La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pacto de Varsovia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pacto de Varsovia."— Transcripción de la presentación:

1 Pacto de Varsovia

2 Origen El Tratado de Amistad, Colaboración y
Asistencia Mutua, llamado habitualmente Pacto de Varsovia, fue un acuerdo de cooperación militar firmado en 1955 por los países del Bloque del Este. Los estados del Bloque del Este mantenían ya, antes de la firma del tratado, una estrecha relación militar con la Unión Soviética, cuyo ejército había acometido su liberación durante la Segunda Guerra Mundial, del mismo modo que las fuerzas estadounidenses y británicas lo habían hecho en Bélgica, Italia, Francia, Grecia y los Países Bajos. Diseñado bajo liderazgo soviético, su objetivo expreso era contrarrestar la amenaza que suponía el establecimiento, en 1949, de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y en especial el rearme de la República Federal Alemana. El Pacto de Varsovia abarcaba todos los estados socialistas de Europa del Este (a excepción de Yugoslavia): Albania (salió en 1961), Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, la República Democrática Alemana, Rumania y la Unión Soviética. Hasta 1962 la República Popular China estuvo afiliada como observador.

3 El Pacto de Varsovia y la OTAN

4 Objetivo y estructura Los miembros del Pacto de Varsovia acordaron la cooperación en tareas de mantenimiento de la paz, la inmediata organización en caso de ataque previsible (art. 3), la defensa mutua en caso de que alguno de los miembros fuera atacado (art. 4), y el establecimiento de un Estado Mayor conjunto para coordinar los esfuerzos nacionales (art. 5). Consistente en once artículos en total, el Pacto no hacía referencia directa al régimen de gobierno de los miembros. Fue firmado en cuatro ejemplares, uno en ruso, uno en alemán, uno en checo y uno en polaco. Un comité político, compuesto por los jefes de gobierno de los estados miembros, se reunía anualmente para establecer las políticas y objetivos anuales. La mayoría de las negociaciones incluía también la presencia de los secretarios de Defensa, los jefes de las fuerzas armadas, y los miembros del Estado Mayor de cada una de ellas. Además del comité político, el Pacto de Varsovia contaba con un comité asesor militar, un comité técnico y de investigación, un consejo de secretarios de Defensa y un Estado Mayor conjunto. Iván Stepanovich Koniev fue su primer comandante en jefe.

5 Historia y efectos del Pacto de Varsovia
Su límite coincidía en términos globales con las líneas de demarcación pactadas en las cumbres que Roosevelt, Churchill y Stalin habían mantenido entre 1943 y 1945. La estrategia soviética, al igual que la estadounidense, consistió principalmente en asegurar su zona de influencia sin que ello llevara a un conflicto abierto con el oponente, y por lo tanto se tradujo en un nivel restringido de actividad militar aún dentro de las fronteras. El Pacto de Varsovia era, en la práctica, un instrumento de control de la Unión Soviética sobre los estados socialistas del Este de Europa a fin de impedir que salieran de su tutela. Los intentos de los países miembros para dejar el Pacto fueron aplastados militarmente, como por ejemplo la Revolución de Hungría de 1956: en octubre de ese año, el Ejército Rojo soviético, entró en Hungría y acabó con una incipiente revolución anticomunista en tan sólo dos semanas.

6 Las fuerzas del Pacto de Varsovia fueron utilizadas también en contra de alguno de sus miembros, como en 1968, durante la Primavera de Praga, cuando invadieron Checoslovaquia para acabar con liberalización que estaba encarando el gobierno, catalogadas por la URSS como tendientes a destruir el socialismo. La llamada Doctrina Brezhnev, que marcaba la política militar exterior de la Unión Soviética en la época, establecía: "Cuando hay fuerzas que son hostiles al socialismo y tratan de cambiar el desarrollo de algún país socialista hacía el capitalismo, se convierten no solo en un problema del país concerniente, sino un problema común que concierne a todos los países socialistas". Aunque los países de la OTAN y los del Pacto de Varsovia no se enfrentaron en ningún conflicto armado, mantuvieron activa la Guerra Fría por más de 35 años. En diciembre de 1988, Mijaíl Gorbachov, líder de la Unión Soviética en ese tiempo, abandonó la doctrina Brezhnev.

7 en enero de 1991 Checoslovaquia, Hungría y Polonia anunciaron que se retirarían el 1 de julio de ese mismo año. Al retirarse Bulgaria en febrero, el Pacto se vio disuelto. La disolución oficial, aceptada por la Unión Soviética, se formalizó en la reunión en Praga el 1 de julio de 1991. El 12 de marzo de 1999, República Checa, Hungría y Polonia, antiguos miembros del Pacto de Varsovia, se unieron a la OTAN. Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia lo hicieron en marzo de 2004.

8 Idiomas oficiales Fueron seis los idiomas oficiales del Pacto de Varsovia : Ruso, Alemán, Polaco, Checo, Húngaro y Rumano.

9 Herederos del Pacto ? Rusia creó la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva con Armenia, Belarús, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán. En Asia existe la Organización de Cooperación de Shangai con China, Rusia, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán.


Descargar ppt "Pacto de Varsovia."

Presentaciones similares


Anuncios Google