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For presentation at ACTFL 2008 Gustavo Mejía, Ph. D. Paloma Lapuerta, Ph. D. Central Connecticut State University Enhancing Heritage Language Learning.

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1 For presentation at ACTFL 2008 Gustavo Mejía, Ph. D. Paloma Lapuerta, Ph. D. Central Connecticut State University Enhancing Heritage Language Learning with Backward Design Strategies

2 A partir del libro de Grant Wiggins & Jay McTighe Understanding by Design (Pearson Education, 5th Ed., 2005) Ver y leer partes del libro UbD de Wiggins and McTighe (Buscar en Google books: “Understanding by Design”) Ver y leer partes del libro UbD de Wiggins and McTighe

3 Otras fuentes English Language Arts Homepage of the School Division of Greece, New York English Language Arts Homepage of the School Division of Greece, New York Association for Supervision and Curriculum Development (ASCD) Association for Supervision and Curriculum Development (ASCD) Gustavo Mejia y Paloma Lapuerta. “Retratos e historias de barrios y ciudades” en Gail Guntermann (ed.) AP Spanish Language. 2007-2008 Professional Development Workshop Materials. College Board, 2007.

4 ¿Qué es Backward Design? Un acercamiento al proceso de desarrollo curricular y de lecciones y unidades pedagógicas. El punto de confluencia de una variedad de ideas sobre: Cómo se produce el conocimiento en un estudiante Qué es necesario enseñar para que se produzca el conocimiento deseado en un estudiante Cómo podemos comprobar que se ha producido el conocimiento deseado

5 Tres conceptos centrales: Comprensión, Conocimiento, Destrezas

6 Realmente comprendemos algo cuando: Podemos explicarlo podemos dar cuenta de fenómenos, datos y hechos de manera completa, correcta y justificada Podemos interpretarlo podemos ofrecer traducciones correctas, dar dimensión historica o personal de ideas y acontecimientos Podemos aplicarlo Podemos usarlo o adaptar lo que sabemos en contextos diversos Tenemos perspectiva Vemos y escuchamos puntos de vista con ojos y oídos críticos Tenemos empatía Valoramos lo que otros pueden encontrar extraño Tenemos conciencia de nuestro conocimiento Sabemos lo que no entendemos

7 El diseño de unidades

8 El desarrollo de unidades: El tema Unidades temáticas, basadas en más de un texto o recurso (el libro de texto es sólo una herramienta entre varias) Cultura: Valores, creencias, rituales Conflicto y cambio Justicia social Decisiones, acciones, consecuencias El sueño americano Caos y orden Identidad y cambio Libertad y responsabilidad

9 Desarrollo de unidades: Las preguntas esenciales Son abiertas y no tienen una respuesta simple o correcta. Intencionalmente incitan a la discusión, no son evidentes y pueden ser controvertidas. Exigen que los estudiantes utilicen sus conocimientos y su experiencia personal. La respuesta dada puede cambiar a lo largo de la unidad como resultado del diálogo y el debate. Incitan a los estudiantes a hacer sus propias preguntas. Ver: UbD pp. 65-70 para una discusión más amplia.

10 Ejemplo de preguntas esenciales: Valores y creencias ¿Por qué necesitamos tener valores y creencias? ¿De qué manera adquieren los individuos sus valores y creencias? ¿Qué factores contribuyen a formar nuestros valores y creencias? ¿De qué manera los valores y creencias cambian con el tiempo? ¿Qué pasa cuando los valores y creencias de un individuo difieren de los valores y creencias sociales? Ver Association for Supervision and Curriculum Development (ASCD) para más detalles.Association for Supervision and Curriculum Development (ASCD)

11 Ejemplo de preguntas esenciales: La inmigración ¿Por qué emigran las personas? ¿Qué papel cumple la inmigración en la vida de las sociedades? ¿Qué problemas encuentran los inmigrantes para adaptarse a la vida de la sociedad que los acoge? ¿Cómo se puede facilitar la integración de inmigrantes? ¿Qué efecto tiene la inmigración en la sociedad de acogida?

12 Diseñar la actividad sumativa final La evaluación final se diseña teniendo en cuenta las preguntas esenciales y debe comprobar que los estudiantes han adquirido una verdadera comprensión del tema. Debe incorporar los tres modos de comunicación: Interpersonal Interpretativo Presentacional

13 Alinear la unidad con los estándares El objetivo de esta etapa del diseño es asegurarse de que la unidad se alinea con los estándares nacionales o estatales Un ejemplo basado en la actividad que vamos a desarrollar

14 Alinear la unidad con los estándares National Standards: 1.1. Interpersonal Mode (Students engage in conversations, provide and obtain information, express feelings and emotions, and exchange opinions.) Students will 1. Interview peers, and family or community members to find out about their immigration stories. 2. Exchange, support, and discuss their opinions and individual stories and perspectives with peers and/or speakers of the target language on a variety of topics dealing with contemporary and historical issues relating to immigration and integration.

15 Alinear la unidad con los estándares National Standards 1.2. Interpretive Mode (Students understand and interpret written and spoken language on a variety of topics). Students will 1. Synthesize information from oral and written discourse dealing with a variety of topics. 2. Demonstrate an increasing understanding of cultural nuances of meaning in written and spoken language as expressed by speakers and writers of the target language in formal and informal settings.

16 Determinar las destrezas necesarias para la tarea final “Of course, it is true that teachers of […] Spanish […] are trying to reach a skill goal:fluency in a language. That fluency is composed of many skills used in performance. But fluency is more than skill; it is the wise use of many skills, based on clear ideas about their value, why a skill works or doesn´t work, and when to use it.[…] no skill can be integrated into a powerful repertoire unless the learner understands the big ideas related to using the skill wisely.” UbD, p 76

17 Instrucción / Demostración ActuaciónFeedback / Comentario Evaluación


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