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Reflexiones sobre el Observatorio FE.D.I.A.P. 2010 Carlos ScabuzzoCarlos Scabuzzo.

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1 Reflexiones sobre el Observatorio FE.D.I.A.P. 2010 Carlos ScabuzzoCarlos Scabuzzo

2 Los individuos que nacen dentro de una colectividad marcada por la predominancia de un cierto estilo tienden a desarrollar también esa misma predominancia (...a partir de la influencia de los factores contextuales).

3 Las comunidades rurales por su constante interacción con la naturaleza, han venido creando, recreando y transmitiendo de generación en generación una rica sabiduría de modos de vida, basada en saberes empíricos, experienciales, ordinarias y cotidianas

4 La salvaguardia e hibridación de los saberes rurales en el tiempo son determinados por la importancia (utilidad práctica) que la población le asigna (proceso de socialización) a esos conocimientos empíricos.

5 El actuar especifico de esas culturas rurales permite transformar los recursos de su entorno en medios utilizables y de control para lograr sus propósitos

6 La Educación Rural, en función de los saberes rurales relevantes y desde una perspectiva pragmática e integradora de su acción pedagógica, debe: recuperar, reconstruir y potenciar las fortalezas de las comunidades rurales –en un diálogo de saberes con el conocimiento moderno- para que conjuntamente con el saber científico logren alcanzar niveles sustentables de desarrollo o bienestar humano.

7 Analizar las nuevas demandas que requiere el entorno de los Establecimientos Agropecuarios y Agroindustriales que componen el ámbito de influencia de las Escuelas Realizar una búsqueda en Internet sobre qué Competencias y Habilidades se requieren hoy en el mundo para acceder al Mercado del Trabajo Profesional en el Medio Rural.

8 Qué Competencias y Habilidades formamos hoy en Escuelas Qué Valores debemos formar en nuestros jóvenes para que los escenarios actuales o futuros que determina el Mercado mantengan vigente a un Sujeto Social dinamizador de su entorno.

9 Escuela Agrotécnica Salesiana “Nuestra Sra. del Rosario”Colonia Vignaud - Córdoba · Se observa que la mano de obra disponible casi no tiene conocimientos básicos Es necesario que el personal tenga conocimientos básicos de un proceso productivo, regulación de maquinaria o que esté dispuesto a aprender permanentemente. · Los productores a la hora de responder sobre que esperan del personal contratado, le dieron mucha importancia a las actitudes: responsable, no faltar al trabajo, ganas de aprender, y superarse, ordenado, cuidadoso con las herramientas, creativo, honesto. · Siguiendo con las actitudes una respuesta casi común fue: “al principio trabajan bien pero luego de un tiempo se desinflan”, aunque el sueldo se mantenga o incremente. · De acuerdo con estos datos se podría deducir que sería muy importante o imprescindible crear una alternativa de capacitación profesional para aquellas personas que no han podido capacitarse, y así no quedar fuera del sistema

10 ESCUELA DE LA FAMILIA AGRICOLA “SANTA ELENA” Presidencia de la Plaza- Chaco Productor agropecuario: Saber andar a caballo y manejar animales.  Calibrar bien las herramientas.  puntualidad en los horarios.  Honesto e inteligente.  ordenados en su trabajo.  voluntad y obediencia.  Saber escuchar al patrón. Solucionar las dificultades que se le presenten. Comercios y servicios: Ser responsables.  No oponerse a las órdenes del patrón.  No ser sindicalista.  Buenos modales.  Buena presencia e higiénico.  Dignidad.  Tener conocimientos de P.C.  Ser amable y no ser retobado. Lealtad a la empresa.

11 Instituto Agropecuario Arata de La Pampa Manejo semi-intensivo y extensivo en bovinos de carne. Conocimientos básicos en implementos, equipos e instalaciones rurales. Saberes mínimos sobre mantenimiento y reparación de maquinaria y tractores. Formular cadenas forrajeras para el sustento alimenticio de bovinos de carne (invernada) ajustado al presupuesto de la empresa agrícola-ganadera. Tener la capacidad para el manejo del cultivo de cereales y oleaginosas. Demostrar actitudes de honestidad, responsabilidad, compromiso, esfuerzo, toma de decisiones, etc. Que se adapte a la situación cambiante de la sociedad y al contexto socio – cultural y laboral en que debe desempeñarse

12 ¿Existe una crisis de identidad de la educación rural? ¿Existe desintegración entre el tiempo escolar y el cronograma productivo de las comunidades de influencia? ¿Existe desvinculación entre los actores del proceso educativo- comunidad? Gracias Carlos Scabuzzo


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