La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO DE VERANO “TURISMO INDUSTRIAL” 21-25 Agosto de 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO DE VERANO “TURISMO INDUSTRIAL” 21-25 Agosto de 2006."— Transcripción de la presentación:

1 CURSO DE VERANO “TURISMO INDUSTRIAL” 21-25 Agosto de 2006

2 “TURISMO INDUSTRIAL” EXPERIENCIAS:  MUSEO TERRITORIO LENBUR  POBLADO MINERO/CENTRO DE INTERPRETACIÓN BUSTIELLO

3 “TURISMO INDUSTRIAL” EXPERIENCIAS:  MUSEO TERRITORIO LENBUR

4 “TURISMO INDUSTRIAL” EXPERIENCIAS: MUSEO TERRITORIO LENBUR HABITAT II Concurso organizado por la ONU sobre proyectos de desarrollo sostenible. Proyecto presentado El Museo-Territorio LENBUR. Resultado Calificación: BEST Seleccionado entre los 10 mejores proyectos de España y entre los 100 mejores del mundo PREMIO TURISMO VASCO 2002 Premio concedido a LENBUR Fundazioa por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco.

5 “TURISMO INDUSTRIAL” EXPERIENCIAS: MUSEO TERRITORIO LENBUR ¿DÓNDE? Comarca Urola Garaia

6 “TURISMO INDUSTRIAL” EXPERIENCIAS: MUSEO TERRITORIO LENBUR ¿QUIÉN? Fundación Lenbur (1997) Palacio de Bikuña (Legazpi)

7 “TURISMO INDUSTRIAL” EXPERIENCIAS: MUSEO TERRITORIO LENBUR ¿QUÉ? -Desarrollo turístico-cultural-industrial de la Comarca -Siglo X/XXI (Industria del Hierro) - Proyectos: entre otros…. MUSEO DEL HIERRO VASCO EL LATIDO DE LAS FERRERIAS UN DÍA EN LOS AÑOS 50. LA RUTA OBRERA FONDO FOTOGRAFICO “FOTO GABIRIA” PUBLICACION “BURDINLARIAK: BURDIGINTZA TRADIZIONALARI LOTUTAKO LANAK UROLA GARAIAN” EZKIO-ITSASO. MUSEO CASERIO IGARTUBEITI RUTA DE IPARRAGIRRE Y EL CASCO MEDIEVAL DE URRETXU MUSEO DE MINERALES Y FÓSILES MUSEO DEL HIERRO VASCOEL LATIDO DE LAS FERRERIASUN DÍA EN LOS AÑOS 50. LA RUTA OBRERAFONDO FOTOGRAFICO “FOTO GABIRIA”PUBLICACION “BURDINLARIAK: BURDIGINTZA TRADIZIONALARI LOTUTAKO LANAK UROLA GARAIAN”EZKIO-ITSASO. MUSEO CASERIO IGARTUBEITIRUTA DE IPARRAGIRRE Y EL CASCO MEDIEVAL DE URRETXUMUSEO DE MINERALES Y FÓSILES

8 “TURISMO INDUSTRIAL” EXPERIENCIAS: MUSEO TERRITORIO LENBUR ¿QUÉ? (Rutas Comarcales) - EL LATIDO DE LAS FERRERIAS EL LATIDO DE LAS FERRERIAS La Ruta de las Ferrerías, cuenta con su folleto y respectiva señalización. En los 29 espacios que recorre dicha ruta, podemos ver: Los vestigios de ferrerías de los siglos XIV-XVI; la visión del trabajo del hierro tal y como se hacía en el siglo XIV, en la reconstruida ferrería de Mirandaola; el bosque de hayas trasmochadas, la actividad agrícola y pastoril ligada al mundo de las ferrerías en el Ekomuseo del Pastoreo y El Rincón del Pan (pequeños museos afincados en caseríos), los Palacios, las antiguas casas de los dueños de las Ferrerías, las ermitas, los canales, las presas o el propio río Urola (agua de ferrerías). Duración: 3 horas aprox.

9 “TURISMO INDUSTRIAL” EXPERIENCIAS: MUSEO TERRITORIO LENBUR ¿QUÉ? (Rutas Comarcales) - UN DÍA EN LOS AÑOS 50. LA RUTA OBRERA UN DÍA EN LOS AÑOS 50. LA RUTA OBRERA La Ruta Obrera, en su recorrido por 15 espacios diferentes debidamente indicados y explicados podemos ver: los primeros vestigios de la Industrialización en Legazpi, las viviendas de los patronos, la primera vivienda obrera, el economato, la pensión, los barrios obreros, la recreación de una vivienda obrera de los años 50, la casa del capellán, el dispensario, la casa de los ingenieros, la recreación de una capilla donde se explica la educación religiosa de los años 50, la recreación de una aula escolar de los años 50, donde se recoge el mundo educativo de los años 50. Duración visita: 2 horas aprox.

10 “TURISMO INDUSTRIAL” EXPERIENCIAS: MUSEO TERRITORIO LENBUR ¿QUÉ? - UN DÍA EN LOS AÑOS 50. LA RUTA OBRERA UN DÍA EN LOS AÑOS 50. LA RUTA OBRERA Los 14 puntos de interés son los siguientes: Azpiko-Etxea Villa de Etxeberria Economato Etxe-Alai Patricio Etxeberria S.A. Pensión de Santa Cruz Los Barrios Obreros La Vivienda Colegio Sta. Teresa de Jesús La Casa del Capellán El Dispensario La Hospedería La Capilla El Colegio del Buen PastorEl Colegio del Buen Pastor

11 “TURISMO INDUSTRIAL” EXPERIENCIAS: MUSEO TERRITORIO LENBUR ¿QUÉ? (Rutas Supracomarcales)- RUTA DE LA CULTURA INDUSTRIAL La ruta de la cultura industrial por Gipuzkoa, es una ruta turístico-cultural que muestra, en una primera fase, una parte de la historia que mejor dibuja las señas de identidad del País Vasco, la cultura industrial. En esta ruta, se muestra a través de diez espacios musealizados, el variado y dinámico carácter industrial de Gipuzkoa en los sectores que más lo caracterizan: la minería, la producción del hierro, la maquina herramienta, la construcción naval, las comunicaciones, el cemento, la alimentación, etc; dando a conocer los rasgos generales que a través de los siglos han forjado el desarrollo industrial en Gipuzkoa.

12 “TURISMO INDUSTRIAL” EXPERIENCIAS: MUSEO TERRITORIO LENBUR ¿QUÉ? (Rutas Supracomarcales) Además del Museo-Territorio LENBUR los otros museos que conforman esta ruta son: Museo Naval (Donostia),Museo Naval Museum Cemento RezolaMuseum Cemento Rezola (Donostia), Museo Gorrotxategi de ConfiteríaMuseo Gorrotxategi de Confitería (Tolosa), El Viaducto de OrmaiztegiEl Viaducto de Ormaiztegi (Ormaiztegi), Parque CulturalParque Cultural (Zerain), Ecomuseo de la SalEcomuseo de la Sal (Leintz Gatzaga), Museo Máquina HerramientaMuseo Máquina Herramienta (Elgoibar), Museo Vasco del FerrocarrilMuseo Vasco del Ferrocarril (Azpeitia) y Conjunto de la Ferrería y Molinos de AgorregiConjunto de la Ferrería y Molinos de Agorregi (Aia).

13 “TURISMO INDUSTRIAL” EXPERIENCIAS: MUSEO TERRITORIO LENBUR ¿QUÉ? (Rutas Supracomarcales): RUTA LOS CAMINOS DEL HIERRO El hilo conductor de este itinerario es el trabajo del hierro, su extracción y transformación artesanal e industrial y su aplicación como material constructivo. El hierro es decisivo si queremos comprender la historia presente del País Vasco; en Zerain, Legazpi, Ormaiztegi se impone incluso en el paisaje. DURACIÓN APROXIMADA: 5 HORAS

14 “TURISMO INDUSTRIAL” EXPERIENCIAS: MUSEO TERRITORIO LENBUR ¿QUÉ? (Rutas Supracomarcales): LA RUTA DE LOS TRES TEMPLOS Enmarcada en el corazón de las comarcas del Urola y Debagoiena, esta Ruta ofrece la posibilidad de conocer Gipuzkoa a través de tres monumentos: el Santuario de Loiola en Azpeitia, La Ermita de la Antigua en Zumarraga, y el Santuario de Arantzazu en Oñati. Estos tres edificios, enclavados en lugares de gran belleza natural, son muestras de tres estilos arquitectónicos claramente diferenciados y testimonio de una manera de sentir y representar la religiosidad vasca en tres momentos históricos distintos.

15 “TURISMO INDUSTRIAL” EXPERIENCIAS: MUSEO TERRITORIO LENBUR ¿QUÉ? - FONDO FOTOGRAFICO “FOTO GABIRIA” FONDO FOTOGRAFICO “FOTO GABIRIA” Fondo Fotográfico “Foto Gabiria” - Bikuña Jauregia de Legazpi. La exposición con el Fondo Fotográfico se inauguró el 23 de diciembre de 2004 con la presencia de la familia de Shanti Gabiria y con la firma del acuerdo entre la familia y LENBUR Fundazioa para la realización de una copia del su archivo fotográfico que impresionó a partir de 1950 y que pasó a formar parte del Centro de Documentación de la Fundación. El fondo está compuesto por 240 fotografías del fotógrafo Shanti Gabiria que retratan más de 30 años de vida social y cambios urbanísticos de Legazpi. También quedan patentes sus pasiones: los animales, especialmente los perros y los gatos, los vehículos como su vespa, el monte y sus infatigables viajes por todo el mundo.

16 “TURISMO INDUSTRIAL” EXPERIENCIAS: MUSEO TERRITORIO LENBUR ¿CÓMO? -INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS Oficina de turismo comarcal y tienda Ofrecer al visitante del Parque Natural Artesanal de Mirandaola (Legazpi) un recuerdo de su visita a través de la venta de productos de alimentación, decoración, papelería, juguetería, moda, joyería, etc., elaborados en su mayoría artesanalmente en talleres o caseríos de nuestra comarca, reforzando de esta forma ambos sectores: el artesanal y el rural.

17 “TURISMO INDUSTRIAL” EXPERIENCIAS: MUSEO TERRITORIO LENBUR ¿CÓMO? -INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS Parque de Mirandaola Ubicado en las afueras de Legazpi, en el barrio de Telleriarte, a 3 km. en dirección a Oñati. El río Urola divide el parque en dos áreas. Su objetivo: solucionar problemas de seguridad, adecuar los caminos y crear determinados espacios que posibiliten desempeñar adecuadamente todas las actividades de ocio y cultura que se dan en el parque. Tiene una superficie aproximada de 24.000 m2. Elementos ubicados en el Parque: Ferrería de Mirandaola, Ermita de Mirandaola, Edificio Audiovisuales, Frontón, Edificio Industrial, Caminos, Puentes, Mobiliario.

18 “TURISMO INDUSTRIAL” EXPERIENCIAS: MUSEO TERRITORIO LENBUR ¿CÓMO? -INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS Caminos, aparcamientos, señalización, rutas La Comarca está bien ubicada en lo que respecta a los accesos por carretera y ferrocarril. Objetivo: Acercar al visitante, de forma cómoda y fácil, a los diferentes elementos que conforman el Museo-Territorio LENBUR por medio de una buena infraestructura de caminos, aparcamientos, una adecuada señalización de los cuatro municipios y también de los diferentes recursos turístico-culturales.

19 “TURISMO INDUSTRIAL” EXPERIENCIAS: MUSEO TERRITORIO LENBUR ¿CÓMO? -INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS Tren de vapor El proyecto consiste en recuperar y poner en marcha el antiguo tren de la empresa Patricio Echeverría, S.A., el cual se inauguró en el año 1941. Además de la maquinaria se pretende recuperar la línea férrea que va desde la estación de Zumarraga al Industrialdea de Legazpi, en un trayecto de 5 Kms. Indicar que una de las características del trayecto férreo es que cuenta con el tramo más largo de doble ancho de vía de toda Europa. Puesta en marcha de un tren turístico, que una a los pueblos que integran la Comarca Urola- Garaia, (Legazpi, Urretxu, Zumarraga y Ezkio- Itsaso).

20 “TURISMO INDUSTRIAL” EXPERIENCIAS: MUSEO TERRITORIO LENBUR ¿CÓMO? -INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS Palacio de Bikuña El Palacio de Bikuña, edificio del siglo XVII, se encuentra ubicado en el casco de Legazpi. En el año 1997 pasó a ser la sede de LENBUR Fundazioa. Crear un Centro de Documentación con el objetivo de recopilar fondos documentales de todo tipo relacionados con el mundo tecnológico y social del Hierro, con el fin de ponerlos a disposición de cualquier persona o institución interesada en ellos, para su investigación o difusión. Se trata, asimismo, de convertirlo en un punto de referencia para la Historia del Hierro en Euskal Herria, además de referencia imprescindible para la historia de la Comarca Urola-Garaia.

21 “TURISMO INDUSTRIAL” EXPERIENCIAS: MUSEO TERRITORIO LENBUR ¿CÓMO? -INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS Albergues Desde 1994 existe un albergue ejecutado por una Escuela Taller del INEM "Bikuña", en las antiguas escuelas de Brinkola y Telleriarte, en Legazpi, totalmente equipado y con capacidad para más de 40 personas. Albergar y organizar actividades para colectivos diferentes: colegios, familias, jóvenes, asociaciones,...; siendo los objetivos también diferentes: actividades formativas, actividades al aire libre, deporte, disfrute de la naturaleza, etc.

22 “TURISMO INDUSTRIAL” EXPERIENCIAS: MUSEO TERRITORIO LENBUR ¿CÓMO? -INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS Centro de servicios El edificio en el cual está previsto desarrollar el citado proyecto es el caserío de Urtazar, en Legazpi, que fue propiedad de la Familia Echeverría. El mismo se encuentra ubicado en el alto de Urtatza. Se ha procedido a realizar una permuta a cambio de la recalificación de una parte de los terrenos pertenecientes a dicho caserío.

23 “TURISMO INDUSTRIAL” EXPERIENCIAS: MUSEO TERRITORIO LENBUR ¿CÓMO? -EMPLEO La creación de un Centro de Diseño y Formación de la Forja Artesanal. Ejecutadas: Escuela de Forja y creación de un Taller de Forja artesanal. Pendientes de ejecución: Centro de Diseño y Formación con el objeto de diseñar productos de mobiliario interior, exterior, de regalo, etc., elaborados en hierro y de forma artesanal. Fases de Ejecución Fase ejecutada: años 1996-2000. Fase pendiente de ejecución: años 2005-2009.

24 “TURISMO INDUSTRIAL” EXPERIENCIAS: MUSEO TERRITORIO LENBUR WWW.lenbur.es

25 “TURISMO INDUSTRIAL” EXPERIENCIAS: BUSTIELLO EXPERIENCIAS:  POBLADO MINERO/CENTRO DE INTERPRETACIÓN BUSTIELLO

26 “TURISMO INDUSTRIAL” EXPERIENCIAS: BUSTIELLO ¿DÓNDE? El poblado se encuentra en un marco natural incomparable; serpenteado por el río Aller donde se adapta a un paisaje de verde y roca típico de los valles mineros. Además cuenta con la cercanía de otros atractivos turísticos como la ruta de la Carisa, antigua calzada romana (hoy senda cicloturista) donde se proyecta un centro de interpretación, el aula del Prerromanico en Sta. Cristina de Lena y el Museo etnográfico de Gallegos entre otros muchos vestigios de arqueología industrial y recursos naturales.

27 “TURISMO INDUSTRIAL” EXPERIENCIAS: BUSTIELLO ¿QUIÉN? I Marqúes de Comillas Claudio López López: acaudalado indiano, adquiere las concesiones de las minas de la Montañesa en 1883 para abastecer de carbón a sus otras dos grandes empresas Su hijo Claudio Lopez Brú, II Marques de Comillas, hereda ésta entre otras empresas de su padre.Hombre de profundas convicciones religiosas, rápidamente se acogió al llamado paternalismo industrial. Plasmó sus preceptos poniendo a disposición de sus obreros, viviendas escuelas, atención médica, medios de ocio y por supuesto unos servicios religiosos que también corrían a cargo de la empresa. Todo ello cristalizó en la colonia minera de Bustiello, poblado artificial creado para albergar a empleados modelo de la S.H.E, ingenieros, capataces y obreros especializados en su mayoría. El poblado podía funcionar de forma autónoma ya que poseía economato, sanatorio, escuelas, teatro,cine, e incluso un campo de futbol...

28 “TURISMO INDUSTRIAL” EXPERIENCIAS: BUSTIELLO ¿QUÉ? El poblado El centro de Interpretación

29 “TURISMO INDUSTRIAL” EXPERIENCIAS: BUSTIELLO ¿QUÉ? EL POBLADO El poblado fue construido entre 1890 y 1925 responde a una organización del territorio muy peculiar atendiendo a una jerarquía socioempresarial Se divide en 3 niveles: 1- Nivel inferior: Viviendas de mineros (3) 2-Nivel intermedio: Casas de ingenieros y viviendas en altura (4,5) 3-Nivel Elevado: En elevación sobre los otros. En el se hallan la escuela (7), la iglesia (1) y el casino(2). Es decir los edificios de uso público. En la otra vertiente del río de construcción posterior se hallan el sanatorio (6), la farmacia (9) y la escuela de niñas (8).

30 “TURISMO INDUSTRIAL” EXPERIENCIAS: BUSTIELLO

31 “TURISMO INDUSTRIAL” EXPERIENCIAS: BUSTIELLO

32 “TURISMO INDUSTRIAL” EXPERIENCIAS: BUSTIELLO

33 “TURISMO INDUSTRIAL” EXPERIENCIAS: BUSTIELLO

34 “TURISMO INDUSTRIAL” EXPERIENCIAS: BUSTIELLO ¿QUÉ? EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN Punto dinamizador del poblado y su entorno, a través de un espacio de exposición permanente y la organización de visitas guiadas a todo el conjunto. Los servicios : · Itinerarios guiados por los valles mineros · Exposiciones temporales. · Actos culturales diversos.. Visitas teatralizadas a los más pequeños. La exposición permanente Se desarrolla en 3 ámbitos: ÁMBITO 1: La Minería del Carbón en Asturias. ÁMBITO 2: El Imperio del Marqués ÁMBITO 3: Bustiello, un Poblado Minero Modelo

35 “TURISMO INDUSTRIAL” EXPERIENCIAS: BUSTIELLO www.bustiello.com


Descargar ppt "CURSO DE VERANO “TURISMO INDUSTRIAL” 21-25 Agosto de 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google