Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJuana Pinto Valverde Modificado hace 9 años
1
1 1
2
2 2 El Sistema Tecnológico de Monterrey Institución creada por la sociedad civil y perteneciente a ella Sin fines de lucro Independiente de grupos políticos y religiosos Institución creada por la sociedad civil y perteneciente a ella Sin fines de lucro Independiente de grupos políticos y religiosos 26 Asociaciones civiles 681Consejeros de las A.C. 205Consejeros externos académicos 26 Asociaciones civiles 681Consejeros de las A.C. 205Consejeros externos académicos
3
3 3 Resumen de la Misión 2005-2015 El Tecnológico de Monterrey forma personas Íntegras, éticas, con una visión humanística Competitivas internacionalmente en su campo profesional Ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político social y cultural de su comunidad y con el uso sostenible de los recursos naturales El Tecnológico de Monterrey forma personas Íntegras, éticas, con una visión humanística Competitivas internacionalmente en su campo profesional Ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político social y cultural de su comunidad y con el uso sostenible de los recursos naturales
4
4 4 8,418 Profesores 92,875 alumnos 8,418 Profesores 92,875 alumnos 33 campus Tec Milenio 30 campus Tec Milenio 30 campus 912 profesores 17,158 alumnos 912 profesores 17,158 alumnos Universidad Virtual 6,496 Posgrados 8,745 Profesional 90,509 Educación Continua 86,356 Programas Sociales 6,496 Posgrados 8,745 Profesional 90,509 Educación Continua 86,356 Programas Sociales Instituto para el Desarrollo Social Sostenible Instituto para el Desarrollo Social Sostenible 100 Incubadoras sociales (Educación, Salud, Incubadoras, Vivienda) 100 Incubadoras sociales (Educación, Salud, Incubadoras, Vivienda)
5
5 5 21 oficinas en el mundo 6,508 estudiantes del Tecnológico en el extranjero 4,524 estudiantes del extranjero en el Tecnológico 350 Universidades con acuerdo de cooperación internacional Datos del 2006
6
6 6 América del Norte 32% América del Sur 6% Oceanía 5% Asia 5% Europa 52% 6,508 estudiantes en el extranjero (año 2006)
7
7 7 América del Norte 38% América del Sur 21% Oceanía 2.5% Asia 4% Europa 34% 4,524 estudiantes extranjeros (año 2006) África 0.5%
8
8 8 Sedes en América BogotáBogotá GuayaquilGuayaquil LimaLima QuitoQuito MedellínMedellín PanamáPanamá MiamiMiami HoustonHouston
9
9 9 Acreditaciones SACS Southern Association of Colleges and Schools AACSBInternational Association for Management Education EFMEEuropean Foundation for Management Education (EQUIS) ABETAccreditation Board for Engineering and Technology AMFEMAsociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A.C. IFTInstitute of Food Technology NHSANational High School Association CACEIConsejo de Acreditaciones de la Enseñanza de la Ingeniería SECAISistema de Evaluación de la Calidad de las Enseñanzas en Ingeniería CACECAConsejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración SACS Southern Association of Colleges and Schools AACSBInternational Association for Management Education EFMEEuropean Foundation for Management Education (EQUIS) ABETAccreditation Board for Engineering and Technology AMFEMAsociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A.C. IFTInstitute of Food Technology NHSANational High School Association CACEIConsejo de Acreditaciones de la Enseñanza de la Ingeniería SECAISistema de Evaluación de la Calidad de las Enseñanzas en Ingeniería CACECAConsejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración
10
10 Alianzas estratégicas con las universidades siguientes Harvard University JFK School of Government Administración pública Georgetown University Política, leyes y estudios internacionales Universidad Autónoma de Barcelona Derecho internacional Carnegie Mellon University Computación University of British Columbia Comercio y educación University of North Carolina, Chapel Hill Administración University of California, San Diego Medicina, biotecnología Harvard University JFK School of Government Administración pública Georgetown University Política, leyes y estudios internacionales Universidad Autónoma de Barcelona Derecho internacional Carnegie Mellon University Computación University of British Columbia Comercio y educación University of North Carolina, Chapel Hill Administración University of California, San Diego Medicina, biotecnología Fudan University Administración y economía China Tsinghua University Ingeniería y arquitectura Esslingen University Mecatrónica Univerzita Karlova Economía École Polytechnique Física y bioquímica Technische Universität München Software e ingeniería de sistemas École Supérieure du Commerce Extérieur, Paris Administración de negocios Fudan University Administración y economía China Tsinghua University Ingeniería y arquitectura Esslingen University Mecatrónica Univerzita Karlova Economía École Polytechnique Física y bioquímica Technische Universität München Software e ingeniería de sistemas École Supérieure du Commerce Extérieur, Paris Administración de negocios
11
11 Posición de escuelas de administración por reclutadores corporativos (Wall Street Journal, septiembre 2004) 1.Purdue University 2.Vanderbilt University 3.Univ. del Estado de Ohio 4.Universidad de Maryland 5.Brigham Young University 6.Texas Christian University 7.ITESM (en septiembre 2003, posición No.16) 8.Univ. del Estado de Michigan 9.Universidad de Denver 10.Thunderbird 11.IPADE 12.Universidad de Tennessee 13.Escuela de Negocios de Harvard 1.Purdue University 2.Vanderbilt University 3.Univ. del Estado de Ohio 4.Universidad de Maryland 5.Brigham Young University 6.Texas Christian University 7.ITESM (en septiembre 2003, posición No.16) 8.Univ. del Estado de Michigan 9.Universidad de Denver 10.Thunderbird 11.IPADE 12.Universidad de Tennessee 13.Escuela de Negocios de Harvard
12
12 Perfil de los egresados del Tec 19% Directores de las 200 empresas más importantes de México 25% Gobernadores de estado 68% Egresados que han sido propietarios de una empresa a los 20 años de su graduación 3% de la educación superior de México 19% Directores de las 200 empresas más importantes de México 25% Gobernadores de estado 68% Egresados que han sido propietarios de una empresa a los 20 años de su graduación 3% de la educación superior de México
13
13 Componentes del modelo educativo Líderes y emprendedores Líderes y emprendedores Perspectiva internacional Perspectiva internacional Ética, actitudes y valores Responsabilidad social y perspectiva humanística Responsabilidad social y perspectiva humanística Profesionales competitivos internacionalmente Profesionales competitivos internacionalmente Capacitación de profesores Sedes en el extranjero Programa emprendedor Incubadoras de empresas Servicio social comunitario Centros de transferencia para el desarrollo social sostenible Capacitación de profesores Sedes en el extranjero Programa emprendedor Incubadoras de empresas Servicio social comunitario Centros de transferencia para el desarrollo social sostenible
14
14 Universidad Virtual
15
15 8,418 Profesores 92,875 alumnos 8,418 Profesores 92,875 alumnos 33 campus Tec Milenio 30 campus Tec Milenio 30 campus 912 profesores 17,158 alumnos 912 profesores 17,158 alumnos Universidad Virtual 6,496 Posgrados 8,745 Profesional 90,509 Educación Continua 86,356 Programas Sociales 6,496 Posgrados 8,745 Profesional 90,509 Educación Continua 86,356 Programas Sociales Instituto para el Desarrollo Social Sostenible Instituto para el Desarrollo Social Sostenible 100 Incubadoras sociales (Educación, Salud, Incubadoras, Vivienda) 100 Incubadoras sociales (Educación, Salud, Incubadoras, Vivienda)
16
16 1.Graduados6,496 2.Cursos de licenciatura 8,745 por Internet 3.Educación Continua90,509 4.Programas Sociales 86,356 Docentes Gobierno ONG´s y periodismo Centros Comunitarios de Aprendizaje 1.Graduados6,496 2.Cursos de licenciatura 8,745 por Internet 3.Educación Continua90,509 4.Programas Sociales 86,356 Docentes Gobierno ONG´s y periodismo Centros Comunitarios de Aprendizaje Programas Universidad Virtual 2006 Alumnos
17
17 Misión La Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey ofrece educación de calidad utilizando modelos educativos innovadores, redes de aprendizaje y tecnologías de información avanzadas, para contribuir a la integración y desarrollo de las comunidades de habla hispana.
18
18 Antecedentes Fundada en 1989 como un sistema interactivo de educación a distancia con el fin de ampliar la cobertura docente y llevar educación sin importar las limitaciones geográficas. En sus inicios se centra en el uso de la tecnología satelital para la transmisión de cursos con el apoyo de Internet para la interacción A partir de 1999 se inicia una evolución con el incremento de cursos ofertados totalmente en Internet Fundada en 1989 como un sistema interactivo de educación a distancia con el fin de ampliar la cobertura docente y llevar educación sin importar las limitaciones geográficas. En sus inicios se centra en el uso de la tecnología satelital para la transmisión de cursos con el apoyo de Internet para la interacción A partir de 1999 se inicia una evolución con el incremento de cursos ofertados totalmente en Internet
19
Modelo Educativo
20
20 Modelo para un cambio de paradigmas Aprendizaje centrado en el profesor Aprendizaje centrado en el alumno Tutoreo Biblioteca digital Objetos de aprendizaje ProfesorProfesor Redes de colaboración Actividades de autoaprendizaje AlumnoAlumno AlumnoAlumno AlumnoAlumno AlumnoAlumno AlumnoAlumno ProfesorProfesor
21
21 Aprendizaje colaborativo Base común Técnicas didácticas Aprendizaje basado en problemas (PBL) Técnica de casos Aprendizaje basado en proyectos (POL) Aprendizaje basado en problemas (PBL) Técnica de casos Aprendizaje basado en proyectos (POL) Modelo didáctico
22
22 ¿Por qué aprender haciendo? La pirámide del aprendizaje Capacidad de retención promedio Rol del participante 5% 10% 20% 30% 50% 75% 80% (activo) (pasivo) LecturaLectura AudiovisualAudiovisual DemostraciónDemostración Grupo de discusión PrácticaPráctica Enseñar a otros ExposiciónExposición Educación con enfoque Constructivista Educación con enfoque Constructivista Educación con enfoque Expositivo
23
23 A partir del modelo educativo… … la Universidad Virtual diseña cursos que propician el desarrollo de competencias y la gestión de conocimientos, utilizando para ello la tecnología de Internet y todo su potencial instruccional.
24
24 Diseño de cursos Diseñador instruccional Diseñador instruccional Profesor y tutor Profesor y tutor Productor audiovisual Productor audiovisual Programador Web Programador Web Diseñador gráfico Diseñador gráfico Programador multimedios Programador multimedios Desarrolladores de sistemas Desarrolladores de sistemas Curso Staff de soporte técnico Staff de soporte técnico Rol fijo Rol variable
25
25 Elementos del proceso de entrega de cursos Tutor Consejero académico Consejero académico Alumno Retro Recursos de aprendizaje Recursos tecnológicos Técnicas didácticas Lecturas Simulaciones Evaluación Grupos de discusión Multimedios Videos Foros Biblioteca digital Plataforma tecnológica Servicios: Administrativos Administración Académica Informática Atención a usuarios Servicios: Administrativos Administración Académica Informática Atención a usuarios TitularTitular TitularTitular
26
26 Proceso general de diseño Diseño de actividades y elementos Control de calidad Solicitud específica de diseño Desarrollo de contenido Control de calidad del programa Desarrollo de contenido Control de calidad del programa Diseño del ambiente de aprendizaje Adecuación del contenido Diseño del ambiente de aprendizaje Adecuación del contenido Audio- visuales Gráficos Multimedia Integración de elementos en la plataforma tecnológica Alumno
27
27 Modelo de impartición Inscripción y pago de colegiatura Plan de estudios Graduación Seguimiento a egresados Otros estudios Graduación Seguimiento a egresados Otros estudios Atención y seguimiento a alumnos (Portal, email, chat, teléfono) Atención y seguimiento a alumnos (Portal, email, chat, teléfono) Asesor de servicio al alumno Equipo docente (Profesor titular y tutor) Equipo docente (Profesor titular y tutor) Consejero académico Áreas de apoyo (Escolar, Tesorería, Becas,Informática, Celdas de mantenimiento, Biblioteca digital) Usuario contacta a la UV Alumno ingresa a un programa de posgrado Alumno cursa una materia específica Vida del alumno en la UV
28
28 Características Uso de tecnologías de vanguardia Diseño instruccional que incorpora técnicas didácticas para impulsar la participación activa del alumno Comunidades de aprendizaje que propician el trabajo colaborativo Actividades prácticas relacionando al alumno con su entorno Sistema de tutoreo que guía y retroalimenta el aprendizaje del alumno Uso de tecnologías de vanguardia Diseño instruccional que incorpora técnicas didácticas para impulsar la participación activa del alumno Comunidades de aprendizaje que propician el trabajo colaborativo Actividades prácticas relacionando al alumno con su entorno Sistema de tutoreo que guía y retroalimenta el aprendizaje del alumno
29
29 Beneficios Reduce el tiempo de capacitación Favorece la retención del aprendizaje Permite mayor flexibilidad Promueve crear redes de comunicación, conocimiento y aprendizaje dentro de una organización Facilita la actualización y adecuación de contenidos Desarrolla la habilidad de aprender a aprender Reduce el tiempo de capacitación Favorece la retención del aprendizaje Permite mayor flexibilidad Promueve crear redes de comunicación, conocimiento y aprendizaje dentro de una organización Facilita la actualización y adecuación de contenidos Desarrolla la habilidad de aprender a aprender
30
30 Programas
31
31 Programas Cursos de Profesional Programas de Graduados Programas de Educación Continua Programas de Desarrollo Social Cursos de Profesional Programas de Graduados Programas de Educación Continua Programas de Desarrollo Social
32
32 Programas Cursos de Profesional Programas de Graduados Programas de Educación Continua Programas de Desarrollo Social Cursos de Profesional Programas de Graduados Programas de Educación Continua Programas de Desarrollo Social
33
33 Programas Cursos de Profesional Programas de Graduados Programas de Educación Continua Programas de Desarrollo Social Cursos de Profesional Programas de Graduados Programas de Educación Continua Programas de Desarrollo Social
34
34 Factores del entorno mundial Competitividad Internacionalización Generación acelerada de conocimiento Uso de tecnología Cambios acelerados 1 1 2 2 3 3 4 4 5 5
35
35 El Profesionista del siglo XXI Productividad y calidad Trabajo a distancia Trabajo en equipo Liderazgo Diversidad cultural Trabajo a distancia Trabajo en equipo Liderazgo Diversidad cultural Conocimientos profundos, significativos, actuales Conocimientos profundos, significativos, actuales Capacidad para el uso de tecnología Innovación Organizaciones aprendientes Flexibilidad Innovación Organizaciones aprendientes Flexibilidad 1 1 2 2 3 3 4 4 5 5
36
36 Educación usando tecnología Trabajo en equipo Administración del tiempo Trabajo en equipo Administración del tiempo Trabajo: En equipo En línea Con diferentes culturas, países y regiones Trabajo: En equipo En línea Con diferentes culturas, países y regiones Profesores de alta calidad Capacidad de aprender a aprender Profesores de alta calidad Capacidad de aprender a aprender Desarrollo de habilidades tecnológicas Estrategias de aprendizaje colaborativo para solución de problemas y proyectos 1 1 2 2 3 3 4 4 5 5
37
37 Programas de posgrado Maestría en Administración Maestría en Comercio Electrónico Maestría en Administración de Tecnologías de Información Maestría en Innovación para el Desarrollo Empresarial Maestría en Sistemas de Calidad y Productividad Maestría en Ciencias de la Información y Administración del Conocimiento Maestría en Gestión Pública Aplicada Maestría en Administración Maestría en Comercio Electrónico Maestría en Administración de Tecnologías de Información Maestría en Innovación para el Desarrollo Empresarial Maestría en Sistemas de Calidad y Productividad Maestría en Ciencias de la Información y Administración del Conocimiento Maestría en Gestión Pública Aplicada
38
38 Programas de posgrado Maestría en Ética Aplicada Maestría en Estudios Humanísticos Maestría en Educación Con acentuación en Consejería y Desarrollo Educativos Con acentuación en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje Maestría en Administración de Instituciones Educativas Maestría en Tecnología Educativa Doctorado en Innovación Educativa Maestría en Ética Aplicada Maestría en Estudios Humanísticos Maestría en Educación Con acentuación en Consejería y Desarrollo Educativos Con acentuación en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje Maestría en Administración de Instituciones Educativas Maestría en Tecnología Educativa Doctorado en Innovación Educativa
39
39 Especialidades y certificados Especialidad en Comercio Electrónico Especialidad en Administración Financiera Certificado Black Belt Six Sigma Certificado en Administración de la Construcción Certificado de Registered Financial Specialist Global Business Management Certificate Especialidad en Comercio Electrónico Especialidad en Administración Financiera Certificado Black Belt Six Sigma Certificado en Administración de la Construcción Certificado de Registered Financial Specialist Global Business Management Certificate
40
40 Alianzas UV Global MBA con Thunderbird University Maestría en Tecnología Educativa con University of British Columbia Maestría en Innovación para el Desarrollo Empresarial con Arizona State University (Enero 2008) Maestría en Administración de Tecnologías de Información con Carnegie Mellon University (Agosto 2008) Global MBA con Thunderbird University Maestría en Tecnología Educativa con University of British Columbia Maestría en Innovación para el Desarrollo Empresarial con Arizona State University (Enero 2008) Maestría en Administración de Tecnologías de Información con Carnegie Mellon University (Agosto 2008)
41
41 Programas Cursos de Profesional Programas de Graduados Programas de Educación Continua Programas de Desarrollo Social Cursos de Profesional Programas de Graduados Programas de Educación Continua Programas de Desarrollo Social
42
42 Comunidad de aprendizaje que opera a través de una membresía anual que incluye: Cursos de actualización Eventos Especiales Servicios de Información Boletín electrónico “El profesional en forma” Biblioteca digital Videoteca digital Centro Virtual de Redacción Sitios de interés Comunidad de aprendizaje que opera a través de una membresía anual que incluye: Cursos de actualización Eventos Especiales Servicios de Información Boletín electrónico “El profesional en forma” Biblioteca digital Videoteca digital Centro Virtual de Redacción Sitios de interés Círculo de Actualización Profesional
43
43 Áreas temáticas de los cursos Manejo de la tecnología Manejo de la tecnología Autogestión del desarrollo integral de la persona Autogestión del desarrollo integral de la persona Orientación al cliente Orientación al cliente Orientación a resultados Orientación a resultados Pensamiento creativo y solución de problemas Pensamiento creativo y solución de problemas Administración de recursos Administración de recursos Comunicación y colaboración Comunicación y colaboración Trabajo en equipo Trabajo en equipo Ventas Mercadotecnia Contabilidad y finanzas Contabilidad y finanzas Calidad y productividad Calidad y productividad Negociación Toma de decisiones Toma de decisiones Administración del desempeño Administración del desempeño Visión y planeación estratégica Visión y planeación estratégica Liderazgo y empowerment Liderazgo y empowerment * No incluida en la membresía
44
44 Capacitaci ó n homog é nea del talento humano sin restricciones geogr á ficas Enfoque pr á ctico para aplicar los conocimientos adquiridos Flexibilidad para aprender en el momento y lugar que se requiera Un precio competitivo Cursos registrados ante la Secretar í a del Trabajo y Previsi ó n Social (STPS) Capacitaci ó n a la medida de las necesidades de la empresa. La empresa decide las á reas tem á ticas en las que desea capacitar a su personal Posibilidad de dar seguimiento sobre los cursos y resultados de su personal a trav é s del LMS Variedad de á reas tem á ticas Capacitaci ó n homog é nea del talento humano sin restricciones geogr á ficas Enfoque pr á ctico para aplicar los conocimientos adquiridos Flexibilidad para aprender en el momento y lugar que se requiera Un precio competitivo Cursos registrados ante la Secretar í a del Trabajo y Previsi ó n Social (STPS) Capacitaci ó n a la medida de las necesidades de la empresa. La empresa decide las á reas tem á ticas en las que desea capacitar a su personal Posibilidad de dar seguimiento sobre los cursos y resultados de su personal a trav é s del LMS Variedad de á reas tem á ticas Ventajas
45
45 Cursos de Profesional Programas de Graduados Programas de Educación Continua Programas de Desarrollo Social Cursos de Profesional Programas de Graduados Programas de Educación Continua Programas de Desarrollo Social Programas
46
46 www.cca.org.mx Oferta para la comunidad: - Alfabetización computacional - Apoyo a la educación básica - Familia - Cuidado de la salud - Emigrantes Oferta para la comunidad: - Alfabetización computacional - Apoyo a la educación básica - Familia - Cuidado de la salud - Emigrantes Oferta en el Portal Educativo CCA
47
47 Modelo de desarrollo comunitario > Estrategia
48
48 CCA´s Red educativa para el desarrollo social sostenible en México: 1,542 en EUA: 139 en otros países: 16 República Dominicana, Ecuador y Guatemala
49
49 Estadísticas
50
50 Alumnos 2006 Cursos de profesional Programas de posgrado Programas de educación continua Programas de desarrollo social TOTAL 192,106 8,745 6,496 90,509 86,356
51
51 Alumnos egresados de programas de UV Número Programa de alumnos 1989 - 2005 Profesional 109,151 Posgrado8,020 Educación continua174,890 Programas sociales188,068 Número Programa de alumnos 1989 - 2005 Profesional 109,151 Posgrado8,020 Educación continua174,890 Programas sociales188,068
52
52 Patricio López del Puerto Rector de la Universidad Virtual Patricio López del Puerto Rector de la Universidad Virtual
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.