La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pacto de Varsovia Carolina Cid 4°B.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pacto de Varsovia Carolina Cid 4°B."— Transcripción de la presentación:

1 Pacto de Varsovia Carolina Cid 4°B

2 Introducción Tras la II Guerra Mundial, las diferencias entre las grandes superpotencias mundiales quedaron nítidamente reflejadas. Merced a ello, el planeta quedó dividido en dos bloques bien distintos: los países aliados de EE.UU. defensores del capitalismo, y los países en la órbita de la URSS, bajo regímenes comunistas. Esa distinción dio lugar a la llamada Guerra Fría, en la cual la nota predominante en las relaciones internacionales entre los EE.UU. y la URSS fue la desconfianza mutua, lo que desembocó en un clima de tensión mundial. Aquella política de acusaciones mutuas y de miedo soterrado hizo que la mayoría de los países se viesen forzados a tomar parte, constituyéndose dos poderosos bloques militares: la OTAN (formada por EE.UU. y sus aliados) en 1949 y el Pacto de Varsovia (La Unión Soviética y sus aliados) en 1955.

3 Pacto de Varsovia Pacto de amistad, de colaboración y de ayuda mutua tratado por la unión soviética y sus satélites europeos firmado el 14 de mayo de 1955 Conformado por el llamado Bloque del este para defenderse entre países comunistas Contraparte de la OTAN Su misión es la defensa mutua contra cualquier ataque a uno de los miembros y la consulta sobre los asuntos internacionales que afectan la seguridad y defensa del grupo de naciones que lo forman.

4 El pacto viene motivado por la formación de la Unión Europea Occidental, con la participación de Alemania Occidental y su integración en el bloque del Atlántico Norte. Como apoyo logístico dispone del Consejo de Ayuda Económica (COMECON), que forman los mismos países del Pacto de Varsovia. El COMECON se organizó en 1949 y su sede central también se encuentra en Moscú. - Sus organismos principales son: un Comité Ejecutivo, un Consejo Supremo, un Secretario General y 18 Comisiones Permanentes. - Su misión es la de coordinar las economías de los países de Europa Oriental, desarrollar sus recursos económicos y el comercio.

5 Lo integran: Integrantes del Pacto
Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Rumania, Alemania Oriental y la Unión Soviética

6 El Mundo en dos Bloques Pacto de Varsovia  Bloque del este de ideología comunista OTAN (NATO)  Conformado por EEUU y sus países aliados, de ideología capitalista

7 La OTAN Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), nace en 1949 el marco de la guerra fría. Los primeros miembros fueron Bélgica, Gran Bretaña, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Portugal y Estados Unido. . Su propósito es preservar la estabilidad, el bienestar y la libertad de sus miembros mediante un sistema de seguridad colectiva. Era de ideología capitalista

8 Potencial de armamento
de ambos bloques

9 Armamento disponible del Bloque

10 Pacto de Varsovia  Reunión del pacto Cumbre del de Varsovia
Pacto en 1986 

11 Ocupación en Checoslovaquia  por parte del Pacto

12 Conclusión El pacto de Varsovia fue sumamente importante para la consolidación del bloque del este, que en si es la oficialización del hemisferio comunista mundial de la época. Fue fundamental para el mutuo desarrollo de las naciones que la conformaban y fue imprescindible para el posicionamiento mundial de la URSS como potencia opositora a la potencia de lado capitalista que fue estados unidos. Si no hubiese habido pacto de Varsovia el bloque del este no hubiese estado tan consolidado.

13 Bibliografía http://www.historiasiglo20.org/TEXT/pactovarsovia.htm


Descargar ppt "Pacto de Varsovia Carolina Cid 4°B."

Presentaciones similares


Anuncios Google