La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PERSPECTIVAS DEL APRENDIZAJE Facultad de Educación - PEGB 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PERSPECTIVAS DEL APRENDIZAJE Facultad de Educación - PEGB 2010."— Transcripción de la presentación:

1 PERSPECTIVAS DEL APRENDIZAJE Facultad de Educación - PEGB 2010

2 PERPECTIVAS Constructivismo Conductismo Perspectiva competencial CognitivismoSocioconstructivismo

3 CONDUCTISMO

4 Perspectiva conductista

5

6  Las personas responden a las variables de su ambiente  La conducta es observable e identificable  Las conductas pueden ser modificables al manipular las condiciones del estímulo  Aprendizaje: es un cambio en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos, hechos o habilidades a través de la experiencia. Estos cambios se pueden observar a través del estímulo externo y respuestas observables y medibles.  Explicaciones del aprendizaje:  Condicionamiento clásico  Condicionamiento operante

7  La respuesta que antes ocurría tras un estímulo determinado, ocurra tras otro evento distinto  Experimento de Pavlov  Generalización, discriminación y extinción  Aplicaciones educación: estímulos condicionan la actitudes del estudiante (escuela, profesor, materia pares) Perspectiva conductista Condicionamiento clásico

8 Perspectiva conductista Condicionamiento operante  Comportamiento voluntario se fortalece o se debilita por sucesos precedentes o posteriores  Implicaciones:  Reforzamiento de conductas: recompensa, elogios, privilegios Conducta  reforzador  conducta fortalecida o repetida  Disminución o eliminación de conductas: castigos Conducta  castigo  conducta debilitada o disminuida Caja de skinner

9 Perspectiva conductista Condicionamiento clásico: la atención se centra en el estímulo que causa la respuesta Condicionamiento operante: la atención se centra en los antecedentes o consecuentes a una conducta

10  Modelos conductistas sobre el aprendizaje y la gestión de aula:  Aprendizaje de dominio  Recompensas o castigos grupales  Sistema de fichas o puntos  Contrato de contingencias individual Perspectiva conductista

11 Críticas al conductismo  Recompensar al estudiante puede provocar desinterés en aprender por el propio beneficio  El control del comportamiento puede coartar la autonomía  No explica fenómenos cognitivos y afectivos  Aprendiz como ser pasivo.

12 ESTUDIO DE CASO

13 COGNOSCITIVISMO

14 Perspectiva cognoscitiva  Pasamos de ver a los alumnos y sus conductas como el producto de determinados estímulos…  …a “fuentes de planes, intenciones, metas, ideas, recuerdos y emociones, utilizados de manera activa para poner atención, seleccionar y construir significados a partir de estímulos y conocimientos de la experiencia” (Wittrock, 1982, pp. 1-2)

15 Perspectiva cognoscitiva Aprendizaje: proceso mental activo de adquisición, recuperación, y uso del conocimiento. Transformación de los conocimientos significativos que ya poseemos ConductismoCognitivismo Los nuevos comportamientos propios se aprenden o inducen Reforzamiento fortalece las respuestas Adquisición de conocimiento en una mente en blanco Los cambios en el conocimiento hacen que sea posible los cambios en el comportamiento Reforzamiento es una fuente de retroalimentación Adquisición o construcción del conocimiento

16 La importancia del conocimiento en el aprendizaje Conocimientos vs. Competencias (Recht y Leslie, 1988)

17  Tipos de conocimiento:  “saber que”: conocimiento declarativo  “saber cómo”: conocimiento procesal  “saber cuándo y por qué”: conocimiento condicional Perspectiva cognoscitiva Conocimiento generalConocimiento específico DeclarativoLos horarios en que la biblioteca está abierta La definición de “número atómico” ProcesalComo utilizar un procesador de textos Como resolver una ecuación de oxidación – reducción CondicionalCuándo desistir y probar otro método Cuándo emplear la fórmula para calcular el volumen

18 Enseñanza de conceptos mediante descubrimiento  Emerge de la idea de una APRENDIZAJE ACTIVO  APRENDIZAJE es el proceso de reordenar o transformar datos de modo que permitan ir más allá de ellos, hacia una comprensión  Entre los principios se destacan:  Identificación de principios claves por si mismo  Aprendizaje a través del razonamiento inductivo: establecimiento de relaciones claves.  Descubrimiento guiado Bruner

19 Enseñanza de conceptos mediante la exposición  APRENDIZAJE por recepción, no por descubrimiento.  APRENDIZAJE como aprendizaje verbal significativo: información verbal, ideas y relaciones entre ideas.  Entre los principios se destacan:  La memorización no es un aprendizaje significativo, porque no conecta con los conocimientos existentes.  Se inicia con un organizador avanzado (comparativo o expositivo)  Presentación del contenido en términos de similitudes y diferencias Ausubel

20  Metacognición: Conocimiento acerca de los propios procesos de pensamiento y aprendizaje  Planeación, verificación y evaluación  Aprender a aprender: autoregulación  El uso efectivo de procesos metacognitivos Aprendizaje mediante la metacognición Meichenbaum

21 ¿Qué otros factores influyen en el aprendizaje?

22 Teoría cognoscitiva social  “Cada vez reconozco más que el aprendizaje en la mayoría de los ambientes es una actividad comunitaria; es compartir la cultura” (Bruner, 1986)  Falta dirigirse a factores sociales y culturales  Bandura : Teoría del aprendizaje social  Las teorías conductistas pasan por alto las influencias sociales del aprendizaje.  El desempeño del sujeto no es el único indicador de su aprendizaje: es necesaria una situación adecuada, o incentivos para ejecutarla.

23 Influencias sociales Modelos, instrucción, retroalimentación Resultad del logro ( conductas) Progreso hacia las metas, motivación, aprendizaje Influencias personales Metas, autoeficacia, expectativas de aprendizaje, autoevaluación del progreso Teoría cognoscitiva social

24 ESTUDIO DE CASO

25 CONSTRUCTIVISMO

26 Constructivismo y aprendizaje situado  Perspectiva que enfatiza el papel activo del sujeto en la construcción de la comprensión y en darle sentido a la información.  Influencias (Piaget, Vygotsky, Brunner)  No existe una sola teoría constructivista, la mayoría de las teorías incluyen algún tipo de constructivismo ya que consideran que los sujetos construyen sus propias estructuras cognoscitivas

27 Constructivismo psicológico/individual :  Enfoque en las fuentes individuales y psicológicas del conocimiento  Influencias de Piaget: el conocimiento no se adquiere solo por interiorización del entorno social, sino que predomina la construcción realizada por el sujeto  Teoría de desarrollo: adaptación, asimilación, acomodación, equilibración  Cuatro etapas del desarrollo: sensiomotriz, preoperacional, operaciones concretas, operaciones formales “Procesos internos dirigen la construcción del conocimiento”

28 Constructivismo social de Vygotsky  Enfoque en los recursos sociales y culturales del conocimiento  Andamiaje: apoyo para el aprendizaje  Aprendizaje asistido: andamiaje gradual en la medida que el sujeto va logrando independencia  ¿cómo saber cuando prestar apoyo?  Zona de desarrollo próximo: fase en que el sujeto puede dominar una tarea si recibe el apoyo adecuado “Tanto factores internos como los externos dirigen la construcción del conocimiento”

29 Aplicaciones del constructivismo  Indagación: recurso en que el profesor presenta una situación intrigante y los estudiantes resuelven el problema reuniendo datos y probando conclusiones  Acciones de los estudiantes ante un problema :  Formulan hipótesis para explicar el evento o resolver el problema  Reúnen datos para probar las hipótesis  Obtiene conclusiones  Reflexionan sobre el problema original y sobre los procesos de pensamiento necesario para resolverlo.” “Permite que los estudiantes aprendan el contenido y los procesos al mismo tiempo”

30 Constructivismo Chadwick, C. (2001) La psicología de aprendizaje del enfoque constructivista

31 Constructivismo  Diferencias entre los modelos cognoscitivo y constructivista:  Epistemología  Contenidos vs. Procesos  Enseñanza lineal y jerarquías de aprendizaje

32 ESTUDIO DE CASO

33 Marshall, H. (1992)


Descargar ppt "PERSPECTIVAS DEL APRENDIZAJE Facultad de Educación - PEGB 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google