La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL TRABAJO DE LA FUERZA EN BALONCESTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL TRABAJO DE LA FUERZA EN BALONCESTO"— Transcripción de la presentación:

1 EL TRABAJO DE LA FUERZA EN BALONCESTO
NAIARA ROSADO PLAZA PREPARADORA FISICA DEL REAL CANOE N.C

2 INDICE OBJETIVO DE LA PREPARACION FISICA.
PLANIFICACION DE LA TEMPORADA. TRABAJO DURANTE LA TEMPORADA. OBJETIVOS DE EQUIPO. TRABAJO CON LAS JUGADORAS: VELOCIDAD, ELASTICIDAD Y FUERZA.

3 OBJETIVO CONSTRUCCION DE UNA CASA EN CUYO TEJADO TENDRIAMOS NUESTRO OBJETIVO, LA PREPARACION FISICA.

4 OBJETIVO DE LA PREPARACION FISICA
Comenzaríamos la construcción por los cimientos, y el primer cimiento clave es el entrenador y el Club. Partes de esos cimientos serían: - Los objetivos de equipo. - Calendario de competición. - Jugadoras de equipo.

5 PLANIFICACION DE LA TEMPORADA
1º COMO TRABAJO GENERICO. 2º YA MAS ESPECÍFICO TENIENDO EN CUENTA: - CARÁCTERÍSTICAS DE LAS JUGADORAS. - ESTUDIO DEL TRABAJO DE LOS ENTRENAMIENTOS. - NECESIDADES DEL EQUIPO.

6 TRABAJO DURANTE LA TEMPORADA
Debe ser específico y debe estar individualizado desde el punto de vista físico, complementario a las cargas de los entrenamientos técnico-tácticos en cancha y a la filosofía de juego del entrenador. La preparación física de un jugador será la sumatoria de: Entrenamientos técnicos, sean colectivos o individuales. Trabajo táctico de defensa y ataque. Entrenamiento físico.

7 TRABAJO DURANTE LA TEMPORADA
Objetivo fundamental: OBTENER EL MAXIMO RENDIMIENTO INDIVIDUAL DE LAS TRES PARTES. Si además conseguimos que se haga sin que para el jugador suponga la sensación de que sea una carga emocional excesiva o una carga de trabajo muy pesada y difícil de asimilar; mucho mejor.

8 ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL TRABAJO
SABER QUIEN ES EL ENTRENADOR Y SU METODOLOGIA DE TRABAJO. EL RENDIMIENTO GLOBAL DEL EQUIPO O EL RENDIMIENTO INDIVIDUAL DE LA JUGADORA DURANTE LA TEMPORADA NO SE TIENE EN CUENTA. LA VALORACION SE HACE A FINAL DE TEMPORADA. LA FILOSOFIA DE JUEGO DEL ENTRENADOR A LA HORA DE PLANIFICAR LA PREPARACIÓN FÍSICA DEL EQUIPO.

9 ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL TRABAJO
¿Cómo le gusta jugar?, ¿el objetivo importante es la defensa?, ¿cómo lo hacen?, ¿cómo atacan?, ¿son ataques cortos, largos…?, ¿con cuántas jugadoras juega?, ¿cuántas deben jugar 40 minutos?, ¿cúal es el quinteto titular?... En todos los casos la preparación física tiene que ser absolutamente distinta y siempre con el objetivo de obtener el máximo rendimiento de las jugadoras.

10 ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL TRABAJO
CADA ENTRENADOR TRABAJA DE UNA MANERA Y LA PREPARACION FISICA NUNCA PUEDE SER LA MISMA. VALORAR SI EL ENTRENADOR SABE DE PREPARACION FISICA O NO, EN FUNCION DE ESTO SE LE PODRAN COMENTAR MUCHAS COSAS Y OTRAS NO. DEBE VALORAR Y RESPETAR MUCHO NUESTRO TRABAJO.

11 OBJETIVOS DE EQUIPO El objetivo siempre es ganar, per hay que determinar cual es el momento donde mejor hay que estar y esto es realmente lo difícil e importante. No es lo mismo la preparación física para un equipo cadete que para uno senior que para una selección. Individualizar la preparación física en función del rol de las jugadoras(tiempo de juego). Importancia de fijarnos en la preparación física de los/las jugadores jóvenes que se están formando.

12 CALENDARIO DE COMPETICION
Determinar ciclos y dentro de estos microciclos en relación con los partidos importantes que haya. En función de los resultados de la primera vuelta podremos hacernos una pequeña idea de la segunda.

13 JUGADORAS DE EQUIPO 3 ASPECTOS FUNDAMENTALES: CARACTERISTICAS FISICAS.
CARACTERISTICAS FISIOLOGICAS CARACTERISTICAS PSICOLOGICAS

14 CARACTERISTICAS FISICAS
VALORACION EN PRETEMPORADA A TRAVES DE UN PROTOCOLO DE TEST QUE REPETIREMOS AL MENOS 1-2 VECES MAS A LO LARGO DE LA TEMPORADA PARA VER EVOLUCION

15 CARACTERISTICAS FISIOLOGICAS
INFORME MEDICO COMPLETO. MUY IMPORTANTE PARA LA PREPARACION FISICA. HISTORIAL DE LESIONES. PRUEBAS GLUCOLITICAS. AL ALCANCE DE POCOS DE LOS QUE ESTAMOS AQUÍ.

16 CARACTERISTICAS PSICOLOGICAS
VAS CONOCIENDOLAS CON EL PASO DE LOS DIAS, SON MUCHAS HORAS JUNTAS, VIAJES, ENTRENAMIENTOS… EN ESTE TEMA ES FUNDAMENTAL PREGUNTA AL FISIO, AL DELEGADO Y A NOSOTROS MISMOS, SUELEN UTILIZARNOS PARA DESAHOGARSE EN MUCHAS SITUACIONES YA QUE ES COMPLICADO CONTAR CON UN PSICOLOGO EN LA PLANTILLA. TENER EN CUENTA LA EDAD DE LAS JUGADORAS. A MAS EDAD NORMALMENTE MAS ESTABLES, MAS REGULARES, ASIMILAN MEJOR

17 PLANIFICACION DE LA TEMPORADA
CONOCER Q UE HAN TRABAJADO EN EL PERIODO DE DESCANSO. PLANIFICAR LA PRETEMPORADA. En pretemporada normalmente cada 5 sesiones, 1 de descanso. Estudio y evaluación de los efectos fisiológicos de las cargas de trabajo del entrenamiento técnico y táctico realizado en la cancha ya que tiene una importancia fundamental desde el punto de vista de la fisiología del esfuerzo.

18 PLANIFICACION DE LA TEMPORADA
¿COMO? Pues de los ejercicios que se realizan en pretemporada minutando duración y valorando intensidades de 0 a 3 para clasificar los entrenamientos en: Entrenamiento de tiro. Entrenamiento de técnica individual. Entrenamiento táctico Entrenamiento de ritmo de competición

19 PLANIFICACION DE LA TEMPORADA
A partir de ahí y en función del ciclo en el que nos encontramos, yo compenso el trabajo de preparación física sabiendo el nivel de exigencia que tendrán en cancha. Planificación de la preparación física insistiendo fundamentalmente en: Trabajo de velocidad. Trabajo de elasticidad. Trabajo de fuerza

20 TRABAJO CON LAS JUGADORAS
Con el objetivo de la obtención de la máxima potencia y fuerza explosiva el trabajo de resistencia está en un 2º plano. Considero que debe abordarse en los entrenamientos técnicos, ya sean colectivos o individuales de las jugadoras.

21 TRABAJO DE VELOCIDAD El trabajo de velocidad genérico al final de los calentamientos. El trabajo de velocidad específico en la cancha y normalmente con transferencia con balón. Es un trabajo gestual, movimientos de skipping, velocidad de reacción, movimientos defensivos, salidas directas, salidas cruzadas..

22 TRABAJO DE ELASTICIDAD
En todos los calentamientos. Después de cada entrenamiento. Al terminar cada partido( siempre y cuando podamos y no se nos escapen las jugadoras a saludar…)

23 TRABAJO DE FUERZA La 1ª semana de pretemporada hacemos un test de fuerza. Consiste en saber con cuantos kilogramos son capaces de hacer 3 repeticiones en los ejercicios básicos de los grandes grupos musculares. A partir de ahí desarrollaremos una tabla de fuerza con diferentes porcentajes de cada grupo muscular y empezaremos a trabajar.

24 TRABAJO DE FUERZA Las sesiones durarán la mínima cantidad de tiempo imprescindible y abarcarán el mayor número posible de grandes grupos musculares ya que no disponemos de tiempo para realizar muchas sesiones, ni de larga duración. Trabajamos con tríos de ejercicios que se realizan consecutivamente sin ningún descanso o con un par de ejercicios de cada grupo muscular importante en esa sesión y su correspondiente transferencia también sin descanso.

25 TRABAJO DE FUERZA Procuro programar un ejercicio de tren superior, otro de inferior y un abdominal. Dependiendo del momento de la temporada en el que nos encontremos y por supuesto del jugador del que se trate trabajaremos en mayor o menor medida la fuerza hipertrofia. Igualmente en el caso de una recuperación de una lesión.

26 TRABAJO DE FUERZA HIPERTROFIA
En la planificación de la hipertrofia el planteamiento es trabajar los grandes grupos musculares alternándolos. En principio hago 10 rep, 18 rep, 6 rep Y 4 rep de cada ejercicio y voy agrupando grupos musculares. Pectoral- gemelos-abdominal superior Hombro-isquios- lumbar Dorsal-cuádriceps-oblicuos Tríceps-glúteos-abdominal inferior

27 TRABAJO DE FUERZA HIPERTROFIA
Diferencio trabajo de sóleos del de gemelos. Normalmente se trabajan más gemelos que sóleos y la clave del jugador de baloncesto es su velocidad de pies. En el trabajo de tríceps yo hago 3 series de 10 repeticiones siempre con el mismo peso, el 70%. No vario el peso y no trabajo en pirámide en las repeticiones y la razón es que el tono muscular y la sensación que tiene el jugador en el brazo de tiro sea siempre la misma.

28 TRABAJO DE FUERZA HIPERTROFIA
En el trabajo de cuádriceps utilizo 1/3 sentadilla, prensa de pierna y extensiones de cuádriceps, normalmente haciendo un trabajo de 4 series. En recuperaciones de lesiones y en prevenciones de riesgo utilizamos también el trabajo isométrico y excéntrico. Como trabajo de pliometría utilizamos caídas desde banco- salto de vallas- salto a banco- caída y 2 saltos de vallas.

29 TRABAJO DE FUERZA HIPERTROFIA
Como he dicho antes en principio trabajo 4 series: 10 rep al 60% 8 rep al 70% 6 rep al 80% 4 rep al 90% Incluso subida y bajada de pirámide en momentos puntuales

30 TRABAJO DE FUERZA HIPERTROFIA
El nivel de ejecución es muy lento, podemos disminuir repeticiones sin problema porque aunque la hipertrofia es lo que nos interesa, no debemos olvidar la fuerza explosiva. Los ejercicios aunque sean los mismos grupos musculares pueden trabajarse buscando diferentes ángulos y las distintas variantes posibles buscando los gestos más adecuados para el baloncesto. Cada 6 sesiones de entrenamiento cambio ejercicios y transferencias

31 TRABAJO FUERZA. MANTENIMIENTO
Más o menos la misma metodología que en el trabajo de hipertrofia pero generalmente haciendo 2 series por ejercicio, la 1ª al 70% y la 2ª al 80%. Como particularidad diré que el cuádriceps lo trabajamos después de abdominales y lumbares con el fin de evitar lesiones o molestias en la espalda que se pueden evitar. Cuando trabajeis ½ sentadilla, multisaltos o pliometría siempre antes abdominales superiores, después inferiores, oblícuos y finalizar con lumbares.

32 TRABAJO DEFUERZA.MANTENIMIENTO
Lo mejor es hacer 2 sesiones de pesas a la semana aunque habrá casos de jugadores que hagan 3. Como norma general diré que no se deben hacer el día anterior o el mismo día de partido, salvo excepciones. Al realizar el test tener en cuenta el esfuerzo muscular que requerirá un periodo de recuperación de al menos 3 días.

33 TRANSFERENCIAS Considero 3 normas fundamentales:
Que sean siempre ejercicios muy intensos, muy cortos y muy rápidos. Que sean ejercicios similares a los gestos técnicos del baloncesto. Los realizamos siempre después de hacer el grupo de 3 ejercicios

34 TRABAJO PREVENTIVO En pretemporada sobretodo utilizo sesiones de acuaterapia tanto para lesiones, como sobrecargas, como prevención de ambas. Durante la temporada puedo utilizarlas para sesiones de recuperación. Básicamente consisten en lo siguiente: Calentamiento nadando. Estiramientos. Pool-gyms: skipping en series de 30¨,45¨ hasta 1´

35 TRABAJO PREVENTIVO Otro tipo de sesiones sería en piscina poco profunda y consistiría en: Trabajo de apoyos. Trabajo de técnica de carrera. Potenciación de cuádriceps. Iniciación al trabajo de pliometría. Preparación para el trabajo de defensa. Multisaltos. Y todo aquello que se os ocurra.

36 TRABAJO PREVENTIVO Casos de jugadoras con problemas de espalda que tienen que hacer un trabajo obligatorio de lumbares, estiramientos, abdominales y oblícuos específico. Tema de la hidratación. Importantísimo. Jugadoras con el hierro bajo. Es aún más importante en mujeres que en hombres.

37 MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCION, ESPERO HABEROS AYUDADO EN ALGO
FIN DE LA PRESENTACION MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCION, ESPERO HABEROS AYUDADO EN ALGO NAIARA ROSADO PLAZA


Descargar ppt "EL TRABAJO DE LA FUERZA EN BALONCESTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google