Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMontserrat Páez Vargas Modificado hace 9 años
1
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA NOVIEMBRE DE 2012
2
INTRODUCCION: La violencia es considerada por la OMS como la nueva pandemia, es una enfermedad social. Las consecuencias de la violencia ponen en peligro la salud y desarrollo de los niños, sus efectos negativos pueden perdurar hasta la adultez.
3
estudiar la presencia de violencia escolar en alumnos y sus tipos. conocer características socio demográficas de los niños.
4
Es un estudio descriptivo de corte transversal. se tomó la población de 131 alumnos de 5° y 6° de una escuela primaria suburbana de San Miguel de Tucumán, para recoger los datos se aplicó una encuesta autoadministrada y voluntaria. La investigación se llevó a cabo durante los meses de octubre y noviembre de 2011. Se estudiaron algunas características socio demográficas de los niños y sus padres.
5
para la variable violencia se usó el instrumento CUVE-R, consta de 31 enunciados que caracterizan los distintos tipos de violencia escolar protagonizados por alumnos y docentes, tiene cinco posibilidades de respuesta. Se registró violencia cuando el niño marcó la opción muchas veces o siempre ( Alvarez Garcia y Rodríguez). Se tomaron los recaudos éticos necesarios.
6
54% de los alumnos son niñas, 46% tiene 11años, el 81% proviene de familias numerosas, 12% de los padres y 10% de las madres son analfabetos, 17% de padres y 14% de las madres primaria incompleta, 32% de los padres no trabaja o tiene empleo transitorio, 14% vive en hacinamiento.
9
Determinado estudiantes golpean a sus compañeros o compañeras, bromeando Los estudiantes pegan a compañeros o compañeras dentro del recinto escolar Algunos estudiantes protagonizan agresiones físicas en las cercanías del recinto escolar.
10
Ciertos estudiantes roban objetos o dinero del centro educativo Algunos estudiantes esconden pertenencias del profesorado o material del centro necesario en su trabajo, para molestarle deliberadamente. Algunos estudiantes esconden pertenencias de otros compañeros o compañeras, para fastidiar
11
El alumnado pone apodos molestos a sus compañeros Hay estudiantes que extienden rumores negativos acerca de compañeros y compañeras Los estudiantes hablan mal unos de otros. el alumnado falta el respeto a su profesorado en el aula Los estudiantes insultan a profesores o profesoras El alumnado insulta a sus compañeros o compañeras
12
Algunos estudiantes son discriminados por sus compañeros o compañeras por sus buenos resultados académicos. Determinados estudiantes son discriminados por sus compañeros o compañeras por sus bajas notas Algunos estudiantes son discriminados por sus compañeros o compañeras por su nacionalidad
13
El alumnado dificulta las explicaciones del profesor o de la profesora con su comportamiento durante la clase Hay alumnado que ni trabaja, ni deja trabajar al resto El alumnado dificulta las explicaciones del profesorado hablando durante la clase
14
Algunos estudiantes graban o hacen fotos a compañeros o compañeras con el celular para burlarse Ciertos estudiantes envían a sus compañeros o compañeras mensajes con el celular de ofensa, insulto o amenaza Hay estudiantes que graban o hacen fotos a profesores con el celular para burlarse de ellos Los estudiantes publican en Internet fotos o vídeos ofensivos de compañeros o compañeras Los estudiantes publican en Internet fotos o vídeos ofensivos de profesores o profesoras
15
El profesorado tiene manía con algunos alumnos o alumnas El profesorado ridiculiza al alumnado. El profesorado ignora a ciertos alumnos o a ciertas alumnas El profesorado castiga injustamente El profesorado baja la nota a algún o a alguna estudiante como castigo El profesorado no escucha a su alumnado
16
Los niños encuestados perciben todos los tipos de violencia que el instrumento puede medir. Tienen condiciones socio demográficas desfavorables para la salud.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.