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Presupuesto 2006: Más Cautela en el Gasto Público.

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1 Presupuesto 2006: Más Cautela en el Gasto Público

2 Rol susidiario del Estado Cada año el gobierno crece TODO lo que puede. Gasta más, contrata más … pero cada vez que se realiza una nueva encuesta Casen la pobreza cae a menor ritmo…. POR CADA $ GASTADO, EL NÚMERO DE PERSONAS QUE SALE DE LA POBREZA ES MENOR CADA AÑO. 0 50 100 150 200 250 300 350 1987-19901990-19921992-19941994-19961996-19981998-2000 0 2.000.000 4.000.000 6.000.000 8.000.000 10.000.000 12.000.000 disminución número de personas pobres gasto público en $ 2003 2000-2003

3 Rol subsidiario del Estado ¿Por qué? Se decía que se debe a la existencia de una pobreza dura, y que era muy difícil seguir reduciendo la pobreza. FALSO La pobreza dura es inferior a lo que se decía. Lo que sucede es que permanentemente hay gente que entra y sale de la pobreza y las políticas no están diseñadas para captar esa movilidad. Entre 1996 y 2000 aproximadamente 4.280.000 personas han pasado por la pobreza en algún momento. Esto es equivalente a un 32% de la población. 1.

4 Rol subsidiario del Estado La explicación es el desempleo El factor determinante para salir de la pobreza es el empleo Pero hemos llegado a tasas de desempleo implícitas igual a 10,9% desempleo según INE: 549 mil personas empleos emergencia gubernamentales139 mil total efectivo de desempleados688 mil personas tasa de desempleo efectiva: 10,9% 2. Primero: políticas macroeconómicas pro empleo. Segundo y subsidiariamente: empleos emergencia. Hoy se hace al revés.

5 La burocracia se autoalimenta FUNCIONES CRÍTICAS: Se crearon como sustituto a los sobres que se entregaban para suplementar sueldos. El año pasado se crearon 1.027 funciones críticas (excluyendo Salud y Defensa) y este proyecto de ley las eleva a 1.090 (excluyendo Salud y Defensa). El costo fiscal de estas funciones críticas se eleva un 8,8% real. 1. Corresponde a un sobresueldo promedio de $ 569.000 pesos al mes.

6 La burocracia se autoalimenta SE DESTINAN MÁS RECURSOS A FINANCIAR VIÁTICOS QUE AL PROGRAMA PRO EMPLEO 2.

7 La burocracia se autoalimenta Apenas crece un poco el gasto, renace la burocracia motorizada Se excluye salud, defensa,Sename y aquellas instituciones que No informan. Este año los incrementos más importantes se observan en el Ministerio de Transportes y el Ministerio de Hacienda. Con incrementos de 13,5% y 5,5% respectivamente. 3.

8 La burocracia se autoalimenta Se incrementan las dotaciones máximas de personal. Se excluye Salud y Defensa. Este año el incremento más importante se encuentra en Justicia, con 814 personas, seguido de Obras Públicas con 165, Economía con 128, Agricultura con 116 y Educación con 109 personas. 4.

9 La burocracia se autoalimenta 5. Se incrementan los convenios con personas naturales en casi $9.000 millones (excluyendo Salud y Defensa). Este año los incrementos más importantes se encuentran en Agricultura que aumenta en más de $2.000 millones, y en el Ministerio de Economía y en el del Trabajo, ambos con aumentos mayores a los $1.000 millones.

10 El gasto: ¿sabía ud. que…? Programa ORIGENES y la ilusión de 20.000 familias indígenas. En el año 2001 se crea un programa orientado a 20.000 familias indígenas pobres. Es el programa ORIGENES. Un panel evaluador destaca: a) la presencia de problemas de diseño y coordinación, b) cerca del 40% de los recursos ejecutados tienen pendiente la rendición de cuentas al BID, quien colabora con su financiamiento; c) el programa no cumple con el fin de dar desarrollo sustentable a las familias. Este año el presupuesto que se propone es de $ 10.954 millones. Si usamos un costo de administración razonable, digamos 12%, cada una de las 20.000 familias pudo alternativamente elegir entre este programa o un subsidio de $40.000 al mes. 1. 20.000 familias; $ 40.000 al mes

11 El gasto: ¿sabía ud. que…? El INDAP y la pobreza rural. Solo por concepto de tranferencias el Indap tiene propuesto un presupuesto de $ 53.217 millones Las 84 mil familias pobres del sector rural pudieran exigir $ 52.800 al mes. Nota: El INDAP completo tiene un presupuesto de $ 108.457 millones. Con costos de operación altos, (20%), habrían recursos suficientes como para un subsidio familiar igual a $ 86.000 para un total de 84 mil familias, que según la Casen 2003 es el número de familias pobres rurales. 84.000 familias; $ 52.800 al mes 2.

12 El gasto: ¿sabía ud. que…? Subsidios Monetarios Al analizar la cobertura de subsidios monetarios por hogar, los que explícitamente debieran estar focalizados en los deciles 1 y 2 más pobres, se tiene que una parte importante de los hogares no recibe ningún beneficio. El año 2003, el 46% de los hogares del primer decil no recibía beneficios monetarios y el 42% del segundo decil, lo que da un total de 362.000 hogares sin cobertura en esos deciles. 3.

13 El gasto: ¿sabía ud. que…? Cabe señalar no obstante, que la base de la encuesta Casen 2003, no contiene información del programa Chile Solidario, cuyo objetivo es otorgar cobertura de los distintos programas sociales y subsidios monetarios a la población en situación de indigencia ( de los primeros deciles más pobres que no la recibía). A la fecha de la encuesta, sólo se había captado una parte de la población objetivo del programa, que está constituido por las 250.000 familias más pobres del país. Chile Solidario El programa estrella del gobierno contempla un presupuesto de $ 69.996 millones. Su foco de atención son 250.000 familias de escasos recursos. Si se reservaran recursos para financiar un costo de administración equivalente al 15% del programa (lo que es más que un patrón eficiente), entonces este programa debiera entregar beneficios equivalentes a $ 19.800 al mes para cada una de esas familias. 4. 250.000 familias; $ 19.800 al mes

14 El gasto: ¿sabía ud. que…? Observación Importante a Chile Solidario: Llama la atención en este programa que se estructura sobre la base de diversas transferencias a otros servicios como la JUNAEB, INTEGRA, Subsecretaría del Trabajo, FONASA, Educación pre-básica MINEDUC, FONADIS, FOSIS, INDAP y otros. No se supone que estos servicios ya debieran contar con los recursos, para atender con primera prioridad a los más pobres? O bien, si se necesita aumentos de cobertura no debieran asignarse directamente en las partidas de dichos Servicios?. No es una sana política presupuestaria enredar de este modo el presupuesto ya que debiera asignarse a cada Servicio, conforme a sus objetivos programáticos.

15 El gasto: ¿sabía ud. que…? Es necesario fortalecer una discusión técnica sobre el potencial de focalización que hay tras este gasto social. Irarrázabal (2003) propone reasignar virtualmente el gasto social sin pensiones.. Cada año entre 1990 y el año 2000 se asignan los recursos que requiere cada familia pobre e indigente para superar la línea de pobreza, hasta completar los recursos presupuestarios disponibles de ese año (el gasto social excluida la previsión). El resultado es que en 1990, habían algo más de un millón de hogares pobres, mientras que con los recursos del Estado solo se le podría haber financiado una transferencias que los elevara por sobre la línea de pobreza a 700 mil hogares. Es decir, incluso con esta reasignación perfecta de recursos, habrían permanecido más de 300 mil hogares en situación de pobreza. Sin embargo, para el año 2.000 la situación cambia considerablemente, pues existían 640 mil hogares pobres y recursos suficientes para elevar por sobre la línea de pobreza a casi dos millones de hogares. El monto que podría alcanzar esta transferencia virtual para el año 2000 ascendería a casi $480.000 al mes. 5.

16 Hablemos de bienes, no de gasto público. Negligencias médicas El costo de las negligencias médicas y administrativas y falta de probidad en los establecimientos públicos de salud entre 1998 y 2003 han generado pérdidas al Fisco por US$ 200 millones. Esta cifra es muy superior también al déficit de atención primaria, que es de US$ 124 millones y a la inversión necesaria para la reposición y reparación del hospital El Salvador, que alcanza los US$ 60 millones, aproximadamente. Sólo en 2003 hubo pérdidas por US$ 55 millones. 1.

17 Hablemos de bienes, no de gasto público. Eficiencia relativa en 54 hospitales públicos En una muestra de 54 hospitales públicos se encontró que sólo un 16% de los hospitales opera eficientemente en comparación a sus pares y, que si los hospitales ineficientes operaran en la ‘frontera de mejor práctica’, el gasto total se podría reducir en US$107 millones. Esto representa un 44% de los requerimientos de recursos adicionales para la implementación del Plan AUGE Crecen brechas educacionales La cobertura educacional ha crecido sostenidamente. Sin embargo las brechas educacionales crecen. De acuerdo al Simce en matemáticas, mientras el puntaje de los sectores de altos ingresos crece, en los sectores de menores ingreso el puntaje cae. 2. 3.

18 Hablemos de bienes, no de gasto público. Casi el 70 % de los programas evaluados requiere reingeniería De un total de 73 programas gubernamentales evaluados entre 2000 y 2005, solo un 20,5% requería de ajustes menores, un 68,5% ajustes importantes y significativas redefiniciones, mientras que se había terminado con el 11% restante. 4.

19 ¿Que sucedió el 2005? Considera valores promedios en los presupuestos de 14 programas evaluados en el 2005. De un total de $ 32.900 millones, apenas $ 6.760 millones requiere de ajustes menores, cerca de $ 24.307 millones requieren una profunda reingeniería, y sólo $ 1.830 millones esta terminado. 5.


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