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ENRIQUE OBANDO.  La necesidad de contar con FFAA adecuadamente dotadas de material y bien entrenadas es, en parte, el resultado del análisis que hagamos.

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1 ENRIQUE OBANDO

2  La necesidad de contar con FFAA adecuadamente dotadas de material y bien entrenadas es, en parte, el resultado del análisis que hagamos respecto de la naturaleza del medio internacional.

3 Los intereses de un Estado se mantienen en base al equilibrio de fuerzas Nicolás Maquiavelo

4 Los intereses de un Estado se mantienen por la existencia de la ley internacional y de un orden basado en constituciones republicanas y el estado de derecho Immanuel Kant

5 Reconoce que no sólo los Estados son actores internacionales pero insiste en el equilibrio de fuerzas Kenneth Waltz Robert Gilpin

6 El orden internacional está basado en el derecho internacional y organizaciones internacionales para implementarlo Woodrow Wilson

7 Zeev Maoz Las democracias no pelean entre si y la inversión y el comercio globales impiden las guerras Richard Rosecrance

8 Competencia y conflicto existen, pero cooperación e indiferencia también. De las interacciones surgen normas que las regulan. El poder duro es importante, pero también lo es el poder blando. Christian Reus-Smit

9  Todas estas corrientes sostienen la necesidad de contar con FFAA equipadas y eficientes.  Los realistas para defender los intereses del Estado en un mundo anárquico  Los idealistas y constructivistas para defender la ley internacional cuando ésta es vulnerada  Sin embargo, en el Perú pareciera haber una campaña en contra de la inversión estatal en las FFAA  En diferentes medios se cuestiona la necesidad de la inversión en FFAA

10  Que no hay en el futuro ninguna amenaza visible que lleve a la necesidad de gastar en armamento.  Que estamos en un orden internacional donde las divergencias no se solucionan por la fuerza militar, sino por la ley internacional. Prueba de esto es precisamente el caso de La Haya con Chile.  Que se gasta demasiado en armas y que este gasto podría ser empleado en el desarrollo, en más colegios, más hospitales y más carreteras.

11 NUESTRA CAPACIDAD DE PREDECIR EL FUTURO ES MUY POBRE

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18 EL VERANO DEL 2020, ¿CÓMO NOS ENCONTRARÁ?

19 Friedman concluye: “Las cosas que aparentan ser permanentes y dominantes en un momento dado de la historia pueden cambiar con increíble rapidez.” “En lo que se refiere al futuro, de lo único que podemos estar seguros, es que el sentido común fallará.”

20  Para el Perú podemos hacer un análisis similar que muestra la poca capacidad para predecir el futuro  1942: Protocolo de Paz, Amistad y Límites con Ecuador  1960: Después de 18 años de acatarlo y de cerrar el 90% de la frontera, Ecuador sostiene que el Protocolo es inejecutable y lo desconoce por los siguientes 38 años.

21  Década de 1970: Perú se prepara para una guerra convencional con Ecuador y Chile  1980: Sobreviene una guerra subversiva para la cual el Estado no se había preparado  En la década del 90 se considera que las guerras entre Estados sudamericanos son cosas del pasado  1995: Guerra del Cenepa  1996: Toma de la residencia de la embajada japonesa por el MRTA, que a la sazón se juzgaba derrotado  2002: Sendero secuestra a trabajadores de Techint y el Estado no está preparado. En 2012 ocurre un hecho similar con trabajadores del oleoducto en Kepashiato

22  El planeamiento de una empresa exige tomar en cuenta lo desconocido-conocido y lo desconocido-desconocido.  ¿Qué pasaría si el competidor X lanza un producto mejor que el nuestro? (desconocido-conocido)  ¿Qué pasaría si aparece de la nada una nueva empresa con gran capital que nos hace la competencia? (desconocido-desconocido).  El planeamiento empresarial exige ponerse en ambas posibilidades y planificar frente a ellas.  ¿EL ESTADO NO DEBE HACERLO Y CONFIAR EN QUE TODO EN EL FUTURO SERA PACÍFICO?

23  El orden internacional está basado en la ley internacional, pero para que ésta no sea sólo papel mojado necesitamos que la potencia o las potencias hegemónicas lo respeten y lo hagan respetar.  Sin embargo, esto está cambiando. Las potencias y sus protegidos están haciendo cada vez más uso de la fuerza militar.

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33 La ley internacional está enmarcada en un orden internacional. Y ese orden internacional se está resquebrajando.

34  EEUU presiona al Perú y otros países para que se retiren de la Corte Penal Internacional (2003)  Ataque colombiano a las FARC en territorio ecuatoriano (2008)  Colombia señala que fallo de La Haya sobre frontera marítima con Nicaragua es inejecutable (2013)  Colombia se retira del Pacto de Bogotá (2013)  Presidente chileno Piñera sostiene que el triángulo terrestre es chileno (2014)

35  Bolivia busca la revisión del tratado de 1904 con Chile (2014)  La OEA no logra pronunciarse sobre violaciones a la democracia en Venezuela (2014)  Gran Bretaña sigue ejerciendo soberanía sobre las Malvinas

36 AñoPerúChileCol.EcuaBoliviaA del SEEUURUMundo 20011.73.83.31.82.32.13.02.42.5 20021.53.63.42.0 3.42.5 20031.53.43.52.62.22.03.72.52.4 20041.43.5 2.21.9 3.92.52.1 20051.53.4 2.61.81.94.02.42.1 20061.33.43.32.31.61.93.92.42.0 20071.23.23.32.91.71.94.02.32.1 20081.13.53.73.02.0 4.32.52.0 20091.43.33.83.72.02.14.82.72.2 20101.33.23.6 1.72.04.82.62.0 Fuente SIPRI Military Expenditure Database 2013

37 El Perú gasta menos en armamento comparado con su PBI que Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia, el promedio sudamericano y el promedio mundial.

38 1. Porque el futuro es imprevisible Pero las FFAA son un instrumento del Estado que sirve no sólo para guerras.

39 2. Las FFAA ejercen el monopolio del Estado en el uso de armas de guerra. Si no tendríamos señores de la guerra (Estado Fallido)

40 Barcos atuneros ilegales en mar peruano utilizan helicópteros para ubicar los bolsones de biomasa y pescan Atún ante ausencia de vigilancia por parte de la Capitanía de Puerto. Fotos: PERUPESQUERO

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42 TERREMOTO DE PISCO

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46 1. Ocupar el territorio 2. Defender el territorio 3. Proyectar el poder nacional

47 Eso fue respondido en 2004 cuando para la elaboración del primer y único libro blanco de defensa nacional el MINDEF y el IDEPE hicieron una consulta en 26 ciudades del país con 301 organizaciones de la sociedad civil.

48  Sujeta al control democrático  Legítima  Nacional  Con valores éticos  Integrada a la civilidad  Institucional  Adecuada a la amenaza (disuasiva)

49  Adecuada al medio geográfico  Moderna  Profesional  Con doctrina de acción conjunta  Expresión de un país pluricultural

50  Guerra convencional  Guerra antisubversiva  Acción cívica  Misiones de paz

51  Controlar el territorio  Defender el territorio  Proyectar el poder

52  La Fuerza Armada no debe intervenir en operaciones antinarcóticos  La Fuerza Armada no debe participar en labores policiales  El servicio militar no debe ser obligatorio sino voluntario  Ejército de ciudadanos y voto de los militares  Los miembros de la Fuerza Armada son servidores públicos y no deben tener privilegios más allá de los que pueda tener cualquier otro servidor público

53  El sector Defensa debe tener un presupuesto adecuado  Debe reformarse la educación militar  Interculturalidad: la diferencia cultural debe respetarse y ser fuente de orgullo  La mujer debe servir en la Fuerza Armada en situación de igualdad

54  Ciertamente sí. El fin de la historia como pensó Fukuyama no llegó. La historia sigue viva y cambiante y las amenazas pueden surgir de manera asombrosamente rápida.  El orden internacional que conocemos está siendo vulnerado demasiadas veces. Vivimos en un mundo que se está tornando peligroso, y es más que prudente tomar precauciones.  Ante la ausencia de amenazas inmediatas debemos llevar a cabo el planeamiento por capacidades.

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57 1. Salida al mar de Bolivia por medio de un canje territorial con Chile 2. Colapso de la gobernabilidad en Bolivia, intervención de UNASUR y crisis de refugiados en Puno 3. Pesca ilegal en el mar peruano y acciones conjuntas con Chile 4. Ingreso de las FARC a territorio peruano por el Putumayo 5. Terrorismo internacional con rehenes en territorio peruano 6. Terremoto y tsunami en Lima-Callao o en cualquier otro punto de la costa peruana o terremoto en el interior 7. Interdicción aérea y naval contra el TID


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