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Publicada porAlfonso Núñez Peña Modificado hace 8 años
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5/9/12 Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 1 CIENCIA, RELIGIÓN Y ESPIRITUALIDAD Valdemar W. Setzer Depto. de Ciencia de la Computación, Universidad de São Paulo, Brasil Ver esta presentación y artículo (en portugués y inglés) en www.ime.usp.br/~vwsetzer google: valdemar setzer
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5/9/12 Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 2 TEMAS 1. Introducción 2. Hipótesis vs. creencia 3. La actitud científica 4. El materialismo 5. El espiritualismo 6. Combinaciones de materialismo y espiritualismo 7. La ciencia moderna 8. Conclusiones
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5/9/12 Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 3 1. Introducción Según el famoso biólogo Stephen Jay Gould (Rocks of Ages, 1999) ciencia y religión son totalmente separados NOMA – “Non-Overlapping MAgisteria” Que es necesario para que haya algun punto de contacto o una convergencia entre ellas? Vamos a ver que ambas deben cambiar, y como hacerlo
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5/9/12 Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 4 1. Introducción (cont.) Ciencia ??? Religión
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5/9/12 Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 5 TEMAS 1. Introducción 2. Hipótesis vs. Creencia 3. La actitud científica 4. El materialismo 5. El espiritualismo 6. Combinaciones de materialismo y espiritualismo 7. La ciencia moderna 8. Conclusiones
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5/9/12 Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 6 2. Hipótesis vs. creencia ¿Cuál es la capacidad que los seres humanos más desarrollaran a lo largo de la historia? EL INTELECTO Hoy día estamos rodeados por los resultados de nuestro pensamiento Resultado: Queremos comprender todo, y no aceptar algo sin comprenderlo
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5/9/12 Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 7 2. Hipótesis vs. creencia (cont.) La base para la comprensión es la HIPÓTESIS DE TRABAJO Claramente formulada por medio de conceptos (pensamientos) sobre una visión de mundo debe ser consistente evidencias observables interiormente y exteriormente Siempre sujeta a comprobación revisión Base para una teoría Conjunto de hipótesis y deducciones a partir de ellas
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5/9/12 Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 8 2. Hipótesis vs. creencia (cont.) CREENCIA No es base para la comprensión Es s iempre basada en sentimientos siempre son semiconcientes No está sujeta a comprobación revisión No es base para una teoría Cierra las puertas a la comprensión y la búsqueda de evidencia experimental
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5/9/12 Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 9 2. Hipótesis vs. creencia (cont.) Ejemplos de creencias Creacionismo bíblico Claramente, son símbolos “Días” de la “creación” no son de 24 horas Evidencias Gen 1:14 – Y dijeran los Elohim: “Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años.” (¡4º “día”!) Parábola del Sembrador (Mateo 13) Se debe estudiar y entender las realidades que están representadas en estos símbolos Dios Se perdió la experiencia y la noción de lo que es esta entidad Se tornó una mera abstracción Yo no uso
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5/9/12 Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 10 TEMAS 1. Introducción 2. Hipótesis vs. creencia 3. La actitud científica 4. El materialismo 5. El espiritualismo 6. Combinaciones de materialismo y espiritualismo 7. La ciencia moderna 8. Conclusiones
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5/9/12 Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 11 3. La actitud científica Una de las mayores conquistas de la humanidad. Características: 1. Empleo de hipótesis de trabajo y no de creencias 2.Curiosidad constante (tratar de comprender lo que no se comprende) Ejemplo: ¿por qué vuela un avión? 3. Observación objetiva del mundo (exterior y interior) – apertura 4. Sentimientos no son utilizados para la cognición Pero no deben ser ignorados
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5/9/12 Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 12 3. La actitud científica (cont.) Características (cont.) 5.Descripción de fenómenos y formulación de conceptos exclusivamente dirigidas hacia la comprensión y universales 6.No tener absolutamente ningún perjuicio 7.Concepción de mundo adoptada es coherente; no contiene contradicciones 8.Hay un continuo interés por opiniones y hechos contrarios a los propios 9.Observación de fenómenos y su descripción debe ser hecha en plena conciencia de vigilia
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5/9/12 Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 13 3. La actitud científica (cont.) Cualquier acción contraria a estas características se denominará aquí ACTITUD ANTICIENTÍFICA Atención: Sólo estamos tratando de la cognición La actitud científica no cubre todas las actividades humanas: Actividades sociales Actividades artísticas
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5/9/12 Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 14 TEMAS 1. Introducción 2. Hipótesis vs. creencia 3. La actitud científica 4. El materialismo 5. El espiritualismo 6. Combinaciones de materialismo y espiritualismo 7. La ciencia moderna 8. Conclusiones
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5/9/12 Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 15 4. El materialismo El universo está compuesto sólo de materia y energía físicas. Solo hay fenómenos físicos. Dos tipos: Materialismo científico Emplea una actitud científica Materialismo-creencia Adopta actitudes anticientíficas P.ej.: el perjuicio de no examinar otras concepciones de mundo
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5/9/12 Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 16 4. El materialismo (cont.) Ejemplos de materialismo-creencia: “¿Es obvio que el pensamiento es generado por el cerebro, como podía ser de otra manera?” “¿Es evidente que la teoría de Darwin de la evolución es verdadera, como podía ser de otra manera?” La manera como una persona piensa y su concepción de mundo es que la clasifica como MATERIALISTA Ej.: una persona que habla constante- mente de “Dios” pero piensa siempre materialmente
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5/9/12 Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 17 4. El materialismo (cont.) Outras denominaciones: ATEO (Grecia, ἄ θεος, sec. V a.C.) Niega la existencia de Dios o de dioses Es necesario caracterizarlos! ESCÉPTICO (sofistas de la Grecia, séc V a.C.) No cree en nada Ni en su propia existencia? POSITIVISTA (A. Comte, 1830) Basado en la experiencia física (empirismo) AGNÓSTICO (T. Huxley, 1860) Solo emplea la razón y hechos demostrables; contra lametafísica y realidades (físicas) incognoscibles El término “MATERIALISTA” parece ser mejor!
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5/9/12 Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 18 4. El materialismo (cont.) Consecuencias del materialismo (veer mi artículo “Consequências do materialismo” o “Consequences of materialism”): Debe negar el libre albedrío y la libertad Materia y energía son sometidos inexorablemente a las "leyes" y condiciones físicas La individualidad humana debe ser debida solamente a herencia influencias del medio ambiente Debe negar la responsabilidad individual y colectiva Caso de Einstein (determinista, spinozista)
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5/9/12 Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 19 4. El materialismo (cont.) Consecuencias del materialismo (cont.) Debe negar la existencia de la moral No confundir con ética Reglas y leyes establecidas por un grupo por ejemplo, profesional Debe negar el amor altruista El ser humano debe ser regido por Egoísmo Ambición Instintos Miedo Condicionamientos Debe negar un sentido para el universo y para la vida humana
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5/9/12 Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 20 4. El materialismo (cont.) Estamos en la era del materialismo! Fue necesario pasar por el para que adquiriésemos Libre albedrío, libertad Individualidad superior que trasciende la herencia y el medio ambiente Autoconciencia Pero ahora es necesario superarlo, sin abandonar todo de bueno que el nos dio Además de los artículos arriba, la ACTITUD CIENTÍFICA PERO ¿COMO?
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5/9/12 Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 21 TEMAS 1. Introducción 2. Hipótesis vs. creencia 3. La actitud científica 4. El materialismo 5. El espiritualismo 6. Combinaciones de materialismo y espiritualismo 7. La ciencia moderna 8. Conclusiones
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5/9/12 Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 22 5. El espiritualismo Admite, además de la existencia de la materia y de la energía físicas, también “sustancias” no-físicas y sus procesos. Evidencia universal remota en el tiempo: Origen de la materia y da energía físicas Evidencia universal remota en el espacio: Límites del universo Evidencias locales y actuales Formas de los seres vivos y sus simetrías Aparentemente, es seguido un “modelo” Pero modelos mentales no son físicos!
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5/9/12 Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 23 5. El espiritualismo (cont.) Modelos seguidos por seres vivos
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5/9/12 Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 24 5. El espiritualismo (cont.) Evidencias interiores (personales!) Libertad del pensamiento Concentración mental Elección del próximo pensamiento Ejercicio de los brazos Ejercicio con dos objetos Ejercicio de la pantalla con números rojos Visualizar la pantalla y “hablar” interiormente los números de 100 a 0 Si hay libertad en el pensamiento, Máquinas jamás van a pensar como el ser humano!
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5/9/12 Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 25 5. El espiritualismo (cont.) Evidencias interiores (cont.) Individualidad y subjetividad de las sensaciones y sentimientos Máquinas no tienen individualidad Por lo tanto, Máquinas jamás van a tener sensaciones y sentimientos
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5/9/12 Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 26 5. El espiritualismo (cont.) Una de mis hipótesis fundamentales es que pensamiento sensación y sentimiento voluntad no son fenómenos puramente físicos Pero dependen del organismo físico para que tengamos conciencia de ellos (cf. Rudolf Steiner) “Pensar” = “reflexionar” (de “reflectar”) El cerebro “reflecta” los pensamientos para la conciencia
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5/9/12 Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 27 5. El espiritualismo (cont.) En esta hipótesis, también no son fenómenos puramente físicos El crecimiento La regeneración de los tejidos y órganos La forma en los seres vivos La conciencia La reproducción Sueño, ensueño, muerte Enfermedad etc. Que jamás serán compreendidos por la ciencia materialista
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5/9/12 Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 28 5. El espiritualismo (cont.) Como en el caso del materialismo, hay dos tipos de espiritualismo: Espiritualismo científico Basado en actitudes científicas Hipótesis de trabajo Ausencia de perjuicios ... Espiritualismo-creencia Basado en actitudes anticientíficas Creencia, fe Dogmas Perjuicios Estructura jerárquica Va contra la tendencia moderna: todos quieren ser tratados como adultos responsables
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5/9/12 Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 29 5. El espiritualismo (cont.) Las religiones instituidas son en general espiritualistas-creencias Es por eso que no atraen personas con una cierta cultura que buscan comprensión no se satisfacen con dogmas rituales incomprensibles mismo por los oficiantes tenían un profundo significado en la antigüedad, pero el ser humano cambió Ej: el bautismo de adultos (como lo que hacía Juan Bautista – experiencia de casi-muerte) Espiritualismo-creencia = misticismo
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5/9/12 Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 30 5. El espiritualismo (cont.) Solo de un punto de vista espiritualista se puede investigar y hablar de Libertad Moral Responsabilidad Dignidad Individualidad superior Sentido para la vida humana y para el universo ...
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5/9/12 Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 31 5. El espiritualismo (cont.) Lo que puede ser investigado y comprendido por medio de un espiritualismo científico: El origen y el pasado de la humanidad Para el materialismo, los mitos, la Biblia, los escritos antiguos sagrados son meros “cuentos” inventados, sin realidad subyacente El origen y el significado de las religiones antiguas Solamente entendiendo las religiones se puede tener tolerancia para con ellas Ver mi artículo “Tolerância, conviência e conflitos religiosos”
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5/9/12 Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 32 5. El espiritualismo (cont.) Por medio de un espiritualismo científico pueden ser investigados y comprendidos (cont.): La constitución humana antigua y moderna Para el materialismo, ella no cambió Lo que cambió fue la cultura Las razones de las diferencias entre seres humanos, animales, plantas y minerales
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5/9/12 Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 33 5. O espiritualismo (cont.) Por medio de un espiritualismo científico pueden ser investigados y comprendidos (cont.): Cual es el sentido de la vida humana Conocimiento → Libertad → Amor altruista Solamente la adquisición de conocimiento puede llevar, p.ej., a hacerse bombas para matar personas Nacimiento, muerte Se ambos son azares, la vida no tiene sentido Sueño, ensueño El sentido de la enfermedad
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5/9/12 Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 34 5. El espiritualismo (cont.) Por medio de un espiritualismo científico pueden ser investigados y comprendidos (cont.): El destino (karma) No va contra la libertad Pone nosotros en una cierta situación; lo que hacemos en ella, puede ser hecho en libertad (exige conciencia) Reencarnación ...
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5/9/12 Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 35 5. El espiritualismo (cont.) Por medio de un espiritualismo científico pueden ser dados impulsos y renovación para toda la vida humana, personal y profesional: Auto-desarrollo Educación Salud Agricultura Artes Arquitectura Organización social y empresarial Ciencia etc.
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5/9/12 Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 36 TEMAS 1. Introducción 2. Hipótesis vs. creencia 3. La actitud científica 4. El materialismo 5. El espiritualismo 6. Combinaciones de materialismo y espiritualismo 7. La ciencia moderna 8. Conclusiones
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5/9/12 Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 37 6. Combinaciones de los tipos El materialismo puede ser científico en ciertas áreas, y ser materialismo- creencia en otras Ej.: actitud científica en el laboratorio y tener perjuicio contra cualquier espiritualismo Ídem para el espiritualismo Ex: acreditar en el creacionismo bíblico y adoptar actitud científica (sin creencias) cuanto a la constitución espiritual del ser humano
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5/9/12 Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 38 6. Combinaciones de los tipos (cont.) Combinaciones de materialismo y de espiritualismo Ex: cientistas religiosos Todas estas combinaciones son incoherentes. Una concepción coherente de mundo solo puede ser Materialismo científico o Espiritualismo científico
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5/9/12 Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 39 TEMAS 1. Introducción 2. Hipótesis vs. creencia 3. La actitud científica 4. El materialismo 5. El espiritualismo 6. Combinaciones de materialismo y espiritualismo 7. La ciencia moderna 8. Conclusiones
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5/9/12 Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 40 7. La ciencia moderna Es esencialmente materialista-creencia Explicaciones solamente físicas Basadas en medidas (todo cuantificado) Reduccionista (pierde la noción holística) La creencia (“mala ciencia”) llevó, p.ej.: A los desastres ecológicos Polución generalizada, inclusive la nuclear “Tal vez” el calentamiento global A los transgénicos J.Smith (em Genetic Roulette, Roleta Genética): Tal vez un desastre mayor que los residuos nucleares y el calentamiento global Veer mi articulo “Desmistificação da onda do DNA”, o “Considerations about the DNA hype”.
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5/9/12 Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 41 7. La ciência moderna (cont.) Paradoja: “En la era del materialismo y de la ciencia materialista, estamos destruyendo l a materia de la Tierra!” (J. Lutzenberger) Materialismo y egoísmo llevan a la destrucción, pues para ellos no hay valores realmente humanos Ya que la materia no tiene valor moral La materia “es” egoísta
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5/9/12 Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 42 7. La ciencia moderna (cont.) Ejemplos de ciencia ampliada por um espiritualismo científico: Ciencia cualitativa Ya existió en el pasado, P. ej. la Sistemática de la Botánica Admitir fenómenos no-físicos. Ejs.: Ni toda mutación y ni toda selección natural fueran casuales Extensión del neo-darwinismo! La forma de los seres vivos es debida a la actuación de modelos no-físicos La actividad neuronal no produce pensamientos, sentimientos y voluntad
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5/9/12 Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 43 7. La ciencia moderna (cont.) Ejemplos de ciencia ampliada por un espiritualismo científico (cont): Ciencia más holística Partir del general para el particular Método científico de Goethe Admitir fenómenos primordiales, no reductibles Ídem, p.ej. la luz (cf. Goethe) La materia no tiene sentido del punto de vista material! Ciencia más humana El ser humano no es reproducible, pues incorpora todas sus vivencias
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5/9/12 Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 44 TEMAS 1. Introducción 2. Hipótesis vs. creencia 3. La actitud científica 4. El materialismo 5. El espiritualismo 6. Combinaciones de materialismo y espiritualismo 7. La ciencia moderna 8. Conclusiones
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5/9/12 Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 45 8. Conclusión Grande parte de los cientistas y religiosos creen que Ciencia y religión deben ser totalmente separadas pues tratan de asuntos y actitudes diferentes Stephen Jay Gould: NOMA (non-overlapping magisteria) Religión y Dios son asuntos científicos (del punto de vista materialista): Richard Dawkins (The God Delusion) (Ver mi revisión de este libro en mi site, en inglés)
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5/9/12 Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 46 8. Conclusión (cont.) Ciencia ??? Religión
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5/9/12 Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 47 8. Conclusión (cont.) El espiritualismo científico Puede (y debe) unir las dos, esto es, Ciencia Espiritualismo científico Religión
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5/9/12 Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 49 CIÉNCIA, RELIGIÓN Y ESPIRITUALIDAD Valdemar W. Setzer Depto. de Ciencia de la Computación Universidad de São Paulo, Brasil Ver esta presentación y artículo (en portugués y Inglés) en www.ime.usp.br/~vwsetzer google: valdemar setzer
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