DE Vicepresidente Gerente Hacia arriba Hacia abajo Horizontal Diagonal Hacia arriba Hacia abajo Horizontal Diagonal

22 McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Comunicación formal Flujo de comunicación hacia arriba Flujo de comunicación hacia abajo Flujo de comunicación horizontal Flujo de comunicación diagonal

23 McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Comunicación informal La organización informal El rumor

24 McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Cultura organizacional Los valores, creencias, tradiciones, filosofías, reglas y héroes compartidos de la firma.. COMENTARIO BREVE:: A los empleados de Southwest Airlines se les estimula para divertir y hacer que los vuelos sean muy placenteros para los pasajeros. Los nuevos empleados observan cintas de video y asisten a sesionesde capacitación acerca de la filosofías, políticas y cultura de la compañía.

25 McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Resuelva el dilema 1.¿Qué técnicas o habilidades debe tener un empleado para asumir el papel de líder dentro de un grupo de trabajo? 2.Si cada grupo de trabajo tiene un representante, ¿qué problemas surgirán al supervisar a estos representantes? 3.Evalúe los pros y los contras del sistema desarrollado por QS.

26 McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Explore su futuro profesional ¿Cuál es la cualidad principal de los empleados que tienen éxito en su trabajo? Explique de qué manera esta cualidad es útil tanto en una pequeña empresa como en una gran compañía.

27 McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Preguntas de discusión y ejercicios adicionales 1. ¿Qué estructura organizacional sería la mejor en las siguientes situaciones? Elabore el organigrama más apropiado para cada situación a. El propietario de una agencia de bienes raíces abrió una oficina con tres vendedores. El propietario es quien dirige la agencia. b. La agencia de bienes raíces del ejemplo anterior ha crecido en los últimos cinco años. El desarrollo se dio en dos direcciones diferentes: residencial y comercial. El propietario sigue al frente de la agencia y ahora cuenta con cinco agentes que manejan los asuntos de los bienes raíces comerciales y quince agentes que se dedican a los bienes raíces residenciales. Tiene pensado nombrar a uno de los agentes como gerente de la división comercial y a otro como gerente de la división residencial.

28 McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Preguntas de discusión y ejercicios adicionales c. Han transcurrido otros cinco años. La misma agencia de bienes raíces continuó creciendo, pero la mayoría de los negocios se centran todavía en las dos divisiones: residencial y comercial. El propietario ha nombrado un vicepresidente para que supervise a las divisiones residencial y comercial. Además, la agencia cuenta ahora con el departamento de publicidad y el administrativo; el propósito de estos departamentos es proporcionara asesoría y apoyo a las divisiones residencial y comercial.

29 McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Examen del capítulo 8 1.De las siguientes opciones, ¿cuáles es la más similar a la estructura de matriz? a.estructura lineal b. estructura funcional c. estructura mixta d.estructura ad hoc 2.¿Cuál de las siguientes opciones se considera un ejemplo de una estructura de organización informal? a. rumor b. cultura organizacional c. organigrama d. manual del empleado

30 McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Examen del capítulo 8 3. En comparación con las organizaciones horizontales, ¿cuál de las siguiente opciones es la que mejor caracteriza a las organizaciones verticales? a. el alcance de la administración es amplio. b. la comunicación es más rápida c. los costos administrativos suelen ser elevados d. se necesitan menos capas administrativas para realizar las operaciones. 4. La división del trabajo en tareas pequeñas y especializadas y la asignación de tareas individuales a los empleados se denomina: a.centralización. b.especialización. c.departamentalización. d. responsabilidad

31 McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Preguntas de opción múltiple acerca del video 1.De las siguientes opciones, ¿cuál describe mejor a Big Apple Bagel? a.decentralizada b.centralizada c.concéntrica d.recentralizada 2.St. Louis Bread Company introdujo ________ para considerar los aspectos de la autoridad y las tareas que se presentan con el crecimiento. a.grupos de trabajo disfuncionales y manejados en equipo. b. equipos de trabajo funcionales y autodirigidos. c.grupos de trabajo de funciones cruzadas y autodirigidos d.grupos de trabajo funcionales y dirigidos en equipo.


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