La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué hay de nuevo en la Universidad Digital? Carlos Delgado Kloos Universidad Carlos III de Madrid

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué hay de nuevo en la Universidad Digital? Carlos Delgado Kloos Universidad Carlos III de Madrid"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué hay de nuevo en la Universidad Digital? Carlos Delgado Kloos Universidad Carlos III de Madrid cdk@uc3m.es

2 About Cát. UNESCO UPM, 2013-11-14C. Delgado Kloos, UC3M2 Catedrático de Ingeniería Telemática Vicerrector de Infraestructuras y Medio Ambiente Coordinador de la red eMadrid en Com. Madrid Director de la Cátedra UNESCO "Educación Digital Escalable para Todos"

3 Universidad Digital 1.¿Ha cruzado la UD ya el abismo? 2.¿Es la UD una acumulación de tecnologías de moda o existe un modelo que la defina y sustente? 3.¿Estarán las tecnologías que definan la UD en manos de unos pocos proveedores privilegiados? 4.¿Es la UD una nueva universidad o una forma diferente de hacer lo mismo? 5.¿Cuáles son las innovaciones disruptivas que nos llevarán a la nueva UD? Cát. UNESCO UPM, 2013-11-14C. Delgado Kloos, UC3M3

4 Universidad Digital 5.¿Cuáles son las innovaciones disruptivas que nos llevarán a la nueva UD? 4.¿Es la UD una nueva universidad o una forma diferente de hacer lo mismo? 3.¿Estarán las tecnologías que definan la UD en manos de unos pocos proveedores privilegiados? 2.¿Es la UD una acumulación de tecnologías de moda o existe un modelo que la defina y sustente? 1.¿Ha cruzado la UD ya el abismo? Cát. UNESCO UPM, 2013-11-14C. Delgado Kloos, UC3M4

5 Cát. UNESCO UPM, 2013-11-14C. Delgado Kloos, UC3M5 No se responde de que las predicciones se acaben cumpliendo

6 ¿Cuáles son las innovaciones disruptivas que nos llevarán a la nueva Universidad Digital?

7 Elementos en Educación Cát. UNESCO UPM, 2013-11-14C. Delgado Kloos, UC3M7 PersonasPrácticasMaterial

8 Tecnologías en Educación Cát. UNESCO UPM, 2013-11-14C. Delgado Kloos, UC3M8 -10-20-200-500

9 Redes sociales Realimentación inmediata Tecnologías en Educación Cát. UNESCO UPM, 2013-11-14C. Delgado Kloos, UC3M9 Virtualización Dispositivos móviles Nube Video MOOC

10 ¿Cuáles son las innovaciones disruptivas que nos llevarán a la nueva Universidad Digital?

11 ¿Es la Universidad Digital una nueva universidad o una forma diferente de hacer lo mismo? 

12 ¿Cómo se aprende mejor? Cát. UNESCO UPM, 2013-11-14C. Delgado Kloos, UC3M12 Sólo profesor Sólo libro

13 ¡Con los dos a la vez! Cát. UNESCO UPM, 2013-11-14C. Delgado Kloos, UC3M13

14 ¿Cómo se aprende mejor? Cát. UNESCO UPM, 2013-11-14C. Delgado Kloos, UC3M14 Sólo profesorSólo MOOC

15 ¡Con los dos a la vez! Cát. UNESCO UPM, 2013-11-14C. Delgado Kloos, UC3M15

16 Acortando distancias entre el libro y el curso Cát. UNESCO UPM, 2013-11-14C. Delgado Kloos, UC3M16

17 "BOOC" En educación presencial utilicemos la mejor tecnología de cada momento (sea el BOOK o el MOOC) El MOOC es el nuevo BOOK Podemos acuñar un nuevo acrónimo –BOOC = Blended & Orchestrated Online Course Cát. UNESCO UPM, 2013-11-14C. Delgado Kloos, UC3M17

18 Uso de Tecnología para Extender o Mejorar Cát. UNESCO UPM, 2013-11-14C. Delgado Kloos, UC3M 18 cantidad calidad MOOC BOOC SPOC

19 Small Private Online Course –Curso online privado a pequeña escala Utiliza tecnología MOOC –Vídeos –Ejercicios –Learning Analytics (Big Data) –Gamification Cát. UNESCO UPM, 2013-11-14C. Delgado Kloos, UC3M 19

20 Del MOOC al SPOC Cát. UNESCO UPM, 2013-11-14C. Delgado Kloos, UC3M 20

21 SPOC: Genghis (UC3M) Cát. UNESCO UPM, 2013-11-14C. Delgado Kloos, UC3M21 cursos0.uc3m.es

22 SPOC: Genghis (UC3M) Cát. UNESCO UPM, 2013-11-14C. Delgado Kloos, UC3M22

23 Comentarios de estudiantes Genghis 2013 Cát. UNESCO UPM, 2013-11-14C. Delgado Kloos, UC3M23 Una buena manera de repasar la física de 2º podría ser, aparte de apoyarte con información de internet (definiciones, explicaciones...), echar un vistazo a los exámenes de P.A.U. en clasesdeapoyo.com A los que tengáis algún tipo de problema con mates, física y química, os recomiendo que visitéis este canal: unicoos.com

24 ¿Nuevo o lo mismo? El apoyo tecnológico entra sucesivamente en las diversas partes de la experiencia educativa –Información de curso (Página web) –Repositorio de documentos, etc. (LMS) –Clases magistrales (Vídeos) –Interacción entre estudiantes (Foros) –Ejercicios interactivos (Tests) –Analítica del aprendizaje –Ludificación, … Cát. UNESCO UPM, 2013-11-14C. Delgado Kloos, UC3M24

25 ¿Nuevo o lo mismo? Evolución acelerada Tsunami lento Cát. UNESCO UPM, 2013-11-14C. Delgado Kloos, UC3M25 pandodaily.com/2013/09/13/ moocs-and-the-gartner-hype- cycle-a-very-slow-tsunami/

26 ¿Es la Universidad Digital una nueva universidad o una forma diferente de hacer lo mismo? 

27 ¿Estarán las tecnologías que definan la Universidad Digital en manos de unos pocos proveedores privilegiados?

28 Proveedores Plataformas –Moodle o Open edX Publicidad –Periódico o integrador de tráfico online Cát. UNESCO UPM, 2013-11-14C. Delgado Kloos, UC3M28

29 Proveedores Entrada de nuevos jugadores Evolución de servicios internos Subcontratación en la medida de lo necesario Cát. UNESCO UPM, 2013-11-14C. Delgado Kloos, UC3M29

30 ¿Estarán las tecnologías que definan la Universidad Digital en manos de unos pocos proveedores privilegiados?

31 ¿Es la Universidad Digital una acumulación de tecnologías de moda o existe un modelo que la defina y sustente? 

32 Música ¿Existía un modelo predefinido? Cát. UNESCO UPM, 2013-11-14C. Delgado Kloos, UC3M32

33 Teléfono, Televisión ¿Existía un modelo predefinido? –"El teléfono se utilizará sobre todo para retransmitir conciertos." –"La televisión nunca será un serio competidor para la radio, porque la gente tiene que fijar sus ojos en la pantalla." — New York Times, 1939 Cát. UNESCO UPM, 2013-11-14C. Delgado Kloos, UC3M33

34 Educación y Tecnología 34 Computer-Assisted Instruction Computer-Based Learning Educational Telematics Computer-Mediated Learning Online Education e-Learning Technology-Enhanced Learning Web-based Learning Tele- Education Virtual Campus MOOC Cát. UNESCO UPM, 2013-11-14C. Delgado Kloos, UC3M

35 ¿Moda o modelo? Evolución sostenida No es el modelo el que empuja, es la tecnología Adopción de las tecnologías útiles según van apareciendo Convergencia de universidades presenciales y "a distancia" Cát. UNESCO UPM, 2013-11-14C. Delgado Kloos, UC3M35

36 ¿Es la Universidad Digital una acumulación de tecnologías de moda o existe un modelo que la defina y sustente? 

37 ¿Ha cruzado la Universidad Digital ya el abismo? 

38 Ciclo de Gartner Cát. UNESCO UPM, 2013-11-14C. Delgado Kloos, UC3M38

39 Estado Cát. UNESCO UPM, 2013-11-14C. Delgado Kloos, UC3M39 Fuente: openeducationeuropa.eu/en/ european_scoreboard_moocs 2013-10-31

40 Comercio electrónico (siglo XX) Sólo escaparate (catálogo online) Cát. UNESCO UPM, 2013-11-14C. Delgado Kloos, UC3M40

41 Comercio electrónico (hoy) Nuevas funcionalidades Nuevos modelos de negocio Cát. UNESCO UPM, 2013-11-14C. Delgado Kloos, UC3M41

42 Educación y Comunicación 1940s: Centros de estudios por corresp. –CCC 1970s: Universidades abiertas –OU, UNED 2000s: Universidades internet –UOC 2030s?: ¿Universidades digitales? Cát. UNESCO UPM, 2013-11-14C. Delgado Kloos, UC3M42

43 Abismo Estamos en ello Nos queda mucho por cambiar Progreso por la parte no core Cát. UNESCO UPM, 2013-11-14C. Delgado Kloos, UC3M43

44 ¿Ha cruzado la Universidad Digital ya el abismo? 

45 Cát. UNESCO UPM, 2013-11-14C. Delgado Kloos, UC3M45 Caminante, no hay camino, se hace camino al andar…

46 Cát. UNESCO UPM, 2013-11-14C. Delgado Kloos, UC3M46 www.emoocs2014.eu


Descargar ppt "¿Qué hay de nuevo en la Universidad Digital? Carlos Delgado Kloos Universidad Carlos III de Madrid"

Presentaciones similares


Anuncios Google