Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRubén de la Cruz Castilla Modificado hace 9 años
1
Licenciatura en Psicología Alumno: Mario Cuapio Hernández
Asignatura: Procesos Cognitivos Superiores Profesora: Jaqueline Ahedo Martínez Licenciatura en Psicología Alumno: Mario Cuapio Hernández Tema: Cuadro Comparativo Procesos Cognitivos Superiores
2
-Conversar con alguien. -Escribir una carta.
Procesos Cognitivos Superiores Definición Clasificación o tipos Función Ejemplos Lenguaje Es el sistema de comunicación más especializado entre los de otras especies animales, a la vez fisiológico y psíquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social, y que nos capacita para abstraer, conceptuar y comunicar. Es arbitrario y convencional. Es universal. Es racional. Es creativo. Es innato. Es aprendido. Es biarticulado. -Lenguaje hablado -Lenguaje escrito -Lenguaje con señas -Lenguaje afectivo Permite la comunicación de ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de trazos escritos y de signos convencionales que hacen posible la relación y entendimiento entre individuos. -Conversar con alguien. -Escribir una carta. -Forma en la que se comunican los sordomudos. -Por medio de abrazos , besos y caricias.
3
-Solución de problemas.
Procesos Cognitivos Superiores Definición Clasificación o tipos Función Ejemplos Pensamiento Es una experiencia que consiste en visualizar un evento u objeto aunque la persona no lo este viendo, activa las áreas cerebrales responsables de la percepción, las representaciones mentales de una clase de seres, que nos permiten reducir la carga de la memoria y mejorar nuestra habilidad de comunicación. -Pensamiento deductivo: Va de lo general a lo particular. -Pensamiento inductivo: se razona para llegar de lo particular a lo general. -Solución de problemas. Procesar información en imágenes, sonidos, símbolos, ideas, emociones, etc; permite, facilita y ordena a los demás procesos, nos lleva a la toma de decisiones y a la solución de problemas. - Cuando se vislumbra un paisaje, se ve primero todo el contexto, después se enfoca en cosas particulares (los árboles, las casas, los animales, etc. ) -Cuando vas caminando y un perro te muerde, desde ese momento cada que pases cerca de un perro pensarás que este te morderá. -Cuando se poncha la llanta del auto, veo si tengo llanta de refacción, gato, llave de cruz y la habilidad para hacerlo, después la cambio, reviso que me haya quedado bien y que el auto funcione.
4
Procesos Cognitivos Superiores Definición Clasificación o tipos
Función Ejemplos Creatividad Capacidad de encontrar diferentes métodos u objetos para realizar tareas comunes, nuevas o distintas con diferentes propuestas a las ya existentes. Es la generación de procesos de información, productos o conductas relevantes para una situación de destreza o conocimiento insuficiente. -Sternberg: Apertura a la experiencia. Espontaneidad. Expresividad. Libertad. -Guilford: Originalidad. Fluidez Flexibilidad. -Gardner: Mente sintetizadora. Mente disciplinada. Implementar la integración de muchos procesos cognitivos en la creación de objetos, teorías, arte, inventos médicos y de todo tipo, en beneficio de la humanidad. -La invención del avión. -La invención de los Rayos X. -Invención de la vacuna de la rabia. -La composición de la 9na sinfonía de Beethoven.
5
Motivación extrínseca:
Procesos Cognitivos Superiores Definición Clasificación o tipos Función Ejemplos Motivación -Ruben y McNeill: Los motivos son un tipo especial de causas, que proporcionan energía que dirigen y mantienen la conducta de una persona. Conjunto de motivos que nos permiten desarrollar una conducta determinada ante ciertos evento(positivos o negativos), involucra al pensamiento, emoción y aprendizaje. Motivación intrínseca: Se manifiesta naturalmente en las necesidades psicológicas de competencia y autonomía de la persona. Tiene connotación psicológica. Motivación extrínseca: Proviene de los incentivos y consecuencias en el ambiente. Se basa en incentivos para reforzar la conducta. Su función es describir sucesos agradables o desagradables que nos proporcionan energía para realizar diferentes tareas. Nos hace actuar de todas las formas como lo hacemos. Motiva las decisiones que tomamos por alguna causa. Ayuda a las personas a fijarse metas alcanzables y llegar a ellas. Motiva nuevas conductas en base a reforzadores positivos o negativos. -Terminar una carrera universitaria con el fin de tener un mejor desarrollo personal. -Obtener una buena calificación en una tarea, motivo del empeño puesto en realizarla.
6
-Tipo de emociones según Pltuchic:
Procesos Cognitivos Superiores Definición Clasificación o tipos Función Ejemplos Emoción Es el constructo psicológico que une y coordina a los fenómenos de corta duración relacionados con los sentimientos, estimulación, intención y expresión, dentro de un patrón sincronizado que hacen que el individuo se adapte al medio ambiente en el que está viviendo. -Primarias : Son las que satisfacen funciones biológicas vitales para la subsistencia. -Complejas: Son aquellas que surgen como resultado de las primarias. -Tipo de emociones según Pltuchic: Amor: Alegría y aceptación. Sumisión: Aceptación y temor. Temor reverente: Temor y sorpresa. Decepción: Sorpresa y pena. Remordimiento: pena y repugnancia. Desprecio: Repugnancia y enojo. Agresividad: Enojo y esperanza. Optimismo: Esperanza y alegría. Nos indica los estados motivacionales. Informa del grado de favorabilidad de una situación. Satisface las funciones biológicas vitales para la supervivencia. Nos ayuda a adaptarnos al medio ambiente mediante conductas propicias. - Gran alegría cuando tenemos un hijo. Gran tristeza cuando lo perdemos. Temor de tener una enfermedad grave. Enojo por que te roban un auto.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.