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CONGRESO LATINOAMERICANO DE SALUD PUBLICA 2012 VIII Jornadas Internacionales de Salud Pública Universidad Nacional de Córdoba – 28 – 30 de noviembre Financiamiento.

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1 CONGRESO LATINOAMERICANO DE SALUD PUBLICA 2012 VIII Jornadas Internacionales de Salud Pública Universidad Nacional de Córdoba – 28 – 30 de noviembre Financiamiento de la salud en América Latina y el camino hacia la cobertura universal Oscar Cetrángolo Instituto Interdisciplinario de Economía Política Universidad de Buenos Aires / UNTREF

2  América Latina es la región con más inequitativa distribución del ingreso  El financiamiento de la protección social en general y de la salud en particular no parece contribuir a mejorar la situación de manera sustantiva  La meta de alcanzar cobertura universal de salud implica desafíos para la política sectorial pero, principalmente, para la política macrofiscal

3 América Latina es la región con mayor desigualdad de ingresos

4 Además de ser la más desigual, presenta niveles de gasto en salud relativamente bajos pero con gran concentración en el gasto privado (el segundo después de EEUU)

5 Los países presentan tres problemas para alcanzar la cobertura universal en salud:  Insuficiente disponibilidad de recursos  Pagos directos excesivos  Uso ineficiente e inequitativo de los recursos (OMS, “La financiación de los sistemas de salud. El camino hacia la cobertura universal”, Informe sobre la Salud del Mundo, 2010)

6  ¿Cuáles son los ejes de la nueva protección social y su financiamiento?  ¿Cuál es el nivel y distribución de cobertura deseados en salud?  ¿Cómo debe ser el financiamiento?  ¿Qué restricciones involucra cada escenario macroeconómico?

7  En previsión social, el financiamiento contributivo es el más aconsejable, con un complemento de rentas generales cuando la cobertura es insuficiente;  En transferencias de ingresos a hogares más necesitados, el financiamiento debe ser siempre proveniente de rentas generales;  En salud, el financiamiento contributivo es fuente de inequidades, aunque a veces necesario, al menos en la transición

8  Caracterización de los sistemas de salud en América Latina  Causas de la fragmentación de derechos  El caso argentino  Desafíos de los sistemas que buscan cobertura universal en tiempos de crisis  Reflexión final

9  Caracterización de los sistemas de salud en América Latina  Causas de la fragmentación de derechos  El caso argentino  Desafíos de los sistemas que buscan cobertura universal en tiempos de crisis  Reflexión final

10 Caracterización de los sistemas de salud en América Latina  Baja cobertura en sociedades de elevada desigualdad  Fragmentación en el financiamiento  Fragmentación de derechos (seguridad social contributiva como fuente de fragmentación)  Baja participación del gasto público con débil impacto redistributivo

11 Fuente: Elaboración propia en base a datos CEPALSTAT, y OMS

12 Salud y desarrollo económico en América Latina y Europa

13 Fuente: Elaboración propia en base a datos CEPALSTAT, y OMS Salud y desarrollo económico en América Latina y Europa

14 A. Mayor nivel de presión tributara: Argentina y Brasil, con organización de sistemas muy diferente. B. Mayores niveles de gasto público en salud: Participación del gasto público en salud más cercana a Europa, aunque con diferentes organizaciones: Uruguay, Costa Rica, Cuba y, en menor medida, Chile. C. Cercanos al promedio regional: Colombia, Ecuador, El Salvador, Paraguay, México y Venezuela. D. Peores indicadores de salud: Bolivia, Perú y Guatemala presentan tasas de mortalidad infantil superiores al promedio regional.

15 Fuente: Elaboración propia en base a datos CEPALSTAT, y OMS

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19  Países con financiamiento en base a rentas generales (Caribe, Cuba, Brasil, Venezuela). Diferentes vinculaciones público-privado  Países con integración en el financiamiento de rentas generales y contribuciones a la seguridad social. Costa Rica, Chile, Colombia, Uruguay presentan diferentes tipos de soluciones con distintos impactos sobre la equidad  Países sin integración de financiamiento de rentas generales y contribuciones

20 S A L U D P U B L I C A Población sin seguridad social Población con cobertura de la seguridad social seguridad social de ingresos altos de ingresos bajos

21 S A L U D P U B L I C A Población sin seguridad social Población con cobertura de la seguridad social seguridad social de ingresos altos de ingresos bajos

22 S A L U D P U B L I C A Población sin seguridad social Población con cobertura de la seguridad social seguridad social de ingresos altos de ingresos bajos

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24  Caracterización de los sistemas de salud en América Latina  Causas de la fragmentación de derechos  El caso argentino  Desafíos de los sistemas que buscan cobertura universal en tiempos de crisis  Reflexión final

25 Causas de la fragmentación Excesivo gasto privado Convivencia de sistemas públicos no contributivos, seguro social contributivo y desarrollo del sector privado Prociclicidad del sistema fragmentado Desempleo y empleo informal Escasez de recursos fiscales Baja prioridad del gasto en salud dentro de los presupuestos públicos Falta de articulación entre subsistemas Ausencia de mecanismos de compensación interregional en sistemas descentralizados

26 Causas de la fragmentación Excesivo gasto privado Convivencia de sistemas públicos no contributivos, seguro social contributivo y desarrollo del sector privado Prociclicidad del sistema fragmentado Desempleo y empleo informal Escasez de recursos fiscales Baja prioridad del gasto en salud dentro de los presupuestos públicos Falta de articulación entre subsistemas Ausencia de mecanismos de compensación interregional en sistemas descentralizados

27 Causas de la fragmentación Excesivo gasto privado Convivencia de sistemas públicos no contributivos, seguro social contributivo y desarrollo del sector privado Prociclicidad del sistema fragmentado Desempleo y empleo informal Escasez de recursos fiscales Baja prioridad del gasto en salud dentro de los presupuestos públicos Falta de articulación entre subsistemas Ausencia de mecanismos de compensación interregional en sistemas descentralizados

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29 Causas de la fragmentación Excesivo gasto privado Convivencia de sistemas públicos no contributivos, seguro social contributivo y desarrollo del sector privado Prociclicidad del sistema fragmentado Desempleo y empleo informal Escasez de recursos fiscales Baja prioridad del gasto en salud dentro de los presupuestos públicos Falta de articulación entre subsistemas Ausencia de mecanismos de compensación interregional en sistemas descentralizados

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31 Causas de la fragmentación Excesivo gasto privado Convivencia de sistemas públicos no contributivos, seguro social contributivo y desarrollo del sector privado Prociclicidad del sistema fragmentado Desempleo y empleo informal Escasez de recursos fiscales Baja prioridad del gasto en salud dentro de los presupuestos públicos Falta de articulación entre subsistemas Ausencia de mecanismos de compensación interregional en sistemas descentralizados

32 FUENTE: CEPAL, Panorama social de América Latina, 2011 América Latina: Distribución de los hogares según vías a la que acceden a la protección social (2009)

33 Causas de la fragmentación Excesivo gasto privado Convivencia de sistemas públicos no contributivos, seguro social contributivo y desarrollo del sector privado Prociclicidad del sistema fragmentado Desempleo y empleo informal Escasez de recursos fiscales Baja prioridad del gasto en salud dentro de los presupuestos públicos Falta de articulación entre subsistemas Ausencia de mecanismos de compensación interregional en sistemas descentralizados

34 América Latina es la región con mayor desigualdad de ingresos

35 Además de ser la más desigual, es una de las que dispone de menor financiamiento tributario

36 Causas de la fragmentación Excesivo gasto privado Convivencia de sistemas públicos no contributivos, seguro social contributivo y desarrollo del sector privado Prociclicidad del sistema fragmentado Desempleo y empleo informal Escasez de recursos fiscales Baja prioridad del gasto en salud dentro de los presupuestos públicos Falta de articulación entre subsistemas Ausencia de mecanismos de compensación interregional en sistemas descentralizados

37 FUENTE: CEPAL, Panorama social de América Latina, 2011 América Latina: Evolución del gasto público total

38 FUENTE: CEPAL, Panorama social de América Latina, 2011 América Latina: Evolución del gasto público social

39 FUENTE: CEPAL, Panorama social de América Latina, 2011 América Latina: Evolución del gasto público social y sus componentes (1990 - 2009)

40 FUENTE: CEPAL, Panorama social de América Latina, 2011 América Latina: Evolución del gasto público social por sectores, por grupo de países (Dólares de 2005 por habitante)

41 FUENTE: CEPAL, Panorama social de América Latina, 2011 América Latina: Evolución del gasto público social por sectores, por grupo de países (Dólares de 2005 por habitante)

42 FUENTE: CEPAL, Panorama social de América Latina, 2011 América Latina: Evolución del gasto público social por sectores, por grupo de países (Dólares de 2005 por habitante)

43 FUENTE: CEPAL, Panorama social de América Latina, 2011 América Latina: Evolución del gasto público social por sectores, por grupo de países (Dólares de 2005 por habitante)

44 Causas de la fragmentación Excesivo gasto privado Convivencia de sistemas públicos no contributivos, seguro social contributivo y desarrollo del sector privado Prociclicidad del sistema fragmentado Desempleo y empleo informal Escasez de recursos fiscales Baja prioridad del gasto en salud dentro de los presupuestos públicos Falta de articulación entre subsistemas Ausencia de mecanismos de compensación interregional en sistemas descentralizados

45 Causas de la fragmentación Excesivo gasto privado Convivencia de sistemas públicos no contributivos, seguro social contributivo y desarrollo del sector privado Prociclicidad del sistema fragmentado Desempleo y empleo informal Escasez de recursos fiscales Baja prioridad del gasto en salud dentro de los presupuestos públicos Falta de articulación entre subsistemas Ausencia de mecanismos de compensación interregional en sistemas descentralizados

46 Grado de descentralización y extensión territorial En % del Gasto público de los gobiernos subnacionales Fuente: Elaboración propia en base a datos de CEPAL y Cetrángolo (2007a)

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52 TEMARIO  Caracterización de los sistemas de salud en América Latina  Causas de la fragmentación de derechos  El caso argentino  Desafíos de los sistemas que buscan cobertura universal en tiempos de crisis  Reflexión final

53 Gasto en salud, fragmentación y equidad Fuente: Gasto público y Seguridad social: Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Gasto privado: Estadísticas sanitarias mundiales 2012 de la OMS. % del PIBEstructura % Gasto en Salud Público (1)2,5727,31 Nacional0,47 Provincial1,75 Municipal0,35 Gasto en Seguridad social en Salud (2)3,6438,74 Obras Sociales Nacionales1,87 INSSJyP0,90 Obras Sociales Provinciales0,87 Subtotal Público y Seguridad social ( (1) + (2) )6,2166,06 Gasto en Salud Privado (3)3,1933,94 Total Gasto en Salud ( (1) + (2) + (3) )9,40

54 Fragmentación del sistema y equidad El sistema argentino de salud presenta tres tipos de fragmentación que afecta la equidad y se relacionan con su modalidad de financiamiento. Las tres fragmentaciones son:  Regulatoria  De derechos  Territorial

55 Porcentaje de población cubierta por tipo de institución y gasto promedio mensual, 2008

56 Fragmentación territorial y equidad Fuente: Elaboración propia sobre la base de CEPAL, Ministerio de Economía, DEIS, Estadísticas Vitales (2009) y Censo 2011. Indicadores por grupos de provincias

57 Fragmentación territorial y equidad Fuente: Elaboración propia sobre la base de CEPAL, Ministerio de Economía, DEIS, Estadísticas Vitales (2009) y Censo 2011. GRUPO I: Provincias de mayor IDH

58 Fragmentación territorial y equidad Fuente: Elaboración propia sobre la base de CEPAL, Ministerio de Economía, DEIS, Estadísticas Vitales (2009) y Censo 2011. GRUPO II: Provincias cercanas a la media de IDH (1)

59 Fragmentación territorial y equidad Fuente: Elaboración propia sobre la base de CEPAL, Ministerio de Economía, DEIS, Estadísticas Vitales (2009) y Censo 2011. GRUPO III: Provincias de menor IDH

60 Predominio de sistemas de solidaridad fragmentada por financiamiento: población con mayores recursos en el sector privado

61 La desregulación redujo de manera sustantiva los ya débiles componentes solidarios (niveles en pesos del año 2009) 259 OSP: 151 OSP: 96 61 43

62  Caracterización de los sistemas de salud en América Latina  Causas de la fragmentación de derechos  El caso argentino  Desafíos de los sistemas que buscan cobertura universal en tiempos de crisis  Reflexión final

63 Crisis y desafíos para alcanzar la cobertura universal Tres caminos posibles:  Sistema público puro (Brasil)  Seguro convergente con salud pública (Costa Rica, Colombia, Uruguay)  Seguro no convergente (Chile)

64  Consolidar sostenibilidad fiscal

65  Prioridad al gasto en salud dentro de los presupuestos públicos

66  En el pasado, el factor determinante ha sido, para muchos países, el pago de servicios de la deuda  Prioridad en otros sectores con mayor poder de presión:  Agotamiento de sistemas de pensiones  Aumento de cobertura en educación y presión salarial docente  Asignación de recursos a gastos de infraestructura  Necesidad de destinar más recursos a programas de transferencia de ingresos  Conflictos entre niveles de gobierno  Papel de los organismos internacionales de crédito

67  Consolidar sostenibilidad fiscal  Prioridad al gasto en salud dentro de los presupuestos públicos  Aumentar carga tributaria

68  Consolidar sostenibilidad fiscal  Prioridad al gasto en salud dentro de los presupuestos públicos  Aumentar carga tributaria  Considerar el impacto de informalidad sobre la cobertura de seguros y la capacidad para recaudar impuestos

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70  Consolidar sostenibilidad fiscal  Prioridad al gasto en salud dentro de los presupuestos públicos  Aumentar carga tributaria  Considerar el impacto de informalidad sobre la cobertura de seguros y la capacidad para recaudar impuestos  Mejorar mecanismos de coordinación intergubernamental

71  Papel de los esquemas de transferencias financieras:  Condicionadas o no condicionadas  Esquemas consensuados de asignación sectorial (Colombia y México)  Incentivos en esquemas condicionados con contraparte (Plan Nacer en Argentina)  Coordinación de seguridad social y gasto público en los territorios  Regulación del sector privado

72  Caracterización de los sistemas de salud en América Latina  Causas de la fragmentación de derechos  Desafíos de los sistemas que buscan cobertura universal en tiempos de crisis  Reflexión final

73  La cobertura universal debe ser una orientación del sendero de reformas más que como punto final  Los caminos para alcanzar esa meta son diversos y dependerán de las condiciones y elecciones particulares de cada país.  No hay solución única y mágica  Sea cual sea el sendero elegido, resulta inevitable lograr mayor financiamiento para la salud pública  No sólo se trata de discutir el punto final sino el funcionamiento de los sistemas durante un período de transición que, necesariamente, será prolongado y obligará a redefiniciones importantes durante los procesos.  La crisis presente condiciona los avances pero no debiera modificar los objetivos de mediano plazo  Tal vez el mayor impacto de la presente crisis sea en relación con la difusión de modelos de cobertura universal, igualitaria y tendiente a lograr una mayor cohesión social

74 ocetrangolo@gmail.com


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