Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Universidad e Integridad Académica
Luis O. Jiménez Rodríguez, PhD, MA Madeline J. Rodríguez, MAED
2
“A menudo las personas se encuentran logrando victorias vacías, éxitos
conseguidos a expensas de cosas que súbitamente se comprende que son mucho más valiosas”. (Covey)
3
Índice Definición y distinción de ética y ley.
La Universidad como Institución comprometida con la búsqueda de la verdad Los tres Pecados Capitales contra la búsqueda de la verdad en la Universidad
4
Pero … ¿Qué es la Ética?
5
¿Que es la Ética? Ethos Vs Pathos
Páthos - lo que nos ha sido dado por naturaleza sin necesidad de nuestro esfuerzo. Éthos - el esfuerzo activo y dinámico de la persona que da a lo recibido (páthos) forma verdaderamente humana. Lo que recibo Lo que elijo ser Luis Páthos Éthos
6
Definir la ética Ética: “Disciplina filosófica que estudia racionalmente la conducta humana desde un punto de vista de los deberes y virtudes morales”. (Ferrer, p. 26) Reflexiona sobre los deberes (normas), consecuencias de nuestros actos y virtudes que construyen nuestro ethos. Luis
7
Diferencia y Relación entre Ética y Ley
Ética y Moral: Permiten critica y reforma de las normas legales Condición para la existencia de normas legales Conciencia Reputación Sanciones Ética y Moral Códigos normativos concretos promulgados por los responsables de la Sociedad-Pueblo Luis Normas Legales: Salvaguardan mínimos morales necesarios para la convivencia social
8
Ética Fundamentada en la Misión del Grupo Social o Institución ¿Cuál es la Misión de la Universidad? ¿Quiénes componen la comunidad universitaria?
9
¿Para qué existe la Universidad?
El objetivo final es servir al bien común de la sociedad. Transmitir el saber mediante diversos procesos educativos. Para la búsqueda del saber y la verdad
10
La Misión de nuestra Institución (UPRM):
Formar ciudadanos educados, cultos, capaces de pensar críticamente en los campos [del saber …] de manera que puedan contribuir al desarrollo […] de Puerto Rico y del ámbito internacional […]. Fomentar la labor creativa, y la investigación básica y aplicada que atienda las necesidades de la sociedad […] a fin de preservar, transmitir y adelantar el conocimiento. Madeline
11
La Misión de nuestra Institución (UPRM):
Proveer un servicio de excelencia que contribuya al desarrollo sustentable y balanceado de nuestra sociedad. Divulgar el conocimiento de manera que sea accesible a todos. Madeline
12
Condición que posibilita la Misión de la Universidad
Integridad Académica Valores relacionados a la búsqueda y comunicación de los distintos saberes. Valores, normas y virtudes relacionadas con el cumplimiento de la misión universitaria: búsqueda del saber, aplicación de los conocimientos, impacto a la sociedad. Luis
13
Ejercicio Escriba dos acciones o actitudes de un(a) estudiante que van en contra de la integridad académica. Escriba dos acciones o actitudes de un profesor(a) que van en contra de la integridad académica. Madeline
14
Tres Pecados Capitales contra la Integridad Académica
Fabricación, invención información o datos de experimentos que no se efectuaron. Falsificación de datos, alteración de datos experimentales, resultados, o información. Plagio, apropiación de métodos, datos, cuerpo de un texto, trabajos sin citar o reconocer la fuente. Luis
15
Ejemplo de Plagio: Propiedad Intelectual
Propiedad Intelectual: labor creativa de alguien, en la que invirtió esfuerzo y tiempo. ¿Tenemos derecho de apropiarnos sin remuneración ni reconocimiento para el autor? Luis
16
¿Por qué no el relativismo?
¿Son relativos: la destrucción o robo de la propiedad universitaria? el falsificar o fabricar datos o información? ¿Qué pasaría a la búsqueda del saber si creemos que esto es relativo y no llegamos a un consenso? ¿Qué pasaría con la misión de la Universidad? Luis
17
Tres preguntas o pruebas para evaluar opciones o soluciones a problemas éticos
Luis (Frey y Cruz, 2002)
18
Prueba:(HARM) Ética de las Consecuencias
¿Hay algún daño? ¿Hace menor daño que las alternativas? ¿Es el remedio peor que la enfermedad? ¿Cuáles son los posibles daños si falla la integridad académica? Luis
19
Prueba: (Reversibility) Ética del Deber
¿Pensaría que es una buena opción si yo estuviera entre los afectados? “Ponerse en los zapatos de los otros” Ejemplo: Compañeros Profesores Futuro cliente, Futuro jefe, Futuro subalterno, Futuro colega, Asociación profesional Sociedad Luis
20
Prueba: (Publicity) Ética de las Virtudes
¿Quisiera o me preocuparía que esta opción fuese dada a conocer en Internet? “Ojos que no ven, corazón que no siente” ¿Qué pasaría si se enteraran …? Comunidad universitaria Futuros clientes o potenciales empleadores. Asociaciones profesionales, IEEE, Colegio de Ingenieros Familiares El Gobierno Luis
21
Reconocimiento Este trabajo no se hubiera podido realizar sin la colaboración de los profesores: Dr. Jorge Ferrer y Dr. William Frey del Departamento de Filosofía y del Centro de la Ética de las Profesiones. Luis
22
Referencias Ian Barbour, Ethics in an Age of Technology, HarperCollins, 1993. Elena Lugo, Ética Profesional para la Ingeniería, Ediciones Riqueña, Librería Universal. M. David Ermann, Mary B. Williams, y Michele S. Shauf, Computers, Ethics, and Society, Oxford University Press, 1997. Charles E. Harris, Michael S. Pritchard, and Michael J. Rabins, Engineering Ethics: Concepts and Cases, Wadsworth Publishing Company, 1995. Joseph R. Herkert, Social, Ethical, and Policy Implications of Engineering, IEEE Press, 2000. William Frey and Jose Cruz, Ethics Across the Curriculum Workshop, February 22, 2002. Stephen R. Covey, Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, Paidos, 1997. Louis P. Pojman, Ethics: Discovering right and Wrong, Wadworth Publishing Company, 1990. Jorge José Ferrer, y Juan Carlos Álvarez, Para Fundamentar la Bioética, Editorial Desclee De Brouwer, 2003. Luis
23
Portales en la Internet relacionados al tema
Center for Ethics in the Professions Markkula Center for Applied Ethics National Institute for Engineering Ethics Institute for Global Ethics Ethics Book Online Luis
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.