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PROTECCIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE:

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Presentación del tema: "PROTECCIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE:"— Transcripción de la presentación:

1 PROTECCIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE:
DIMENSIONES POLITICAS E INSTITUCIONALES ANA SOJO DDS, CEPAL Seminario internacional ¨Candados y derechos: protección de programas sociales y construcción de ciudadanía¨, Ciudad de México, abril 2007

2 ¿Qué significa ¨proteger¨ gasto social y programas sociales?
¿gabinete económico y gabinete social?: simetrías y asimetrías institucionales entre ambos acceso a recursos sustentabilidad de los ingresos protección ante perturbaciones macroeconómicas políticas anticíclicas: fondos estabilización, superhábit estructural coordinación de los programas vínculos sectoriales de los programas

3 La progresividad gasto social
PROMEDIO SIMPLE DE 9 PAÍSES AL: INCREMENTO DE INGRESOS PRIMARIOS PER CÁPITA DE LOS HOGARES POR GASTO SOCIAL, SEGÚN QUINTILES DE INGRESO (Ingreso primario total = 100 y porcentajes) Fuente: CEPAL (2006)

4 Restricciones de alcance: carga tributaria
COMPARACIONES INTERNACIONALES DE LA CARGA TRIBUTARIA (% PIB) Fuente: CEPAL (2006)

5 Restricciones de alcance: estructura tributaria
ESTRUCTURA DE LOS INGRESOS TRIBUTARIOS (% PIB) Fuente: Gómez Sabaini (2006)

6 Restricciones de alcance: carga tributaria heterogénea por países
Países clasificados según nivel de presión tributaria (con contribuciones a la seguridad social, en % PIB Grupo 1: Brasil, Uruguay y Argentina. Grupo 2: Chile, Costa Rica, Honduras, Panamá, Nicaragua, República Dominicana, Perú, Colombia, Bolivia, México y El Salvador. Grupo 3: Paraguay, Ecuador, Venezuela, Guatemala y Haití Fuente: Gómez Sabaini (2006)

7 Restricciones de cobertura contributiva
9 PAÍSES AL: EVOLUCIÓN COBERTURA SEGURIDAD SOCIAL DE OCUPADOS, CA Fuente: CEPAL (2006)

8 Fiscalidad y restricciones para proteger gasto y lograr efectos redistributivos
gasto social se ha elevado o se ha protegido, es progresivo pero reducida presión tributaria (un tercio menor según ingreso per cápita) distorsionada composición en favor impuestos indirectos y baja a la renta personal dificultades para mejorar progresividad desequilibrios contribuciones y compromisos previsionales implican recursos fiscales adicionales

9 Coordinación entre órdenes de gobierno: motivos de la descentralización y ¨protección¨
¿Cómo se compatibilizan los objetivos propios de las políticas de descentralización y los redistributivos? descentralización vinculada con reformas políticas (Bolivia, Colombia, Perú) descentralización en procesos con fuertes reformas de tipo sectorial (Chile, Colombia) descentralización con motivos eminentemente fiscales-financieros (Argentina) descentralización como democratización (Brasil)

10 Brasil: tensiones en un escenario de alto gasto social
gasto social crecientemente financiado con impuestos indirectos, déficits previsionales financiados tensiones y desequilibrios entre gasto destinado a pensiones (garantía de un salario mínimo a adultos mayores rurales, a discapacitados e indigentes y a seguro de desempleo, gastos sectoriales en salud muy descentralizado y gasto en asistencia social asistencia social con creciente presupuesto federal (70%), prefecturas registran y dan seguimiento (variables políticas). Debilitamiento contrapartidas y debilitamiento vínculo sectorial

11 La arquitectura sectorial y la ¨protección¨ de los programas
coordinación de los programas vínculos sectoriales de los programas interfases presupuestarias competencia por recursos

12 Mecanismos selección beneficiarios
ventaja: reducción de la discrecionalidad inconvenientes de un patrón único de selección de beneficiarios; ventajas fichas sectoriales consonancia entre tipo de prestaciones y el diseño del mecanismo de selección: transferencias monetarias/ prestaciones criterios: costo, complejidad y efectividad, adecuación de variables a vulnerabilidades, sensibilidad a cambios beneficiarios, oportunidad flujo información ventajas no derivan del mecanismo selectivo por sí solo, sino de la regulación, por ej. vs. clientelismo; confidencialidad de la información velando por derechos ciudadanos

13 ¨Protección programas¨ y complejidad del financiamiento
cómo combinar recursos de manera eficiente singulares mecanismos de acceso, criterios de asignación, regímenes presupuestarios, tipos de transferencias, programación y ejecución de flujo de recursos e incentivos implícitos y explícitos en cuanto a la gestión selección adversa indivisibilidad prestaciones y heterogeneidad capacidad de gestión de los prestadores

14 ¨Proteger¨ no solo los programas, sino a los beneficiarios
diseños combinación público- privada selección adversa garantías de acceso coordinación de los programas

15 Derechos sociales: definiciones pendientes
relaciones entre sujetos titulares de derechos alcances de los derechos obligaciones que emanan de los derechos sujetos deudores de estos derechos establecimiento prioridades instrumentos de garantía o de protección (Courtis)

16 El establecimiento de garantías: germen del cumplimiento visualizado como ¨protección¨
estándares y umbrales de satisfacción formaliza cauces para hacer valer derechos cartas de derechos de los usuarios morfología de las garantías: diversas repercusiones institucionales y sectoriales, con la combinación público-privada experiencias más avanzadas establecen garantías de cobertura, protección financiera, oportunidad y acceso (GES, Chile), de calidad (GES, SPS México): alcances, obligaciones, sujetos deudores de estos derechos, instrumentos de garantía o de protección pensiones mínimas en sistemas de capitalización individual para que el futuro previsional de los individuos esté solo supeditado a capacidad de ahorro individual (Chile)

17 Garantías y límites de la judicialización
debe aspirarse a la menor “judicialización” del disfrute de los derechos, sean o no garantizados tensiones y conflictos entre demandas individuales de sujetos de derecho y los umbrales de prestaciones fijados por el Estado de acuerdo con progresividad y disponibilidad de recursos problemática dinámica “sustitutiva”: juegos de suma cero; menor complejidad y parcialidad resoluciones (Abramovich y Courtis) paradojas respecto equidad: POSS y tutelas en Colombia


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